Es una secuencia lógica de pasos para cumplir un objetivo o solucionar un problema.
Ejemplo:
Por ejemplo, para calentar leche en el microondas seguimos una secuencia de pasos, es decir un algoritmo: abrir la puerta, meter la taza con leche, seleccionar la potencia, etc. Otro ejemplo puede ser, los pasos que seguimos para realizar una división en matemáticas.
Marketing responsable
Definición:
Es una forma de hacer publicidad utilizando información objetiva e imparcial, y siguiendo prácticas comerciales éticas y sostenibles.
Ejemplo:
Una campaña publicitaria que promocione un festival de música mediante un anuncio en el que la información sobre el precio de la entrada y lo que incluye es clara y en el que además se promueva el reciclaje de los envases consumidos en el festival.
¿Elegimos realmente lo que vemos en internet?
Hemos visto que la publicidad es una poderosa herramienta para promocionar productos o servicios, pero hoy en día el contenido (noticias, publicidad, publicaciones en las redes, etc.) que nos llega a través de la red está seleccionado en función de una serie de algoritmos.
Los algoritmos son los que deciden qué resultados aparecen primero cuando buscamos algo en internet o cuando abrimos Instagram o Tik-tok por ejemplo, así que, si a una persona busca habitualmente en la red contenido relacionado con la música clásica, el algoritmo "aprende" esto y es casi seguro que le salgan publicaciones en sus redes relacionadas con la música clásica.
El problema es que estos algoritmos no son diseñados por máquinas, sino por personas o compañías con ideas, creencias e intereses propios.
Esto puede hacer que nos preguntemos si ¿realmente lo que vemos en internet lo elegimos nosotros o nos lo imponen una serie de reglas (algoritmos) que alguien ha elaborado?
Cuando alguien busca, por ejemplo, la palabra "zapatillas" en la red, los resultados estarán filtrados según los intereses de la empresa que haya diseñado el algoritmo de ese buscador, y por lo tanto la información no será objetiva ni completa.
El riesgo es que, sin quererlo, solo recibas contenido con opiniones o intereses que coinciden con los tuyos o con los que el algoritmo, diseñado por una determinada empresa, quiera que recibas. De esta forma puedes estar en una burbuja y ser más vulnerable a la desinformación, los bulos y las estafas que circulan por la red.
Lectura facilitada
La publicidad es una herramienta para promocionar productos o servicios, pero el contenido que nos llega a través de la red está seleccionado en función de una serie de algoritmos.
Los algoritmos son los que deciden qué resultados aparecen primero cuando buscamos algo en internet o cuando abrimos Instagram o Tik-tok por ejemplo.
Estos algoritmos no son diseñados por máquinas, sino por personas o compañías con ideas, creencias e intereses propios.
¿Realmente lo que vemos en internet lo elegimos nosotros o nos lo imponen una serie de algoritmos que alguien ha elaborado?
Si buscas la palabra "zapatillas" en la red, los resultados estarán filtrados según los intereses de la empresa que haya diseñado el algoritmo de ese buscador, y por lo tanto la información no será objetiva ni completa.
El riesgo es que solo recibas contenido con opiniones o intereses que coinciden con los tuyos o con los que el algoritmo quiera que recibas.
Así puedes estar en una burbuja y ser más vulnerable a la desinformación, los bulos y las estafas que circulan por la red.
Es muy importante que las personas y empresas generen contenido en la red siguiendo un marketing responsable.
Tienen que seguir prácticas comerciales éticas y sostenibles, huir de la publicidad engañosa, la información poco contrastada y respetando el medioambiente.
Vuestra empresa de marketing digital deberá cumplir con los parámetros del "Marketing responsable".
Hizo que le dieran a me gusta a vídeos de imagen corporal. A los 39 segundos, la red social empezó a recomendar estas cuentas, vídeos sobre esos temas. A los 2 minutos, TikTok recomendaba contenidos sobre suicidio y a los 8 minutos, relacionados con trastornos alimentarios.
Marketing responsable
Por todo esto, hoy en día es más importante que nunca que las personas y empresas que generan contenido en la red lo hagan realizando un marketing responsable. Para ello deben seguir prácticas comerciales éticas y sostenibles, huyendo de la publicidad engañosa, la información poco contrastada y respetando el medioambiente.
Así que vuestra empresa de marketing digital deberá cumplir con los parámetros del "Marketing responsable", algunos de ellos pueden ser estos:
Su marketing está centrado en las personas.
Sus productos contribuyen a mejorar el mundo.
Una parte del presupuesto se destina a causas sociales.
Muchos empleados son voluntarios en causas sociales.
Se preocupa por su impacto medioambiental.
Pagan los impuestos que les corresponde para contribuir en su país a tener una educación y sanidad de calidad.
Aquí puedes ver un ejemplo de un video de marketing responsable.
¡Tú decides!
Vas a reflexionar y contestar algunas preguntas sobre la influencia que la publicidad y los algoritmos de las redes sociales pueden tener en tus opiniones y decisiones.
¿Cómo puede influir la publicidad en tus decisiones y opiniones, o en las de otras personas de tu edad?
Haz tu propio código ético, en el que incluyas al menos 4 principios éticos que consideras imprescindibles a la hora de hacer una campaña de marketing responsable.
¿Qué medidas puedes tomar para que el contenido al que accedes en internet no te aísle en una "burbuja" y puedas ver opiniones e intereses diferentes a los tuyos?