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La casa terrorífica

Los cuentos y el terror

¿Alguna vez te has sentado con tus amigos a contar historias? ¿Qué tipo de relatos os contabais? Seguro que entre ellos había alguno sobre algún fantasma que aparecía en las curvas de la carretera. ¿Qué tendrán los cuentos de terror que nos fascinan tanto?

Los cuentos son parte del género narrativo, es decir, narran historias que les suceden a unos personajes en un tiempo y en un lugar determinado. Esta definición la comparte con la novela, pero se distingue de ella, principalmente, por su extensión breve.

Frente a otros géneros como la novela, esta brevedad supone una ventaja evidente para el género de terror: los cuentos se pueden leer sin descanso. Así, como si viéramos una película, podemos leer un cuento de terror en una o dos horas, sin salir del mundo ficticio creado por el escritor. De este modo, es más fácil que nos sumerjamos en la historia y conectemos con los personajes. 

Características de los cuentos

Pulsa sobre las tarjetas para descubrir qué esconden.

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La unidad de efecto de los cuentos, según Poe

Edgar Allan Poe (Boston, 1809-Baltimore, 1849) fue un gran cuentista y crítico literario estadounidense. Consideraba que el cuento era un arte, que requería técnica y elaboración, es decir, que no todas las historias contadas podrían considerarse “un cuento”. Él definió la unidad de efecto de los cuentos.

¿Qué es la unidad de efecto?

Según el escritor, como los cuentos son tan breves, todos sus elementos (palabras, frases, estructuras...) deben estar al servicio del final y del efecto que se quiere generar en el lector. En otras palabras, para Poe, quien escribe un cuento debe tener muy claro el final y el efecto que quiere producir en los receptores, para combinar con maestría todos los elementos que integran la obra.

Veamos cómo comienza Poe uno de sus cuentos de terror más conocidos,  "La caída de la casa Usher":

Durante todo un día de otoño, triste, oscuro, silencioso, cuando las nubes se cernían bajas y pesadas en el cielo, crucé solo, a caballo, una región singularmente lúgubre del país; y, al fin, al acercarse las sombras de la noche, me encontré a la vista de la melancólica Casa Usher. No sé cómo fue, pero a la primera mirada que eché al edificio invadió mi espíritu un sentimiento de insoportable tristeza. Digo insoportable porque no lo atemperaba ninguno de esos sentimientos semiagradables por ser poéticos, con los cuales recibe el espíritu aun las más austeras imágenes naturales de lo desolado o lo terrible. Miré el escenario que tenía delante —la casa y el sencillo paisaje del dominio, las paredes desnudas, las ventanas como ojos vacíos, los ralos y siniestros juncos, y los escasos troncos de árboles agostados— con una fuerte depresión de ánimo únicamente comparable, como sensación terrena, al despertar del fumador de opio, la amarga caída en la existencia cotidiana, el horrible descorrerse del velo. Era una frialdad, un abatimiento, un malestar del corazón, una irremediable tristeza mental que ningún acicate de la imaginación podía desviar hacia forma alguna de lo sublime. ¿Qué era —me detuve a pensar—, qué era lo que así me desalentaba en la contemplación de la Casa Usher? Misterio insoluble; y yo no podía luchar con los sombríos pensamientos que se congregaban a mi alrededor mientras reflexionaba. Me vi obligado a incurrir en la insatisfactoria conclusión de que mientras hay, fuera de toda duda, combinaciones de simplísimos objetos naturales que tienen el poder de afectarnos así, el análisis de este poder se encuentra aún entre las consideraciones que están más allá de nuestro alcance. Era posible, reflexioné, que una simple disposición diferente de los elementos de la escena, de los detalles del cuadro, fuera suficiente para modificar o quizá anular su poder de impresión dolorosa; y, procediendo de acuerdo con esta idea, empujé mi caballo a la escarpada orilla de un estanque negro y fantástico que extendía su brillo tranquilo junto a la mansión; pero con un estremecimiento aún más sobrecogedor que antes contemplé la imagen reflejada e invertida de los juncos grises, y los espectrales troncos, y las vacías ventanas como ojos.

