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1. ¿Te crees lo que ves?

Glosario

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Alfabetización mediática e informacional (AMI)

En la imagen puede verse una pantalla de ordenador con la palabra 'fake'

Definición:

Son las habilidades necesarias para hacer frente a la desinformación, a la incitación al odio, a la disminución de la confianza en los medios de comunicación y las innovaciones digitales.

Ejemplo:

Por Ejemplo:, si desarrollamos la capacidad de no compartir una información que nos llega, sin antes verificar en distintas fuentes si es verdad o no lo es.

Digitalización

En la imagen puede verse el icono de LibreOffice Calc

Definición:

Es la acción de convertir los procesos analógicos o los objetos físicos a un formato digital.

Ejemplo:

Por Ejemplo:, en una empresa las cuentas (compras, ventas) se realizaban apuntando a mano en un papel, y ahora se anotan en una hoja de cálculo como LibreOffice Calc. Las cuentas de la empresa se han digitalizado.

Marketing digital

En la imagen se representa una compra

Definición:

Es una forma de hacer publicidad de productos o servicios utilizando medios digitales.

Ejemplo:

Una campaña publicitaria que utilice las redes sociales para promocionar un festival de música.

Publicidad engañosa

En la imagen puede verse un cartel publicitario

Definición:

Es la que utiliza información poco realista o contada a medias para generar falsas expectativas en los clientes, o perjudicar a un competidor.

Ejemplo:

Por Ejemplo:, si una marca publicita su hamburguesa diciendo que es 100% saludable y con una imagen que no se parece en nada a la realidad, estaría realizando publicidad engañosa.

¿Todo es mentira?

La digitalización ha traído muchas cosas positivas a la sociedad, pero también está generando aspectos negativos.

Las redes sociales, por ejemplo, parecían permitir en sus inicios una interconexión global entre las personas y un acceso libre a la información; sin embargo, esas mismas redes sociales (Whatsapp, Tik-tok, Instagram, etc.) se han convertido en lugares donde resulta muy difícil distinguir lo que es real de lo que no lo es, y donde proliferan las noticias falsas (Fake News) y la publicidad engañosa.

En la imagen puede verse una pantalla de un ordenador con la palabra FAKE

Esto te podría llevar a preguntarte: ¿lo que ves en internet es todo mentira

Seguro que no, pero sí que es cierto que hay mucho contenido que sí que es falso. Por ello, necesitas estar preparado para intentar distinguir lo que puede ser una noticia o publicidad engañosa de lo que no lo es. 

Además, debes estar alerta para no caer en los fraudes y estafas que se propagan por internet y tener una alfabetización mediática e informacional que te permita no dar difusión ni credibilidad a las noticias falsas.

Aquí te dejamos algunas estrategias para reconocer las noticias falsas:

¿Cómo aprender a detectar fakenews?

Pasos para detectar noticias falsas:

  • Lee la noticia entera, no te quedes únicamente con el titular.
  • Averigua la fuente: autoría, enlace...
  • Introduce el titular en buscadores: si la noticia es verdadera, habrá medios de comunicación que la hayan publicado.
  • Comprueba la fecha de publicación.

Pensamiento crítico y alfabetización mediática

Lectura facilitada

La digitalización ha traído muchas cosas positivas a la sociedad, pero también está generando aspectos negativos.

En las redes sociales, por ejemplo, es muy difícil distinguir lo que es real de lo que no lo es.

Cada vez hay más noticias falsas (Fake News) y publicidad engañosa.

Esto te podría llevar a preguntarte: ¿lo que ves en internet es todo mentira?

Seguro que no, pero si hay mucho contenido que es falso.

Necesitas estar preparado para distinguir lo real de lo falso.

Estar alerta para no caer en los fraudes y estafas que se propagan por internet.

Tener una alfabetización mediática que te permita no dar difusión ni credibilidad a las noticias falsas.

¿Quieres saber más?

Si quieres saber más sobre cómo detectar noticias falsas y protegerte de posibles fraudes en la red, puedes visitar esta web Bulos y noticias falsas (fake news)(Abre en nueva ventana), del INCIBE (Instituto Nacional de CIBErseguridad).

Actividad práctica del Incibe - Detecta noticias falsas (Abre en nueva ventana)

También puedes apoyarte en webs de verificación que puedan ayudarte a saber si una noticia es falsa: En la imagen puede verse una lista con casillas de verificación

¿Publicidad o engaño?

El marketing digital es una herramienta poderosa para generar publicidad y poder promocionar productos o servicios, esas campañas publicitarias en ocasiones pueden ser exitosas, pero en otros casos pueden ser engañosas, o no generar el efecto deseado.

Puedes ver algunos ejemplos de campañas publicitarias exitosas, que fueron un fracaso o que son un poco engañosas.

Campaña exitosa: Hola soy Edu, Feliz Navidad

En 1997 la compañía de telefonía Airtel quería publicitar que con ellos se podían realizar llamadas gratis.

Campaña exitosa: Be water my friend

En 2006 BMW quería presentar su nuevo todoterreno que se podía adaptar a todo tipo de terrenos.

Carteles y cuñas publicitarias de éxito

En la imagen puede verse un cartel publicitario que dice

En la web de Cepyme (Abre en nueva ventana) puedes ver algunas de las cuñas publicitarias de radio más exitosas de todos los tiempos.

