Diferencia en el trato hacia personas de distinto género, religión, posición social, situación económica, cultura, tendencia sexual o características metabólicas..
Ejemplo
Tendremos que acabar con la desigualdad si queremos un mundo justo.
Discapacidad
Definición
Situación de la persona que por sus condiciones irreversibles de carácter físico, mental, sensorial o intelectual no encuentra facilidades para su inclusión y participación en la sociedad.
Ejemplo
Todo el mundo debería luchar por favorecer la inclusión de las personas con discapacidad dentro de sus rutinas diarias y profesionales.
Discriminatoria/o
Definición:
Que hace diferencias en el trato hacia personas de distinto género, religión, posición social, situación económica, cultura, tendencia sexual o características metabólicas.
Ejemplo:
Ocurre una situación discriminatoria cada vez que una persona con movilidad reducida no puede acudir a algún lugar que no se adapte a sus necesidades.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
Como seguramente ya sabes, lograr una educación de calidad y reducir las desigualdades son dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto, los objetivos número 4 y 10.
Los ODS fueron establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su agenda 2030. Es decir, estos son los objetivos que la ONU pretende alcanzar antes del año 2030.
¿Crees que lo conseguiremos?
Un aspecto importante en el respeto a la diversidad es el lenguaje. A continuación tienes algunos consejos para usar un lenguaje inclusivo y no discriminatorio.
No pierdas tu objetivo, con esta formación y el conocimiento que habrás adquirido al superar esta fase, podrás pasar al siguiente capítulo. ¡A por ello!
Lectura facilitada
La educación de calidad y la reducción de las desigualdades son dos de los de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Son los objetivos número 4 y 6, respectivamente.
Los ODS fueron creados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La ONU quiere alcanzar estos objetivos antes del año 2030.
¿Crees que lo conseguiremos?
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ODS
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Las palabras tienen poder
A través de las palabras mostramos cómo somos, cómo vemos el mundo y a las personas que lo habitan. Estas personas pueden ser de maneras muy diferentes. Lo vemos cada día en clase, en casa, en la calle… A eso lo llamamos diversidad. Y es algo muy bueno, sin ella no habría riqueza y el mundo sería tremendamente aburrido.
Sin embargo, a veces, puede que sin darnos cuenta, usamos palabras que dejan fuera a alguien o que hacen daño. Por eso es importante pensar antes de hablar y aprender a usar un lenguaje que incluya a todas las personas. En esta fase vamos a aprender a usar un lenguaje inclusivo no solo en cuanto al género (como has visto en el REA "¡No nos mires, iguálate!"), sino en cuanto a muchos otros tipos de diversidad.
Cuando hablamos con cuidado y conciencia, contribuimos a que nadie se sienta invisible, ridiculizado o rechazado. Construimos un espacio donde todas las personas puedan ser ellas mismas, sin miedo.
Porque las palabras importan, y mucho.
Lectura facilitada
Las palabras importan
Con las palabras decimos lo que pensamos. Con las palabras mostramos cómo somos y cómo vemos a los demás.
Cada persona es diferente. Lo vemos cada día: en clase, en casa, en la calle...
A eso lo llamamos diversidad. Y la diversidad es algo bueno. Gracias a ella, el mundo es más rico y más interesante. Si todas las personas fueran iguales, el mundo sería muy aburrido.
A veces usamos palabras que no están bien A veces, sin querer, decimos cosas que pueden hacer daño a otras personas. También podemos usar palabras que hacen que alguien se sienta fuera o invisible.
Por eso es importante pensar antes de hablar. Y aprender a usar palabras que incluyan a todas las personas.
Vamos a aprender a hablar con respeto En esta parte del trabajo vamos a aprender a usar un lenguaje inclusivo. Eso quiere decir: un lenguaje que respeta a todas las personas.
No solo vamos a hablar del género (como hiciste en el proyecto “¡No nos mires, iguálate!”), sino también de otros tipos de diversidad, como:
la cultura, la discapacidad, la forma de aprender, el cuerpo, la religión, la familia, el origen, y muchas más.
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Las palabras importan
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...
Somos diferentes... de muchas maneras
Como has visto en la fase 2.1. "Busca la diferencia", la diversidad puede ser de muchas maneras diferentes.
Vamos a organizar estas maneras en 10 tipos de diversidad:
Aquí tienes esta tabla en formato imprimible y editable. ¿Serías capaz de completarla con ejemplos de tu día a día? Puedes hacerlo en parejas o en pequeño grupo.