E. A. Poe, "La caída de la casa Usher" 

Reflexiona

  1. Como vemos, en las primeras líneas del relato se nos introduce en un ambiente determinado. ¿Cuál es? 
  2. ¿Qué siente el personaje narrador al encontrarse con la casa? 
  3. ¿Qué aspectos de la casa son extraños?
  4. Identifica la descripción de la casa. ¿Se trata de una descripción objetiva o subjetiva?
  5. Con los datos que facilita el texto, ¿es posible crear una imagen concreta de la casa? 
  6. ¿Qué crees que puede pasar en ese paraje? ¿Por qué lo crees? Justifica tu respuesta teniendo en cuenta el concepto de "unidad de efecto" propuesto por Poe.

La esfericidad, según Cortázar

Julio Cortázar (Bruselas, 1914-París, 1984) fue un escritor argentino conocido por su novela Rayuela (1963), que también creó varios cuentos. Cortázar considera que una de las características definitorias del cuento es su esfericidad. Con esfericidad alude a una esfera, es decir, a una forma redonda, cerrada y perfecta. Dentro de esta esfera, la situación narrativa del cuento debe desplegar su intensidad y esta puede aumentar, incluso, si el propio narrador es un personaje protagonista.

Vamos a leer el comienzo de uno de sus cuentos, “Casa tomada”.

Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.

Nos habituamos Irene y yo a persistir solos en ella, lo que era una locura, pues en esa casa podían vivir ocho personas sin estorbarse. Hacíamos la limpieza por la mañana, levantándonos a las siete, y a eso de las once yo le dejaba a Irene las últimas habitaciones por repasar y me iba a la cocina.

Julio Cortázar, "Casa tomada" 

Reflexiona

  1. ¿Desde que óptica se narra? ¿Qué tipo de narrador identificas?
  2. ¿Cuáles son los personajes principales, según este comienzo? 
  3. ¿Cómo es el ambiente en el que nos introduce?

En este comienzo parece que no hay nada extraño: nos introduce en un ambiente cotidiano. Descubrimos que, un día, escuchan unos ruidos:

Lo recordaré siempre con claridad porque fue simple y sin circunstancias inútiles. Irene estaba tejiendo en su dormitorio, eran las ocho de la noche y de repente se me ocurrió poner al fuego la pavita del mate. Fui por el pasillo hasta enfrentar la entornada puerta de roble, y daba la vuelta al codo que llevaba a la cocina cuando escuché algo en el comedor o la biblioteca. El sonido venía impreciso y sordo, como un volcarse de silla sobre la alfombra o un ahogado susurro de conversación. También lo oí, al mismo tiempo o un segundo después, en el fondo del pasillo que traía desde aquellas piezas hasta la puerta. Me tiré contra la puerta antes de que fuera demasiado tarde, la cerré de golpe apoyando el cuerpo; felizmente la llave estaba puesta de nuestro lado y además corrí el gran cerrojo para más seguridad.

Fui a la cocina, calenté la pavita, y cuando estuve de vuelta con la bandeja del mate le dije a Irene:

—Tuve que cerrar la puerta del pasillo. Han tomado la parte del fondo.

Dejó caer el tejido y me miró con sus graves ojos cansados.

—¿Estás seguro ?

Asentí.

—Entonces —dijo recogiendo las agujas— tendremos que vivir en este lado.

Yo cebaba el mate con mucho cuidado, pero ella tardó un rato en reanudar su labor. Me acuerdo que tejía un chaleco gris; a mí me gustaba ese chaleco.

Julio Cortázar, "Casa tomada"

Una de las constantes en las historias de terror son los ruidos que se escuchan en una casa, normalmente procedentes de espacios vacíos y cerrados, como el sótano o el trastero. Esos ruidos, que en la vida cotidiana son habituales (burbujas de aire en las tuberías, madera que cruje, cristal que cede ante el viento o los vecinos caminando por el pasillo), en la ficción se recrean como fuente de extrañeza. Estas historias marcan nuestra manera de percibir la casa: ¿quién no ha sentido miedo al escuchar un crujido extraño?

