Doppelgänger

El doppelgänger

La idea de toparnos con alguien idéntico a nosotros, al punto de que parece más que una casualidad. Como si estuviéramos contemplando nuestra imagen reflejada en un espejo. Con un aura de misterio que envuelve la extraña sensación de descubrirnos a nosotros mismos en un desconocido que tal vez, sin previo aviso, intente suplantarnos y empezar a vivir nuestra propia vida. O la idea de tener un gemelo "perdido" por el mundo que, siendo idéntico a nosotros, se comporta de manera completamente distinta.

Esto todo es el doppelgänger, un término que proviene del alemán y se utiliza para referirnos al doble de un individuo. Esto es: a aquella persona sorprendentemente parecida a nosotros con la que no guardamos una relación biológica o de parentesco. Alguien que anda por el mundo suelto y que resulta ser idéntico a nosotros.

Es un tópico literario frecuente que se ha desarrollado y expresado de maneras muy distintas. A algunas de ellas nos intentaremos acercar en esta sección.

Variaciones sobre el döppelganger

El doppelgänger literal y el psicológico

Doppelganger bueno malo

En el tratamiento del doppelgänger podríamos hacer una primera distinción, entre el doble idéntico literal (esto es, físicamente idéntico) y el desdoblamiento psicológico (es decir, el individuo que tiene "dos caras" o dos personalidades).

Doppelgänger literal

• En la película Enemy (2013), dirigida por Denis Villeneuve y basada en la novela El hombre duplicado de José Saramago, el protagonista, interpretado por Jake Gyllenhaal, descubre que, en su misma ciudad, vive una persona que es su doble exacto. Esto desencadenará una serie de eventos surrealistas y perturbadores.

• En literatura, la novela El vizconde demediado, de Italo Calvino, presenta un enfoque literal: el protagonista se divide en dos mitades físicas distintas después de ser alcanzado por una bala de cañón. Ambas mitades llevan vidas separadas, comportándose de manera muy distinta.

• En la película La doble vida de Verónica se cuenta la historia de dos mujeres, Veronique de Polonia y Verónica de Francia, ambas interpretadas por la actriz Irène Jacob. Aunque no están relacionadas, comparten una conexión inexplicable y profunda y experiencias similare, lo que las lleva a sentir una especie de presencia mutua a lo largo de sus vidas.

Doppelgänger psicológico

• Un ejemplo clásico es la obra de Robert Louis Stevenson, El Dr. Jekyll y Mr. Hyde, donde el científico Dr. Jekyll desarrolla una poción que desencadena la transformación en su alter ego malévolo, Mr. Hyde. Este doppelgänger literal encarna las partes opuestas y extremas de la naturaleza humana.

• En un contexto más contemporáneo, la serie de televisión Breaking Bad presenta un interesante doppelgänger psicológico a través del personaje principal, Walter White. A medida que evoluciona la trama, Walter experimenta una transformación que revela su "otra cara", personificada en su alter ego criminal, Heisenberg.

Gemelo malo o gemelo perdido

Gemelo bueno, gemelo malo

Muchas veces identifado con el propio término doppelgänger, el gemelo "malvado" o perdido es un tópico muy habitual en literatura. Este gemelo malo se suele caracterizar por tener una similitud física perfecta, pero completamente opuesta en lo moral, ya que encarna los valores contrarios a los de su gemelo.

Los gemelos malvados son una herramienta para explorar el sistema de valores de sus personajes principales y funcionan muy bien desde el punto narrativo, al representar una lucha consigo mismo.

En literatura contemporánea y cine, suelen estar muy relacionados con procesos de clonación, universos paralelos y viajes en el tiempo.

Gemelos "malos" o perdidos en cine y literatura

Existen cientos de ejemplos del motivo del gemelo "malo", perdido u olvidado. Algunos de los más conocidos son:

• En el relato William Wilson de Edgar Allan Poe, el protagonista se encuentra con su propio doble maligno llamado William Wilson, quien actúa como su conciencia y lo confronta con sus malas acciones. El doppelgänger representa la lucha moral del personaje principal.
  • En la serie de animación Dragon Ball, existen muchos casos de "gemelos malos": por ejemplo, con varias de las versiones malvadas de Goku.
  • También es muy común en Los Simpsons o en la saga de videojuegos Sonic.

El doppelgänger en folclore y leyendas

Licantropía

La figura del doppelgänger tiene mucha presencia en leyendas y folclore en toda Europa.

En las leyendas nórdicas y germánicas, ver al propio doppelgänger era generalmente considerado un presagio de muerte. Cuando ese avistamiento lo tenían amigos o parientes de una persona solía ser indicativo de mala suerte o mal augurio, o indicar una enfermedad inminente o un problema de salud.

Hombres-lobo, brujas, hadas

Existen, además, figuras muy comunes en el folclore europeo relacionado con los dobles o el desdoblamiento:

• El fenómeno de la licantropía: la habilidad de un hombre para transformarse en lobo (y ser, por lo tanto, un hombre-lobo).

• La figura del dopplegänger también está muy estrictamente relacionado con la idea de las hadas y las brujas.

Para saber más sobre doppelgängers...

Para ampliar un poco más tus conocimientos sobre el dopplegänger, visualiza este vídeo:

Además, en un capítulo especial de Halloween de la serie norteamericana Los Simpson, Bart descubre que tiene un hermano gemelo "malvado", de nombre Hugo. Aquí tienes su historia:

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)