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Cociñamos textos expositivos e instrutivos

Conocemos el texto y sus propiedades

El texto es la unidad máxima de comunicación. Está formado por uno o más enunciados producidos por un emisor con una intención concreta y en una situación determinada.

Dependiendo de si los textos son orales o escritos sus características variarán, sin embargo todo texto posee tres propiedades que lo define como tal. Veamos cuáles son:

Adecuación

La forma y el contenido de un texto debe adaptarse a la situación requerida en cada acto de comunicación.

Para que un texto sea adecuado a la situación hay que tener en cuenta:

  • la intención del emisor

  • el tipo de receptor y la relación que mantiene con el emisor

  • la pertinencia del tema que se trata

  • el canal de comunicación (oral, se usará un registro coloquial; escrito, con un léxico más cuidado y un registro formal).

Coherencia

El texto se construye como una unidad en la todas sus partes se relacionan entre sí de forma lógica.

La coherencia de un texto implica:

  • Que la información gire en torno a un mismo tema.

  • Que las partes en las que se estructura el contenido sigan un orden lógico y temporal.

  • Que las ideas presentes en el texto no contradigan nuestro conocimiento del mundo.

Cohesión

Las distintas partes de un texto están conectadas entre sí mediante una serie de elementos lingüísticos:

  • Procedimientos léxicos: repetición de palabras, sinónimos, antónimos o hiperónimos

  • Procedimientos gramaticales: pronombres, demostrativos, adverbios.

  • Conectores u organizadores textuales: permiten ordenar la información de un texto.

Según la forma en que el emisor organiza el contenido de su discurso, podemos distinguir cinco tipos de textos o modalidades textuales:

NARRACIÓN

Historia real o imaginaria contada por un narrador, que le sucede a unos personajes en un lugar y un tiempo determinados.

EJEMPLOS: cuentos, novelas, chistes, noticias, fábulas...

DESCRIPCIÓN

Presentación de los rasgos de una persona, objeto o lugar.

EJEMPLOS: retrato del protagonista de una novela, folletos turísticos...

DIÁLOGO

Intercambio verbal entre dos o más personas.

EJEMPLOS: entrevistas, conversaciones, textos teatrales...

EXPOSICIÓN

Explicación de un tema de forma clara y ordenada.

EJEMPLOS: definiciones en diccionarios o enciclopedias, libros de texto, manuales...

ARGUMENTACIÓN

Exposición razonada de una opinión cuya finalidad es convencer al receptor.

EJEMPLOS: críticas, reseñas, artículos de opinión...

Reconocemos modalidades textuales

Pregunta

Ahora que ya conocemos los cinco tipos de textos que hay según su modalidad, podemos poner en práctica lo aprendido.

A continuación, leeremos una serie de textos cuya temática gira alrededor de un alimento muy goloso: el chocolate. Tras una lectura atenta, marca la modalidad textual que predomina en cada uno:

TEXTO 1

Los Bucket, por supuesto, no se morían de hambre, pero todos ellos —los dos viejos abuelos, las dos viejas abuelas, el padre de Charlie, la madre de Charlie y especialmente el propio Charlie pasabanel día de la mañana a la noche con una horrible sensación de vacío en el estómago. Charlie era quien más la sentía. Y a pesar de que su padre y su madre a menudo renunciaban a sus propias raciones de almuerzo o cena para dársela él, ni siquiera esto era suficiente para un niño en edad de crecer. Charlie quería desesperadamente algo más alimenticio y satisfactorio que repollo y sopa de repollo. Lo que deseaba más que riada en el mundo era... CHOCOLATE.

Por las mañanas, al ir a la escuela, Charlie podía ver grandes fila de tabletas de chocolate en los escaparates de las tiendas, y solía detenerse para mirarlas, apretando la nariz contra el cristal, mientras la boca se le hacía agua. Muchas veces al día veía a los demás niños sacar cremosas chocolatinas de sus bolsillos y masticarlas ávidamente, y eso, por supuesto, era una auténtica tortura.

