Saltar la navegación

Misterios y detectives

 

Seguro que conoces el juego de mesa Cluedo. Si has jugado alguna vez, recordarás su premisa: en una casa aparece un personaje asesinado y todos deben encontrar al asesino entre los habitantes de la casa. Una premisa muy similar sirve para dar comienzo a la comedia Un cadáver a los postres (1976): un millonario invita a su mansión a los mejores detectives y les propone el reto de resolver el asesinato que se va a llevar a cabo esa misma noche en esa casa. Y estos dos argumentos te sonarán si has visto Puñales por la espalda (2019), una película en la que se investiga la muerte de un novelista en su propia casa, rodeado por sus seres queridos.

¿Qué tienen en común estos tres ejemplos? Un espacio seguro, anodino y cotidiano (la casa) convertido en una fuente de misterios por resolver.

Comenta 

¿Conoces más ejemplos de películas o novelas similares?

Para crear el espacio de estas ficciones, ¿crees que sirve cualquier tipo de casa o que debe tener unas características determinadas?

La explicación racional

Mientras que las casas embrujadas de las novelas de terror o góticas albergan un misterio que tiene sus causas en el mundo sobrenatural, en la novelas detectivescas el misterio, incluso si parece sobrenatural, debe ser resuelto y explicado de forma racional.

La novela detectivesca

En estas novelas se plantea una suerte de acertijo que el detective debe solucionar. Para ello, el detective despliega toda su capacidad lógica. La historia que debe reconstruir el detective incluye los motivos del crimen, los medios con los que se lleva a cabo y el hecho en sí. Todo ello se va revelando a medida que avanza la trama, a veces incluso de forma desordenada, pero al final se ofrecerá el relato completo en orden cronológico.

Existen más tipos de novelas en las que ocurre un crimen y se investiga, pero para que estas sean de detectives deben contener las siguientes características:

Las novelas de detectives tienen las siguientes características:

Crimen sin resolver

Las novelas detectivescas suelen comenzar con un crimen. Este es el detonante de la acción: descubrir pistas, interpretarlas e identificar al culpable.

Detective

Todas las novelas detectivescas tienen como personaje protagonista un detective. Los detectives son muy inteligentes, observadores y conocen la psicología humana. Destacan por su capacidad de observación. Algunos de los detectives más famosos son Auguste Dupin (de Edgar Allan Poe), Sherlock Holmes (de Arthur Conan Doyle), Hercule Poirot (de Agatha Christie) o, en la literatura española, Petra Delicado (de Alicia Giménez Bartlett). 

Con el paso el tiempo, en las novelas detectivescas se empezaron a plasmar los conflictos y tormentos personales de los detectives, como ocurre con Tom Ripley, el protagonista de las novelas de Patricia Highsmith.

Pistas

El detective descubrirá pistas gracias a sus dotes de observación. Gracias a las pistas podrá reconstruir el crimen y se acercará al culpable. En ocasiones, los detectives prefieren pistas más subjetivas, como la actitud de algún personaje, frente a pistas objetivas, como huellas dactilares. De este modo se demuestra la agudeza del detective. 

Deducción

En todas estas novelas se combinan la historia de la investigación del detective (la observación, interpretación y deducción) y la historia del crimen, que interpretamos los lectores gracias a la investigación. El detective puede guiarnos a los lectores con más o con menos detalles, pues uno de los recursos más interesantes de estas novelas es que el detective no explique de forma explícita algunos aspectos hasta el final, para que los lectores participemos activamente en la interpretación de los hechos.

Resolución completa

Todas las novelas detectivescas terminan con una explicación completa del crimen: de los motivos que llevan al criminal a cometer el asesinato, los medios que emplea (armas, colaboradores...) y la manera en que lo lleva a cabo. Es el punto culminante de la obra, en el que el detective puede hacer un alarde de su inteligencia y dotes deductivas.

Los grandes autores de la novela detectivesca

Este género sufrió una serie de cambios a lo largo de su historia. Desde sus inicios, los grandes autores que marcan las tendencias más habituales y reputadas, según el teórico José F. Colmeiro, son:

  • Edgar Allan Poe (Estados Unidos, 1809-1849), con relatos como “Los misterios de la calle Morgue”, protagonizado por el detective Auguste Dupin.
  • Arthur Conan Doyle (Reino Unido, 1859-1939) y las novelas de Sherlock Holmes, como Estudio en escarlata.
  • Agatha Christie (Reino Unido, 1890-1976). Sus novelas están protagonizadas por Herule Poirot y Mrs. Marple.
  • Georges Simenon (Bélgica, 1903-1989), creador del comisario Maigret.

