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Mámoa
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Definición:
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Túmulo funerario típico de nuestro territorio.
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Ejemplo:
Mámoa do Rei en Castiñeiras, Vilaboa.
Definición:
Túmulo funerario típico de nuestro territorio.
Ejemplo:
Mámoa do Rei en Castiñeiras, Vilaboa.
El reto de esta unidad consiste en crear una ruta que permita a otras personas conocer algo de Galicia que las sorprenda: por su entorno, su naturaleza, su historia...
Se realizará en grupo y lo presentaréis como un folleto.
La meta principal será difundir nuestro patrimonio oculto y cada ruta será única.
Su elaboración se basará en estos 9 apartados que a partir de ahora serán vuestros imprescindibles y que estarán en el folleto de forma explícita o implícita.
Cuando realizamos cualquier escapada a la montaña o al entorno que nos rodea, es imprescindible cuidarlo y preservarlo. Pero es cierto que en muchas ocasiones podemos ver como la gente tira basura, no respeta el ecosistema o hace hogueras en zonas no habilitadas. Estos actos son perjudiciales para la fauna y flora de nuestro entorno.
Ejemplo:
Muchos moluscos marinos necesitan calcio para desarrollar su concha y lo extraen de conchas muertas. Por lo que si alguna vez haces una ruta que pasa por una playa, ¡no te lleves conchas para casa por muy bonitas que sean! Si el motivo anterior no te parece suficiente, informamos que las conchas pueden salirte muy caras, ya que las sanciones pueden ir desde los 150 a los 3.000 euros.
Cuando se diseña una ruta, es interesante aportar información sobre lugares de interés cercanos o que queden en la propia ruta: para parar a comer, descansar o para disfrutar de unas vistas bonitas. Podemos usar los números enteros para indicar distancias y diferenciar los metros recorridos de los que nos quedan por recorrer.
Ejemplo:
Por ejemplo, si realizamos una ruta entre Lobios y Bande, podemos proponer:
Salida de Aceredo donde hay un "pueblo fantasma".En este tema trabajaremos con fechas y aprenderemos a indicarlas en una línea temporal. Trabajaremos con patrimonio que relacionaremos con fechas de interés que podamos situar en nuestra Historia.
Ejemplo:
La Ruta de los Fenicios es una ruta marítima que data de hace más de 4 000 años y se sabe que abarcaba desde la actual Jordania, en el mediterráneo, hasta Galicia. Pruebas de estas rutas podemos encontrarlas en los petroglifos de Auga dos Cebros en Oia o en los Castros de Neixón, ambos en la provincia de Pontevedra.
¿Te has fijado en lo atractivos que son los timeline de muchas influencers? Si lo comparamos con nuestras fotos, nos preguntaremos: ¿cómo consiguen esa estética?, ¿por qué parece que todas sus fotos tienen un hilo conductor? La respuesta es la edición de fotografía y la selección de una paleta de colores adecuada. Hay todo un negocio emergente que se dedica a crear filtros (ajustes predefinidos que permiten igualar el aspecto de nuestras fotos) para creadores de contenido que buscan el éxito.
Ejemplo:
Este método también puedes usarlo en el folleto de tu ruta para hacerlo visualmente más llamativo e interesante.
Antes del filtro:


Si organizamos una ruta lineal, que parte de un punto A a un punto B, no será el mismo que si trazamos la ruta al revés, del punto B al punto A. Es importante decidir en qué sentido recorreremos el patrimonio que hemos elegido en función de si queremos realizar una ruta más o menos complicada. Podemos fijarnos en las subidas y las bajadas para tomar la decisión. Gracias a los números enteros podrás analizar matemáticamente los desniveles de tu ruta.
Ejemplo:
Tenemos aquí dos perfiles opuestos. El primero corresponde a la ruta que va desde el mirador de Cervantes hasta Piornedo, en Lugo. Los perfiles son el cuadro arriba a la derecha, de color azul y marrón. ¿Sabes interpretarlos? ¿Cuál preferirías hacer?

