Saltar la navegación

1.1. Estrategias para el reto

 

Glosario

Contrapunto

Caperucita y el lobo en marionetas

Definición:

Combinación de dos voces distintas en una misma narración, aportando distintos puntos de vista sobre la historia.

Ejemplo:

En el último cuento que vi había una narración en contrapunto en la que narraban Caperucita y el lobo la historia de su encuentro.

Credibilidad

Mano con dedo hacia arriba afirmativo

Definición:

Cualidad de un mensaje que hace que el público pueda verlo como verdadero.

Ejemplo:

En esta historia aparecen situaciones que tienen mucha credibilidad.

Ficción

Letras de Real tachadas en rojo

Definición:

Invención, relato propio de la fantasía o la imaginación.

Ejemplo:

Lo que cuentas es pura ficción, como un cuento.

Imaginario

Cerebro del que salen mariposas

Definición:

Conjunto de ideas, visiones e interpretaciones que las personas tienen del mundo a partir de sus experiencias y que marcan sus comportamientos y actitudes ante la vida.

Ejemplo:

En mi imaginario nunca habrían entrado muchas cosas buenas si no te hubiera conocido y no las hubieras compartido conmigo. Gracias.

Inculcar

Alguien hablando

Definición:

Repetir algo a alguien de forma insistente para que lo grabe en su cerebro.

Ejemplo:

Desde niña me han inculcado ideas que ahora descubro que no comparto porque no tienen que ver conmigo.

Lenguaje inclusivo

Personas diciendo elles todes

Definición:

Manera de expresarse en la que no discriminas a ninguna persona por razones de sexo, género, identidad sexual, corporal, cultural o discapacidad.

Ejemplo:

Queda mucho trabajo por hacer para que el lenguaje inclusivo llegue a todas partes, el lenguaje que utilizamos todavía excluye a demasiadas personas.

Estrategias para el reto: Cómo crear una sesión de "Cuentacuentos Diversos"

¿Qué necesitas?

Los cuentos son una forma narrativa con todos los elementos propios de este género (narrador, personajes, acción...). No solo sirven para entretener sino que también nos inculcan desde la infancia modelos, actitudes y comportamientos sociales.

Para diseñar cada cuento de vuestra sesión de "Cuentacuentos Diversos" y crear un mundo inclusivo con vuestras historias necesitaréis estrategias relacionadas con tres campos fundamentales: diversidad, narración y ortografía.

Diversidad

Puzle hecho con siluetas de personas de distintos colores

Vuestro cuento debe reflejar personajes y situaciones de diversidad que existan en la vida real. Solo así conseguiréis emocionar con vuestras historias a toda la comunidad y darle una imagen en la que sentirse reflejada. Cuando hablamos de diversidad nos referimos a muchos aspectos diferentes que debéis conocer: diversidad corporal, cultural, de capacidad, de edad, de género, de pensamiento, lingüística, religiosa, sexual. 

¿Cómo os las ingeniaréis para conseguirlo? Tendréis que investigar todas las posibilidades.

Además, queremos que vuestra sesión de "Cuentacuentos Diversos" emocione a todo el centro educativo. Tendréis que prestar atención al uso de un lenguaje inclusivo con el que se sientan implicadas todas las personas.

Narración

Narradores. Personas hablando

Tendrás que conocer y tener muy presentes los elementos de la narración literaria para que un cuento funcione: voz narradora, personajes, espacio, tiempo, trama narrativa... También los modos narrativos y tipos de texto para cada una de las partes del cuento (narración, descripción, diálogo).

Los cuentos manejan diferentes técnicas para desarrollar la historia que guardan dentro pero siempre hay un primer impulso para la creatividad. Podréis crear vuestros cuentos a partir de diferentes puntos de origen: a partir de personajes extraídos de poemas, a partir de noticias de prensa, a partir de voces narradoras en contrapunto, a partir de revisiones de cuentos tradicionales...