Todas estas obras, según Colmeiro, giran alrededor de una lucha entre el Bien (detective) y el Mal (criminal), presentados de forma dicotómica y sin escala de grises posible. Mientras que el villano hace de las suyas desafiando las reglas de la sociedad y amenazando la convivencia, el detective, ya sea un policía o un detective privado, se embarca en la misión de proteger nuestro sistema social de estos ataques. En otras palabras, la fórmula de estas historias es siempre atrapar al malo y restaurar el orden social. Pero, ¡ojo!, el detective, una figura excepcional (presentado como una especie de superhéroe), se mantiene tranquilo y sin inmutarse, como si la acción criminal fuera solo otro día en la oficina para él.

Otros autores de esta época:

Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851-Madrid, 1921) es la primera autora mujer que escribe una ficción detectivesca en España, y destaca su relato extenso “La gota de sangre” (1911). Puedes descubrir aquí qué elementos retoma del género detectivesco y cómo introduce innovación.

Honorio Bustos Domecq, pseudónimo de Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-Ginebra, 1986) y Adolfo Bioy Casares (Buenos Aire, 1914-1999). Es un autor ficticio de relatos detectivescos.

Ponte a prueba

Pregunta

¿Cuál es una característica común en las novelas detectivescas?

Respuestas

Desenlace sin resolución del crimen

Presencia de elementos sobrenaturales

Explicación racional del crimen

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué habilidades destacan en los detectives de las novelas detectivescas?

Respuestas

Poderes sobrenaturales, intuición femenina o revelación divina

Capacidad lógica y observación

Fuerza física y destreza

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué papel juegan las pistas en la resolución de los crímenes en las novelas detectivescas?

Respuestas

Son un adorno para entretener al lector y aportar dinamismo a la trama

Ayudan al detective a reconstruir el crimen

Desvían al detective del caso

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué función cumple el detective en las novelas detectivescas?

Respuestas

Desafiar las reglas de la sociedad

Proteger el sistema social

Amenazar la convivencia

Retroalimentación

La casa cerrada en Halloween

En muchas novelas detectivescas, el escenario del crimen es una casa en la que se encuentran todos los personajes. El detective, en estos casos, suele cerrar el escenario del crimen con todos los sospechosos en su interior y empieza su investigación.

Siempre que el crimen sucede en una casa, esta oculta pistas, por lo que se debe leer con una mirada nueva, más atenta. A través de los ojos del detective, pues, observamos los rincones de la casa, sus objetos y sus habitantes de otro modo.

Un ejemplo de este tipo de novelas es Las manzanas, de Agatha Christie.

¿Quién es Agatha Christie?

Agatha Christie (Reino Unido, 1890-1976) es una de las autoras más relevantes del género detectivesco. Es la creadora de detectives tan relevantes como Hercule Poirot o Mrs. Marple.

Además de por sus novelas, hoy conocemos a Christie por las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de sus obras, como Asesinato en el Orient ExpressMuerte en el NiloTestigo de cargo Misterio en Venecia (inspirada en Las manzanas).

Puedes descubrir más sobre Agatha Christie en el siguiente vídeo:

La mansión llena de pistas

Vamos a centrarnos en Las manzanas (en inglés, Hallowe'en Party), una novela de Agatha Christie  publicada en 1969. En esta obra se presenta un ambiente gótico en el que suceden eventos de naturaleza sobrenatural. El detective Hercule Poirot deberá resolver el misterio...

Antes de nada, observa el tráiler de la película Misterio en Venecia (2023), inspirada en esta novela:

  1. ¿Puedes reconocer algún eco gótico? ¿Cuál?
  2. ¿Qué elementos sobrenaturales están presentes en el tráiler?

Este tráiler anuncia una película que está inspirada en Las manzanas, esto es, no se trata de una adaptación fiel de la novela, sino que toma algunos aspectos y desecha otros.

Observa las diferencias y reflexiona

Las manzanas comienza en una casa. En ella hay varias mujeres, entre ellas la escritora de novela detectivesca Ariadne Oliver, que están ultimando los detalles de una fiesta de Halloween para sus hijos adolescentes, quienes también están en la casa, divirtiéndose. La fiesta se celebra y en ella se comete un asesinato. Oliver, al día siguiente, va a ver a su amigo Hercule Poirot y le pide que investigue el caso.

En la película también nos introducimos en una fiesta de Halloween y también se comete un asesinato, pero las circunstancias son distintas. Vamos algunas diferencias:

Película Novela
La ciudad El casto histórico de Venecia.

Una pequeña ciudad tranquila, Woodleigh Common:

No está a mucha distancia de Londres. A alrededor de unos cincuenta kilómetros me figuro que quedará. Está cerca de Medchester. Es uno de esos sitios que cuentan con pocas edificaciones y la mayoría recientes. Una zona residencial. Hay una buena escuela por las proximidades y la gente se desplaza con facilidad a Londres y a Medchester, donde trabaja normalmente. Se trata de un lugar poblado por personas de tipo medio con unos ingresos que pudieran llamarse razonables.

