Saltar la navegación

1.2. ¿Qué vas a aprender?

 

Glosario

Género discursivo

Texto con puntos señalados

Definición:

Conjunto de textos que comparten unas mismas características en base a distintos criterios: culturales, lingüísticos, etc. Los géneros discursivos permiten ordenar la comunicación oral y escrita en grupos. Se distinguen los siguientes géneros discursivos: literario, científico, publicitario, periodístico, epistolar y judicial.

Ejemplo:

La noticia es un tipo de texto que forma parte del género discursivo periodístico.

¿Qué vas a aprender elaborando la sesión de "Cuentacuentos Diversos"?

Una persona cuenta un cuento a un grupo

Elaborando vuestra sesión de "Cuentacuentos Diversos" aprenderéis a:

1) Adquirir y desarrollar criterio e intención literaria a la hora de contar una historia.

2) Identificar los elementos que intervienen en una narración (voces narradoras, personajes, etc.) y los estilos o modos narrativos (directo, indirecto, libre) y manejarlos para crear textos literarios atractivos y eficaces.

3) Conocer e identificar los tipos de texto que se combinan en el género narrativo (descripción, narración, diálogo).

4) Conocer las herramientas básicas de la creación oral narrativa con distinto grado de planificación, desde la anécdota hasta el relato.

5) Apreciar textos literarios orales y escritos y comentarlos con propiedad, principalmente del género narrativo.

6) Conocer y distinguir el género narrativo en comparación con otros géneros discursivos y literarios, empleando correctamente los verbos en la narración.

7) Crear textos orales y escritos siguiendo las pautas de corrección y rigor ortográfico.

8) Conocer contextos de diversidad e incluirlos en las producciones literarias orales y escritas.

Lectura facilitada

Elaborando vuestra sesión de Cuentacuentos Diversos aprenderéis a:

1) Adquirir y desarrollar criterio e intención literaria a la hora de contar una historia.

2) Identificar los elementos que intervienen en una narración, los estilos o modos narrativos y manejarlos para crear textos literarios atractivos y eficaces.

3) Conocer e identificar los tipos de texto que se combinan en el género narrativo.

4) Conocer las herramientas básicas de la creación oral narrativa con distinto grado de planificación, desde la anécdota hasta el relato.

5) Apreciar textos literarios orales y escritos y comentarlos con propiedad, principalmente del género narrativo.

6) Conocer y distinguir el género narrativo en comparación con otros géneros discursivos y literarios, empleando correctamente los verbos en la narración.

7) Crear textos orales y escritos siguiendo las pautas de corrección y rigor ortográfico.

8) Conocer contextos de diversidad e incluirlos en las producciones literarias orales y escritas.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)