Roadl Dahl, Charlie y la fábrica de chocolate


Respostas

Narración

Descripción

Diálogo

Retroalimentación

Pregunta

TEXTO 2

Chocolate, pasión de multitudes. Uno de los comestibles más antiguos del mundo vuelve a estar más de moda que nunca, y todo gracias a haber conseguido desterrar el mito de tratarse de un producto perjudicial para la salud. En onzas, en barra, en forma de bombón, derretido o como cobertura de una tarta, pocos alimentos se pueden presentar, y devorar, de más formas, y todas tan placenteras para el paladar. Cada vez son más los estudios que ensalzan las múltiples virtudes y cualidades del chocolate para la salud, y cada vez son más lo médicos, dietistas y nutricionistas que recomiendan su ingesta diaria, pero como todo, con moderación.

(http://www.abc.es/local-castilla-leon/20150228/abci-diez-beneficios-para-salud-201502271814.html)


Respostas

Descripción

Argumentación

Exposición

Retroalimentación

Pregunta

TEXTO 3

Una noche, cuando Charlie entró a ver a sus abuelos, les dijo:

—¿Es verdad que la Fábrica de Chocolate de Wonka es la más grande del mundo?

—¿Que si es verdad? —gritaron los cuatro al unísono

—¡Claro que es verdad! Santo Cielo, ¿es que no lo sabías? ¡Es cincuenta veces más grande que cualquier otra!

—¿Y es verdad que el señor Willy Wonka es el fabricante de chocolate más inteligente del mundo?

—Mi querido muchacho —dijo el abuelo Joe, incorporándose un poco más sobre su almohada—¡el señor Willv Wonka es el fabricante de chocolate más asombroso, más fantástico, más extraordinario que el mundo ha conocido! ¡Creí que todos lo sabían!

—Yo sabía que era famoso, abuelo Joe, y sabía que era muy inteligente...

—¡Inteligente! —gritó el anciano—. ¡Es más que eso! ¡Es un mago del chocolate! ¡Puede hacer cualquier cosa, todo lo que quiera! ¿No es verdad, queridos?

Los otros tres ancianos movieron afirmativamente la cabeza y dijeron:

—Absolutamente verdad. No puede serlo más.

Y el abuelo Joe dijo:

—¿Quieres decir que nunca te he hablado del señor Willy Wonka y de su fábrica?

—Nunca —respondió el pequeño Charlie.

—¡Santísimo Cielo! ¡No sé qué me ocurre!

—¿Me lo contarás ahora, abuelo Joe, por favor?

—Claro que sí. Siéntate en la cama junto a mí,querido niño, y escucha con atención.

Roadl Dahl, Charlie y la fábrica de chocolate


Respostas

Narración

Argumentación

Diálogo

Retroalimentación

Pregunta

TEXTO 4

¡En la propia ciudad, a la vista de la casa en la que vivía Charlie, había una ENORME FABRICA DE CHOCOLATE! ¿Os lo imagináis?

Y no era tampoco simplemente una enorme fábrica de chocolate.¡Era la más grande y famosa del mundo entero! Era la FABRICA WONKA, cuyo propietario era un hombre llamado el señor Willy Wonka, el mayor inventor y fabricante de chocolate que ha existido. ¡Y qué magnífico, qué maravilloso lugar era este! Tenía inmensos portones de hierro que conducían a su interior, y lo rodeaba un altísimo muro, y sus chimeneas despedían humo, y desde sus profundidades podían oírse extraños sonidos sibilantes. ¡Y fuera de los muros, a lo largo de una media milla en derredor, en todas direcciones, el aire estaba perfumado con el denso y delicioso aroma del chocolate derretido!

