¡Uno para todas y todos para una!

Si lo que buscamos es crear una historia impactante que mantenga a nuestro público sin moverse de la silla vamos con ¡Uno para todas y todas para uno!
Nos documentamos
Escribir una buena historia y jugar con el desarrollo de dos tramas que sean independientes hasta que las hagamos confluir, es una labor maravillosamente creativa, pero requiere de mucha planificación. Es el momento de indagar y aprender de otras personas escritoras y guionistas. Los libros, los cómics, las series y películas que hayamos visto nos pueden ayudar a crear y diseñar las tramas y los pormenores de nuestra historia. Tomaremos los personajes y la idea de las tramas "prestadas" de otros autores o autoras conocidas o crearemos todo nosotros y nosotras. Lo decidiremos entre los miembros del grupo.
Estructuramos el guion
Esta fase es prioritaria en nuestra creación. De su buen diseño dependerá en gran medida la calidad de nuestro trabajo. Debemos distribuir todos los elementos narrativos a lo largo de las partes estructurales de la historia global: planteamiento, nudo y desenlace. Qué ocurre, a quién le ocurre, dónde, cuándo y cómo. Todo ello atendiendo especialmente a las causas y consecuencias de los hechos y acontecimientos que configuran nuestras tramas narrativas. Decidiremos aquí su desarrollo y su final.
Como el desarrollo de la acción es más elaborado, podemos dividir el texto en escenas, que serían lo equivalente a los capítulos de un texto narrativo.
Escribimos el guion literario
La estructuración del guion nos servirá como "esqueleto" para esta fase. Es el momento de escribir la historia, atendiendo a los detalles que permitan el desarrollo de cada trama, así como su unión llegado el momento. Escribiremos las intervenciones del narrador y los diálogos entre personajes siguiendo el diseño de nuestra estructura narrativa.
Distribuimos los personajes
Ahora que tenemos nuestra historia terminada tenemos que decidir el papel de cada uno para poder llevarla escena. Distribuimos los personajes y la función de narrador entre las personas integrantes del grupo y como buenas actrices y actores, decidimos cómo completar la personalidad de nuestros personajes con el atrezo y vestuario pertinentes. Serán elementos que nos ayuden a la hora de interpretar los papeles.
Preparamos la puesta en escena
Este es el momento en el que convertimos el texto literario en espectáculo, ya que preparamos los detalles para su representación ante un público. Tendremos que aprovechar el espacio del escenario para las posiciones de los personajes, así como decidir el atrezo y sus elementos decorativos.
En este paso detallaremos también en el llamado guion técnico los elementos musicales que utilizaremos y los juegos de luces que decidamos, indicando siempre el momento del desarrollo de la historia en el que tendrán lugar. Si hemos dividido el cuento en escenas, así lo reflejaremos en el guion técnico.
¡Actuamos!
Tras los ensayos y con el texto ya preparado, llega la hora de estrenar nuestra función. El guion técnico lo tendrá que tener el profesorado, la compañera o el compañero de bachillerato o el personal del centro que vaya a encargarse de las luces y el sonido. Nosotras nos encargaremos de actuar y entretener a nuestro público hasta la emoción.