Saltar la navegación

Rincón de recomendaciones

Libros

Diez negritos, de Agatha Christie (1939)

Diez Negritos de Agatha Christie es un clásico del misterio y el suspense. La novela cuenta la historia de diez personas desconocidas entre sí que son invitadas a una isla. Una vez allí, comienzan a ser asesinadas una tras otra, siguiendo la pauta de una siniestra canción infantil. La trama se desarrolla en un entorno cerrado y aislado, creando una intensa atmósfera de paranoia y misterio. Christie maestra del género, teje una historia llena de giros inesperados que mantienen al lector en vilo hasta el final. La novela es una exploración fascinante de la culpa y la justicia.

Entre visillos, de Carmen Martín Gaite (1957)

Con esta novela Martín Gaite ganó el premio Nadal. De una manera cruda y directa, de modo que la censura no pudiera poner pegas, Martín Gaite retrata la vida cotidiana y aburrida de una ciudad pequeña de España. Allí, las jóvenes vivían ligadas a las casas, mientras que los jóvenes salían a fiestas, viajaban o buscaban futuros en el mundo laboral. Esta novela es una interesante ventana abierta al día a día de la juventud en la España de los años 50.

Del color de la leche, de Nell Leyshon (2012)

Una novela conmovedora y poderosa ambientada en la Inglaterra rural de 1831. Narrada por Mary, una joven de quince años con una pierna torcida, la historia se desarrolla en el entorno de su hogar, una granja donde la dureza del trabajo y la rigidez de su familia marcan profundamente su vida. La casa y el ambiente familiar son fundamentales en la novela, reflejando las restricciones y desafíos a los que Mary se enfrenta

Carcoma, de Layla Martínez (2021)

Carcoma, de Layla Martínez, es una novela fascinante que se mueve entre el realismo mágico y el terror. Ambientada en una casa en un páramo de la España vaciada, narra la historia de una abuela y su nieta, quienes conviven con sombras y misterios ocultos en una atmósfera de aislamiento y rechazo. La casa, elemento central de la narrativa, es un personaje en sí misma, reflejando temas de lucha de clases, violencias patriarcales y venganza. La obra destaca por su capacidad de entrelazar lo sobrenatural con cuestiones sociales profundas, creando una historia estremecedora y cautivadora.

Películas

Los otros, de Alejandro Amenábar (2001)

Un thriller psicológico ambientado en una mansión aislada post Segunda Guerra Mundial. La historia sigue a Grace, interpretada por Nicole Kidman, y sus dos hijos, quienes viven en una casa envuelta en misterio y oscuridad. La mansión, con sus espacios cerrados y su atmósfera opresiva, juega un papel crucial, siendo casi un personaje más en la trama. La película destaca por su habilidad para construir suspense y miedo a través de lo que no se ve, y ofrece un giro final impactante que redefine toda la historia.

El gran hotel Budapest, de Wes Anderson (2014)

Una película visualmente deslumbrante que gira en torno a las extravagantes aventuras del concierge Gustave H. y su protegido, Zero. El hotel, con su opulento interior, no es solo un espacio físico, sino un refugio de elegancia y orden en un mundo cambiante, símbolo de la nostalgia por una era pasada. La película mezcla comedia, drama y acción, destacando por su estética única, narrativa ingeniosa y un elenco estelar.

Parásitos, de Bong Joon-ho (2019)

Una aclamada película surcoreana, ganadora del Óscar, que profundiza en las diferencias de clase a través de la dinámica entre dos familias, los Kim y los Park. La casa de los Park, un imponente y moderno edificio, es central en la trama y simboliza la brecha socioeconómica existente. El contraste entre esta lujosa residencia y el modesto apartamento subterráneo de los Kim refleja las disparidades de la sociedad. La película utiliza la casa no solo como escenario, sino como un personaje clave que influye y da forma a los eventos que se desarrollan, convirtiéndola en un elemento esencial de la narrativa.

Videojuegos

It takes two (2021)

It Takes Two es un videojuego que destaca por transformar la casa de la pareja protagonista, Cody y May, en un mundo fantástico y diverso. Cada habitación se convierte en un nivel con desafíos únicos, simbolizando los diferentes aspectos y problemas en su relación. El juego, exclusivamente cooperativo, requiere que ambos jugadores trabajen juntos para avanzar, reflejando la temática de la cooperación y la comunicación en las relaciones. Con una mezcla de humor, emoción y mecánicas de juego innovadoras, It Takes Two ofrece una experiencia lúdica inolvidable y una perspectiva fresca sobre la narrativa en los videojuegos.

What remains of Edith Finch (2017)

Un videojuego narrativo que se centra en la exploración de una casa familiar llena de secretos y recuerdos. La casa, un personaje en sí misma, es una estructura laberíntica donde cada habitación revela las historias de los miembros de la familia Finch. El juego se destaca por su narrativa emotiva, que se va desvelando a través de una variedad de estilos de juego únicos para cada historia. Esta obra maestra del género de aventura gráfica invita a los jugadores a sumergirse en una experiencia profundamente personal y visualmente deslumbrante.

Series

La casa, de Diego Lerman (2015)

La casa protagonista contiene las historias de sus habitantes, pero también de su país. El mismo espacio alberga trece historias distintas, en diferentes momentos históricos. Allí suceden desde historias de amor hasta eventos de lo más siniestro. Es una serie interesante para cuestionar las distintas marcas que dejamos en nuestros hogares o, dicho de otro modo, para ver las casas como testigos de nuestras vidas. 

American Horror Story: la casa del crimen, de Ryan Murphy (2011)

La primera temporada de esta exitosa serie tiene lugar en una casa que pronto se vuelve terrorífica. American Horror Story no es una parodia del cine de terror, sino más bien un homenaje a sus motivos principales, como la casa terrorífica llena de fantasmas y peligros. Si te gusta el género, disfrutarás de todos los ecos que se enlazan capítulo tras capítulos. ¡Prepárate para temblar!

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)