Roadl Dahl, Charlie y la fábrica de chocolate


Respostas

Descripción

Narración

Diálogo

Retroalimentación

Pregunta

TEXTO 5

El chocolate (en náhuatl: xocolātl) es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: la masa del cacao y la manteca de cacao. A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla, o no, con otros productos tales como leche y frutos secos.

(https://es.wikipedia.org/wiki/Chocolate)

Respostas

Descripción

Exposición

Argumentación

Retroalimentación

Trabajamos los textos expositivos e instructivos

Para el objetivo final de nuestro proyecto (escribir un libro de cocina) nos resultarán especialmente útiles los textos expositivos, que hemos visto más arriba y otro tipo de textos presentes en nuestra vida cotidiana, los textos instructivos. Estos últimos son un subtipo de textos expositivos con una estructura y características particulares. Así pues, vamos a estudiarlos con más detenimiento.

Textos instructivos

Gerald. Instrutions en Pixabay (CC0) 

Los textos instructivos

Definición

Son las pautas o instrucciones que debemos seguir para realizar una tarea correctamente. Dichas instrucciones deben ser claras, precisas y expresarse de forma ordenada.

Tipos y ejemplos

  • Manuales de funcionamiento de aparatos (televisor, robot de cocina...)

  • Montaje de objetos (muebles o electrodomésticos)

  • Elaboración de un producto (recetas de cocina)

  • Los TUTORIALES (son textos instructivos audiovisuales).

Estructura

Se dividen en tres partes:

  1. Finalidad que se quiere lograr.

  2. Elementos imprescindibles para llevar a cabo la actividad.

  3. Desarrollo de los pasos necesarios para conseguir el objetivo.

Características lingüísticas

  • Claridad, precisión.

Cuece 400 gramos de patatas durante 15 minutos en un litro de agua.

  • Orden determinado por los conectores textuales.

En primer lugar pelamos las patatas, a continuación las cortamos, por último las cocemos.

  • Uso de la modalidad exhortativa (mandato), por tanto de la 2ª persona

  • (Tú o usted).

Cuece (tú)

Pele (usted)

  • Formas verbales con valor imperativo.

  • 1ª p. plural: Pelamos las patatas.

  • Infinitivos: Pelar las patatas.

  • Presente de imperativo: Pela las patatas.

  • Fórmulas impersonales.

  • Perífrasis verbales: hay que +infinitivo; se debe + infinitivo...

  • Se+3ªp. : Se cortan las patatas...

  • Con frecuencia las instrucciones van acompañadas de lenguaje no verbal: fotografías, dibujos que ilustran el proceso, gráficos...

¿Y para qué sirven los conectores?

Los conectores textuales son los elementos que nos permiten relacionar de forma lógica los distintos párrafos de que se compone un texto, así como las oraciones que los integran. En los textos instructivos es imprescindible el uso de conectores temporales y de organizadores que señalan los distintos pasos que se deben seguir. Veamos los más frecuentes:

  • Conectores temporales:

Al principio, después, luego, mientras tanto, a la vez, al mismo tiempo, simultáneamente, más tarde, antes (de), acto seguido...

  • Organizadores del discurso:

En primer lugar, en segundo lugar... , primero, segundo, a continuación, para finalizar, por último, por una parte, por otra parte...

Completamos unas instrucciones

Completa el texto con las instrucciones que faltan. Para ello debes escribir la letra que corresponde en cada caso en los espacios en blanco que aparecen en el texto:

Instrucciones que faltan
  1. se retiran las tripas y la sangre con las manos
  2. si se ha secado conviene mojarla en agua fría 
  3. hay que limpiar y desinfectar correctamente la zona y los utensilios de trabajo
  4. realizando movimientos cortos y rápidos
  5. cortarle las aletas con unas tijeras
  6. lo lavamos con delicadeza bajo el agua del grifo

Cómo limpiar pescado

En primer lugar, tenemos que descamar el pescado y . Si no disponemos de un utensilio específico para descamar, podremos hacerlo con un cuchillo de untar mantequilla. Para facilitar la tarea de quitarle las escamas al pescado la piel debe estar mojada, así que . A continuación, sujetaremos firmemente la cabeza, evitando presionar demasiado y rasparemos las escamas, desde la cola hasta las branquias, .

