Saltar la navegación

Dobles y más dobles: actividades

Otros dobles

La canción Amaia, titulada Yamaguchi, se aproxima de manera original a la cuestión del doble.

Para entender cómo, escucha la canción prestando atención a la letra. Después, responde a las preguntas y desarrolla las actividades propuestas:

 
Hay un parque en mi Pamplona
Que yo quiero recordar
Florecí con los cerezos
De aquel bonito lugar
De aquel bonito lugar
Siempre guardaré los besos
Los primeros que en mi vida
Un chico me quiso dar
Hay un parque en mi Pamplona
Que yo quiero recordar
En el parque Yamaguchi
Yo me debí quedar
Me pregunto si en Japón
Una niña llorará
Como yo he llorado amores
En las fiestas de San Juan
Con los cerezos en flor
En las fiestas de San Juan
Me pregunto si en Japón
Una niña llorará
En el parque de Pamplona
En Yamaguchi ciudad
Hay un parque en mi Pamplona
Que yo quiero recordar
En el parque Yamaguchi
Yo me debí quedar

Responde a las siguientes preguntas:

- Explica en tus palabras de qué manera se relaciona esta canción de Amaia con la cuestión del doble y las vidas paralelas.

- ¿Por qué crees que la letra dice "En el parque Yamaguchi / yo me debí quedar"? ¿Qué recuerdos evoca este parque?

- La canción de Amaia está escrita como ritmo de jota. Investiga sobre este tipo de música y busca otras canciones que se encuadren en este género.

Investiga

Investiga sobre la figura del doppelgänger.

Investiga sobre dos obras (literatura, cine, videojuegos...) en las que aparezca el motivo del doble/doppelgänger.

Debes desarrollar una descripción de la obra y la problemática que trata mediante este motivo.

Para hacerlo, plantéate preguntas como:

  • Características físicas: ¿Quién o qué representa el doppelgänger en la obra? 
  • Función narrativa: ¿Qué función tiene el doppelgänger en la trama? ¿Cómo afecta a la historia?
  • Simbolismo: ¿Qué simboliza el doppelgänger? ¿Cómo contribuye al significado general de la obra?

Una vez hecho el trabajo, compartiremos con toda la clase tus investigaciones y las pondremos en común con la de tus compañeros y compañeras.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)