Saltar la navegación

Actividades de ampliación

Curiosas coincidencias

En el Reino Unido, una serie de artistas fundaron la Hermandad Prerrafaelita en 1848. Estos artistas buscaban reformar el arte británico, que consideraban que había perdido su pureza y autenticidad, y lo hacían volviendo a las técnicas y estilos artísticos que precedieron al Renacimiento italiano, es decir, a la época anterior a Rafael Sanzio (1483-1520). 

Este grupo destaca porque tenían un profundo amor por la naturaleza y la pintaban con gran detalle y precisión. Muchas de las obras prerrafaelitas estaban inspiradas en la literatura y la poesía, especialmente en la obra de autores como Dante Alighieri y Geoffrey Chaucer. Sus pinturas a menudo representaban escenas de cuentos de hadas, poesía medieval y mitología.  Muchas pinturas prerrafaelitas contenían elementos simbólicos y narrativos complejos que requerían una lectura cuidadosa para comprender completamente la historia que estaban contando. Las mujeres eran un tema recurrente en las pinturas prerrafaelitas, y se solían representar como vírgenes, musas o figuras idealizadas. La belleza femenina y la sensualidad eran temas importantes en su obra.

Algunos de los artistas más destacados de la Hermandad Prerrafaelita incluyen a Dante Gabriel Rossetti, John Everett Millais, William Holman Hunt y Ford Madox Brown. Otros artistas relacionados con la Hermandad Prerrafaelita son John William Waterhouse, Edward Burne-Jones, Marie Spartali Stillman o Simeon Solomon. Busca varias pinturas de estos artistas en Google Arts & Culture

Si prestas atención a la manera en la que están representadas las figuras femeninas verás que se parece mucho a los retratos modernistas que ofrecían la imagen de mujeres enigmáticas y casi etéreas. Así, tenemos tres movimientos bien distintos, pero relacionados, de distintas maneras: el Renacimiento, los pintores prerrafaelitas y el Modernismo hispanoamericano. Si nos centramos en los modernistas y prerrafaelitas veremos que pertenecen a diferentes lugares y momentos históricos, pero que compartieron algunas características estilísticas, especialmente su interés por la naturaleza, la estética y la preocupación por la belleza, la vuelta a la mitología medieval y grecolatina, y el rechazo de las normas imperantes en el momento. Todo esto, además, se completa con la idealización de las mujeres y de su sensualidad: ambos exaltaron la figura de la mujer como musa y fuente de inspiración.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)