Saltar la navegación

4.1. Opción A: cartel

 

Glosario

Derechos de autoría

Mano de la que sale un cerebro iluminado

Definición:

Derechos que las leyes otorgan a las personas creadoras de obras artísticas, literarias, musicales, científicas o didácticas, para defender la propiedad de sus ideas y regular su uso y difusión.

Ejemplo:

Toda la obra de J.K. Rowling tiene derechos de autoría.

Focalización

Periódicos con portada y titulares a la vista

Definición:

Hecho de destacar de manera explícita un elemento comunicativo de entre los que conforman un conjunto para llamar la atención del destinatario sobre él.

Ejemplo:

Fijaos en la focalización que hacen de la noticia en la portada del periódico. 

Maquetar

Portada de periódico

Definición:

Diseñar la disposición de todas las imágenes y textos de una publicación de manera atractiva.

Ejemplo:

En clase de lengua maquetamos la revista escolar.

Tipografía

Plancha con tipos móviles de imprenta

Definición:

Conjunto de letras escogidas con un criterio estético para crear un trabajo artístico de impresión.

Ejemplo:

La tipografía escogida en el cartel de la película de animación combinaba muy bien con la ilustración.

Audio

Campaña pubicitaria

Definición:

Estrategia creada con un objetivo específico y desarrollada en diferentes formatos para su difusión en medios de comunicación con el fin de persuadir al público para adquirir un producto o para dar notoriedad a una problemática social (campañas de sensibilización)

Ejemplo:

La campaña publicitaria del refugio de animales consiguió muchas adopciones de mascotas.

Derechos de autoría

Definición:

Derechos que las leyes otorgan a las personas creadoras de obras artísticas, literarias, musicales, científicas o didácticas, para defender la propiedad de sus ideas y regular su uso y difusión.

Ejemplo:

Toda la obra de J.K. Rowling tiene derechos de autoría.

Eslogan

Definición:

Frase repetitiva y con ingenio que se utiliza para llamar la atención y crear identidad de marca en una campaña publicitaria.

Ejemplo:

Me encanta el eslogan de la campaña de detergente ecológico.

Focalización

Definición:

Hecho de destacar de manera explícita un elemento comunicativo de entre los que conforman un conjunto para llamar la atención del destinatario sobre él.

Ejemplo:

Fijaos en la focalización que hacen de la noticia en la portada del periódico. 

Guion

Guión

Definición:

Escrito en el que se recogen ordenadamente todos los textos que serán empleados en una exposición, un trabajo o en la grabación de un producto audiovisual.

Ejemplo:

El personaje de María en el guion original parecía secundario pero la actriz actuó tan bien que las guionistas le dieron más papel en los siguientes capítulos.

Ítem

item

Definición:

Cada una de las preguntas en un examen o prueba de evaluación.

Ejemplo:

Para pasar a la siguiente fase había que tener correctamente más de la mitad de los ítems de la prueba.

Tipografía

Definición:

Conjunto de letras escogidas con un criterio estético para crear un trabajo artístico de impresión.

Ejemplo:

La tipografía escogida en el cartel de la película de animación combinaba muy bien con la ilustración.

Maquetar

Opción A: cartel publicitario

Búsqueda de información

Antes de crear el vuestro, es conveniente ver varios ejemplos de carteles publicitarios. Podéis revisar el cartel analizado en la fase 2.2. e investigar por la red en busca de otros carteles de distintas campañas. En la página del Ministerio de Igualdad encontraréis algunos. 

Dedo índice señalando bombilla

Ahora que ya conocéis distintos carteles de diversas campañas de sensibilización, es la hora de diseñar el vuestro. Estos son los pasos que debéis seguir:

Feito con eXeLearning (Nova xanela)