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Grandes casas góticas

El género gótico

El gótico es un género muy exitoso entre mediados del siglo XVIII y durante el siglo XIX. En plena Ilustración, cuando todos los intelectuales querían explicar la vida a través de la razón, aparece un género fantástico irracional, lleno de fantasmas y eventos inexplicables.

Los inicios del género gótico

El gótico aparece en 1764, con Horace Walpole y su novela El castillo de Otranto, ambientada en la Italia medieval. En esta novela, además, el autor acuña el nombre de “historia gótica”. Esta novela combina el terror con la comicidad, pues se llevan al extremo de forma caricaturesca muchos de los elementos fantásticos, como apariciones de fantasmas o voces que resuenan por el castillo. Sin embargo, muchos de los lectores de la época la interpretaron como una novela seria e, incluso, algunos llegaron a pensar que se trataba de una historia basada en hechos reales.

En 1790 Ann Radcliffe renovó el género y empezó a escribir novelas góticas serias. Con ella, el género se convirtió en uno de los más leídos en su tiempo. Este éxito explica que Jane Austen, autora satírica, escribiese una parodia de este tipo de novelas, titulada La abadía de Northanger.

¿Las novelas góticas pertenecen al género de terror?

Las novelas góticas son novelas de terror, pero dentro del gran género de terror, no todas las novelas son góticas. La propia Ann Radcliffe afirmaba sobre sus novelas que no generaban miedo mediante el horror, es decir, mostrando crímenes o escenas truculentas, sino que con su técnica narrativa sugestionaba a los lectores. Así, se genera miedo o desasosiego por lo desconocido, lo invisible y lo inexplicable

La protagonista de esta novela, Catherine Morland, es una joven ingenua y amante de la lectura gótica. La trama se centra en las percepciones erróneas de Catherine sobre la realidad, influenciadas por su imaginación y las novelas que lee. Austen satiriza la obsesión romántica y las expectativas poco realistas en la sociedad de la época.

Sabemos muy poco de la vida de Radcliffe. Algunas de sus novelas las publicó de forma anónima, como también lo hizo otra de las pioneras en la novela de terror, Mary Shelley (autora de "Frankenstein o el moderno Prometeo"). A pesar de ello, conoció un enorme éxito de crítica y público.

Características de las novelas góticas

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Lo lúgubre

Todas las novelas góticas se caracterizan por el ambiente lúgubre o melancólico, como dicen en inglés, gloomy. Este ambiente impregna la historia y la envuelve en una atmósfera siniestra o extraña. Es decir, no todas las novelas en las que aparece un castillo en ruinas con un fantasma en su torre son góticas, pero cuando el texto se llena de melancolía, soledad y oscuridad podremos enmarcarla en el género con más facilidad.

Veamos algunos ejemplos de la novela Los misterios de Udolfo (1794), de Ann Radcliffe. Avanza por las siguientes páginas:

Inicio de la novela

En esta novela, la casa tiene una importancia crucial. De hecho, el primer capítulo comienza con unos versos de un poeta escocés (James Thomson), que dicen:

el hogar es el refugio,
del amor, del júbilo, de la paz, y mucho más, donde
soportando y soportando, refinados amigos
y queridos parientes se unen en la felicidad.

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¿Qué quieren decir estos versos?

¿Qué visión del hogar esperas encontrar en las primeras páginas del libro?

El hogar de los St. Aubert

La novela empieza con la descripción del hogar de la familia de la protagonista, Emily St. Aubert. 

En las gratas orillas del Garona, en la provincia de Gascuña, estaba, en 1584, el castillo de monsieur St. Aubert. Desde sus ventanas se veían los paisajes pastorales de Guiena y Gascuña, extendiéndose a lo largo del río, resplandeciente con los bosques lujuriosos, los viñedos y los olivares. Hacia el sur, la visión se recortaba en los majestuosos Pirineos, cuyas cumbres envueltas en nubes, o mostrando siluetas extrañas, se veían, perdiéndose a veces, ocultas por vapores, que en ocasiones brillaban en el reflejo azul del aire, y otras bajaban hasta las florestas de pinos impulsados por el viento. Estos tremendos precipicios contrastaban con el verde de los pastos y del bosque que se extendían por sus faldas. En ellas se veían cabañas, casas o simples edificios, en los que reposaba la vista después de haber llegado a las alturas cortadas a pi co. Hacia el norte y el este, las llanuras de Guiena y de Languedoc se perdían en la distancia; al oeste estaba situada la Gascuña bañada por las aguas del Vizcaya.

