Ayuda al ALUMNO
¿Qué
es MEDIA?
Media es un proyecto que te permitirá
conocer con bastante detalle los aspectos más relevantes
del mundo de los Medios de Comunicación de Masas: TELEVISIÓN,
RADIO ,CINE,PRENSA y PUBLICIDAD.
En sus secciones se tratará de cuestiones como e lenguaje,
la realización, la redacción, la producción,
etc, procurando satisfacer tu curiosidad y ofreciendo un complemento
a tu aprendizaje y una información de partida en relación
con algunas de las titulaciones universitarias que mayor demanda
presentan.
Desde la página principal podrás acceder inmediatamente
a cualquiera de los cinco medios con un simple click de ratón.
¿Cómo
ha sido construido?
Media ha reunido a un amplio grupo de profesionales (grafistas,
programadores, profesores, fotógrafos
) con el objetivo
común de conseguir que sepas más de este interesante
mundo: quiénes son sus protagonistas, cómo se organiza
un grupo de personas desde el momento en que tienen una idea,
hasta que llega a nosotros en forma de programa, de película,
de revista o de campaña publicitaria
Sugerencias
de navegación.
Si accedes a MEDIA por primera vez, lo mejor es que empieces por
el medio que más te apetezca y te dirijas al primer bloque
temático. Irás pasando a cada uno de los temas y,
al final de cada tema, podrás entrar en el autoevaluador
y comprobar tus progresos. Si no entiendes algún término,
acude al glosario (en el menú superior) y vuelve después
al punto en el que te encontrabas.
Habrá temas que contengan, además, uno o varios
simuladores. Accede a ellos y realiza las propuestas prácticas
que en ellos se te plantean.
Cuando hayas completado todos los temas, hayas superado los correspondientes
test y hayas realizado los ejercicios de simulación propuestos,
estarás en condiciones de enfrentarte a un nuevo medio.
Como muchos de los conceptos y formas de funcionamiento son comunes
a dos o más medios, comprobarás que a medida que
avanzas el aprendizaje resulta más sencillo.
Los
Materiales de MEDIA.
Media incorpora gran cantidad de material multimedia: textos,
dibujos, imágenes, sonidos, pequeños clips de video,
etc, distribuidos de forma que sean fáciles de encontrar
y de utilizar. Estos materiales se agrupan en apartados o secciones
vinculadas al contenido de este proyecto:
¿Cuáles son los contenidos? Temas.
¿Si no entiendo algo?: Glosario.
¿Cómo saber si he aprendido?: Autoevaluador.
¿Hay prácticas? Simuladores.
¿Para saber más? Bibliografía.
Material extra. Galería Multimedia.
Los temas.
Nada más entrar en cualquiera de los espacios que componen
MEDIA, te encontrarás con una columna de temas a la izquierda
de la pantalla. Son los bloques temáticos o que se van
a tratar. Si pulsas sobre ellos se desplegará un menú
donde podrás ver especificados los contenidos concretos
de los que en ellos se habla.
¿Si
no entiendo algo?
Uno de los problemas más frecuentes a la hora de leer algo
sobre los medios de comunicación es conseguir entender
algunos de los términos que, aunque son de uso frecuente
en le ámbito profesional, apenas se conocen fuera de él.
Para ello hemos construido un glosario de términos específicos,
ordenados alfabéticamente, al que podrás acceder
desde el menú superior siempre que lo necesites.
¿Cómo
saber lo que he aprendido realmente?
Con el fin de que pueda saber por ti mismo hasta qué punto
has asimilado los conocimientos de un determinado bloque, puedes
acceder a un autoevaluador.
Al empezar se te pedirán dos direcciones de correo electrónico:
la tuya y la de la persona que quieres que evalúe tu progreso
en esta materia. El programa se encargará de enviar el
documento con tus resultados para que esa persona pueda orientarte
y ayudarte a sacar el mejor partido.
El autoevaluador te ofrecerá una pantalla que contiene
cinco preguntas tipo test en las que deberás marcar la
opción que consideras correcta. Si aciertas cuatro de las
cinco, estarás de enhorabuena, porque eso querrá
decir que controlas y que, por tanto, tienes un conocimiento real
de los conceptos sobre los que has leído .
Si no te sale bien, el programa te propondrá volver a leerte
el tema antes de seguir adelante. Por supuesto, puedes repetir
el test tantas veces como quieras y cada vez el programa elegirá
otras cinco preguntas al azar.
Evidentemente puedes hacer trampas, en cuyo caso sólo sabrás
que puedes hacer trampas y poco más.
¿Hay
prácticas?
Uno de los aspectos más atractivos de los medios de comunicación
de masas es su desarrollo en la práctica. Evidentemente
el ámbito es demasiado amplio y complejo como para incorporarlo
aquí, sin embargo sí hemos introducido algunos casos
prácticos dentro de cada medio para que puedas poner en
práctica parte de lo que hayas aprendido. Se trata de los
Talleres on-line.
