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3.2. Fauna por descubrir

 

Glosario

Alcatraz

Alcatraz

Definición:

Ave marina de gran tamaño.

Ejemplo:

Alcatraz volando sobre el mar.

Anémona

Anémona

Definición:

Animal marino con aspecto vegetal que vive pegado a las rocas.

Ejemplo:

Anémona Anthopleura sola.

Esquisto verde

Esquisto verde

Definición:

Roca metamórfica de color verde.

Ejemplo:

En el Cabo Ortegal, A Coruña, podemos encontrar muestras de esta roca metamórfica.

Mar de ardora

Hiperboloide

Definición:

Fenómeno en el que el mar brilla por la noche debido a la presencia de un alga.

Ejemplo:

Mar de ardora en Bélgica.

Ofiolita

Ofiolitas

Definición:

Conjunto de rocas de la corteza oceánica que debido a choques entre placas quedan expuestas sobre la corteza continental.

Ejemplo:

Ofiolitas en Terra Nova.

Patrimonio natural: fauna

Si buscas patrimonio oculto cerca de la costa, puedes encontrar aves en las alturas o peces en las profundidades. Pero en muchas ocasiones incluso algunas aves intentan bucear y algunos peces salir del mar. La fauna es un patrimonio oculto para las personas que no saben distinguir las especies.

Para reconocer estas especies en muchas ocasiones necesitamos conocer la altura a la que están volando o la profundidad a la que están nadando, por tanto, necesitamos conocer su desplazamiento y para esto las operaciones con números enteros son nuestro mejor aliado.

Fíjate en las siguientes cuentas para tú también poder reconocer este tipo de fauna. 

Gaviota

Las puedes observar de distintas especies en nuestras playas. Una de las especies más comunes es la gaviota reidora, que curiosamente, en gallego se llama "gaivota chorona". 

Gaviota volando.Una gaviota se encuentra a 6 metros de altura y asciende 3 m en su vuelo. ¿En qué posición se encuentra ahora?

6 + 3 = 9 m

Gaviota volando.Una gaviota se encuentra a 6 metros de altura y desciende 5 m en su vuelo. ¿En qué posición se encuentra ahora?

6 - 5 = 1 m

Alcatraz

Alcatraz, como los que se pueden ver lanzándose en picado en bandadas, en las playas del Cantábrico. 

Alcatraz lanzándose en picado.Un alcatraz se lanza en picado desde 7 m de altura y desciende 9 m. ¿En qué posición se encuentra ahora? 

7 - 9 = -2 m

Delfín

 Delfines como los que entran en las rías en verano, no para jugar en las playas con los bañistas, sino para alimentarse de los bancos de sardinillas típicos de esa época del año.

Delfín saltando.Un delfín se encuentra a 1 m de profundidad y pega un salto de 4 m. ¿Qué altura fue capaz de alcanzar?

-1 + 4 = 3 m

Robaliza

Una robaliza o lubina salvaje, que, por su bien, debería seguir siendo patrimonio oculto. 

Robaliza nadando.Una lubina se encuentra a una profundidad de 3 m y lentamente sube 2 m. ¿En qué posición se encuentra ahora? 

-3 + 2 = -1 m

Robaliza nadando.Una lubina se encuentra a una profundidad de 3 m y lentamente baja 2 m. ¿En qué posición se encuentra ahora? 

-3 - 2 = -5 m

Suma y resta de números enteros

Positivo + Positivo

Sumas  los valores absolutos de los números y mantienes el signo + (aunque normalmente el signo + no se escribe).

4 + 5 = 9

Positivo - Positivo

Dos pasos:

  1. Deduces el signo del resultado.
  2. Restas al mayor número positivo el menor.
Cuenta 1. Signo del resultado 2. Resta:  mayor – menor Resultado
54 5 > 4  entonces + 5 – 4 =1  5 4 = 1
5 4 < 5  entonces  5 – 4 =1  45 = –1

Negativo + Positivo

Dos pasos:

  1. Deduces el signo del resultado.
  2. Restas los valores absolutos de los dos números (al mayor valor absoluto le restas el menor).
Cuenta 1. Signo del resultado 2. Resta valores absolutos Resultado
– 4 + 5 5 > 4  entonces +  5 – 4 =1 – 4 + 5 = 1
– 5 + 4 4 > 5  entonces   5 – 4 =1 – 5 + 4 = –1

Este caso siempre lo puedes reducir al anterior, cambiando el orden de la operación:

– 4 + 5 = 5 – 4

– 5 + 4 = 45

Negativo - Positivo

Sumas los valores absolutos de los números y mantienes el signo - .