La persona primero
Cuando hablamos de una persona con discapacidad, lo más importante es ver primero a la persona, no a la discapacidad
Por eso, en vez de decir “un discapacitado”, decimos:
“niño con albinismo”,
“estudiante con dislexia”,
“mujer con discapacidad intelectual”,
o, simplemente, “persona con discapacidad".
Esta forma de hablar se llama “enfoque centrado en la persona”, y es la más respetuosa. Es la que se usa también en las leyes que protegen los derechos de las personas con discapacidad.
Algunas personas prefieren otras formas como, por ejemplo “personas ciegas”. Está bien si lo dicen así, pero siempre debemos mencionar que son personas. No debemos decir solo “los ciegos” o “los sordos”.
¿Y si no estás seguro de cómo decirlo? ¡Pregunta con respeto! Cada persona puede tener su forma preferida de nombrarse. Lo más importante es escuchar, respetar y no generalizar.
Lectura facilitada
Cuando hablamos de una persona con discapacidad, no debemos fijarnos solo en la discapacidad.
Por eso, no decimos “un discapacitado”.
Decimos, por ejemplo:
niño con albinismo
estudiante con dislexia
mujer con discapacidad intelectual
persona con discapacidad.
Esta es la forma más respetuosa de hablar. También es la forma que usan las leyes para proteger los derechos de las personas con discapacidad.
Algunas personas prefieren decir:
personas ciegas
personas sordas.
Está bien si lo dicen así.
Pero siempre debemos decir primero que son personas.
No debemos decir solo “los ciegos” o “los sordos”.
Si no sabes cómo decirlo, pregunta con respeto.
Cada persona puede elegir cómo quiere que la nombren.
Lo más importante es:
escuchar,
respetar
y no generalizar.
Apoyo visual
Lenguaje Respetuoso y Discapacidad
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Enfoque adecuado","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":-252.11114501953125,"y":-240.60003662109375},"foldChildren":false,"branchColor":"#28c5b0","children":[{"id":"6e96ad56-d829-4c15-a22f-892a5b4c2eef","parentId":"84555d1d-0444-4162-9027-6a3007375a81","text":{"caption":"Primero, reconocer a la persona","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":-203.7110799153646,"y":48.666666666666664},"foldChildren":false,"branchColor":"#28c5b0","children":[]},{"id":"aca0353e-e772-401d-807e-8cdcbd8a3f56","parentId":"84555d1d-0444-4162-9027-6a3007375a81","text":{"caption":"No centrarse solo en la discapacidad","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":-202.97774251302084,"y":-60.333333333333336},"foldChildren":false,"branchColor":"#28c5b0","children":[]}]},{"id":"09a847cf-7d90-4828-ab93-1c028dde7e16","parentId":"09b24178-b984-41a9-9427-f49cc44cc128","text":{"caption":"4. 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Ejemplos de expresiones correctas","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":-249.44449869791666,"y":-84.04447428385417},"foldChildren":false,"branchColor":"#03f848","children":[{"id":"5e587b6b-6fe6-4a8a-87ae-5afda1227b52","parentId":"5716c3f7-767d-4548-8827-77199d3edafc","text":{"caption":"“Niño con albinismo”","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":-199.28885904947916,"y":2},"foldChildren":false,"branchColor":"#03f848","children":[]},{"id":"a31cb848-6959-4c38-881b-1f0dd443c5b0","parentId":"5716c3f7-767d-4548-8827-77199d3edafc","text":{"caption":"“Persona con discapacidad”","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":-203.6888631184896,"y":128},"foldChildren":false,"branchColor":"#03f848","children":[]},{"id":"e2da5d8c-242c-4b89-9fef-28f187211e5d","parentId":"5716c3f7-767d-4548-8827-77199d3edafc","text":{"caption":"“Estudiante con dislexia”","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":-204.33331298828125,"y":50.666666666666664},"foldChildren":false,"branchColor":"#03f848","children":[]}]},{"id":"117056c6-98b1-4d94-ac77-295f66d1d680","parentId":"09b24178-b984-41a9-9427-f49cc44cc128","text":{"caption":"6. Claves