3.4 Repaso de categorías gramaticales
Actividades propuestas1
Actividades propuestas
S30 Copie e indique la clase de pronombres que halle en las siguientes oraciones.
-
Me gusta este. Cómpramelo.
-
Alberto me devolvió los apuntes que le dejé.
-
Alguien recogió los tuyos antes de tiempo.
-
Estos te podrán acompañar.
-
Ninguno me supo dar noticias.
-
Yo desearía que viniesen con él.
Actividades propuestas1
S31 Subraye los adverbios y señale de qué clase son.
Posiblemente nadie sabe hoy quién es el autor de la escultura. Por un destino muy significativo, en España lo grande es anónimo. Acaso el escultor, con su arte, haya esculpido aquí una de esas antítesis.
Actividades propuestas1
S32 Localice los sustantivos del siguiente texto:
Lady Sylvia tenía el pelo dorado como el boj; sus ojos de pantera hambrienta relucían con los destellos de la calcopirita. Ojos en los que oscilaba la llama indecisa de un deseo inconfesable, y que subyugaban y atraían como un patíbulo; sus cambiantes de luz, ya roja, ya mercurial, hacían pensar en las aguas quietas de los lagos, cuando la luna pasea por ellas la primera ráfaga de su lívida linterna, escondiendo el légamo herbáceo que duerme en el fondo
Actividades propuestas1
S33 Identifique los adjetivos calificativos del texto del ejercicio anterior.
S34 Complete la siguiente tabla:
-
Substantivo
Adxectivo
Verbo
Asombroso
Inventar
Flor
Blanco
Caballo de Troya
Mi reloj señalaba las tres de la tarde. Faltaban dos horas para que el Cementerio Nacional de Arlington cerrara sus puertas. Yo había consumido la casi totalidad de aquel lunes, 12 de octubre, frente a las tres tumbas de los soldados desconocidos y a la minúscula y perpetua llama anaranjada que da vida al rústico enlosado gris bajo el que reposan los restos del presidente John Fitzgerald Kennedy.
Aunque a fuerza de leerla había terminado por aprendérmela, consulté una vez más la clave que me había entregado el mayor.
Por enésima vez escruté el macizo sarcófago de mármol blanco que se levanta en la cara este del Anfiteatro Conmemorativo y que constituye el monumento inicial y más destacado de la Tumba al Soldado Desconocido. En la cara Oeste han sido esculpidas tres figuras que simbolizan la Victoria, alcanzando la Paz a través del Valor. Pero aquel panel no parecía guardar relación con mi clave...
Lentamente, como un turista más, bordeé el cordón que cierra la reducida explanada rectangular y fui a sentarme frente a la cara posterior de la tumba central, en las escalinatas de un pequeño anfiteatro. Exhausto, repasé cuanto había anotado. Frente a mí, a cinco metros de las tumbas, un soldado de infantería del Primer Batallón de la Vieja Guardia, con sede en Fort Myer, paseaba arriba y abajo, fusil al hombro, luciendo el oscuro uniforme de gala.
Aunque la cadena de seguridad me separaba unos diez metros de esta parte de la tumba, la leyenda grabada en el mármol podía leerse con comodidad: «Aquí reposa gloriosamente un soldado de los Estados Unidos que sólo Dios conoce.» « ¿Estará ahí la clave?», me pregunté con nerviosismo.
El solitario centinela, enjuto y frío como la bayoneta que remataba su brillante mosquetón, se había detenido. Tras una breve pausa, giró, cambiando el arma de hombro. Segundos después volvía sobre sus pasos, deteniéndose frente a la tumba. Allí repitió el cambio de posición de su fusil y, girando de nuevo, reinició su solemne desfile.
Mi amigo el mayor norteamericano sí hacía referencia al soldado que monta guardia día y noche en el cementerio de los héroes, en Washington.
«El centinela que vela ante la tumba te revelará el ritual de Arlington», rezaba la primera frase de su postrera carta....
Benítez, J. J., Caballo de Troya I, Planeta, Barcelona, 2005
Actividades propuestas1
S35 Lea el texto y diga a qué categoría gramatical pertenecen y qué función sintáctica desempeñan las palabras marcadas en negrita.
Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License