– 45 = –9

¿Signo u operación?

En matemáticas tienes varios símbolos que se pueden confundir. 

En este caso los símbolos "+" y "-" pueden referirse al signo (positivo o negativo) de un número o la operación (suma o resta) que se quiere realizar. 

Para diferenciarlos ten en cuenta que: 

  • Dos operaciones nunca irán seguidas. 
  • Una operación nunca irá al principio de la línea por tanto será un signo. 

Practica los enteros en las costas

https://www.geogebra.org/m/ewqem9py (Ventana nueva)

Proxecto%20cREAgal,https%3A//www.geogebra.org/m/ewqem9py,GG_MAT1ESO_REA02%20Copia%20de%20Suma%20de%20enteros%20en%20el%20Mar%20versi%F3n%202,0,Autor%EDa
Actividad%20no%20completada,Actividad%20superada.%20Puntuaci%F3n%3A%20%25s,Actividad%20no%20superada.%20Puntuaci%F3n%3A%20%25s,Guardar%20la%20puntuaci%F3n

Apliquemos lo aprendido

Ahora que ya dominas las sumas y restas vas a poder utilizarlas en diferentes contextos. 

Imagina que tu ruta empieza y termina en Corrubedo, donde podréis observar diferente fauna. A esta ruta vais 20 estudiantes, pero para poder llegar a Corrubedo tendrás que alquilar un autobús que recogerá a los excursionistas en el instituto y los dejará de nuevo en el centro. El precio total para ir y volver es de 300€. El instituto cuenta con un presupuesto máximo de 340€ para transporte, ¿podrás pagar el alquiler del autobús?

340 - 300 = 40 €

¡Bien! El resultado son 40€ con lo cual puedes alquilar el autobús. Tu presupuesto es mayor que tus gastos y has obtenido un resultado positivo.

Además, en tu ruta necesitarás adquirir un menú por 12 € para cada persona. El gasto total en comida para 20 personas será de 20 · 12 = 240 €. ¿Si cuentas con un presupuesto de 150€ para la comida podrás afrontar los gastos?

150 - 240 = -90 €

En este caso no podrás afrontar los gastos y tendrás una deuda de 90€ ya que el resultado es negativo.

Ahora tú...

¿Si además utilizas el dinero sobrante del autobús podrás pagar las entradas?

Solución

Si incluyes los 40€ sobrantes la cuenta sería 190 - 240 = -50 €, sigues obteniendo un resultado negativo. No podrías pagar todas las comidas.

¿Dónde te encuentras?

Estatua Grip

Imagina que terminas la jornada por Corrubedo en la playa de As Furnas, observando la amplitud de los arenales de la zona. Has llegado caminando y con marea baja puedes visualizar por completo la famosa escultura "Grip". 

Después de unas horas descansado ya ha subido la marea, y estás buceando porque quieres ver el estado en el que se encuentra el patrimonio oculto bajo el agua. Estrellas de mar, topos de mar, erizos, anémonas, peces de roca, moluscos o algas te encuentras en este precioso lugar.         

Tu amiga se ha detenido en una roca y está observando una estrella de mar. Mientras, tú has bajado 2 metros más porque has visto un topo de mar fuera de su madriguera. Luego has subido 1 metro porque, en una roca, has visto una anémona con unos colores tan llamativos que daban ganas de tocarla, pero mejor no, que son urticantes. Finalmente has bajado 2 metros más hasta el fondo y pudiste observar un erizo corazón. Después subiste 4 metros hasta la superficie porque te quedabas sin aire. 

Tu amiga ha continuado observando un ratito más a la estrella de mar ¡Qué pulmones!

Te encuentras flotando mientras piensas a cuántos metros estás de tu amiga... 

Sí, ya lo tienes claro; estás a metro de tu amiga.