Ann Radcliffe, Los misterios de Udolfo

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¿Cómo es el hogar de la familia de la protagonista?

¿Se trata de un ambiente gótico? ¿Por qué?

El atarceder favorido del señor St. Aubert

Al padre de Emily le gusta pasar tiempo al aire libre. Así se muestra en el primer capítulo:

La sombra más profunda del crepúsculo no le inclinaba a abandonar su lugar favorito junto al plátano silvestre. Era feliz en esas últimas horas del día en las que se apagan los últimos rayos de luz; cuando las estrellas, una tras otra, tiemblan en el éter y se reflejan en el espejo oscuro de las aguas. Esas horas, que por encima de las restantes, llenan la mente de ternura y elevan a la contemplación sublime. Con frecuencia tomaba su cena campesina de leche y frutas bajo los suaves rayos de la luna que penetraban entre las ramas. Entonces, en la calma de la noche, le llegaba el canto del ruiseñor, respirando dulzura y despertando la melancolía.

Ann Radcliffe, Los misterios de Udolfo

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¿Por qué crees que se retrata el atardecer o crepúsculo?

¿Qué sensaciones transmite?

La melancolía de Emily St. Aubert

 Emily también disfruta del tiempo en la naturaleza:

Entre los más tempranos entretenimientos de Emily estaba el corretear por los escenarios de la naturaleza. Prefería, eso sí, los paseos entre los bosques silvestres a los paisajes más tiernos, y aún más los refugios de las montañas, en los que el silencio y la grandeza de la soledad imprimían un temor sagrado en su corazón y llevaban sus pensamientos al Dios de los cielos y de la tierra. En esos escenarios, prefería estar sola, envuelta en un encanto melancólico, hasta que el último brillo del día se perdía por el oeste; hasta qué el triste sonido de las esquilas o el ladrido distante del perro pastor eran los únicos ruidos que rompían la serenidad de la tarde. En aquellos momentos, la tristeza del bosque, el temblor de sus hojas, movidas por la brisa; el murciélago volando en el crepúsculo; las luces de las cabañas, ya encendidas y lejanas, eran circunstancias que despertaban su mente al esfuerzo y que conducían su entusiasmo a la poesía.

Ann Radcliffe, Los misterios de Udolfo

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Identifica los elementos lúgubres de este pasaje.

La llegada al castillo de Udolfo

Los padres de Emily fallecen y ella debe irse a vivir con su tía y su marido, Montoni. Pasan una temporada en Venecia, pero pronto se mudan a Udolfo, un castillo en el que sucederán varios eventos extraños y sobrenaturales. Así se describe la llegada al castillo:

Emily echó una mirada melancólica al castillo y comprendió que era el de Montoni. Aunque estaba iluminado por la puesta del sol, la grandeza gótica de su arquitectura y sus muros de piedra gris oscura, le daban un aspecto sublime y sombrío. Según miraba, la luz se desvaneció de sus muros, dejando un tono púrpura, que se hizo cada vez más oscuro con el fino vapor que despedía la montaña, mientras las almenas seguían diciendo de su esplendor. De ellas también desaparecieron los rayos y todo el edificio se vio envuelto en la sombra solemne de la tarde. Silencio, soledad y sublimidad parecían ser los soberanos del paisaje, desafiando a todos los que se atrevieran a invadir su reino solitario. Según se oscurecía el crepúsculo, su silueta se hizo más tenebrosa, y Emily continuó mirando hasta que sólo pudo divisar las torres que asomaban por encima de los árboles, bajo cuya espesa sombra los carruajes empezaron a subir.

