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8.1 Los planos
Desde la misma aparición del cine sus pioneros sintieron una necesidad
de comunicar con sus públicos. Y, a pesar de que a lo largo de
todo el siglo XIX proliferaron distintos espectáculos audiovisuales
que acostumbraron a los espectadores a una cierta gramática del
lenguaje de las imágenes y los sonidos, fue la suma de las inquietudes
de profesionales y artistas, impelidos por su trabajo a dominar las estructuras
del espacio y el tiempo audiovisual, las que desarrollaron con el paso
de los años unas normas y códigos que han conformado lo
que en la actualidad denominamos lenguaje cinematográfico y, por
extensión, audiovisual.
Los planos
La unidad básica del lenguaje audiovisual es el plano. Desde una
perspectiva espacial, plano es el espacio escénico que vemos en
el marco del visor de la cámara o en la pantalla; desde una perspectiva
temporal plano (o toma) es todo lo que la cámara registra desde
que se inicia la filmación hasta que se detiene.
Cuando los pioneros cinematográficos empezaron a tomar conciencia
de las variaciones que surgían con los cambios de punto de vista
de la cámara y objetivos decidieron crear una tipología
del tamaño de los planos. La establecieron tomando como referencia
básica la figura humana; aunque los límites son flexibles
puede decirse que:
Plano General es aquel en el que predomina el decorado sobre el personaje.
Se utiliza cuando se pretende situar espacialmente el conjunto de los
elementos que se ven. En ocasiones, según su función, recibe
el nombre de "plano máster", plano que establece toda
la acción de la secuencia que luego será complementada con
planos más cortos. A su vez, el plano general puede dividirse en
Gran Plano General que se utiliza para dar una visión panorámica
de un paisaje, aunque también podemos usarlo para contrastar elementos
de muy distinto tamaño u ofrecer una visión completa de
la acción, por ejemplo; el plano del planeta tierra siendo invadido
por los ovnis en Mars Attacks! (1996) de Tim Burton. Plano General
propiamente dicho: aquel que nos ofrece el cuerpo completo del sujeto
u objeto, por ejemplo; los habitantes de Villar del Río alrededor
del autobús en la plaza del pueblo en Bienvenido Mister Marshall
(1953) de Luis García Berlanga. Plano General Concreto que
equivale a un tamaño casi exacto del personaje y del ambiente que
le rodea, como ocurre cuando Charles Foster Kane desciende las escaleras
del Capitolio en Ciudadano Kane (1941) de Orson Welles.
Plano tres cuartos o americano es aquel en el que el cuadro corta
la figura por las rodillas; es denominado del segundo modo porque era
el más frecuente en los westerns para mostrar de forma conveniente
al vaquero con su cartuchera con pistolas al cinto. Ha de tenerse cuidado
con ajustar bien el corte de la imagen porque si se baja a los tobillos
o se sube a la entrepierna produce una impresión óptica
desagradable conocida en el argot como planos tobilleros y
bolivianos, respectivamente.
Plano medio es el referido a una imagen que recoge cuerpos humanos
a la altura de la cadera. Este plano establece la interrelaciones directas
entre dos o más personaje o entre estos y los objetos del ambiente.
Verbigratia: la primera conversación entre Bosco y Ángela
en Tesis (1996) de Alejandro Amenábar.
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