Piensa qué técnicas de la expresión oral necesitarás a la hora de narrar en la sesión de "Cuentacuentos Diversos" (dramatización de las voces de los personajes, susurros, onomatopeyas, canciones insertadas en la historia...). Hay muchas maneras de contar un cuento, encuentra la tuya.

Ortografía

Letras dispersas sin orden

Un buen trabajo comienza por ser exigentes con las palabras.

De nada valdrá la creatividad demostrada en nuestros cuentos si en ellos se encuentran errores lingüísticos u ortográficos. Ahí nos tendríamos que despedir de nuestra efectividad.

Por eso tendrás que manejar con corrección y rigor la ortografía de las letras para no cometer ningún fallo que reste credibilidad y fuerza a vuestro mensaje.

Lectura facilitada

Diversidad

Tu cuento debe hablar sobre la diversidad
Queremos que el cuento que escribas hable de personas reales
y de situaciones que pueden pasar en la vida de verdad.

Así, todas las personas que escuchen tu cuento
podrán entenderlo mejor
y se sentirán parte de la historia.

Cuando hablamos de diversidad, hablamos de muchas cosas:

Personas con diferentes gustos en el amor y en las relaciones.
Personas de distintas culturas o clases sociales.
Familias diferentes: con 1 padre, 2 madres, abuelos o hermanos.
Personas con discapacidad o con formas diferentes de vivir el día a día.
Piensa en cómo puedes contar estas cosas en tu cuento.
Tendrás que investigar un poco para saber más sobre todos estos temas.

Además, vas a contar tu historia en una actividad llamada
"Cuentacuentos Diversos".

Queremos que esta actividad sea muy especial
y que emocione a todo el colegio.

Para lograrlo, recuerda usar un lenguaje inclusivo.
Eso quiere decir que el lenguaje debe hacer que todas las personas
se sientan importantes y bienvenidas.

Narración

¿Qué necesitas para escribir un cuento?
Para escribir un cuento, necesitas conocer algunos elementos importantes.
Estos elementos ayudan a que el cuento sea fácil de entender.

Los elementos más importantes de un cuento son:

La voz narradora. Es la persona que cuenta la historia.
Los personajes. Son las personas o animales que aparecen en el cuento.
El espacio. Es el lugar donde ocurre la historia.
El tiempo. Es el momento en que transcurre la historia.
La trama. Es lo que sucede en la historia, desde el principio hasta el final.
También hay diferentes formas de contar la historia.
Puedes usar:

Narración. Para contar lo que pasa.
Descripción. Para explicar cómo son los personajes o los lugares.
Diálogo. Para mostrar lo que dicen los personajes.

¿De dónde puede salir una historia?
Cada cuento empieza con una idea.
A veces esa idea viene de algo que has leído o visto.
Otras veces, viene de algo que tú imaginas.

Puedes crear un cuento a partir de:

Un personaje que aparece en un poema.
Una noticia del periódico.
Dos personas que cuentan la historia desde su punto de vista.
Un cuento clásico que tú cambias a tu manera.
Y muchos más.

¿Cómo contar tu cuento?
Cuando cuentes tu cuento, puedes usar diferentes formas de hablar.
Por ejemplo:

Cambiar la voz si habla un personaje o si habla otro.
Usar susurros o gritos.
Usar sonidos, como ¡pum! o ¡zas!.
Cantar una canción dentro de la historia.


Hay muchas formas de contar un cuento.
Tú puedes encontrar la que más te gusta.

Ortografía

Letras dispersas sin orden

Es importante escribir bien
Cuando escribes un cuento, no solo necesitas tener buenas ideas.
También es importante escribir sin errores.

Si tu cuento tiene faltas de ortografía o errores en el lenguaje,
las personas que lo lean pueden pensar que no está bien hecho.
Entonces, tu mensaje perderá fuerza.

Por eso, tienes que escribir con cuidado.
Es muy importante que conozcas bien las normas de ortografía.
Así podrás escribir correctamente.

Si escribes bien, las personas entenderán mejor lo que quieres contar.
También confiarán más en tu historia.

Apoyo visual

Letras dispersas sin orden

Feito con eXeLearning (Nova xanela)