Pero sigues pensando y llegando a conclusiones, porque te gusta mucho pensar y hacer cuentas:

La estrella de mar estaba a m.

El topo de mar estaba a m.

La anémona, a m.

Y el erizo corazón, a m.

Está anocheciendo y el mar empieza a brillar, parece una aurora boreal; es el mar de ardora. No dan ganas de irse de ese lugar. Los dos están en silencio intentando retener este momento para siempre.

 

Pista: ¿Dónde estás?

No sabes dónde estabas cuando empezó tu movimiento, pero sí todos los pasos que diste y a dónde llegaste. 

Una opción:

  • Ve haciendo tu camino marcha atrás desde el punto al que llegaste (que es la superficie del agua, el cero)
  • Puede que te ayude hacer un dibujo.

Otra opción:

  • A partir de tus movimientos, calcula cuál ha sido tu movimiento total y después hazlo marcha atrás desde el cero.

Pista: ¿Dónde están el resto de elementos?

Una opción:

  • Puedes marcar dónde están en el dibujo que has hecho para localizar tu posición.  

Otra opción:

  • O, como ya sabes de dónde partiste, puedes ir avanzando desde ese punto e ir localizándolos desde ahí. 

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La competición de las gaviotas

Desde la costa observas como dos gaviotas compiten para obtener su alimento y estas son sus posiciones en distintos momentos.

Trata de resolver como evoluciona esta competición. 

\(5-2\) = \(-5-2\) = \(-3+4\) = \(-3-4\) = \(3+4\) =
\(5+2\) = \(2-5\) = \(-4+3\) = \(3-4\) = \(4-3\) =

\(23-18\)= \(18+23\)= \(45-16\)= \(-45-16\)= \(-63-28\)=
\(18-23\)= \(-23-18\)= \(-45+16\)= \(63-28\)= \(28-63\)=

\(15-\) \(=-2\) \(-15+\) \(=-2\) \(-15-\) \(=-22\) \(-10=-5\) \(-100=-103\)
\(-30+\) \(=-10 \) \(-30+\) \(=10 \) \(-10=-30\) \(+53=13\) \(-10=-30\)

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La evolución de las especies

Las diferentes especies tanto de animales como de vegetales evolucionan a medida que pasa el tiempo. O incluso se reduce el número de animales presentes en un nuestro territorio. Esta evolución es necesario cuantificarla para conocer si una determinada especie se encuentra en peligro de extinción. 

La fórmula

La evolución se puede calcular con la fórmula:

evolución = cuantos hay después - cuantos hay antes

Interpretar los resultados de esta operación requiere de un pequeño análisis. Por ejemplo, si el resultado de la operación es positivo es porque la evolución es positiva.

  • En el caso de especies en peligro de extinción o vulnerables, este dato es una buena noticia.
  • En el caso de especies invasoras, este dato sería preocupante.

El Águila Real y sus datos 

El Águila Real es un ave que dejó de hacer sus nidos en el Parque Natural do Xurés (Ourense) durante más de 50 años.

Hoy en día eso ha cambiado gracias a proyectos de protección y seguimiento de estas aves.

Para analizar la evolución de aves en vías de extinción se suele tener en cuenta:

  • Número de parejas que anidan.
  • Número de pollos que vuelan de sus nidos y sobreviven.

En 1999 hubo 6 parejas que anidaron y 6 pollos que volaron del nido.

En cambio, dos años después, hubo 4 parejas y 2 pollos.

¿Crees que la evolución fue positiva o negativa?

En el 2008 hubo 7 parejas que anidaron y 5 pollos que volaron del nido.

¿Sabrías decir cuál fue la evolución de parejas y pollos desde 1999 hasta 2008?

Estudio de la evolución

1. Entre los años 1999 y 2001:

evolución del nº de parejas: 4 - 6 = -2

evolución del nº de pollos que volaron del nido: 2 - 6 = -4

La evolución en este caso fue de -2 y -4 respectivamente.

La evolución fue negativa ya que descendió el número de parejas y de pollos que volaron del nido. Estos datos son preocupantes.