En segundo lugar, hay que quitarle las vísceras. Para vaciar el vientre de los pescados debemos realizar dos cortes, uno transversal en la parte que separa la cabeza del cuerpo y otro desde la cola hasta la cabeza para abrir el abdomen. Seguidamente, . Después del eviscerado,   para evitar la contaminación cruzada de los alimentos.

Por último, una vez descamado y eviscerado el pescado, para quitar las escamas sueltas, .

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Añadimos los conectores

Escribe el conector adecuado en los espacios en blanco del siguiente texto.

Conectores que debes utilizar: seguidamente, a continuación, mientras, para comenzar, para finalizar

Espaguetis a la boloñesa

La salsa bolognesa es una salsa de la cocina italiana muy usada para acompañar pastas. Cuando la salsa bolognesa acompaña a un plato aparece la denominación "a la bolognesa". Se trata de una salsa espesa, de color rojo, que en Italia lleva el nombre de "ragú” como deformación del francés "ragoût". En realidad, esta salsa se llama Ragú bolognese, porque no es una salsa propiamente dicha, sino un sabroso picadillo de diversas carnes que, desde la lejana Edad Media, los estudiantes de la celebérrima universidad de Bolonia comían cuando sus ricos padres iban a visitarles.

la elaboración de los espaguetis a la boloñesa freímos la carne picada con un poco de sal y pimienta hasta que se dore.

Una vez dorada la carne, añadimos los ajos, los pimientos y la cebolla finamente picados, y las hierbas provenzales. Se cocina todo a fuego alto durante 5 minutos. , le echamos el vino y esperamos a que se evapore todo el alcohol.

, incorporamos los tomates pelados de lata y los tomates frescos cortados en trozos grandes, bajamos el fuego y cocinamos todo durante 15 minutos. En el último hervor, incorporamos las hojas frescas de albahaca.

se hace la salsa boloñesa, cocemos la pasta en agua hirviendo con sal unos 10 minutos, dependiendo de la textura que queramos en los espaguetis.

Cuando los espaguetis estén listos, se cuelan y se sirven en una fuente. , se vierte la salsa boloñesa sobre los espaguetis y se espolvorean con el queso rallado para decorar.

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Pregunta

En la receta de los espaguetis a la boloñesa que acabas de leer, no aparece el listado de los ingredientes necesarios para su elaboración. Marca cuáles de los siguientes ingredientes de la lista necesitarías. (¡Ojo!: están en inglés):

Respostas

½ Chicken

3 garlic cloves

2 eggs

Salt and pepper

1/4 cup olive oil

½ cup of wine

1 onion

1 carrot

Basil

Rosemary

Retroalimentación

Ordenamos instrucciones paso a paso

Las instrucciones de la siguiente receta para hacer bizcocho están desordenadas, léelas y numéralas construyendo un texto coherente:

Bizcocho de yogur

INGREDIENTES

1 yogur natural

levadura en polvo

aceite

azúcar

harina

3 huevos

limón

mantequilla

Bizcocho_textos_instructivos

la-fontaine, Sponge cake (CC0)

Para saber si está listo, podemos pincharlo con un palillo o brocheta de madera y comprobar que salga limpio.

Se baten todos los ingredientes.

En un bol vertemos un yogur natural.

Antes de nada, encendemos el horno a 180º para que ya esté caliente cuando introduzcamos el bizcocho.

Se mete en el horno durante 25 minutos aproximadamente.

Con la medida del vaso de yogur, añadimos dos de azúcar, tres de harina y algo menos de una de aceite, además de la ralladura de un limón y un sobre de levadura en polvo.

Se unta con mantequilla un molde de horno y se vierte ahí la mezcla.

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