Se trata de un conjunto de simuladores compuestos por una batería
de ejercicios prácticos para realizar sobre el propio programa.
En cada espacio son diferentes, ya que cada medio es diferente.
En todos los casos se te propondrá un caso práctico
que deberás resolver de acuerdo con tu propio criterio
en función de lo que se ha explicado en el bloque tamático
correspondiente.
La forma habitual consistirá en darte varias opciones para
que tú vayas eligiendo. El programa se encargará
de decirte por qué tu opción es correcta o de explicarte
por qué no lo es. Al finalizar, te mostrará mediante
imagen, video-clips o sonidos, el trabajo terminado según
las opciones más correctas para que puedas contrastarlas
con tu propia versión.
¿Y
para saber más?
Si el asunto te ha gustado siempre se puede ampliar. Para ello
cada bloque va acompañado de una bibliografía específica.
Puedes acercarte a cualquier biblioteca o, si lo prefieres, imprimirla
y preguntarle a tus profesores su opinión al respecto.
Sin duda sabrán estudiar esta información y orientarte.
La galería multimedia.
Imagínate que, después de haber leído, quieres
presentar un trabajo sobre el tema en la asignatura correspondiente.
Evidentemente no debes copiar los textos de MEDIA sin citar de
dónde los has recogido, eso atentaría contra la
propiedad intelectual, pero también porque probablemente
tus profesores de las asignaturas relacionadas ya los conozcan.
Sin embargo sí puedes utilizar libremente el material multimedia
que se encuentra recopilado en la galería. Allí
vas a poder encontrar centenares de documento de todo tipo (fotografías,
sonidos, videos
) que podrás incorporar a tus trabajos
en soporte papel o en soporte electrónico.
Échale un vistazo y comprobarás que las posibilidades
son muchas y muy diversas ¡Que la inspiración te
acompañe!
AYUDA AL PROFESORADO
¿Qué
es MEDIA?
MEDIA es un proyecto que pretende dotar a los profesores y alumnos
de enseñanzas medias de material on-line para abordar el
universo de los medios de comunicación de masas.
La demanda por parte del profesorado de enseñanzas medias
de contenidos sobre los medios, ha impulsado diferentes iniciativas
tanto desde el sector público como del privado. MEDIA pertenece
al primer grupo y nace con vocación de servicio público
orientado al ámbito educativo.
En sus secciones se tratará de cuestiones relacionadas
con el lenguaje, la realización, la redacción, la
producción, etc, ofreciendo una información de partida
en relación con algunas de las titulaciones universitarias
que mayor demanda presentan actualmente.
Desde la página principal podrás acceder inmediatamente
a cualquiera de los cinco medios con un simple click de ratón.
¿Cómo ha sido construido?
Media ha reunido a un amplio grupo de profesionales (grafistas,
programadores, fotógrafos
) profesores de enseñanzas
medias y profesores especialistas de Facultades de Ciencias de
la Información de diferentes universidades españolas.
El objetivo común ha sido conseguir ofrecer, además
de una serie de contenidos más o menos amplios y adaptados
a las necesidades de la enseñanza secundaria, un variado
cuerpo de materiales pedagógicos específicamente
diseñados para cada unidad.
Además de estos materiales preconfigurados (transparencias,
textos de apoyo, propuestas de actividaes, etc) también
se ofrece la posibilidad a profesores y a alumnos de acceder a
una base de datos multimedia que, en forma de galería,
ofrece mucho más material que puede ser empleado para diseñar
soluciones pedagógicas a medida.
Estructura
y secciones de MEDIA.
MEDIA está organizado sobre un eje central que son los
contenidos específicos en relación con cada uno
de los medios. Todo lo demás está organizado en
torno al objetivo principal que no es sino el aprendizaje y la
asimilación de dichos contenidos por parte del alumno.
Para ello se han creado una serie de secciones específicas:
autoevaluador, simuladores, glosario, bibliografía, galería
multimedia cuya finalidad es la de complementar y afianzar al
alumno en el viaje por este campo de conocimiento.
Como se puede comprobar nada más entrar en la página
inicial, MEDIA se articula en torno a cinco grandes medios: televisión,
radio, cine, prensa y publicidad.
Los bloques
temáticos.
Al acceder a cualquiera de los medios aparecen, en una columna
a la izquierda de la pantalla, los bloques temáticos que
conforman su estudio. Si pulsamos sobre cada uno de ellos podremos
ver, en forma de menú desplegable, qué temas se
van a tratar en cada apartado.
Los autoevaluadores.
Al finalizar cada bloque temático (compuesto por varios
temas), el alumno podrá acceder al autoevaluador que le
planteará, de forma aleatoria, cinco preguntas tipo test
relacionadas con el contenido del bloque.
Al acceder al test, le pedirá su propia cuenta de correo
electrónico así como la de la persona que desea
que valore su trabajo. Una vez terminada, la prueba será
envaida en forma de documento al referido tutor.
Si contesta correctamente a cuatro de las cinco preguntas que
se le plantean, el programa le felicitará y le sugerirá
que pase al siguiente bloque; de lo contrario le pedirá
que vuelva a repasar el bloque en cuestión.
