Saltar la navegación

Actividades: literal y figurado

Actividad: ¿qué significan estas expresiones?

Ahora te toca a ti. Por favor, explica qué significan las expresiones resaltadas.

  • Agustín va a tener problemas con los exámenes porque no da palo al agua.
  • Dile a tu primo que se calle ya, que deje de darnos la lata.
  • A la fiesta mi hermana fue de punta en blanco.
  • La reunión comenzó con Juan entrando como un elefante en una cacharrería.
  • No sé qué le pasa, pero María está más perdida que un pulpo en un garaje.
  • Estoy cansado de decirle a Marta que ordene su cuarto ¡Está hecho una leonera!
  • La ayuda de tu hermano brilló por su ausencia.
  • No entiendo este problema, ¿Me puedes echar un cable?
  • Me temo que no podremos ir a cenar con vosotros porque estamos a dos velas.
  • El profesor pretendía castigar a Manuel por la rotura de la ventana y éste contestó que no pensaba cargar con el muerto.
  • Antonio acaba de llegar a la empresa pero ya se mueve como Pedro por su casa.
  • Ayer en la excursión nos lo pasamos de miedo.
  • Cuando compres el coche usado, asegúrate de que no te den gato por liebre.
  • Nadie sabía cómo arreglar la computadora, pero el técnico acertó de lleno.
  • El tiempo vuela cuando te estás divirtiendo.
  • Mi hermano es un lobo solitario.

Actividad: jugando con los dobles sentidos.

Tal y como hicimos en las expresiones de más arriba, ahora debes ilustres la diferencia en expresiones en función de si las interpretamos de manera literal o si lo hacemos de forma figurada.

Para ello, utilizaremos el generador de imágenes Bing!, una inteligencia artificial gratuita que nos permite utilizar la tecnología "text-to-image" (texto a imágenes). Sigue estas instrucciones:

  • En la tabla de texto, inserta una descripción de imagen que ayude a la IA a generar lo que quieres.
  • Para hacerlo, debes centrarte en los aspectos más importantes que has creado y especificar detalles concretos.
  • Sé claro, conciso, e indícale un estilo específico (por ejemplo: "ilustración", "realismo" o "imaginación").
  • Recuerda añadir elementos concretos que generen una imagen mejor (especifica que quieres que aparezcan "mesas", "velas", "muebles", "dos chicas", o cualquier otra cosa que ayude a explicártelo).

Por ejemplo, la expresión "estar más perdido que un pulpo en un garaje":

Pulpo en un garaje
Sentido literal: un pulpo dentro de un garaje.
Un hombre perdido.
Sentido figurado: estar muy perdido y no entender nada.
  • Para la interpretación literal, las instrucciones han sido estas: "ilustración de un pulpo perdido en un garaje, interrogaciones sobre la cabeza, confusión, bombillas y cajas"
  • Para la interpretación figurada, las instrucciones fueron las siguientes: "un hombre perdido y torpe, no entiende las instrucciones, ilustración".

¡Ahora te toca a ti!

Tarea: investiga sobre prejuicios y lengua

A través del análisis semántico de los significados connotativo y denotativo podemos identificar y combatir expresiones con carga machista, racista, xenófoba, capacitista y otros prejuicios, y así promover prácticas inclusivas en la comunicación.  Por desgracia, la lengua castellana está llena de expresiones de este estilo, que son comunes en el día a día. Por ejemplo, es muy habitual hablar de "trabajo de chinos", "no hay moros en la costa", "hacer el indio...".

Paso 1 - Formación grupos de 2-3 personas.

  • Cada grupo debe buscar al menos 3 expresiones.
  • Investigar sobre el origen de las expresiones: de dónde provienen, cómo ha llegado a nuestra lengua.
  • Análisis de su significado connotativo y denotativo.
  • Análisis: por qué es ofensiva y/o perpetúa estereotipos.
  • Búsqueda y propuesta de alternativas.

Paso 2 - Elaboración de una presentación visual en Canva, Power Point o un software similar, que contenga los puntos tratados en el paso anterior.

Paso 3 - Celebración de un debate en el que se compartan las conclusiones de cada grupo con el resto de clase, intercambiando ideas y discutiendo y debatiendo sobre los prejuicios presentes. Algunas preguntas para dirigir el debate son:

  • ¿Qué prejuicios se suelen repetir? ¿Qué se asocia a quién?
  • ¿Cuáles son los desafíos más comunes a la hora de intentar eliminar estas expresiones de nuestro discurso diario?
  • ¿Cómo pueden afecta restas expresiones a las personas y comunidades que son objeto de prejuicios?
  • ¿Qué responsabilidad tenemos cada uno de nosotros al continuar usando este tipo de expresiones?
  • ¿Debería haber consecuencias legales o sociales más severas para aquellos que utilizan expresiones de este tipo en público de manera intencional? ¿Por qué sí o por qué no?
  • ¿Cómo podemos evitar estas expresiones situaciones cotidianas (conversaciones familiares, en clase...)?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)