esenciales","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":200.53328450520834,"y":147.5777587890625},"foldChildren":false,"branchColor":"#6e7270","children":[{"id":"ebbbff5a-76d2-49ac-933c-f012b584d48d","parentId":"117056c6-98b1-4d94-ac77-295f66d1d680","text":{"caption":"No generalizar","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":203.20003255208334,"y":61.333333333333336},"foldChildren":false,"branchColor":"#6e7270","children":[]},{"id":"61ccf28f-7a75-4efa-89fe-cdd61276dc8a","parentId":"117056c6-98b1-4d94-ac77-295f66d1d680","text":{"caption":"Respetar","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":226.933349609375,"y":5.333333333333333},"foldChildren":false,"branchColor":"#6e7270","children":[]},{"id":"3b8ecc9a-3b8c-45b1-a5e5-0b67be9eb96f","parentId":"117056c6-98b1-4d94-ac77-295f66d1d680","text":{"caption":"Escuchar","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":221.20003255208334,"y":-63.333333333333336},"foldChildren":false,"branchColor":"#6e7270","children":[]}]},{"id":"bf65ffad-e317-45c7-9739-815fc71fb1c7","parentId":"09b24178-b984-41a9-9427-f49cc44cc128","text":{"caption":"5. Buenas prácticas","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":272.2666829427083,"y":-58.222249348958336},"foldChildren":false,"branchColor":"#a08fed","children":[{"id":"f5745362-3abf-41ae-a623-422ad491a8b9","parentId":"bf65ffad-e317-45c7-9739-815fc71fb1c7","text":{"caption":"Preguntar con respeto si tienes dudas","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":193.62215169270834,"y":-64.33333333333333},"foldChildren":false,"branchColor":"#a08fed","children":[]},{"id":"24ff4f38-7d56-44c4-a8f6-4b75e231ced0","parentId":"bf65ffad-e317-45c7-9739-815fc71fb1c7","text":{"caption":"Cada persona puede elegir cómo quiere ser nombrada","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":195.59993489583334,"y":22.333333333333332},"foldChildren":false,"branchColor":"#a08fed","children":[]}]},{"id":"c922a8d2-c3b2-4bfd-b987-ab829766d1cc","parentId":"09b24178-b984-41a9-9427-f49cc44cc128","text":{"caption":"3. Otras formas aceptadas","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":-242.51114908854166,"y":133.88883463541666},"foldChildren":false,"branchColor":"#6bd461","children":[{"id":"31f8e50b-999b-4086-abba-a39f6acade65","parentId":"c922a8d2-c3b2-4bfd-b987-ab829766d1cc","text":{"caption":"“Personas ciegas”","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":-184.37776692708334,"y":-3.6666666666666665},"foldChildren":false,"branchColor":"#6bd461","children":[]},{"id":"ef67be89-da61-4399-ab1b-ff348a719089","parentId":"c922a8d2-c3b2-4bfd-b987-ab829766d1cc","text":{"caption":"“Personas sordas”","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":-184.9777628580729,"y":67.66666666666667},"foldChildren":false,"branchColor":"#6bd461","children":[]},{"id":"3d18699d-23a7-42c4-9418-95444f4a8f46","parentId":"c922a8d2-c3b2-4bfd-b987-ab829766d1cc","text":{"caption":"✅ Está bien si lo prefieren así","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":-187.5555419921875,"y":132.66666666666666},"foldChildren":false,"branchColor":"#6bd461","children":[]}]}]}},"dates":{"created":1747592073643,"modified":1747592526376},"dimensions":{"x":4000,"y":2000},"autosave":false}
Practicamos el lenguaje inclusivo
¿Cuáles de estas frases son respetuosas y cuáles no?
Marca con VERDADERO las que siguen el lenguaje inclusivo y con FALSO las que no.
Retroalimentación
Falso
Debemos decir las personas con sordera. De esta manera, estamos poniendo el foco en la persona y no en la discapacidad, que solo es un rasgo entre muchos otros.
Retroalimentación
Verdadero
¡Perfecto!
Retroalimentación
Falso
Debemos decir la persona/chica/mujer con ceguera. De esta manera, estamos poniendo el foco en la persona y no en la discapacidad, que solo es un rasgo entre muchos otros.
Retroalimentación
Verdadero
Debemos decir la persona/chica/mujer con dislexia. De esta manera, estamos poniendo el foco en la persona y no en la discapacidad, que solo es un rasgo entre muchos otros.