2. Entre los años 2001 y 2008:

evolución del nº de parejas: 7 - 4 = 3

evolución del nº de pollo que volaron del nido: 5 - 2 = 3

La evolución en este caso fue de 3 y 3 respectivamente.

La evolución fue positiva ya que aumentó el número de parejas y de pollos que volaron del nido. Estos datos son esperanzadores.

3. Si queremos añalizar la evolución entre 1999 y el 2008:

evolución del nº de parejas: 7 - 6 = 1

evolución del nº de pollo que volaron del nido: 5 - 6 = -1

La evolución en este caso fue de 1 y -1 respectivamente. Estos datos indican cierta estabilidad: ni aumentan ni disminuyen.

Anfibios en las dunas de Corrubedo

Sapo

El sapo de espuelas es una de las muchas especies que puedes encontrarte en las dunas del Parque de Corrubedo.

Esta especie solo existe en la Península Ibérica y es considerado el anfibio más amenazado del territorio gallego, “Vulnerable” según el Catálogo gallego de especies amenazadas.

En el caso del Parque de Corrubedo, uno de los grandes peligros a los que se enfrenta este tipo de sapo es que tiene numerosos depredadores: jabalís, visones americanos... 

En el 2009

En un estudio del 2009, se analizó la presencia de este sapo en una charca de 300 m2 y con 60 cm de profundidad.
Se contaron inicialmente 24 sapos adultos y 9 puestas (lugares donde se habían depositado huevos de sapo).

  • En una visita realizada en febrero, encontraron 4 cadáveres de sapo comidos parcialmente por un visón americano.
  • En la visita de marzo, además de encontrar 2 cadáveres de sapo más, también se dieron cuenta de que solo quedaban 2 de las puestas bajo la charca que ahora tenía una profundidad de 20 cm.

¿Cuál fue la evolución de la especie entre enero y marzo? Realiza los cálculos primero para el número de sapos adultos y después para el número de puestas.

¿Cuánto descendió la profundidad de la charca causando el deterioro de las puestas?

En el 2005

En un estudio del 2015 encontró:

  • 4 restos de sapos en una zona llena de huellas de jabalís.
  • desaparición total de larvas en las charcas entre el 2007 y el 2014

Datos gallegos

La Sociedad Gallega de Historia Natural publica de forma periódica actualizaciones del Atlas de anfibios y reptiles de Galicia de donde podemos obtener muchos datos sobre estos animales.

En el caso del sapo de esporas, tenemos los siguientes datos:

  • 1 espécimen en 2005.
  • 7 especímenes en 2007.
  • 26 especímenes en 2006.
  • 14 especímenes en 2010.
  • 27 especímenes en 2013.
  • 6 especímenes en 2017.
  • 16 especímenes en 2019.
  • 4 especímenes en 2021.
  • 13 especímenes en 2022.
  • 9 especímenes en 2023.

Realiza las operaciones que creas necesarias para analizar su evolución indicando periodos en los que aumentó y disminuyó el número de especímenes.

Definiciones

Sumas y restas de enteros positivos

Positivo + positivo  

Sumas los valores absolutos de los números y mantienes el signo + (aunque normalmente el signo + no se escribe).

4 + 5 = 9

Negativo - positivo

Sumas los valores absolutos de los números y mantienes el signo - .

– 45 = –9

Positivo - positivo

Dos pasos: 

1. Deduces el signo del resultado. 

2. Restas al mayor número positivo el menor. 

Cuenta 1. Signo del resultado 2. Resta:  mayor – menor Resultado
54 5 > 4  entonces + 5 – 4 =1  5 4 = 1
5 4 < 5  entonces  5 – 4 =1  45 = –1
Negativo + positivo

Dos pasos:

1. Deduces el signo del resultado.

2. Restas los valores absolutos de los dos números (al mayor valor absoluto le restas el menor).

Cuenta 1. Signo del resultado 2. Resta valores absolutos Resultado
– 4 + 5 5 > 4  entonces +  5 – 4 =1 – 4 + 5 = 1
– 5 + 4 4 > 5  entonces   5 – 4 =1 – 5 + 4 = –1

Este caso siempre lo puedes reducir al anterior, cambiando el orden de la operación:

– 4 + 5 = 5 – 4

– 5 + 4 = 45

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