(...) Mientras esperaban que el sirviente abriera las puertas, miró ansiosamente el edificio, pero la oscuridad reinante no le permitió distinguir mucho más de esa parte de su trazado, salvo saber que era grande, viejo y triste. Por lo que vio, pudo juzgar su carácter de fortaleza y su extensión. La puerta de entrada que estaba ante ella, que conducía a los patios, era de un tamaño gigantesco y estaba defendida por dos torres circulares, coronadas por torretas, almenadas, donde en lugar de estandartes había musgo y plantas silvestres que habían echado raíces en los bordes de la piedra y que parecían suspirar, movidos por la brisa, en la desolación que les rodeaba. Las torres estaban unidas por una cortina, también almenada, bajo la cual aparecía el centro de arco de un gigantesco pórtico, que sobremontaba las puertas; desde éste, los muros se extendían a las otras torres, sobre el precipicio, cuya escalonada silueta, que se extendía hacia el oeste, hablaba de las tragedias de la guerra. Más allá todo se perdía en la oscuridad de la noche.

Ann Radcliffe, Los misterios de Udolfo

Reflexiona

¿En qué se diferencia esta descripción de la del castillo de la familia de Emily? 

Señala los elementos lúgubres de este espacio.

¿Cómo crees que se sentirá Emily tras ver el castillo?

¿Te recuerda a algún castillo de alguna película?

El gótico hoy

En el siglo XX y en el XXI se sigue cultivando el género gótico, pero con algunas variaciones. En la actualidad, se recrean algunos de los motivos del género, como los espacios góticos, ambientes lúgubres o mujeres en casas antiguas y se añaden elementos más psicológicos, explorando temas sociales y personales. Un buen ejemplo es El unicornio, de Iris Murdoch, publicada en 1963. 

Reflexiona

Lee el argumento de la obra y reflexiona. ¿Qué elementos góticos puedes identificar en el propio argumento?

La protagonista de El unicornio es Marian Taylor, una maestra de escuela de casi treinta años. Tras un desengaño amoroso, decide aceptar un empleo como institutriz en un castillo en una zona rural remota. Allí conocerá a la propietaria de la casa, envuelta en un ambiente onírico y rumores sobre encantamientos. Además, vivirá relaciones personales que la enfrentarán a problemas morales e identitarios.

Lee y descrifra

  1. Fíjate en la descripción del escenario. ¿Es objetiva o subjetiva? ¿Consideras que se busca el detalle o más bien una visión general?
  2. Tanto el exterior como el interior de la casa tiene cierto aire lúgubre. Identifica las palabras o enunciados que hacen referencia a ello.
  3. ¿Qué sensaciones te transmiten las descripciones? ¿Se parecen a las que siente la protagonista?
  4. En los tres fragmentos, la protagonista acaba asustada. ¿Son los tres miedos iguales? ¿Son miedos racionales o irracionales? ¿Por qué?
  5.  Compara. En las novelas góticas de Ann Radcliffe los personajes sienten un miedo desasosegante, motivado por misterios inexplicables. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian el desasosiego gótico del pánico de Marian, la protagonista de El unicornio

¿Hay literatura gótica en España?

Hemos mencionado obras procedentes del Reino Unido, pues fue este el país donde este género brilló más durante el siglo XIX.  Con todo, recientemente algunos investigadores han estudiado la influencia de esta literatura gótica en autores españoles de los siglos XVIII y XIX. Pensemos: si las novelas góticas tenían tanto éxito y eran tan leídas en otros países de Europa no es de extrañar que se tradujesen al español. Y así fue.

De este modo, podemos encontrar ecos góticos en autores españoles tan conocidos como José Cadalso, en su Noches lúgubres (¡ya el título nos da una pista!) o José de Espronceda con su poema narrativo El estudiante de Salamanca. 

Investiga

Busca información sobre estas dos obras. ¿Eres capaz de identificar elementos góticos en ellas? ¿Cuáles?

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