Saltar la navegación

4.1. El reto: creando tu folleto

Creando el folleto

Para completar el objetivo de tu reto debes incluir en un folleto los imprescindibles vistos en la sección 1.2Icono folleto

Con el gran trabajo que has hecho hasta ahora has obtenido la siguiente información:

  • En la sección 2.1. has creado una guía de buenas prácticas para el imprescindible de corresponsabilidad y patrimonio natural. 
  • En la sección 3.1. has visto como retocar fotos para el imprescindible de retoca tus fotos.
  • En la sección 3.3. has calculado amplitudes térmicas para el imprescindible del clima.
  • En la sección 3.4., los perfiles y sus valores, has estudiado las subidas y bajadas de tu ruta para el imprescindible del perfil de ruta.
  • En la sección 3.4., tu ruta por la historia, has calculado el tiempo que ha pasado entre las distintas datas históricas relacionadas con las paradas de interés y el patrimonio de tu ruta.
  • En la sección 3.5. has creado una tabla para establecer la puntuación asociada a tu ruta para el imprescindible de puntúa tu ruta.
  • En la sección 3.6. has creado un presupuesto para establecer el coste de tu ruta y responder al imprescindible de organiza la excursión.
  • A lo largo de toda la unidad has ido descubriendo posibles paradas de interés.

Ahora es el momento de incluir todo tu trabajo en un folleto que divulgue el patrimonio oculto que has elegido y la ruta para recorrerlo. 

Para crear tu folleto puedes utilizar multitud de herramientas como:

Portátil

Los programas de tu ordenador como Libre Office Impress, Libre Office Writer, Libre Office Draw, Xournal ++...

Internet

Editores online como Canva.

Cartulinas

Cartulinas, folios, rotuladores...

Ejemplos de folletos

Hemos elegido tres folletos inspiradores con rutas por patrimonio oculto de A Coruña, Lugo y Ourense. Estas son nuestras propuestas:

Ruta por Quiroga

Folleto ruta Quiroga

Ruta por Sierra de la Capelada

En el enlace a Genially puedes acceder a más información sobre las paradas de interés de esta ruta.

Ruta Sierra de la Capelada en Genially

Ruta Allariz-Santa Mariña de Augas Santas-Baños de Molgas

Folleto ruta Augas Santas

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Igual te estás preguntando cómo puedes conseguir resumir toda la información que tienes de tu ruta en un solo folleto.

Para elaborarlos primero tendrás que organizar la información, hacer operaciones...

Te dejamos un ejemplo sobre una ruta por la provincia de Pontevedra por si te sirve de inspiración:

Ruta de mámoas, mouras y molinos



Rúbrica

Rúbrica para evaluar un folleto (basada en Rúbrica para elaborar una infografía y Rúbrica para evaluar un folleto de buzoneo)
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Información del folletoAparecen todos los imprescindibles pedidos y están perfectamente completados incluyendo texto y cálculos. (2.5)Aparecen todos los imprescindibles pedidos y están bien completados incluyendo texto y cálculos. (1.75)Faltan algunos de los imprescindibles pedidos y/o no están bien completados incluyendo texto y cálculos. (1.50)Solo aparecen dos o tres de los imprescindibles pedidos y/o no están bien completados (fala texto o cálculos). (1.25)
OrganizaciónLa información está distribuida de una manera visualmente muy atractiva, la combinación de colores es muy armónica y la tipografía empleada es legible y muy apropiada. (2.5)La información está distribuida de una manera visualmente bastante atractiva, la combinación de colores es adecuada y la tipografía empleada es legible y apropiada. (1.75)La información está distribuida de una manera visualmente poco atractiva, los colores no se combinan de una manera demasiado armónica y/o la tipografía no es la más apropiada. (1.50)La información está distribuida de una visualmente nada atractiva, los colores no se combinan de manera armónica y/o la tipografía empleada es inapropiada y poco legible. (1.25)
ImágenesAparecen mínimo tres imágenes, fueron retocadas y todas las imágenes empleadas tienen licencia CC, poseen unas dimensiones perfectas y apoyan con total claridad el mensaje que se quiere transmitir. (2.5)Aparecen mínimo tres imágenes, fueron retocadas y todas las imágenes empleadas tienen una licencia CC, poseen unas dimensiones adecuadas y apoyan con claridad el mensaje que se quiere transmitir. (1.75)Se incluyen menos de tres imágenes y/o no fueron retocadas. No todas las imágenes empleadas tienen licencia CC. Además, alguna de ellas no posee las dimensiones adecuadas y/o no apoya de una manera clara el mensaje que se quiere transmitir. (1.50)Se incluyen menos de tres imágenes y/o no fueron retocadas. La mayor parte de las imágenes no tienen licencia CC, no poseen unas dimensiones adecuadas y/o no se adecúan al mensaje que se quiere transmitir. (1.25)
Aspecto globalEl folleto es atractivo y original. Adecuado al público al que se dirige (X)El folleto cumple su objetivo, es un producto adecuado al público al que se dirige. (X)El folleto es poco atractivo, si bien es adecuado al público al que se dirige. (X)El folleto no se adecúa al público, es muy poco atractivo y no cumple su objetivo. (X)
Contenido matemáticoLos cálculos están expresados con total claridad y no aparecen errores matemáticos. (X)Aparecen uno o dos errores matemáticos. (X)Aparecen tres o cuatro errores matemáticos. (X)Aparecen cinco o más errores matemáticos. (X)
OrtografíaNo existen errores ortográficos. (2.5)Sólo hay un error ortográfico en todo el folleto. (1.75)No quedan más de tres errores ortográficos en el folleto. (1.50)Quedan más de tres errores ortográficos en el folleto. (1.25)

CEDEC. Rúbrica para evaluar un folleto (basada en Rúbrica para elaborar una infografía y Rúbrica para evaluar un folleto de buzoneo) (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Diario de aprendizaje

Para terminar de completar el reto es hora de que respondas a las cuestiones del Bloque 4 de tu diario de aprendizaje.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)