Cociñamos textos expositivos e instrutivos
Conocemos el texto y sus propiedades
El texto es la unidad máxima de comunicación. Está formado por uno o más enunciados producidos por un emisor con una intención concreta y en una situación determinada.
Dependiendo de si los textos son orales o escritos sus características variarán, sin embargo todo texto posee tres propiedades que lo define como tal. Veamos cuáles son:
- Adecuación
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La forma y el contenido de un texto debe adaptarse a la situación requerida en cada acto de comunicación.
Para que un texto sea adecuado a la situación hay que tener en cuenta:
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la intención del emisor
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el tipo de receptor y la relación que mantiene con el emisor
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la pertinencia del tema que se trata
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el canal de comunicación (oral, se usará un registro coloquial; escrito, con un léxico más cuidado y un registro formal).
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- Coherencia
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El texto se construye como una unidad en la todas sus partes se relacionan entre sí de forma lógica.
La coherencia de un texto implica:
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Que la información gire en torno a un mismo tema.
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Que las partes en las que se estructura el contenido sigan un orden lógico y temporal.
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Que las ideas presentes en el texto no contradigan nuestro conocimiento del mundo.
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- Cohesión
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Las distintas partes de un texto están conectadas entre sí mediante una serie de elementos lingüísticos:
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Procedimientos léxicos: repetición de palabras, sinónimos, antónimos o hiperónimos
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Procedimientos gramaticales: pronombres, demostrativos, adverbios.
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Conectores u organizadores textuales: permiten ordenar la información de un texto.
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Según la forma en que el emisor organiza el contenido de su discurso, podemos distinguir cinco tipos de textos o modalidades textuales:
NARRACIÓN
Historia real o imaginaria contada por un narrador, que le sucede a unos personajes en un lugar y un tiempo determinados.
EJEMPLOS: cuentos, novelas, chistes, noticias, fábulas...
DESCRIPCIÓN
Presentación de los rasgos de una persona, objeto o lugar.
EJEMPLOS: retrato del protagonista de una novela, folletos turísticos...
DIÁLOGO
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Intercambio verbal entre dos o más personas.
EJEMPLOS: entrevistas, conversaciones, textos teatrales...
EXPOSICIÓN
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Explicación de un tema de forma clara y ordenada.
EJEMPLOS: definiciones en diccionarios o enciclopedias, libros de texto, manuales...
ARGUMENTACIÓN
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Exposición razonada de una opinión cuya finalidad es convencer al receptor.
EJEMPLOS: críticas, reseñas, artículos de opinión...
Reconocemos modalidades textuales
Trabajamos los textos expositivos e instructivos
Para el objetivo final de nuestro proyecto (escribir un libro de cocina) nos resultarán especialmente útiles los textos expositivos, que hemos visto más arriba y otro tipo de textos presentes en nuestra vida cotidiana, los textos instructivos. Estos últimos son un subtipo de textos expositivos con una estructura y características particulares. Así pues, vamos a estudiarlos con más detenimiento.

Gerald. Instrutions en Pixabay (CC0)
Los textos instructivos
Definición
Son las pautas o instrucciones que debemos seguir para realizar una tarea correctamente. Dichas instrucciones deben ser claras, precisas y expresarse de forma ordenada.
Tipos y ejemplos
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Manuales de funcionamiento de aparatos (televisor, robot de cocina...)
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Montaje de objetos (muebles o electrodomésticos)
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Elaboración de un producto (recetas de cocina)
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Los TUTORIALES (son textos instructivos audiovisuales).
Estructura
Se dividen en tres partes:
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Finalidad que se quiere lograr.
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Elementos imprescindibles para llevar a cabo la actividad.
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Desarrollo de los pasos necesarios para conseguir el objetivo.
Características lingüísticas
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Cuece 400 gramos de patatas durante 15 minutos en un litro de agua. |
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En primer lugar pelamos las patatas, a continuación las cortamos, por último las cocemos. |
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Cuece (tú) Pele (usted) |
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¿Y para qué sirven los conectores?
Los conectores textuales son los elementos que nos permiten relacionar de forma lógica los distintos párrafos de que se compone un texto, así como las oraciones que los integran. En los textos instructivos es imprescindible el uso de conectores temporales y de organizadores que señalan los distintos pasos que se deben seguir. Veamos los más frecuentes:
- Conectores temporales:
Al principio, después, luego, mientras tanto, a la vez, al mismo tiempo, simultáneamente, más tarde, antes (de), acto seguido...
- Organizadores del discurso:
En primer lugar, en segundo lugar... , primero, segundo, a continuación, para finalizar, por último, por una parte, por otra parte...
Completamos unas instrucciones
Completa el texto con las instrucciones que faltan. Para ello debes escribir la letra que corresponde en cada caso en los espacios en blanco que aparecen en el texto:
- Instrucciones que faltan
- se retiran las tripas y la sangre con las manos
- si se ha secado conviene mojarla en agua fría
- hay que limpiar y desinfectar correctamente la zona y los utensilios de trabajo
- realizando movimientos cortos y rápidos
- cortarle las aletas con unas tijeras
- lo lavamos con delicadeza bajo el agua del grifo
Añadimos los conectores
Escribe el conector adecuado en los espacios en blanco del siguiente texto.
Conectores que debes utilizar: seguidamente, a continuación, mientras, para comenzar, para finalizar
Ordenamos instrucciones paso a paso
Las instrucciones de la siguiente receta para hacer bizcocho están desordenadas, léelas y numéralas construyendo un texto coherente:
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