Retroalimentación
Falso
Debemos decir la persona/el chico/el hombre con paraplejia/tetraplejia. De esta manera, estamos poniendo el foco en la persona y no en la discapacidad, que solo es un rasgo entre muchos otros.
Retroalimentación
Verdadero
¡Perfecto!
Retroalimentación
Verdadero
¡Perfecto!
Retroalimentación
Falso
Debemos decir el niño de mi clase con autismo. De esta manera, estamos poniendo el foco en la persona y no en la discapacidad, que solo es un rasgo entre muchos otros.
¿Y tú, cómo lo dirías?
Corrige los enunciados de la actividad anterior. Para ello, completa los huecos empleando términos inclusivos, no discriminatorios.
Por ejemplo: ❌ "Los sordos no pueden ir al cine". ✅ "Algunas personas con sordera necesitan subtítulos para disfrutar del cine".
Como has aprendido, es importante referirse a las personas por lo que son (personas) y no por su discapacidad. Si lo haces, estarás respetando y valorando a cada ser humano por sí mismo.
Raras somos todas
Todas las personas somos normales y, al mismo tiempo, todas somos raras, diferentes entre nosotras. No existen dos personas iguales. Entonces, ¿por qué tenemos tanto miedo a la diferencia?
Vamos a consultar el Diccionario de la Lengua Española de la RAE, pues ahí podemos encontrar los usos de muchas palabras de nuestra lengua del día a día.
Aquí puedes ver la definición de la palabra "poligonero, ra". Como estás viendo, se usa para despreciar a las personas por el lugar en el que viven y su nivel económico.
Aquí tienes la palabra "autista", un adjetivo que se refiere a personas con un trastorno del desarrollo. Sin embargo, vemos como también se usa para despreciar e insultar. Es grave, ¿no crees?
Para evitar los usos discriminatorios en el lenguaje, primero tenemos que conocerlos.
En esta ficha (en formato imprimible y en formato editable) tienes una lista de palabras que se usan a veces de manera no respetuosa con el grupo social al que se refieren. En parejas, buscadlas en el diccionario y anotad los significados que contengan diferencias ofensivas y discriminatorias.
Llamativo, ¿verdad? Nuestro desafío ahora es utilizar alternativas que no resulten ofensivas ni discriminatorias.
Lectura facilitada
Todas las personas somos normales. Y al mismo tiempo, todas somos raras. Cada persona es única y diferente. No hay dos personas iguales.
Entonces, ¿por qué nos asusta tanto que alguien sea distinto?
Vamos a buscar algunas palabras en el Diccionario de la Lengua Española de la RAE. Este diccionario explica cómo se usan muchas palabras que escuchamos cada día.
"Autista" es un adjetivo que describe a personas con una forma diferente de desarrollarse. Pero también se usa como insulto. Esto es muy grave y doloroso.
¿Qué podemos hacer?
Lo primero es conocer estas palabras y darnos cuenta de que se usan mal.
En esta actividad, vais a trabajar en parejas.
Aquí tienes una ficha de trabajo en formato imprimible y aquí en formato editable. Tenéis una lista de palabras que pueden ser ofensivas. Tenéis que buscarlas en el diccionario y escribir los significados que sean discriminatorios.
¿Nuestro objetivo?
Evitar palabras que hacen daño. Y usar un lenguaje que respete a todas las personas. Podemos hablar con más cuidado. Podemos hablar mejor.
