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4. ¡Una campaña por la igualdad!

 

Glosario

Atrezo

Decorado de un bar

Definición:

Conjunto de los objetos y cosas que decoran la escena o emplean actores y actrices delante de la cámara en un producción audiovisual o encima del escenario en una obra de teatro.

Ejemplo:

Los vasos del atrezo de la cafetería de la película eran de plástico para que no rompieran.

Banda sonora

Notas musicales

Definición:

Parte que incluye todo lo que tiene que ver con el sonido en una producción audiovisual. Incluye sonidos del ambiente (pájaros, ruido de coches...), canciones, música instrumental, ruidos y sonidos de tensión...

Ejemplo:

Lo que más me gustó de la película fue la banda sonora.

Demanda

Petición por teléfono

Definición:

Reclamación por parte del público o de las personas consumidoras de algunos bienes o productos.

Ejemplo:

Los pisos de alquiler baratos tienen mucha demanda entre la población.

Dicción

Persona hablándose a si misma

Definición:

Forma de hablar propia de una persona combinando palabras de vocabulario y expresiones elegidas por ella misma. Será una buena dicción cuando emplee de forma correcta estas palabras según las normas de la lengua.

Ejemplo:

Aquellas chicas tienen muy buena dicción y eso les ayudó mucho en la exposición oral de clase.

Guion

Mesa con camara de video, escaleta de cine y guion en un papel

Definición:

Escrito en el que se recogen ordenadamente todos los textos empleados para la grabación de un producto audiovisual.

Ejemplo:

El personaje de María en el guion original parecía secundario pero la actriz actuó tan bien que las guionistas le dieron más papel en los siguientes capítulos.

Infografía

Infografía en un encerado

Definición:

Presentación clara y atractiva de contenidos e información a través de dibujos, gráficas o representaciones visuales.

Ejemplo:

La profesora de ciencias trajo a clase una infografía sobre la fermentación que nos encantó.

Ítem

Lista de 5 puntos

Definición:

Puntos fundamentales dentro de un trabajo a los que hay que prestar especial atención para obtener un buen resultado.

Ejemplo:

Un buen cartel requiere que contemples varios ítems: diseño, imagen, texto...

Localización

Mujeres grabando con claqueta en una cafetería

Definición:

Cada uno de los escenarios, exteriores o interiores, en los que transcurre la acción en una creación audiovisual.

Ejemplo:

Las localizaciones de la nueva serie de televisión en Negreira atrajeron a multitud de visitantes.

Plano secuencia

Gente grabando plano secuencia en una biblioteca

Definición:

Toma continua de la cámara sin cortes que sigue la acción o a los personajes durante un tiempo extendido.

Ejemplo:

El vídeo del trabajo de lengua era un plano secuencia en el que comentábamos nuestra última lectura.

Vocalización

Boca abierta

Definición:

Pronunciación de las palabras de forma correcta y perfectamente comprensible prestando mucha atención a la articulación de los sonidos.

Ejemplo:

Algunas personas vocalizan tan mal que apenas se entiende lo que dicen.

El reto ya está aquí

Ahora que ya sois especialistas en comunicación, llegó la hora de poner en práctica todo lo que hemos aprendido de la información publicitaria y la comunicación persuasiva para tratar de ser lo más eficaces posibles. Para ello, tendremos que actuar con rigor, pero... ¿cómo no vamos a hacerlo si también somos especialistas en ortografía? Además, también lo somos en igualdad, por lo que nuestros valores y propósitos calarán hondo en las destinatarias y destinatarios de nuestros anuncios. No se hable más, ¡nos ponemos a trabajar!

¿Cuáles son los pasos y su orden?

Selección del formato

Mesa redonda de trabajoMesa redonda

Lo primero que tenéis que hacer es decidir entre los miembros del equipo qué tipo de anuncio vais a crear para nuestra campaña colectiva por la igualdad. Recuerda que cada formato utiliza distintos tipos de comunicación, tal como hemos visto. Así, haremos un cartel, una cuña radiofónica o un anuncio de televisión.

Muñeco pensando Ideamos un eslogan

Ahora entramos de lleno en el momento creativo. Es la hora de hacer una lluvia de ideas en grupo para dar con un eslogan impactante, directo y fácil de recordar para que sea efectivo.

Cruz con lápizHacemos un listado de ítems

Será el eslogan y las ideas que hayan surgido del trabajo y la discusión en equipo lo que nos facilite un listado de puntos y objetivos que queremos transmitir con nuestro anuncio. Los apuntaremos para ir autoevaluando las fases del proyecto mientras las elaboramos comprobando que no olvidamos ninguno de los puntos que consideramos clave en nuestro anuncio. 

Texto escritoEscribimos el guion

Una vez tengamos claros los aspectos que queremos tratar y a los que queremos aludir en nuestro anuncio, podemos empezar a escribir el guion. Será un texto escrito en el cartel, una conversación o un texto oral en la cuña y un monólogo, un diálogo o un texto oral en el caso del anuncio de televisión.

 Boceto de diseñoDiseñamos nuestro anuncio

Es el momento de enriquecer nuestro texto con otros recursos comunicativos. Debemos decidir ahora cuáles queremos y cómo los realizaremos. En  caso del cartel, tendremos que pensar en las imágenes, dibujos, colores y tipografía. La cuña radiofónica requiere de una banda sonora que puede incluir música, efectos, sonido ambiente o solo las voces. El anuncio de televisión necesita una localización, unos personajes y un atrezo, además de los elementos sonoros. 

Niña poniendo en marcha su imaginaciónBuscamos y creamos los recursos necesarios

Continúa nuestra labor creativa dando forma concreta a los complementos definidos en el paso anterior. Tendremos que determinar qué recursos buscamos y qué otros elaboramos nosotros mismos para que nuestro anuncio no muestre carencias y consiga la máxima eficacia comunicativa.

Equipo trabajandoElaboración final

Llega la hora del montaje final de nuestro producto. En el cartel maquetamos todo lo diseñado y retocamos los detalles. En los formatos audiovisuales, tendremos que ensayar los textos antes de la primera grabación. La dicción y la vocalización es fundamental en ambos casos, pero sobre todo en la cuña, que no cuenta con imágenes que refuercen la comunicación. En el vídeo, además, habrá que poner en marcha nuestra capacidad de interpretación como auténticas actrices y actores para que la situación comunicativa resulte verosímil. 

¡No hay más que sacar a las y los artistas que llevamos dentro! 

Anuncios por la igualdad

Antes de empezar, es importante tener en cuenta una cosa: si vuestro centro está adscrito al proyecto Polos Creativos, tenéis a vuestra disposición un montón de herramientas y recursos para crear vuestros anuncios como auténticas y auténticos profesionales. Si no, seguro que, en el aula de tecnología o en el de informática, contáis con programas específicos de diseño gráfico para elaboración del cartel y dispositivos de grabación sonora para la cuña radiofónica o grabación de vídeo para el anuncio de televisión.

A continuación, veremos con detalle en qué consiste cada opción del reto.

Elegid uno de los siguientes retos

Opción A

Crear un cartel para nuestra campaña por la igualdad.

Opción B

Crear una cuña radiofónica para nuestra campaña por la igualdad.

Opción C

Crear un anuncio de televisión para nuestra campaña por la igualdad.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)