Saltar la navegación

2.2. Creando una empresa

Glosario

Glosario

Organigrama

En la imagen puede verse un organigrama

Definición:

Es la representación gráfica de la estructura de una organización.

Ejemplo:

Por ejemplo, en una empresa los diferentes departamentos que hay, las personas que los componen y como están ordenados.

Branding: Creando una marca

Una marca es lo que define a una empresa, y va a determinar cómo el público percibe la empresa y sus productos. Por lo tanto, crear correctamente una marca para vuestra empresa puede suponer el éxito o el fracaso de la misma.

El branding es el proceso de crear una marca, es decir, su aspecto, a qué suena y cuál es el público al que pretende llegar. 

En la imagen puede verse unn Tippex

¿Marca o producto?

Una marca bien creada puede llegar a tener tanto éxito que se relacione su nombre con el de un producto concreto. Por ejemplo, cuando pedimos  Kleenex, ChupaChups o Tippex, lo que estamos pidiendo realmente es un pañuelo de papel, un caramelo con palo de cualquier marca o una cinta correctora de bolígrafo.

Crear una marca no es únicamente idear un nombre y un logotipo.

Para crear una marca debes seguir una serie de pasos:

Investiga a la competencia

Busca en la red otras empresas que se dediquen al mismo sector que el vuestro. Identifica el público al que van dirigidos los productos de tu empresa.

Determina la personalidad de tu marca

Busca adjetivos que describan a tu empresa: ¿elegante o moderna?, ¿es fiable y madura, o atrevida y juvenil?

Elige el nombre de negocio correcto

Quizás debería ser corto, atractivo y fácil de pronunciar, o no...

Crea un eslogan breve y pegadizo.

Un eslogan es una frase corta asociada con tu marca y cuyo objetivo es captar la atención de su público. Por ejemplo “Just do it” (Nike).

Diseña un logotipo.

El logotipo debería ser atractivo, original para diferenciarse de la competencia, atemporal, sencillo para que sea fácil de recordar y coherente con los valores de la marca. 

Los colores también son importantes a la hora de crear una marca.

Está demostrado que colores como el rojo puro hace que nos sintamos más vigorosos, mientras que colores como el azul hace que tengamos una sensación de tranquilidad. Por eso las mascarillas, las batas, los quirófanos y los logotipos de los hospitales son de color azul verdoso.

En este video de Correos puedes ver cómo han aplicado diferentes estrategias de branding para crear una marca más moderna, adaptable y sostenible.

Lectura facilitada

Una marca es lo que define a una empresa.

Crear correctamente una marca para vuestra empresa puede suponer el éxito o el fracaso de la misma.

El branding es el proceso de crear una marca.

¿Marca o producto?

Una marca bien creada puede llegar a tener tanto éxito que se relacione su nombre con el de un producto concreto. Por ejemplo, cuando pedimos Tippex, lo que estamos pidiendo realmente es una cinta correctora de cualquier marca.

Para crear una marca debes seguir una serie de pasos:

  1. Investiga a la competencia. Busca otras empresas que se dediquen al mismo sector que el vuestro.
  2. Determina la personalidad de tu marca. Busca adjetivos que describan a tu empresa: ¿elegante o moderna?
  3. Elige el nombre. Quizás debería ser corto, atractivo y fácil de pronunciar, o no....
  4. Crea un eslogan breve y pegadizo.
  5. Diseña un logotipo atractivo, original y sencillo para que sea fácil de recordar.

Cread vuestra marca

Duración: 20 minutos Agrupamiento: 2-4

Debéis crear vuestra marca y para eso necesitáis un nombre para vuestra empresa, que debe ser creativo y original. 