Reflexiona

  1. ¿Cómo reaccionan a los ruidos? ¿Te parece extraño o crees que tú también reaccionarías de esa manera?
  2. ¿Cuál podrá ser el origen de esos ruidos?

Puedes escuchar este cuento completo en YouTube

Recipiente de metal para calentar agua.

Lo siniestro, en los cuentos de Enríquez

Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973) destaca por sus cuentos de terror cotidiano, pero también por introducir, en ocasiones, elementos sobrenaturales de un modo que casi pasa desapercibido para los lectores. Según la autora, le interesa lo siniestro porque es lo familiar y lo cercano que se vuelve extraño y que, por lo tanto, te puede producir miedo. Así, Enríquez crea historias de terror a partir de elementos del día a día y, de esta manera, consigue revelar (y crearnos) miedos.

Fíjate en el cuento "La casa de Adela". Como ella misma confiesa, para escribir su relato “La casa de Adela” se inspiró en una casa que estaba en el barrio en el que creció y que siempre le había parecido siniestra. 

Solamente me acuerdo en detalle de las historias sobre la casa abandonada. Incluso sé cuándo comenzó la obsesión. Fue culpa de mi madre. Una tarde después de la escuela mi hermano y yo la acompañamos hasta el supermercado. Ella apuró el paso cuando pasamos frente a la casa abandonada que estaba a media cuadra del negocio. Nos dimos cuenta y le preguntamos por qué corría. Ella se rió. Me acuerdo de la risa de mi madre, lo joven que era esa tarde de verano, el olor a champú de limón de su pelo y la carcajada de chicle de menta.

—¡Soy más tonta! Me da miedo esa casa, no me hagan caso.

Trataba de tranquilizarnos, de portarse como una adulta, como una madre.

—Por qué –dijo Pablo.

—Por nada, porque está abandonada.

—¿Y?

—No hagas caso hijo.

—¡Decime, dale!

—Me da miedo que se esconda alguien adentro, un ladrón, cualquier cosa.

Mi hermano quiso saber más, pero mi madre no tenía argumentos, solamente su aprehensión. La casa había estado abandonada desde que mis padres llegaron al barrio, antes del nacimiento de Pablo. Ella sabía que, apenas meses antes, se habían muerto los dueños, un matrimonio de viejitos. ¿Se murieron juntos?, quiso saber Pablo. Qué morboso estás hijo, te voy a prohibir las películas. No, se murieron uno atrás del otro. Les pasa a los matrimonios de viejitos, cuando uno se muere el otro se apaga enseguida. Y desde entonces los hijos se están peleando por la sucesión. Qué es la sucesión, quise saber yo. Es la herencia, dijo mi madre. Se están peleando a ver quién se queda con la casa. Pero es una casa bastante chota, dijo Pablo, y mi mamá lo retó por usar una mala palabra.

—¿Qué mala palabra?

—Sabés perfectamente: no voy a repetir.

—Chota no es una mala palabra.

—Pablo, te reviento eh.

—Bueno. Pero está que se cae la casa, mamá.

—Qué se yo hijo, querrán el terreno, es un problema de la familia.

—Para mí que tiene fantasmas.

—¡A vos te están haciendo mal las películas!

Yo creí que se las iban a prohibir, pero mi mamá no volvió a mencionar el tema. Y, al día siguiente, mi hermano le contó a Adela sobre la casa. Ella se entusiasmó: una casa embrujada tan cerca, en el barrio, a dos cuadras apenas, era la pura felicidad. Vamos a verla, dijo ella.

Mariana Enríquez, "La casa de Adela"

Reflexiona

  1. Identifica los elementos cotidianos que despiertan sospechas en los personajes.
  2. En este fragmento aparecen dos visiones del mundo, la de la adulta y la de los niños. ¿Cómo es cada una?
  3. ¿En qué punto del fragmento aparece el elemento fantástico? ¿Quién lo motiva?
  4. ¿Qué papel tienen las películas en este fragmento?

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