Saltar la navegación

1. Desmontando el puzle

 

Glosario

Diversidad

Niñas y niños diferentes en un mismo grupo

Definición:

Existencia de personas con distintas características físicas, sociales y personales dentro de un grupo, aportando perspectivas diferentes enriquecedoras para la convivencia y la vida.

Ejemplo:

En nuestro instituto hay mucha diversidad, tenemos suerte.

Inclusividad

Corazón con niñas y niños diferentes dentro

Definición:

Propiedad de un entorno que promueve el sentido de pertenencia de personas muy diferentes de manera que se sienten apoyadas, respetadas y valoradas.

Ejemplo:

Para conseguir una inclusividad real tendremos que empatizar y compartir las singularidades de todas las personas.

Perspectiva

Cabeza mirando a ambos lados alternativamente

Definición:

Cada una de las formas de mirar las cosas desde distintos ángulos o puntos de vista.

Ejemplo:

Para entender la diversidad tendremos que contemplar la vida desde todas las perspectivas posibles.

Nuestro reto: Crear una sesión de "Cuentacuentos Diversos"

Vaya... ¡qué mala suerte! Siento comunicaros que la sesión de cuentacuentos que teníamos programada para 1º ESO dentro de un mes y medio ha sido cancelada. Se acabó. No hay nada que hacer. Parece ser que las artistas habían entendido mal la fecha y no van a acudir al acto. Ni habrá cuentos, ni poemas, ni teatro. Nada de nada. Nos quedamos en clase. A menos que... Y si... ¡Bah! Cosas que se me pasan por la cabeza. Pero si... si... si quisierais... yo estoy convencida: ¡lo haríais genial!

A ver. Yo lo suelto y decidimos aquí mismo y ahora. Para una sesión de cuentacuentos, por muy profesional o poco profesional que sea, hacen falta cuentos, simple y llanamente cuentos. Ni más ni menos. Solo un poco de cuento y un poquito de teatro. Y de eso tenéis bastante... Así que propongo lo siguiente: en lugar de avisar al equipo directivo y cancelar la sesión, damos el cambiazo y aparecéis allí en el escenario del salón de actos con vuestras propias creaciones.

Tenéis tiempo para preparar algo que entusiasme al público. A todas las personas que conocéis les contaron cuentos en la infancia. Seguro que recordáis los vuestros y quién os los contaba. Los cuentos no solo sirven para entretener sino que también nos inculcan desde la infancia modelos, actitudes y comportamientos sociales. Aunque pertenecen al género de la ficción y podéis reconocer elementos y personajes fantásticos, los modelos que presentan en sus páginas y palabras crean un imaginario de posibilidades que trasladáis a vuestra vida real. Imaginar aquello que es posible nos ayuda a construir esa realidad. Vivís a través de esa fantasía relaciones y modos de ser que incorporáis dentro de vuestro imaginario y esa diversidad se vuelve por arte de magia natural y real. Todas las personas necesitamos sentir esa libertad de poder ser nosotras mismas y vernos reconocidas en las historias que nos cuentan. Apostemos por la inclusividad en nuestras vidas.

Puzle con piezas de varios colores

Tendréis que activar las emociones y la creatividad. Y dadle una vuelta a la diversidad de familias y personas que conocéis para que todo el mundo se sienta representado en vuestro espectáculo. Aquí está el reto. Crearéis nuevos cuentos, pequeñas piezas para ensamblar la mejor sesión de la historia de "Cuentacuentos Diversos". ¡Manos a la obra! Toca desmontar las piezas de un puzle y montarlas con otra perspectiva para crear nuevas miradas y conciencias.

Érase una vez...

Lectura facilitada

La sesión de cuentacuentos para 1º ESO ha sido cancelada.

Las artistas que iban a venir no podrán asistir.

Por eso, no habrá cuentos, ni poemas, ni teatro ese día.

Nos quedaremos en clase.

Pero… ¡se nos ha ocurrido una idea! Aunque no vengan las artistas, no queremos cancelar la actividad.

Pensamos que vosotras y vosotros podéis hacer algo muy bonito.

La actividad necesita cuentos. Solo eso.

Un cuento y un poco de teatro. Y eso vosotras y vosotros ya sabéis hacerlo muy bien.

Así que proponemos lo siguiente:

No decimos nada al equipo directivo.
No cancelamos la actividad.
Vosotras y vosotros presentáis vuestros propios cuentos en el escenario.

Podéis crear un cuento que guste mucho al público.

Todas las personas hemos escuchado cuentos cuando éramos niñas o niños.

Los cuentos nos enseñan muchas cosas. No solo sirven para divertir.

Nos enseñan:

Cómo vivir con otras personas.
Cómo respetar a quienes son diferentes.
Que hay muchas maneras de ser y de sentir.
Los cuentos ayudan a imaginar una vida mejor.

Y cuando imaginamos algo bueno, también podemos intentar hacerlo realidad.

Vamos a preparar una sesión de cuentos muy especial.
Se llama “Cuentacuentos Diversos”.

Para hacerlo, necesitamos 3 cosas:

Emociones.
Creatividad.
Diversidad.

Tú vas a crear un cuento nuevo.
También puedes hacer una pequeña historia.

Después, juntaremos todos los cuentos.
Así haremos la mejor sesión de cuentos de todas.

Abrimos los ojos: Orgullosamente diferente

Vamos a empezar mirando este vídeo, España es #Orgullosamente Diferente:



¿Te ha gustado el vídeo?

Veamos si puedes completar este texto con los datos de la campaña España es #Orgullosamente Diferente.

Intenta utilizar las palabras exactas que dice en el vídeo. 

  • España ocupa el puesto en la clasificación   de países con más LGTBI.
  • Son libres de estar con quien , y de ser como , sin a nada, ni a nadie.
  •   es el hermano de la protagonista, una anciana que le dice emocionada: "Ay, hermano, qué y qué habrías sido con tu en esta España".

Habilitar JavaScript

Feito con eXeLearning (Nova xanela)