Saltar navegación

3.2. Recursos e solucións do REA

Recursos do REA

Recurso/ Sección do REA Ligazóns aos documentos (editable e PDF)

1.1. "¿La ropa caduca?"

Instrucións para a organización do traballo en equipo. Formato odt.

Instrucións para a organización do traballo en equipo. Formato pdf.

2.1. "Tallas proporcionales"

Ficha de traballo en equipo: "¡Lluvia de magnitudes!". Formato odt.

Ficha de traballo en equipo: "¡Lluvia de magnitudes!". Formato pdf.

Esquema coas propiedades das proporcións. Formato odg.

Esquema coas propiedades das proporcións. Formato pdf.

3.3. "Etiquetas en cadena"

"Modeliza la etiqueta". Hoja de cálculo en formato ods.

3.4. "Huella de carbono"

Ficha de traballo en equipo: "Crea para tu etiqueta". Formato odt.

Ficha de traballo en equipo: "Crea para tu etiqueta". Formato pdf.

3.6. "Tejiendo a la  última"

"Ejemplo problema de reparto directo". Formato odg.

"Ejemplo problema de reparto directo". Formato pdf.

"Ejemplo problema de reparto inverso". Formato odg.

"Ejemplo problema de reparto inverso". Formato pdf.

3.7. "Diseñadoras por un día"

Ficha de traballo en equipo: "El diseño definitivo". Formato odt.

Ficha de traballo en equipo: "El diseño definitivo". Formato pdf.

3.10. "Orden de fabricación"

Ficha de traballo en equipo: "Ingeniería textil". Formato odt.

Ficha de traballo en equipo: "Ingeniería textil". Formato pdf.

5. Pasarela final

Esquema de proporcionalidade. Formato odg.

Esquema de proporcionalidade. Formato pdf.

Ao longo de todo o REA

Diario de aprendizaxe. Formato editable.

Diario de aprendizaxe. Formato pdf.

Material descargable da unidade

Resumo da unidade. Formato editable.

Resumo da unidade. Formato pdf.


Nota: os arquivos editables, en especial os esquemas en formato odg, recoméndase descargalos empregando o botón dereito do rato (gardar enlace como).

Estes documentos están feitos co paquete LibreOffice.

Rúbrica para avaliar o reto (castelán)

Rúbrica para evaluar el reto de ReMates y ReTales
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
1. Etiqueta: elementosAparecen todos los elementos: composición, huella de carbono, distancia recorrida y lugar de procedencia. (4)Aparecen 3 elementos: composición, huella de carbono, distancia recorrida y lugar de procedencia. (3)Aparecen 2 elementos: composición, huella de carbono, distancia recorrida y lugar de procedencia. (2)Aparece un elemento o ninguno. (1)
1. Etiqueta: cálculosLos elementos están bien calculados y claramente indicados. (4)La mayor parte de los elementos están bien calculados e indicados (3)Algunos elementos están bien calculados e indicados (2)Los elementos no están bien calculados ni indicados. (1)
2. Orden de fabricación: materialesFiguran los datos básicos, las materias primas, los trozos de tela y los materiales. (4)Figuran los datos básicos, las materias primas, los trozos de tela y los materiales pero con un error o falta algún elemento. (3)Figuran los datos básicos, las materias primas, los trozos de tela y los materiales pero con varios errores o o faltan varios elementos. (2)No figuran todos los datos básicos, las materias primas, los trozos de tela o los materiales. (1)
2. Orden de fabricación: medidasFigura el diseño con todas las medidas precisas, los cálculos de las dimensiones y las superficies. (4)Figura el diseño con todas las medidas precisas, los cálculos de las dimensiones y las superficies, pero hay un error o falta una medida. (3)Figura el diseño con todas las medidas precisas, los cálculos de las dimensiones y las superficies , pero hay más de un error o faltan medidas. (2)No figura el diseño o no están indicadas las medidas precisas o hay varios errores. (1)
2. Orden de fabricación: detallesEl diseño incluye todos los datos solicitados y calcula las dimensiones respetando la proporcionalidad elegida. (4)En el diseño de la bolsa falta uno de los datos solicitados pero calcula las dimensiones respetando la proporcionalidad elegida. (3)En el diseño de la bolsa falta alguno de los datos solicitados y/o hay un error en el cálculo de las dimensiones respetando la proporcionalidad elegida. (2)En el diseño de la bolsa faltan muchos datos y/o hay muchos errores en los cálculos. (1)
2. Orden de fabricación: procesoEl proceso está descrito de forma detallada y no falta ningún paso. (4)El proceso está descrito con poco detalle y/o falta algún paso no esencial. (3)El proceso está descrito con poco detalle y falta algún paso esencial (2)El proceso está poco descrito y faltan pasos. (1)
2. Orden de fabricación: proporcionalidadIncluye una proporcionalidad largo-ancho, está bien justificada y se tienen en cuenta en el diseño. (4)Incluye una proporcionalidad largo-ancho, pero no está bien justificada o no se tienen en cuenta en el diseño. (3)Incluye una proporcionalidad largo-ancho, pero no está bien justificada y no se tienen en cuenta en el diseño. (2)No incluye un proporcionalidad largo-ancho. (1)
3. La bolsa: patrónEl patrón tiene las medidas adecuadas y ha sido creado utilizando Tales. (4)El patrón tiene las medidas adecuadas. (3)El patrón tiene las medidas adecuadas pero hay un error. (2)No se ha hecho patrón o no tiene las medidas adecuadas. (1)
3.La bolsa: escalaLa escala del bolso es la correcta y corresponde con la orden (4)Hay un error en el cálculo de la escala. (3)Hay más de un error en el cálculo de la escala. (2)No se calculó la escala. (1)
3. La bolsa: componentesSe creó una bolsa de tela con todos los componentes diseñados. (4)Se creó una bolsa de tela pero sin alguno de los componentes diseñados. (3)Se creó la bolsa de tela pero no se siguió el diseño. (2)No se creó la bolsa de tela. (1)