Y en esta web de  Xerox (Abre en nueva ventana) podéis ver alguno de los carteles publicitarios de más éxito de la historia.

Campaña que fracasó: Coca-Cola

En 1985 Coca-Cola, para competir con Pepsi decidió cambiar su fórmula, es decir su sabor.

Campaña que fracasó: Pepsi

En 2017 Pepsi lanzó un anuncio en el que una actriz participaba en una protesta, y solucionaba el conflicto regalando una lata de Pepsi a un policía. La campaña fracasó por las críticas que consideraban que le quitaba importancia a movimientos de protesta serios, y por la falta de sensibilidad con los temas de justicia social. Pepsi retiró el anuncio y se disculpó públicamente.

Campaña que fracasó: H&M

Otra campaña que fracasó fue la realizada por la empresa H&M en la que un niño de raza negra llevaba puesta una sudadera en la que se podía leer "el mono más cool de la jungla". La empresa fue criticada por racista.

En esta noticia de RTVE (Abre en nueva ventana) puedes ver la campaña publicitaria.

Campañas engañosas

En este vídeo puedes ver ejemplos de campañas publicitarias engañosas que provocaron que las empresas tuvieran que pagar multas e indemnizaciones.

Y en esta web (Abre en nueva ventana) hay más ejemplos de empresas, como Volkswagen, Coca-Cola, y muchas otras, que realizaron campañas publicitarias engañosas.

Lectura facilitada

El marketing digital es una herramienta para generar publicidad y promocionar productos o servicios.

Esas campañas publicitarias pueden ser exitosas, engañosas, o no generar el efecto deseado.

En los centros educativos, barrios, ayuntamientos, etc., se llevan a cabo actividades y eventos increíbles cada año: talleres creativos, concursos deportivos, jornadas culturales, clubs de lectura, charlas de orientación profesional, experimentos científicos, excursiones, intercambios…

Para que estas actividades tengan éxito, es necesaria una buena campaña publicitaria.

El marketing digital debe generar campañas publicitarias efectivas, veraces, y que despierten el interés de la gente.

Os proponemos crear una empresa de marketing digital, segura y veraz, que promocione algún evento divertido que se vaya a realizar en vuestro centro educativo, barrio o ayuntamiento.

¿Qué os proponemos?

¡Descúbrelo aquí!

En los centros educativos, barrios, ayuntamientos, etc., se llevan a cabo actividades y eventos increíbles cada año: talleres creativos, concursos deportivos, jornadas culturales, clubs de lectura, charlas de orientación profesional, experimentos científicos, excursiones, intercambios…

Para que estas actividades tengan éxito, es necesario captar el interés y asegurar la participación de la comunidad, y para ello una buena campaña publicitaria puede ser fundamental.

En este sentido, el marketing digital que genere campañas publicitarias efectivas, veraces, y que despierten el interés de la gente son fundamentales.

Así que os proponemos proporcionarle un poco de diversión a vuestra comunidad, para ello deberéis crear una empresa de marketing digital, segura y veraz, que promocione algún evento divertido que se vaya a realizar en vuestro centro educativo, barrio o ayuntamiento.

Lectura facilitada

En los centros educativos, barrios, ayuntamientos, etc., se llevan a cabo talleres creativos, concursos deportivos, jornadas culturales, clubs de lectura, experimentos científicos, …

Para captar el interés de la comunidad una buena campaña publicitaria puede ser fundamental.

El marketing digital puede generar campañas publicitarias efectivas y veraces. 

Os proponemos:  crear una empresa de marketing digital, segura y veraz, que promocione algún evento que se vaya a realizar en vuestro centro educativo, barrio o ayuntamiento.

¿Reflexionas?

En la imagen puede verse la portada de  un Diario de aprendizajeVais a reflexionar acerca de la veracidad de la información.

Para ello vais a utilizar vuestro diario de aprendizaje En él debéis escribir las respuestas.

  1. Busca en alguna página de verificación una noticia falsa que te llame la atención y explica en qué ha consistido la mentira y qué crees que buscaban con esa noticia falsa. 
  2. Si te llega una publicación de un amigo/a, ¿te la crees sin consultar antes en otras fuentes de información? ¿La reenvías?
  3. ¿Qué medidas puedes tomar para verificar la información que te llega?
  4. ¿Qué opinas sobre que las imágenes de las redes sociales estén retocadas y con filtros?
  5. Redacta en dos frases y con tus palabras en qué consiste el reto. Si no lo tienes muy claro, pídele a tu profesor o profesora que te ayude.

¿Qué vas a aprender?

¡Míralo aquí!

A lo largo de este recurso aprenderás a:

  1. Elaborar materiales relacionados con el uso seguro de las TIC.
  2. Respetar los derechos de autor y la etiqueta digital.
  3. Conocer medidas para la protección de los dispositivos, los datos y la salud personal.
  4. Hacer un uso eficiente y seguro de los dispositivos digitales.
  5. Organizar la información de forma estructurada y segura.
  6. Seleccionar el hardware y software más adecuado para unas necesidades concretas.
  7. Crear contenidos empleando software específico.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)