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La Generación del 27

La generación del 27

Monumento a Federico García Lorca, en Madrid
Federico García Lorca fue uno de los miembros más ilustres de la Genración del 27

El nombre Generación del 27 se utiliza para hablar de un grupo de escritores, principalmente poetas, que comenzaron a publicar alrededor de 1920. Este grupo de creadores compartía inquietudes culturales y literarias, además de estrechos lazos de amistad, por lo que algunos críticos también la han denominado "Generación de la Amistad". Con esta generación comienza una época muy fructífera para nuestra literatura, que se iguala con los movimientos literarios europeos más destacados de aquel momento. Por ello, se suele denominar a este período de nuestras letras como Edad de plata.

Los poetas de la Generación del 27 contaron con una extensa formación artística e intelectual y muchos participaron en la conocida Residencia de Estudiantes de Madrid, una institución con la que se relacionaron las figuras intelectuales y científicas más destacadas del continente en aquella época. Esto facilitó que los escritores del 27 no solamente tuviesen interés por la literatura, sino que entendieran la creación desde un punto de vista mucho más extenso, que abarcase todas las artes. Siguiendo esta filosofía, se relacionaron muy intensamente con pensadores y creadores provenientes de otros mundos, entre ellos:

  • Novelistas como Ramón J. Sender, Max Aub o Luisa Carnés.
  • Dramaturgos como Alejandro Casona.
  • Filósofas como María Zambrano.
  • Pintores como Salvador Dalí o Maruja Mallo.
  • Cineastas como Luis Buñuel.
  • Compositores como Manuel de Falla.

La G27 estuvo compuesta por muchos y grandes nombres. Entre ellos, destacan: Federico García Lorca, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcin, Rosa Chacel, Concha Méndez, Luisa Carnés, María Teresa León o María Zambrano. La lista es, con todo, mucho más extensa.

¿Por qué se llama "Generación del 27"?

 El evento cultural que dio origen al nombre de "Generación del 27" tuvo lugar justamente en 1927. Ese año, los poetas de la G27 conmemoraron en Sevilla el tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora, poeta al que admiraban. Consideraban a Góngora como un maestro del vanguardismo y apreciaban su poesía ingeniosa y el uso inusual del lenguaje poético y la metáfora.

Influencias, características y temas de la G27

Influencias

Los escritores de la G27 tienen una serie de influencias claras, que podemos resumir en:

Las vanguardias

Estas fueron un movimiento europeo de ruptura con las reglas del arte, que buscaban sorprender y cambiar el paradigma creativo. La vanguardia más influyente para la G27 es sin duda el Surrealismo, que influye profundamente en poetas como García Lorca, Cernuda, Alberti o Aleixandre. Estos poetas incorporarían con frecuencia elementos del mundo subconsciente, lo onírico y visionario en sus obras. Esto condujo a una mayor libertad tanto en el contenido como en la forma de la poesía, y revitalizó la exploración de temas humanos. Gracias al Surrealismo, la poesía de esta generación alcanzó su pleno desarrollo.

Juan Ramón Jiménez

Sirve como modelo inicial por la admiración y el respeto que les merecía su búsqueda e interés por la "poesía pura"  Además, también sienten un profundo respeto por otras figuras de la España intelectual de la época, como Antonio Machado, Unamuno, Ortega y Gasset o Gómez de la Serna.

Poesía popular

Algunos autores, como Alberti o Lorca, se inspiraron en la poesía popular española –romances y cancioncillas breves-, aunque le dieron un tratamiento culto, denominado neopopularismo.
 

    Características de su poesía

    Tradición e innovación

    En su búsqueda de una renovación estética en la poesía española, los poetas de la G27 se sumergieron en las innovaciones traídas por las corrientes vanguardistas, rupturistas, pero siempre sin perder de vista la rica tradición literaria española. Este enfoque se tradujo en un equilibrio ingenioso entre lo nuevo, influenciado en gran medida por el surrealismo, y lo "viejo", es decir, la tradición literaria de España. Las huellas de figuras literarias clásicas como Góngora, Bécquer y Juan Ramón Jiménez eran evidentes en su obra, así como la influencia de la lírica popular. Logran así renovación estética única en Europa: mientras en el continente se apuesta por romper con lo anterior, en España las nuevas formas de hacer poesía estarán enriquecidas con la herencia literaria del país.

    Léxico cuidado y metáforas

    Utilizaron constantemente un vocabulario culto, pero que también incorporaba palabras coloquiales y términos previamente no explorados en la poesía. Por otra parte, en su búsqueda de expresión artística, la metáfora se erigió como el recurso literario más esencial y poderoso en sus obras.

    Métrica

    Combinaron las formas métricas tradicionales (sonetos, décimas, romances, letrillas, coplas, seguidillas…) con otras más innovadoras como el verso libre, que queda definitivamente consolidado. En cualquier caso, podemos hablar de libertad métrica como uno de los rasgos más característicos de este grupo.

    Temas de su poesía

    Los miembros del 27 exploraron los grandes temas universales en sus obras, incluyendo el amor, el universo, el destino y la muerte. Pero también abordaron temas relacionados con el progreso tecnológico, el desarrollo urbano y el florecimiento artístico de su época, junto con la noción de la libertad como un principio que permeaba todas las experiencias individuales. Destacamos 3 cuestiones temáticas habituales:

    La ciudad

    Los poetas del 27 mantuvieron una relación ambivalente con la ciudad. Por un lado, apreciaron los avances técnicos y fue evidente su visión optimista en un principio (aspectos como el confort, el cine y la publicidad para ellos representaban el avance y la modernidad). Sin embargo, también observaron el lado negativo del desarrollo urbano, cuestionando sus implicaciones sociales. También tiene mucha presencia la naturaleza en sus poemas.

    El amor

    Para estos poetas, el amor representaba la plenitud del individuo y abrazaron todas sus manifestaciones posibles. Esto incluía tanto el amor heterosexual como el homosexual, y lo hicieron con un sentido de libertad. Sin embargo, a menudo chocaron con la realidad de su tiempo, lo que les llevó a experimentar el dolor en sus relaciones amorosas.

    Las artes

    Influidos en gran medida por las vanguardias literarias y artísticas, los poetas del 27 hicieron de las artes un tema recurrente en su poesía. Exploraron la creatividad y la experimentación artística como parte esencial de la cultura de su época.

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