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Actividades: ideolecto y familecto

Actividades

1. Lee el siguiente texto de Irene Vallejo y responde a las siguientes preguntas:

Cuando una relación se rompe, muere un dialecto. Enamorarse reaviva la alegría infantil de inventar palabras, un Génesis verbal. Forjamos frases que evocan un recuerdo compartido, sobreentendidos, expresiones corrientes con sentidos ocultos. Ideamos apodos, inflexiones nuevas —nuestras—, claves imposibles de entender fuera del círculo mágico. Nos excita ser comprendidos solo por los más íntimos. Y cuando al amar vamos explorando un cuerpo aún desconocido, creamos, dando nombre a sus rincones, una cartografía física cuyos topónimos nadie más pronunciará.
Al hablar nos comunicamos, pero también dibujamos fronteras. Los idiomas construyen el concepto del extranjero, el otro.
Extracto de "Lenguas de fuego", de Irene Vallejo. Publicado en El País, el 30 de septiembre de 2023.

  • ¿Cómo se relaciona la creación de palabras y frases en una relación íntima con el concepto de familecto?
  • ¿Terminar una relación puede afectar a un familecto? ¿Por qué? ¿De qué manera?
  • ¿Cómo se manifiesta en un familecto/ideolecto el proceso de enamorarse?
  • El texto habla sobre cómo el lenguaje puede crear conceptos de "extranjería". ¿Cómo pueden los ideolectos y familectos contribuir a esta noción de exclusión o inclusión en un grupo o relación?

Investiga

2. Identifica rasgos de tu ideolecto y tu familecto y haz una lista, indicando:

  • ¿De qué tipo son los rasgos lingüísticos? ¿Rasgos de acento? ¿Léxico? ¿Maneras de conjugar?
  • ¿Qué significan las palabras?
  • ¿Cuál es su etimología? ¿De dónde provienen?

Ponlos en común con el resto de la clase.  ¿Son solo tuyos/vuestros? ¿Alguien más también los utiliza?

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