Evidentemente, es imposible controlar en estaciones remotas la
fiabilidad con la que dicho test on-line haya sido realizado,
sin embargo consideramos que puede ser una herramienta útil,
aunque para el profesor sólo sea algo orientativo. Evidentemente
en último término queda bajo la responsabilidad
del alumno su aplicación y, por lo tanto, su eficacia real.
Al profesor le puede servir de guía para elaborar otras
preguntas si decide emplear el material como parte de su asignatura.
Los simuladores.
Los emuladores quieren ser un complemento práctico on-line
para ejercitar los conocimientos recién adquiridos, por
medio de una serie de ejercicios o supuestos que el alumno deberá
resolver según su propio criterio y al hilo de lo estudiado
en los bloques que,por la naturaleza de su contenido, se presten
a esta opción.
Los simuladores son siempre diferentes debido a que aprovechan
y responden a la idiosincrasia de cada uno de los medios tratados.
En general, se tratará de que el alumno vaya eligiendo
entre diversas opciones, por ejemplo en el caso de una noticia
radiada: de titular, de entradilla, de cuerpo de noticia, etc.
El programa irá ofreciendo una explicación acerca
de por qué la opción es correcta o incorrecta. Al
finalizar el programa devolverá la locución de la
noticia correctamente redactada y, si lo desea, una locución
errónea de la misma.
La
bibliografía.
Al final de cada bloque, se ofrece una bibliografía específica
donde el profesor y el alumno pueden encontrar referencias y textos
para ampliar el propio contenido de MEDIA en el aula o a la hora
de elaborar trabajos para la asignatura.
El glosario.
Aunque parezca una cuestión secundaria, los términos
específicos son un obstáculo en la adquisición
de nuevos conocimientos. Para salvar este inconveniente se han
agrupado dichos términos en un glosario al que se puede
acceder en cualquier momento y desde cualquier punto dentro del
proyecto a través del enlace correspondiente.
La galería
multimedia.
Siguiendo las sugerencias que diversos organismos internacionales
han realizado en relación con el uso educativo de las Tecnologías
de la Información y la comunicación, MEDIA contempla
entre sus objetivos el de impulsar, dinamizar y promover la actividad
pedagógica, favoreciendo la creación de materiales
edcuativos. Con esta intención, además de los materiales
ya preparados para descargar y usar se ofrecen las
materias primas, agrupadas en galerías, con los que éstos
han sido elaborados con el fin de dar la opción a los usuarios
a desarrollar propuestas alternativas.
Los enlaces
externos.(Links)
Cada medio dispone de una galería de enlaces relacionados
que apuntan a direcciones de interés dentro de la red Internet
como emisoras on-line, canales temáticos, sitios especializados,
biblitecas especializadas, etc.
Material
de Apoyo Docente.
El material de apoyo docente está organizado en torno a
los mismos bloques temáticos que los contenidos.
Además de la bibliografía vinculada a cada bloque
temático y dependiendo del contenido de cada uno de ellos,
dentro de esta sección el profesorado podrá encontrar:
· Transparencias en formato PDF numeradas listas para imprimir.
· Fichas detalladas con propuestas de actividades.
· Textos ilustrativos y para comentar.
· Textos para el debate.
Su descarga y uso son gratuitos respetando las condiciones que
se establecen más adelante en el apartado precisones
legales.
Precisiones
legales.
En la galería se concentran centenares de documentos de
todo tipo: sonidos, locuciones, fotografías, video-clips,
dibujos, etc, con la intención de que quien quiera pueda
hacer libre uso de ellos y elaborar sus propios materiales para
tareas educativas, con la única obligación de citar
la fuente y con la limitación de que su aplicación
y distribución no puede en ningún caso ser objeto
de transacción comercial de ningún tipo.
SOFTWARE Y REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DE
MEDIA.
Requerimientos mínimos para PC.
Sistema Operativo Windows 95/98/2000 Me/XP o NT.
Versión de Navegador: Internet Explorer 4.0 o superior
ó Netscape Navigator 4.7 o superior con JavaScript habilitado.
Requerimientos mínimos para MAC.
Sistema Operativo Mac/OS 7.0 o superior
Versión de Navegador: Internet Explorer 4.0 o superior
ó Netscape Navigator 4.7 o superior con JavaScript habilitado.
Software adicional: Windows Media Player, Quicktime, Microsoft
Word, Acrobat Reader.
Si en algún momento hiciera falta que dispusieses en tu
ordenador de algún software adicional, ten la seguridad
de que sólo habrá sido incorporado si se trata de
software totalmente gratuito (free-ware).
Si se menciona un programa en alguno de los apartados que no esté
instalado en tu ordenador, sólo tendrás que buscar
su nombre en la sección software de MEDIA (a
donde puedes acceder desde el enlace situado en la barra superior)
y automáticamente serás enviado a la zona de descarga
del proveedor oficial correspondiente. Así de fácil.