El átomo. Radiactividad

13/01/2021

átomo

Conjunto de 25 unidades de Física y Química de 2º ESO relacionados con los contenidos de matemáticas y biología del mismo curso, con actividades en gallego e inglés y sobre mujeres científicas.

OD9. El átomo. Radioactividad.

• Entender el concepto de átomo
  • Conocer el modelo atómico de Rutherford
  • Entender los conceptos de número atómico, másico e isótopo
  • Informarse de algunas aplicaciones de los isótopos radioactivos
  • Saber calcular el número de partículas en átomos neutros de diferentes elementos
  • Entender el concepto de desintegración nuclear
  • Conocer los tres tipos de radiaciones naturales: alfa, beta e gamma
  • Valorar el trabajo de la científica Lise Meitner
  • Conocer el básico del proceso de fisión nuclear, sus aplicaciones y peligros
  • Saber hacer cálculos sencillos de probabilidad

Breve resumen
En este tema hacemos una introducción al concepto de átomo con la explicación del modelo visualmente más sencillo de entender para el alumnado en este nivel, el modelo de Rutherford. Además, explicamos las partículas que componen al átomo y cómo calcular su número en átomos neutros. Muchos isótopos no son estables, lo que nos lleva al concepto de desintegración nuclear y las radiaciones naturales. De aquí pasamos a procesos artificiales como la fisión nuclear, formulada conceptualmente por la científica Lise Meitner. Dado que la desintegración nuclear es un proceso probabilístico, es un buen momento para aprender a hacer cálculos sencillos de probabilidad.

El átomo. Radiactividad

2021-01-13
Imaxe
átomo

OD9. El átomo. Radioactividad.

• Entender el concepto de átomo
  • Conocer el modelo atómico de Rutherford