Saltar la navegación

4. El amor en la literatura

El amor en la literatura

Si tuviéramos que escoger un tema sobre el que pivotan la mayoría de las obras literarias nos decantaríamos por el amor. El amor llena las páginas de las más diversas obras narrativas, líricas y teatrales y así lo ha hecho durante siglos y a lo largo y ancho del planeta. Como podemos imaginar, se ha dicho mucho sobre este tema, pero todavía se sigue innovando en este terreno.

Podríamos, por lo tanto, estudiar infinidad de obras con sus respetivas maneras distintas de acercarse al amor. Con todo, en las siguientes secciones nos centraremos en dos grandes ejes y en tres momentos de la historia:

• El retrato de las mujeres amadas en la poesía
  • Algunos amores LGTBIQ+, que escaparon de las convenciones sociales de su tiempo

¿Qué tendrá el amor que nos interesa tanto y sobre el que parece que nunca se ha dicho lo suficiente?

La lírica

De los tres grandes géneros literarios (narrativo, lírico y dramático), la lírica es la mejor vía de expresión de los sentimientos de un yo lírico, a menudo identificado con el autor o la autora. La poesía es un lenguaje artístico que captura emociones y pensamientos de forma única. Es un viaje a través de las palabras, donde las emociones se entrelazan con la belleza de la expresión. El amor ha sido la emoción más explorada en los versos, por lo que la lírica será nuestro objeto de estudio durante las siguientes sesiones.

Antes de nada, vamos a repasar. ¿Qué es la lírica?

La lírica es un género literario que se caracteriza por las siguientes características:

Expresión de sentimientos

La lírica se centra en las emociones, los sentimientos y los pensamientos de un yo lírico.

Uso de la primera persona

Es habitual el empleo de la primera persona, ya que la lírica tiene un carácter confesional, es decir, revela aspectos íntimos y personales.

Empleo del verso

La lírica suele emplear versos, a veces distribuidos en estrofas, que siguen patrones métricos y rítmicos. Esto contribuye a la musicalidad de los poemas líricos.

Elaboración del lenguaje y sentidos figurados

Los poetas líricos a menudo utilizan metáforas, símiles, imágenes y otros recursos literarios para transmitir sus sentimientos de manera más vívida y evocativa.

Brevedad

Los poemas suelen ser cortos y concisos, especialmente si los comparamos con otros géneros (como los cuentos y novelas del género narrativo, o una obra de teatro del género dramático). Se busca la concentración del mensaje y de la emoción que se transmite.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)