Saltar la navegación

5. Colorín, colorado

 

Glosario

Estereotipo

Siluetas de una mujer y un hombre sobre fondo rosa y azul respectivamente

Definición:

Idea extendida que marca un modelo para clasificar a las personas de forma homogénea  sin atender a sus diferencias.

Ejemplo:

Los estereotipos de género han hecho mucho daño a la gente que no se siente identificada con ellos.

¡Cambiemos los cuentos por fin!

Grupo de personajes pollitos que se acercan con una niña subida encima

A lo largo de este aventura habéis aprendido mucho sobre diversidad, narración y ortografía. Llegáis al final de vuestro viaje, equipo!

Habéis mirado vuestro entorno y la literatura infantil con una perspectiva distinta y ha llegado la hora de saber qué cuentos proponéis para nuestra sesión de "Cuentacuentos Diversos", qué nuevos modelos de relación y vida habéis incorporado en vuestro imaginario para lanzarlos a la comunidad y crear un mundo más libre para las personas. Tendréis que convencernos a través de vuestros cuentos de que otra vida es posible.

Pero antes de la sesión y de cambiar las cosas recordemos cómo ha sido nuestra aventura hasta aquí. Ha sido emocionante y nos ha permitido aprender muchas cosas.

¿Qué habéis aprendido?

Diversidad

Para ser especialista en diversidad has tenido que abrir tu mirada e incorporar múltiples perspectivas. En ese proceso has aprendido muchas cosas que permiten a las personas sentirse incluidas y valoradas en la vida y la importancia de que seamos felices siendo quienes somos. Recuerda los siguientes aprendizajes:

- Identificar y respetar distintos tipos de diversidad: corporal, cultural, de capacidad, de edad, de género, de pensamiento, lingüística, religiosa, sexual.

- Usar un lenguaje inclusivo, necesario para evitar en el día a día situaciones de exclusión, no solo de género.

- Emplear nuevas formas de relacionarse y contar el mundo, menos dañinas y más libres que los esterereotipos habituales.

Narración

Dos personas hablando

Para ser especialista en narración has tenido que utilizar miles de recursos propios de este género literario. Recordemos los más importantes:

- Identificar los distintos tipos de texto que entran en juego en una narración (descripción, diálogo, narración).

- Manejar de forma eficaz los elementos de la narración (voces narradoras, personajes, espacio, tiempo, trama).

- Usar los verbos correctamente para hacer avanzar la historia.

- Distinguir la ficción de la realidad y conocer los textos narrativos, que van desde la anécdota hasta el relato.

Ortografía

Letras dispersas sin orden

Para ser especialista en ortografía has tenido que revisar con lupa las letras. Recordemos las metas más importantes que has alcanzado:

- Revisar con rigurosidad los textos para que no pierdan credibilidad.

- Emplear las normas de la y/ll, de la r/rr y de la c/z y s.

- Emplear eficazmente la -d y la -z finales y la x.

Valoramos qué podemos mejorar

Personaje que sale de las paginas de un libro

Toca valorar qué conocimientos guardáis dentro de vuestros cuentos.

Clasifica aquí qué contenidos crees que has manejado con éxito, cuáles crees que podrías mejorar y cuáles no has comprendido lo suficiente. Para ello, tienes que completar una ficha de autoevaluación.

Aquí la tienes en formato editable. Y aquí, en formato para imprimir.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)