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8.2 Los movimientos de cámara
En los albores de la historia del cine no existían movimientos
de cámara, los actores se movían frente a ella y en las
películas se utilizaban únicamente planos fijos que fijan
un punto de vista único ante el que se desarrolla la acción.
Innegablemente su origen fue teatral y establecía la posible visión
de un espectador sentado en la butaca. Pronto los creadores de imágenes
vieron la posibilidad de aderezar sus historias con los movimientos de
la cámara o la de alejarnos o acercarnos al objeto a fotografiar
aunque éste permanezca estático. Esto dio lugar a una de
las sensaciones más reconfortantes para el espectador: la sensación
casi física de adentrarnos en la imágenes y viajar
con ellas. En suma, que los primeros planos fijos consiguieron una mayor
significación al comenzar las películas a rodarse en exteriores
y sobre todo cuando proliferaron las películas de persecuciones
de policías y ladrones que obligan a combinar en la misma secuencia
diversos tamaños de plano (véase, epígrafe
8.1. "Los planos").
Veamos la descripción de los más conocidos movimientos de
cámara.
La panorámica es un movimiento sobre el eje horizontal (el
más habitual), vertical o diagonal. Las panorámicas se suelen
hacer apoyada la cámara sobre la cabeza del trípode pero
en ocasiones se ven algunas hechas a mano, mucho más inestables.
Pueden ser de carácter descriptivo, una panorámica sobre
un espacio o personaje; de acompañamiento, siguiendo a un elemento
en movimiento; o de relación, asociando a más de un personaje.
La panorámica realizada tan rápida como para emborronar
la imagen se denomina barrido y se utiliza como recurso estilístico
(ver epígrafe 8.8 "Recursos estilístios").
En los travellings la cámara se desplaza en
relación al escenario; se realizan colocando la cámara en
unos raíles para facilitar su movimiento. Lógicamente, pueden
ser de avance, de retroceso o de acompañamiento. Los travellings
dotan a la imagen de dinamicidad al variar la perspectiva con el movimiento
de la cámara. Con mucha frecuencia se dice que el travelling es
el movimiento más hermoso, "una cuestión de moral",
como llegó a afirmar el siempre provocativo Jean Luc Godard.
El movimiento de Zoom, o travelling óptico, es aquel en
el que el punto de vista o perspectiva de la cámara no cambia,
únicamente lo hacen las dimensiones de la escena en el interior
del cuadro gracias a los objetivos de focal variable. Un zoom nunca cumple
la función de un travelling. Su impresión óptica
es diferente y por ello transmite valores distintos. Su uso reiterativo
conlleva un modelo de narración efectista muy habitual en el cine
de los años 60 y principios de los 70.
El steadycam es un movimiento libre de la cámara. Se consigue
con un sistema de suspensión y absorción del movimiento
que permite al operador realizar tomas de seguimiento en situaciones imposibles
para un travelling; por ejemplo, subiendo una escalera o a través
de los árboles de un bosque.
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