Agatha Christie, Las manzanas

La casa Una mansión antigua, sobre un canal, con mazmorras y portones.

La casa se llama Apple Trees: 

«Apple Trees» era una casa de regulares dimensiones. Tenía varios rincones agradables.

(...)

[Era] una casa con fachada de rojos ladrillos, de estilo georgiano, rodeada por un seto vivo en el que había un haya, que abarcaba un bonito jardín.

Agatha Christie, Las manzanas

La fiesta Tras una fiesta para los niños, los adultos se juntan con una médium para hacer espiritismo y contactar con la hija de la anfitriona, fallecida un tiempo atrás.

Era una «Hallowe’en Party». En este diálogo, Oliver le explica a Poirot en qué consistían los juegos:

—Hubo sus escobas en la fiesta —explicó la señora Oliver—. Fueron fijados unos premios para las mejores concursantes.

—¿Unos premios?

—Sí. Para las que estaban adornadas con más gusto y originalidad.

(…)

—Todo empezó realmente con las manzanas. (...)

—Eran manzanas que flotaban en un cubo lleno de agua —puntualizó la señora Oliver—. Es uno de los juegos que se practican en esas reuniones.

—Desde luego, creo haber oído hablar de él.

—Se hicieron muchas cosas allí. El juego que acabo de indicarle, el del pastel de harina con una moneda encima, el juego de los espejos…

—Para que las chicas viesen el rostro de su amado, ¿no?

—En efecto. Por fin empieza usted a comprender —subrayó la señora Oliver.

—Todo eso pertenece al folklore del país, querida. Y la reunión en que usted tomó parte fue escenario de tales actividades, ¿verdad?

—Sí. Todo fue acogido con gran entusiasmo allí por los concurrentes. La fiesta terminó con el Snapdragon. Usted sabrá lo de las uvas ardiendo en el centro de una gran fuente. Supongo —la voz de la señora Oliver, algo ronca, se quebró ligeramente en este momento—, opino que fue entonces cuando…

—Cuando…, ¿qué?

—Cuando se cometió el crimen.

Agatha Christie, Las manzanas

Los invitados A la fiesta acuden niños y adultos, entre ellos, Ariadne Oliver con Hercule Poirot. Todos se van antes de la sesión de espiritismo, por lo que en el momento del crimen están presentes varios adultos y un niño, todos ellos de lo más pintoresco: una médium, sus ayudantes, un médico loco, una ex pareja de la joven fallecida... En total, unas diez o doce personas. 

Ariadne Oliver le cuenta a Poirot lo siguiente:

Supongo que habría allí cinco o seis mujeres, las madres de algunas niñas, una maestra, la esposa de un médico o hermana, me parece, dos parejas ya entradas en años, los dos chicos de dieciséis a dieciocho años de edad, una muchacha de quince, dos o tres de once o doce… Bien. Ya se puede usted imaginar la tónica de la fiesta. En total, habría de veinticinco a treinta personas.

Agatha Christie, Las manzanas

Investigación Poirot, que está dentro de la mansión cuando ocurre el crimen, cierra las puertas y prohíbe que ningún invitado salga de la casa. La investigación se desarrolla durante toda la noche.

Oliver informa a Poirot y le pide que investigue el caso. Así, se pone manos a la obra y comienza sus pesquisas. Viaja a Apple Trees, pero prefiere quedarse a dormir en una pensión mientras dura la investigación. Cuando Oliver le pregunta por qué no acepta la invitación a quedarse en una de las casas de las implicadas, este responde:

—Me gusta examinar las cosas a solas, en cierto modo —contestó Poirot—. Es preciso mantenerse un poco aparte, no sumergirse por completo en este ambiente. No quiero falsear mi perspectiva.

Agatha Christie, Las manzanas

Compara

Acabas de ver algunas de las diferencias entre en la película y la novela. En la literatura y en el cine ninguna decisión es aleatoria, por lo que os toca reflexionar. ¿Qué efectos pueden generar estos cambios en los receptores? Es decir, ¿se genera un efecto distinto si el crimen se comete en una mansión antigua veneciana frente a una casa normal en una ciudad pequeña? 

Observad y comentad todos los cambios, reflexionando sobre los significados ocultos o las evocaciones que traen aparejados algunos espacios y la relación entre los espacios y los personajes.

Investiga

Nos hemos sumergido en la novela detectivesca o de detectives, pero seguro que muchas de las características te han hecho pensar en otro tipo de historias, en las que hay crímenes e investigaciones. Y es que existen diferentes subgéneros narrativos similares. 

Investiga

Busca las definiciones y características principales de los siguientes términos:

  • novela policíaca
  • novela negra
  • thriller

Elabora

Después, elabora una tabla en la que se plasmen las similitudes y diferencias entre todos ellos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)