Saltar la navegación

4. Vuestra empresa

 

Glosario

Decálogo

Imagen que representa un decálogo de buenas prácticas

Definición:

Conjunto de normas o consejos que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier actividad.

Ejemplo:

Un decálogo de normas de convivencia en el aula, con algunas como mantener la clase ordenada, respetar a todas las compañeras y compañeros...

Dosier

En la imagen se puede ver un dosier

Definición:

Informe o documento que recopila información sobre un tema específico, presentado de forma organizada.

Ejemplo:

Un dosier sobre una excursión escolar en el que se incluyen planificación, horarios, información de los lugares que se van a visitar, normas y recomendaciones.

Infografía

En la imagen se representa una infografía

Definición:

Una infografía es una representación visual que combina imágenes, gráficos y texto para explicar información de manera rápida, visual y fácil de entender.

Ejemplo:

Una infografía sobre la pirámide alimenticia, que muestra los diferentes grupos de alimentos, con Ejemplo:s de cada grupo, y las cantidades recomendadas para tener una dieta equilibrada.

¡Al reto!

Ahora ya sabéis algo más de marketing y publicidad. Además, hemos visto los elementos que forman parte de los equipos informáticos, los peligros de navegar en la red, y la manera en que se pueden organizar los documentos en el ordenador.

Con los conocimientos que tenéis, es el momento de completar vuestra misión: presentar un dosier de vuestra empresa de publicidad, con el objetivo de ser la empresa elegida para promover alguna actividad o evento en vuestra comunidad (centro educativo, barrio, ayuntamiento, etc.).

Ya empezasteis en la fase 2 de esta unidad a trabajar con el dosier de vuestra empresa, ahora es el momento de completarlo, diseñando un logo para vuestra empresa, estableciendo las medidas de seguridad, equipándola y diseñando una campaña de publicidad.

¡A por el reto!

Lectura facilitada

 Vuestra misión: presentar un dosier de vuestra empresa de publicidad, con el objetivo de ser la empresa elegida para promover alguna actividad o evento en vuestra comunidad (centro educativo, barrio, ayuntamiento, etc.).

Ya empezasteis en la fase 2 de esta unidad a trabajar con el dosier de vuestra empresa, ahora es el momento de completarlo.

¡A por el reto!

¿Qué tenéis que hacer?

Vuestra empresa de marketing digital

Icono que representa al dosier     Dosier de empresa

      Descargad el documento "dosier empresa", e id cubriendo todos los apartados del mismo. Este documento será parte fundamental para llevar a cabo vuestro reto.

Grupo colaborativo     Identidad de la empresa

Lo primero es hacer un grupo de trabajo, crear la empresa y darle una identidad:

  • Dar un nombre de la empresa.
  • Establecer un organigrama de la empresa.
  • Proponer los objetivos de la empresa, su misión.
  • Diseñar un logo de la empresa.

Red de ordenadores     Recursos de la empresa

Con la hoja de cálculo, tendréis que preparar un presupuesto en el que se establecerá el "capital social" de vuestra empresa. Para ello, compraréis el equipamiento informático necesario.

Decálogo     Decálogo de seguridad

Toca escoger un formato (presentación, infografía, página web...), y elaborar un decálogo de seguridad con una serie de medidas que llevaréis a cabo en vuestra empresa.

Publicidad     Cuña publicitaria

Cada empresa debe escoger un evento que desea publicitar. Por ejemplo, una actividad que se lleve a cabo en el centro educativo, o en vuestro ayuntamiento.

Para realizarla se deben seguir los siguientes pasos:

  • Escoger una actividad para publicitar, que se lleve a cabo en el centro educativo, en vuestro ayuntamiento...
  • Elegir un formato para la cuña: audio, vídeo o texto.
  • Crear un guion.
  • Preparar la cuña.

Creative Commons     Licencia Creative Commons

Una vez que se ha preparado el dosier, hay que elegir una licencia de uso Creative Commons, y aplicarla al dosier.

Organizar carpetas     Todo en orden

  1. Carpeta principal con 4 subcarpetas: dosier, presupuesto, decálogo y publicidad.
  2. Organizar en estas 4 subcarpetas todos los archivos generados.
  3. Comprimir la carpeta y crear copia de seguridad.
  4. Entregar.

¿Qué tenéis que entregar?

Si seguís los pasos anteriores, iréis generando una serie de documentos que tenéis que entregar.

  1. En primer lugar, estará el documento "Dosier empresa", en el que iréis cubriendo todos los apartados hasta llegar al final. Este es un documento realizado con LibreOffice Writer, que generará un archivo .odt.
  2. También tendréis un documento realizado con la hoja de cálculo, el "Presupuesto". El archivo generado es un archivo .ods.
  3. El "Decálogo de seguridad" podéis realizarlo en diferentes formatos, por lo que tendréis un archivo que se corresponderá con el formato elegido.
  4. Una "Cuña publicitaria", que se puede realizar en formato texto, audio o vídeo. El archivo generado también dependerá del formato que hayáis escogido.
  5. Una carpeta donde tendréis toda la documentación ordenada del proyecto. Nombradla como “documentación__nombredelaempresa_anomesdia”, por ejemplo “Documentacion_Creagal_20241125”.
    1. Cada uno de los archivos irá en su carpeta. Por lo tanto, tendréis que crear cuatro carpetas: "Dosier", "Presupuesto", "Decálogo" y "Publicidad". Estas carpetas están dentro de la carpeta principal.
    2. Una vez que tengáis la carpeta con todas sus subcarpetas y todos los archivos, hay que comprimir la carpeta, y crear una copia de seguridad. El archivo que se genera al comprimir la carpeta (.zip, .tar.xz o .7z) es el archivo que hay que entregar como producto final.

Los nombres de todos los archivos deben seguir esta estructura: “nombredelarchivo_nombredelaempresa_añomesdia”, por ejemplo “Dosier_Creagal_20241125”.

Lectura facilitada

 Documentos que tenéis que entregar.

  1. "Dosier de empresa". Completad todos los apartados. Realizado con un procesador de textos.  El archivo generado es un archivo ".odt".
  2. "Presupuesto". Realizado con una hoja de cálculo. El archivo generado es un archivo ".ods".
  3. "Decálogo de seguridad" podéis realizarlo en diferentes formatos.
  4. "Cuña publicitaria", que se puede realizar en formato texto, audio o vídeo.
  5. Una carpeta donde tendréis toda la documentación ordenada del proyecto. 
    1. Crear cuatro carpetas: "Dosier", "Presupuesto", "Decálogo" y "Publicidad". Estas carpetas están dentro de la carpeta principal.
    2. Meter los documentos correspondientes dentro de cada carpeta
    3. Comprimir la carpeta, y crear una copia de seguridad. El archivo que se genera al comprimir la carpeta (.zip, .tar.xz o .7z) es el archivo que hay que entregar como producto final.

Los nombres de todos los archivos deben seguir esta estructura: “Dosier_nombredelaempresa_anomesdia”, por ejemplo “Dosier_Creagal_20241125”.

¿Cómo se evalúa el trabajo?

Mientras vas llevando a cabo las tareas que forman parte de este reto, es importante que tengas claro en todo momento cómo se va a evaluar tu trabajo y los requisitos que deberá cumplir tu producto final.

La rúbrica de evaluación que se enlaza en la imagen a continuación (Abre en nueva ventana) describe los distintos niveles de calidad que pueden alcanzar las tareas propuestas a lo largo de este recurso, por lo que te servirá como hoja de ruta para desarrollar tu trabajo.

Rúbrica de evaluación del reto ¡A toda campaña!

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)