Elaboración propia (proxecto cREAgal). Rúbrica para evaluar el reto de ReMates y ReTales (CC BY-NC-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Rúbrica para avaliar as actividades con traballo en equipo (castelán)

Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Participación y colaboraciónTodos las personas del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando al resto. (4)La mayor parte de las personas del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando al resto. (3)La mitad de las personas del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudándose entre sí. (2)Solo una persona del equipo (o ninguna) ha participado de forma activa en las tareas propuestas y no ha habido colaboración ni ayuda entre sí. (1)
Distribución de las tareasLas tareas se han repartido de forma equitativa entre todas las personas del equipo. (4)La mayor parte de las tareas se han repartido de forma equitativa entre todas las personas del equipo. (3)Solo la mitad de las tareas se ha repartido de forma equitativa entre todas las personas del equipo. (2)Ha habido un reparto muy desigual de las tareas entre todas las personas del equipo. (1)
Integración entre los miembros del equipoDurante la realización de todas las tareas, las personas del equipo han expresado libremente sus opiniones y puntos de vista, han escuchado las opiniones de las demás y han sido capaces de llegar a un consenso. (4)Durante la realización de la mayor parte de las tareas, las personas del equipo han expresado sus opiniones con libertad, han escuchado a las demás y han sido capaces de llegar a un consenso. (3)Durante la realización de las tareas, solo la mitad de las personas del equipo han expresado libremente sus opiniones, han escuchado las de las demás y han logrado ponerse de acuerdo. (2)Durante la realización de las tareas, solo una persona del equipo ha expresado su opinión, no ha habido diálogo y se ha terminado imponiendo su opinión. (1)
Asunción de funciones y responsabilidadesTodos las personas del equipo han ejercido muy bien sus funciones y han cumplido a la perfección sus responsabilidades. (4)La mayor parte de las personas del equipo han ejercido sus funciones y han cumplido con sus responsabilidades. (3)Solo la mitad de las personas del equipo han ejercido bien sus funciones y han cumplido con sus responsabilidades. (2)Solo una persona del equipo (o ninguna) ha ejercido bien sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades. (1)

Obra derivada (proxecto cREAgal) de CEDEC. Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Rúbrica para avaliar a exposición oral (castelán)

Rúbrica para evaluar la exposición oral
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
HablaHabla despacio y con gran claridad. (4)La mayoría del tiempo, habla despacio y con claridad. (3)Unas veces habla despacio y con claridad, pero otras se acelera y se le entiende mal. (2)Habla rápido o se detiene demasiado a la hora de hablar. Además su pronunciación no es buena. (1)
VocabularioUsa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. (4)Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define. (3)Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. (2)Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia. (1)
VolumenEl volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por la audiencia a través de toda la presentación. (4)El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por la audiencia al menos el 90% del tiempo. (3)El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por la audiencia al menos el 80% del tiempo. (2)El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por la audiencia. (1)
ComprensiónQuien expone puede contestar con precisión casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por el resto de personas de la clase. (4)Quien expone puede contestar con precisión la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por el resto de personas de la clase. (3)Quien expone puede contestar con precisión algunas preguntas planteadas sobre el tema por el resto de personas de la clase. (2)Quien expone no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por el resto de personas de la clase. (1)
Postura del cuerpo y contacto visualA la hora de hablar la postura y el gesto son muy adecuados. Mira a la audiencia con total naturalidad. (4)La mayoría del tiempo la postura y el gesto son adecuados y casi siempre mira a la audiencia mientras habla. (3)Algunas veces, mantiene la postura y el gesto adecuados, y otras no. En ocasiones mira a la audiencia. (2)No mantiene la postura y gesto propios de una exposición oral y, la mayoría de las veces, no mira a la audiencia. (1)
ContenidoDemuestra un completo entendimiento del tema que expone. (4)Demuestra un buen entendimiento del tema que expone. (3)Demuestra un buen entendimiento de partes del tema que expone. (2)No parece entender muy bien el tema que expone. (1)

Obra derivada (proxecto cREAgal) de CEDEC. Rúbrica para evaluar la exposición oral (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Solucións do REA

Podes atopar as solucións ás actividades propostas no REA na seguinte ligazón.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)