Cuando queremos hacer una ruta hay que tener en cuenta el dinero del que disponemos y los gastos que vamos a tener antes, durante e incluso después de realizarla. Si la ruta se hace en grupo, como es el caso de las excursiones de los institutos, las cuentas necesarias se multiplican ya que hay que tener en cuenta al profesorado y alumnado que participa, posibles bajas de última hora, etc.
Ejemplo:
Una profesora de matemáticas decide llevar de excursión al alumnado de 1º de la ESO. Se ha informado y el autobús de ida y vuelta cuesta 156€. En la cafetería del centro, un bocadillo y un agua cuestan 3€. Después de hablar con el equipo directivo del centro, aceptan poner 150€ para gastos y se pide a las familias del alumnado participante que pongan 5€ cada una.
¿Sabías que existe una "Liga Galega de Senderismo"? Esta liga está compuesta por diferentes rutas que crean y proponen clubs de montaña gallegos. Se puntúa en función de los kilómetros recorridos en la ruta, pero también existen unas penalizaciones. En el reglamento de la "Liga Galega de Senderismo" indica que las penalizaciones por no cumplir las normas, las establecen los creadores y creadoras de las rutas. Así que tú tendrás que crear tu sistema de puntuaciones con las penalizaciones correspondientes.
Ejemplo:
Durante el recorrido por una ruta de 34 km por el concello de Quiroga, te sancionan con 10 puntos si tiras basura al suelo y te sales del camino marcado. Por tanto, si cometes estas dos infracciones tus puntos en esa ruta serán 34 - 2·10 = 14 puntos.
El clima es muy importante y al mismo tiempo es impredecible. Partiendo de cuál es la temperatura ideal para realizar nuestra ruta, analizaremos las posibles variaciones y propondremos soluciones para cada situación. Usaremos la página oficial de Meteogalicia para sacar datos y analizarlos.

Ejemplo:
La fortaleza de Manzaneda (Ourense), tiene una climatología extrema que puede variar entre los 9ºC bajo cero hasta los 35ºC según la época del año.
Cuando buscas lugares en internet, puedes encontrar sus coordenadas y en ellas aparecen valores positivos y negativos. Relacionar norte sur este y oeste con positivos y negativos
Ejemplo:
Si buscas las coordenadas geográficas de la muralla de Lugo, puedes encontrarlas indicadas de diferentes formas:
Aprenderemos a interpretarlas y dar nuestras propias coordenadas de forma aproximada.
A la hora de buscar información para poder completar los imprescindibles puedes recurrir a diversas fuentes como la biblioteca de tu centro, una oficina de turismo o buscar en internet. Para esto último es importante que sigas la siguiente guía de buenas prácticas. Pulsa sobre cada consejo para saber más.

Cuando vayas a acceder a una página web comprueba que su dirección comience por HTTPS.
Por ejemplo: https://www.turismo.gal/
Cuando utilices un buscador, utiliza palabras clave. No escribas frases largas.
Por ejemplo: Para buscar cuánto mide de alto el faro de Finisterre, escribe “altura faro Finisterre”.
Busca la información en páginas web oficiales.
Por ejemplo: Puedes buscar en la página web de tu ayuntamiento o provincia, en revistas oficiales, en la página de turismo...
No te quedes con la información de una única fuente. Busca más fuentes fiables para confirmar y completar la información.

¿Te echamos una mano? A lo largo de la unidad te propondremos diferentes herramientas y fuentes de las que te puedes servir para realizar tu reto como, por ejemplo, el mapa de rutas en bicicleta que ya has visto.
Además, aquí tienes una recopilación de fuentes de información fiables en las que puedes obtener ideas para buscar patrimonio oculto:
Al final de esta unidad:
Al final de esta unidad:
En las distintas fases de la unidad tendrás que trasladar al diario de aprendizaje tus reflexiones.

Las cuestiones pedidas tratarán sobre:
Completa en tu diario de aprendizaje los apartados del Bloque 1.
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