Apoyo visual
Hablar con Respeto
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Lenguaje que duele","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":-278.36668395996094,"y":79.1500244140625},"foldChildren":false,"branchColor":"#55a8a8","children":[{"id":"a3fd88a6-aecd-4f43-80e4-82e314b331ca","parentId":"3932967d-9d06-4448-9ce2-70620729d711","text":{"caption":"“Autista”: se usa mal como insulto, aunque es un término clínico válido","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":-193.0666707356771,"y":-14.333333333333334},"foldChildren":false,"branchColor":"#55a8a8","children":[]},{"id":"8946f8df-a0df-4103-808e-e14c1a9c8cf5","parentId":"3932967d-9d06-4448-9ce2-70620729d711","text":{"caption":"Estas palabras causan dolor y discriminación","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":-192.68888346354166,"y":84.33335367838542},"foldChildren":false,"branchColor":"#55a8a8","children":[]},{"id":"9d93f52c-ede9-46a2-9fd9-befbe7f22e5b","parentId":"3932967d-9d06-4448-9ce2-70620729d711","text":{"caption":"“Poligonero/a”: discrimina por lugar de residencia o situación económica","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":-196.9111124674479,"y":-104.66666666666667},"foldChildren":false,"branchColor":"#55a8a8","children":[]}]},{"id":"a4e3cd24-507f-4af3-b402-4719390e708e","parentId":"1f2bf4b8-945e-4f17-b71f-49423b53623d","text":{"caption":"5. Objetivo final","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":118.0888671875,"y":-166.15555826822916},"foldChildren":false,"branchColor":"#f8ecc3","children":[{"id":"b74ddb17-c417-4ef5-8bca-66eaad7cf5a6","parentId":"a4e3cd24-507f-4af3-b402-4719390e708e","text":{"caption":"Usar un lenguaje respetuoso","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":177.13330078125,"y":-14},"foldChildren":false,"branchColor":"#f8ecc3","children":[]},{"id":"9f8467aa-b075-4caa-83db-68f68f195495","parentId":"a4e3cd24-507f-4af3-b402-4719390e708e","text":{"caption":"Evitar palabras que hacen daño","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":176.111083984375,"y":-69.66666666666667},"foldChildren":false,"branchColor":"#f8ecc3","children":[]},{"id":"b1a3699e-3f2f-4252-8928-39aec8094867","parentId":"a4e3cd24-507f-4af3-b402-4719390e708e","text":{"caption":"Aprender a hablar con más cuidado y conciencia","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":171.79996744791666,"y":37.666666666666664},"foldChildren":false,"branchColor":"#f8ecc3","children":[]}]},{"id":"c9f4fec2-71e0-48af-820b-a0e8a41c3d50","parentId":"1f2bf4b8-945e-4f17-b71f-49423b53623d","text":{"caption":"1. Todas las personas somos únicas","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":-291.5500183105469,"y":-183.18331909179688},"foldChildren":false,"branchColor":"#09992e","children":[{"id":"c9d0fe71-794c-43d9-b4f1-015bf3445c4b","parentId":"c9f4fec2-71e0-48af-820b-a0e8a41c3d50","text":{"caption":"Todas somos normales y raras a la vez","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":-184.17777506510416,"y":-46.666666666666664},"foldChildren":false,"branchColor":"#09992e","children":[]},{"id":"bb5c289d-776c-4008-9207-66c15fb7c668","parentId":"c9f4fec2-71e0-48af-820b-a0e8a41c3d50","text":{"caption":"Cada persona es diferente","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":-182.35555013020834,"y":34.333333333333336},"foldChildren":false,"branchColor":"#09992e","children":[]}]},{"id":"9842a673-3269-440d-aa3a-626a4e26c1f0","parentId":"1f2bf4b8-945e-4f17-b71f-49423b53623d","text":{"caption":"4. Actividad propuesta","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":180.55550130208334,"y":71.64444986979167},"foldChildren":false,"branchColor":"#f2b0db","children":[{"id":"55555150-a40e-4ff6-a5fe-e5d6088a9dbb","parentId":"9842a673-3269-440d-aa3a-626a4e26c1f0","text":{"caption":"Buscar palabras potencialmente ofensivas","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":186.755615234375,"y":-30},"foldChildren":false,"branchColor":"#f2b0db","children":[]},{"id":"036d2702-3b40-40fb-b052-a991ca09073d","parentId":"9842a673-3269-440d-aa3a-626a4e26c1f0","text":{"caption":"Escribir los significados discriminatorios que encuentren","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":187.35555013020834,"y":35.666666666666664},"foldChildren":false,"branchColor":"#f2b0db","children":[]},{"id":"cd7f4951-64bd-4de2-9903-b2e3de14f453","parentId":"9842a673-3269-440d-aa3a-626a4e26c1f0","text":{"caption":"Trabajar en parejas","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":194.933349609375,"y":-81},"foldChildren":false,"branchColor":"#f2b0db","children":[]}]}]}},"dates":{"created":1747592708464,"modified":1747593425621},"dimensions":{"x":4000,"y":2000},"autosave":false}
Pues yo soy normal
2
¡Buen trabajo!
Claro que eres normal, todas las personas lo somos. Así que vamos a utilizar palabras que reflejen nuestras diferencias con total normalidad.
Observa las letras e identifica las palabras que se definen. Estas son las palabras más inclusivas, ¿ya las usabas?