Seguid estos pasos:

  1. Cada miembro del equipo debe proponer en un nombre creativo y original para vuestra empresa de marketing digital.
  2. Descargad el documento "Dosier empresa"
  3. Completad el apartado "1. Nombre de la empresa", del documento, contestando a las preguntas y completando la Tabla 1 con las puntuaciones que le habéis dado a cada propuesta y la propuesta finalmente elegida.
  4. Guardad el documento con los cambios realizados, nombradlo como "Dosier_nombre de la empresa_anomesdia", por ejemplo, si habéis decidido que vuestra empresa se llame "DigitalIES", y el archivo lo modificáis el día 17/09/2025, el nombre del archivo sería: "Dosier_DigitalIES_20250917"

En la imagen puede verse una tabla para seleccionar el nombre de la empresa

Lectura facilitada

Debéis de crear la marca de vuestra empresa, debe de ser creativa y original. 

Seguid estos pasos:

  1. Proponer en un nombre creativo y original para vuestra empresa.
  2. Descargad el documento "Dosier empresa".
  3. Completad el apartado "1. Nombre de la empresa", del documento.
  4. Guardad el documento con los cambios realizados, nombradlo como "Dosier_nombre de la empresa_anomesdia",

Por ejemplo: si habéis decidido que vuestra empresa se llame "DigitalIES", y el archivo lo modificáis el día 17/09/2025, el nombre del archivo sería: "Dosier_DigitalIES_20250917"
 

Organizando una empresa

En la imagen puede verse un organigramaPara que una empresa funcione correctamente debe estar bien organizada. En este sentido, es importante determinar la estructura de la misma estableciendo un organigrama con las funciones de cada persona dentro de la empresa. El organigrama debe de ser claro y aportar profesionalidad y confianza a nuestros clientes.

También es importante determinar vuestro código ético de buenas prácticas, considerando los conceptos de marketing responsable, es decir, cuáles son los valores y la misión de vuestra empresa.

Por ejemplo, dado que vuestra empresa se dedica al marketing digital responsable, uno de vuestros valores podría ser: "transmitir siempre una información veraz y clara de los eventos que promocionéis".

Lectura facilitada

Para que una empresa funcione correctamente debe estar bien organizada.

Hay que hacer un organigrama con las funciones de cada persona dentro de la empresa.

El organigrama debe de aportar profesionalidad y confianza a nuestros clientes.

Tenéis que determinar vuestro código ético de buenas prácticas, considerando los conceptos de marketing responsable.

Por ejemplo: "transmitir siempre una información veraz y clara de los eventos que promocionéis".

Organizad vuestra empresa

Duración: 20 minutos Agrupamiento: 2-4

Es el momento de comenzar a organizar vuestra empresa creando un organigrama de la misma y determinando la misión y los valores de vuestra empresa.

Para ello seguid estos pasos:

  1. Descargad la última versión de vuestro documento "Dosier empresa".
  2. Completad la Tabla 2 "Organigrama de la empresa" en el documento. El organigrama debe de ser claro y aportar profesionalidad y confianza para que decidan contrataros, indicando las fortalezas/capacidades de cada uno.
  3. Completad la Tabla 3 "Valores de la empresa" en el documento. Debéis indicar de forma clara a qué se dedica vuestra empresa. Los valores de vuestro código ético deben de ser ambiciosos, creativos pero realizables y que cumplan con el concepto de marketing responsable.
  4. Guardad el documento con los cambios realizados, nombradlo como "Dosier_nombre de la empresa_anomesdia"; por ejemplo, si habéis decidido que vuestra empresa se llame "DigitalIES", y el archivo lo modificáis el día 17/09/2025, el nombre del archivo sería: "Dosier_DigitalIES_20250917"
En la imagen puede verse la tabla 2 del documento
Tabla 2
En la imagen puede verse la tabal 3 del documento
Tabla 3

Lectura facilitada

Vais a organizar vuestra empresa.

Seguid estos pasos:

  1. Descargad la última versión de vuestro documento "Dosier empresa".
  2. Completad la Tabla 2 "Organigrama de la empresa" en el documento.
  3. Completad la Tabla 3 "Valores de la empresa". 
  4. Guardad el documento con los cambios realizados.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)