Saltar la navegación

4.4. Cuña publicitaria

¡No tenía ni idea!

Icono que representa dar publicidad

¿Sabíais que en los centros educativos, barrios, ayuntamientos, etc., se llevan a cabo actividades y eventos increíbles cada año? Talleres creativos, concursos deportivos, jornadas culturales, clubs de lectura, grupos de teatro, charlas de orientación profesional, experimentos científicos, excursiones, intercambios…

Para que estas actividades tengan éxito, es necesario captar el interés y asegurar la participación de la comunidad.

Los departamentos organizadores, a menudo, no disponen del tiempo necesario para crear campañas de publicidad efectivas, y veraces, que despierten vuestro interés, tengan visibilidad, y generen entusiasmo ¿Por qué nos les ayudamos? 

Habéis creado vuestra propia empresa de marketing. ¡Es hora de preparar vuestra primera cuña!

Lectura facilitada

En tu centro educativo o en tu ayuntamiento se llevan a cabo distintas actividades, tales como:

  • Talleres creativos.
  • Grupos de teatro.
  • Clubes de lectura.

El problema es que las personas organizadoras a veces no tienen tiempo de darlas a conocer.

¿La solución? Habéis creado una empresa de marketing. Es hora de actuar.

Reto: Diseñar vuestra primera cuña publicitaria para informar y animar a participar.

Haz que lo conozcan

Duración: 30 minutos Agrupamiento: 2-4

En este apartado, debéis presentar un ejemplo de producto que realice vuestra empresa, mediante una cuña publicitaria que dé a conocer un evento que vosotros elijáis. Incluid un eslogan para el evento.

En este apartado la comisión de selección valorará: la creatividad, originalidad, aspecto visual, veracidad e innovación en vuestra cuña publicitaria.

Pasos a seguir

Paso 1. Elegid la actividad

Escoged la actividad que quieres publicitar. 

Ejemplos: club de ciencias del centro, club de lectura, liga interna, taller de reciclaje, feria cultural.

Paso 2. Identificad los detalles más importantes

  • Fechas en que se lleva a cabo.
  • Lugar.
  • Actividades fundamentales.

Paso 3. Elaborad un Guion

Utilizad un estilo que sea motivador para que la gente acuda a la actividad, e incluid un eslogan.

Puedes seguir alguno de los siguientes consejos:

  • Identifica el objetivo: el propósito de esta cuña será que la gente acuda a la actividad.
  • Capta la atención: utiliza alguna frase impactante que consiga que la cuña sea atractiva.
  • Mensaje claro: sea con el formato que sea, el mensaje debe ser fácil de entender.

Paso 4. Elegid el formato para realizar vuestra cuña publicitaria

  • Texto:  De 100-150 palabras. Dale un formato atractivo. Utiliza títulos o subtítulos si lo ves necesario.
  • Audio: Graba un archivo de 30-45 segundos a partir de lo que has preparado en el guion. Comprueba que el sonido es adecuado. Pásalo a MP3.
  • Video: máximo 1 minuto de duración, puedes utilizar imágenes, animaciones o grabaciones propias. Pásalo a formato MP4.

Paso 5. Guardad el archivo 

 Guardad el archivo de la cuña publicitaria en la carpeta del proyecto. ("nombredelarchivo_añomesdia").

Paso 6. Completad el documento "Dosier empresa".

  • Descargad la última versión del documento "Dosier empresa".
  • Completad el apartado "7. Productos y servicios", del documento, completando la "Tabla 7. Cuña publicitaria".
  • Guardad el documento con los cambios realizados, nombradlo como "Dosier_nombre de la empresa_anomesdia", por ejemplo: "Dosier_DigitalIES_20250917".

Ejemplo: Club de lectura

Icono con libro abierto        ¡Atención, amantes de los libros!

¿Te gusta leer y hablar de libros? Entonces el Club de Lectura es para ti.

Todas las semanas nos reunimos para descubrir las historias más apasionantes y descubrir nuevos mundos a través de los libros.

Próximo encuentro: miércoles 19 de febrero a las 16:00.

Libro de esta semana: "La ladrona de libros", de Markus Zusak.

Lugar: Biblioteca del instituto.

Eslogan: "Un libro es mejor si lo compartes".

¡Sorpresa!: Habrá chocolate caliente para los asistentes.

Reflexiona sobre lo que has aprendido en el reto

En la imagen puede verse la portada de  un Diario de aprendizaje

Reflexiona en tu diario de aprendizaje sobre las siguientes cuestiones relacionadas con lo que has aprendido en esta fase. En particular:

  • Reflexiona sobre los conceptos nuevos que has aprendido al crear el dosier de tu empresa.
  • ¿Qué dificultades has encontrado de manera individual para resolver el reto?
  • ¿Qué dificultades has encontrado a la hora de trabajar en grupo para resolver el reto?
  • ¿Cuáles fueron las mayores dificultades a la hora de crear el dosier y cómo las superasteis?
  • ¿En qué otras situaciones o momentos podría aplicar algo de lo que has aprendido durante este reto? (indica algún ejemplo real).
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado del reto?
  • Explica cuáles fueron tus mayores aportaciones al equipo durante el reto.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)