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3.3. No pierdas las formas

Por un cuento intachable

Letras dispersas sin orden

Para crear el cuento definitivo, intachable, perfecto, se necesita una revisión constante de las palabras. Además del trabajo que supone están los nervios presentes: ¿le gustará al público nuestro cuento?, ¿disfrutarán con la historia?, ¿se emocionarán? Siempre se tienen dudas antes del estreno de un espectáculo, ¿tendrá éxito nuestra sesión de  "Cuentacuentos Diversos"?

Una sola falta de ortografía, un lío con las letras, y la gente solo recordará el error y no verá la creatividad de vuestro cuento. No pierdas las formas. Veamos algunas de las reglas ortográficas más importantes. Recuerda, ¡sin corrección no hay credibilidad!

La y

Escribimos con y:

- Se escribe y al final de las palabras que no llevan tilde: hoy, rey, ley.

- Se escriben con y los plurales de las palabras que en singular terminan en y: bueyes, leyes, reyes.

- Se escribe y en los tiempos de los verbos con este sonido si en infinitivo no llevan y ni ll: vayamos de ir, poseyendo de poseer, oyen de oír.

- Se escribe y en la sílaba -yec-: proyectar, trayectoria, inyectar.

La ll

Escribimos con ll:

- Las palabras que terminan en -illo o -illa. Ejemplos: mesilla, chiquillo.

- Las formas verbales de los verbos cuyos infinitivos terminan en -ellar, -illar, -ullar, -ullir: sellar, pillar, arrullar, bullir. Y el verbo hallar.

- Los sustantivos que finalizan en -alle, -ella, -elle, -ello y -ullo: calle, huella, muelle, sello, murmullo.

- Las palabras que empiezan por fa-, fo- o fu-: falla, follaje, fuelle.

La r y la rr

Escribimos con r o rr:

NOTA IMPORTANTE: En general, el sonido vibrante fuerte se escribe con rr y el vibrante suave con r: carro, caro.

Se escribe r:

- Al final de la palabra aunque suene fuerte se escribe una sola r: amor, comer, dolor.

- Aunque el sonido sea fuerte, se escribe una sola r al principio de palabra y cuando va precedida de l, n o s: ropa, alrededor, Enrique, israelita.

- En medio de palabra, con sonido suave, se escribe r: pera, pero, esperar.

Se escribe rr:

- Se escribe rr en los sonidos fuertes que van entre vocales: carro, perro, terremoto.

- El prefijo de negación in- se transforma en ir- delante de r y se mantiene la doble r: irreal, irrealizable.

La z, c y s

Escribimos con z:

- Debes escribir z al final cuando las palabras terminan en -ez o -eza: solidez, validez, belleza, pereza.

- Debes escribir z al final de las palabras cuyo plural termine en -ces. Ejemplos: lombriz-lombrices, diez-dieces, nuez-nueces, pez-peces.

- Debes escribir con z los verbos que terminan en -izar: aterrizar, caramelizar, privatizar.

- Debes escribir con z los sustantivos que terminan en -azgo: hallazgo, hartazgo, mecenazgo.

- Debes escribir con z los adjetivos y sustantivos que terminan en -az: locuaz, pertinaz, fugaz.

- Debes escribir con z las palabras derivadas de verbos, que terminan en -anza: andanza, chanza, adivinanza.

Escribimos con c:

- Los sustantivos terminados en -cimiento: enriquecimiento, conocimiento, nacimiento.

- Las palabras terminadas en -ácea, -áceo, -ancio, -ancia, -encia, -cencia, -ciencia, -cie, -cción, -icia, -icie, -icio y -unción se escriben con c: rosácea, grisáceo, cansancio, distancia, experiencia, adolescencia, conciencia, especie, acción, justicia, superficie, ejercicio, función.

- Se escriben con c las palabras esdrújulas que terminan en -ice o -ícito: apéndice, ilícita, implícito.

- Se escriben con c las palabras que contienen los sufijos -cida y -cidio: insecticida, raticida, homicidio.

- Se escriben con c los plurales de las palabras terminadas en z: pez-peces, nuez-nueces.

- Se escribe c al final de una sílaba, cuando esta está seguida de una c o de una de t: acción, recto, actual.

Escribimos con s:

- Delante de las letras b, d, g, l, y m se utiliza la letra s: esmero, eslogan, musgo.

- Todos los plurales de las palabras que terminan en s: líquenes, casas, árboles.

- Las palabras que empiezan por sus- llevan dos s: suscribir, sustentar, sustentable.

- Todas los verbos pronominales: meterse, vestirse, comerse.

- Los adjetivos terminados en -oso, -osa llevan s: animoso, perezosa, grandiosa.

- Cuando la palabra comienza por cons-, utiliza s: constitución, constelación, constipado.

- Todos los superlativos: dificilísimo, buenísimo, altísimo.

La -d-z finales

Escribimos con -d:

- Se escribe d al final de la segunda persona del plural del imperativo: apuntad, comprad, llevad.

- Se escribe d al final de palabra cuando su plural termina en -des: virtud-virtudes, pared-paredes, red-redes.

Escribimos con -z:

- Se escribe z al final de palabra cuando su plural termina en -ces: portavoz-portavoces, nuez-nueces, voraz-voraces.

La x

- Se escribe x cuando está entre vocales o al final de la palabra y tiene el sonido ks: exagerar, examen, fénix.

- Se escriben con x las preposiciones latinas extra y ex (‘fuera de’): extraordinario, extraer.

Lectura facilitada

Para hacer un cuento perfecto, hay que revisar bien todas las palabras.
Da un poco de miedo:
¿Le gustará a la gente?

¿Disfrutarán con la historia?

¿Se emocionarán?

Siempre hay dudas antes de presentar un espectáculo.
¿Tendrá éxito nuestra sesión de "Cuentacuentos Diversos"?

Si hay una falta de ortografía, muchas personas solo se fijarán en eso
y no valorarán lo bonito y creativo que es el cuento.

Por eso, hay que cuidar cómo escribimos.

Vamos a repasar algunas reglas importantes de ortografía.

Recuerda: ¡si no corregimos bien, no pareceremos profesionales!

Cuidado, cuentacuentos en prácticas...

Fichas de letras del juego Scrabble

Ahora comienza tu aventura de revisar textos. Completa con éxito las actividades y conseguirás el cuento perfecto.

Necesitas esta habilidad para llevar a cabo con éxito el reto.

¡Ánimo!

1, 2, 3... ¡Empezamos!

EmpeceCara de sorpresamos con un pequeño juego de verdadero / falso.

Presta atención y marca la respuesta correcta.

Pregunta 1

1. ¿Escribimos con ll todos las formas de los verbos que en infinitivo no llevan ll ni y?

Pregunta 2

2. ¿Escribimos con rr las palabras que llevan este sonido entre vocales?

Pregunta 3

3. ¿Escribimos y al final de las palabras que no llevan tilde?

Pregunta 4

4. ¿Escribimos con ll las palabras que terminan en -illo, -illa?

Pregunta 5

5. ¿Escribimos rr al final de palabra cuando suena fuerte?

Pregunta 6

6. ¿Escribimos con z los plurales de las palabras que acaban en -z?

Pregunta 7

7. ¿Escribimos con z el final de la segunda persona del plural del imperativo?

Una fábula con los versos incompletos

En la siguiente fábula, alguna de las animalillas hambrientas se ha comido algunas consonantes. Completa los huecos de los versos con las letras correctas.

Osa perezosa colgando de un árbol

Érase una vez una osa pere osa muy especial.

Vivía enca amada en lo alto de una ama,

pues ya había conseguido por su edad el mejo luga .

Al ededor poco uido había. Casi nada.


Pero un día una joven pere osa i umpió

en medio del á bol y ompió su soledad.

- Buenas noches, bajo esta hermosa constela ión

deseo pedi le permiso para queda .


Poca g acia le hizo el a ebato a nuest a osa mayo

que oculta entre el fo aje pensaba una respuesta:

- En todo el bosque no ha arás un lugar mejor

pero no deseo que nada entu bie esta grande a.


La joven osa se instaló dando por buena la adverten ia

y se afanó en controla sus movimientos insignificantes.

Con los días apreció los b azos ágiles de su nueva compañera,

los movimientos lentos y g áciles, elegantes.

Los ojos inteligentes y absolutamente bri antes,

las za pas de e traordinaria be eza.

Y se enamoró de esa delicade a.


A su ve , la osa mayor disfrutó de la conversa ión,

de las risas y murmu os de la joven pertina

que insistía en ace carse sin precau ión,

cual un torpe te emoto de emoción

que inundaba de sonidos su antigua tranquilida .

Reía como nunca, soñaba. Aquello le parecía i eal.

¿Sería aque o estar enamo ada?


Por fin, como marca la le natural del amo ,

una de esas noches compartieron hojas y rama,

el mu go de la corteza les hizo la cama,

y muy lentamente pasaron a la a ción.

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¡Peligro, cuentos con faltas a la vista!

En las siguientes escenas de cuentos han tenido problemas y te han pedido ayuda. Algo ha pasado con las letras y todas contienen alguna falta de ortografía.

Mira con lupa la galería de imágenes. Anota las palabras equivocadas y corrígelas antes de que los cuentos vayan a imprenta y sea tarde.

Aquí tienes un modelo de ficha de corrección que puedes imprimir.

Si lo prefieres, aquí la tienes también en formato editable (para cubrir directamente).

Especialista en revisar textos

Si has superado las diferentes pruebas que te has encontrado hasta llegar aquí...

¡Enhorabuena, ya eres especialista en revisar textos! Ahora puedes pasar al siguiente capítulo y empezar a diseñar una pieza del puzle de nuestra sesión de "Cuentacuentos Diversos".

Feito con eXeLearning (Nova xanela)