Saltar la navegación

1. El patio de mi cole es desigual

 

Glosario

Campaña publicitaria

Medios de comunicación

Definición:

Estrategia creada con un objetivo específico y desarrollada en diferentes formatos para su difusión en medios de comunicación con el fin de persuadir al público para adquirir un producto o para dar notoriedad a una problemática social (campañas de sensibilización)

Ejemplo:

La campaña publicitaria del refugio de animales consiguió muchas adopciones de mascotas.

Cooperar

Manos con dos piezas de puzle

Definición:

Trabajar juntamente con otras personas para conseguir un objetivo común.

Ejemplo:

Varios países europeos cooperan en la lucha contra la violencia de género.

Desigualdad

Personas diversas con pancartas reivindicativas

Definición:

Diferencia en el trato hacia personas de distinto género, religión, posición social, situación económica, cultura, tendencia sexual o características metabólicas.

Ejemplo:

 Tendremos que acabar con la desigualdad si queremos un mundo justo.

Igualdad

Grupo de niños y niñas diversos

Definición:

Derecho de todas las personas a ser tratadas con la misma dignidad y respeto independientemente de sus características físicas, de carácter, culturales, religiosas, de género o de tendencia sexual.

Ejemplo:

Las personas que luchan por la igualdad ayudan a construir un mundo más justo.

Igualitaria/o

Globo del mundo con fotos de personas diferentes

Definición:

Que incluye o persigue la igualdad entre las personas.

Ejemplo:

Hay que luchar por una sociedad igualitaria para que todas las personas sean aceptadas.

Sensibilizar

Persona hablando al corazón

Definición:

Despertar sentimientos morales.

Ejemplo:

Necesitamos sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la igualdad de derechos.

Abrimos los ojos: La peluca de Luca

Vamos a empezar mirando este vídeo, La peluca de Luca:






¿Te ha gustado el vídeo?

Veamos si puedes completar este texto con los pensamientos de Luca.

Intenta utilizar las palabras exactas que dice en el vídeo. 

  • Luca fue al cole con peluca y se de él porque los demás niños llevaban .
  • Luca se pregunta por qué las chicas no juegan con coches si las chicas también .
  • También se pregunta quién ha decidido que los niños se vistan de y las niñas se vistan de : ¿los de los de los de... ?

Habilitar JavaScript

Nuestro reto: Diseñar una campaña de sensibilización por la igualdad de género

Ya llevas en tu centro educativo un tiempo y hay muchas cosas que te gustan. Tienes nuevas amistades y pasáis mucho tiempo en compañía dentro y fuera del aula. En el patio jugáis, paseáis, charláis y compartís algo de merienda.

Todo resulta nuevo y emocionante.

Pero enfrentarse a los cambios asusta, sobre todo si sientes que no puedes mostrarte tal como eres. Como Luca, tal vez habéis notado alguna vez que os miraban cuestionando vuestra imagen o vuestras opiniones. A veces son unas leves risas si expresáis en voz alta algo que no concuerda con la mayoría. Otras veces es no atreverse a hacer una actividad que no se considera adecuada a vuestro género. Quizás habéis evitado algún espacio por no encontraros a gusto con el ambiente y los comportamientos dominantes.

Ante estas situaciones puede que hayáis optado por disfrazaros de “normalidad” para seguir la corriente (quitaros la "peluca").

Aunque, ¿quién ha decidido qué es lo normal? ¿Un habitante de la historia de las cuevas decidió cómo debía ser por los siglos de los siglos el resto de la humanidad? ¿Y si pudiéramos cambiar las cosas?

Luca con la peluca y su amigo encima de la cama

Vuestro centro os necesita para convertirse en un lugar libre de situaciones de desigualdad, donde las personas se sientan seguras para ser ellas mismas.

Acabáis de convertiros en una brigada por la igualdad.

Primero vamos a analizar qué problemas detectáis en el centro. Y después crearemos una campaña publicitaria compuesta por los diferentes anuncios que realizaremos por grupos para sensibilizar a todas las personas de tu centro educativo. Se trata de cooperar para convencerlas de la necesidad de un cambio. Lo haremos a través de carteles, cuñas radiofónicas y vídeos televisivos.

¿Conseguiréis crear una campaña efectiva que capte la atención de la comunidad educativa? Este es nuestro reto. Manos a la obra. Empecemos por hacer de nuestro colegio un lugar igualitario y que el mundo tome nota después.

¡No nos mires, iguálate!

Lectura facilitada

En tu centro educativo has hecho amistades y pasáis mucho tiempo en compañía.

Todo resulta nuevo y emocionante.

Pero puedes notar a veces cosas que no te gustan, como Luca.

Has notado que te miran o cuestionan tu imagen.

Oyes unas risas cuando expresas en voz alta algunas cosas no muy populares.

No te atreves a jugar a algo porque no se considera adecuado a tu género.

Tal vez has optado por "quitarte la peluca" como Luca y disfrazarte de normalidad, para hacer lo que hace todo el mundo.

Pero ¿quién ha decidido qué es lo normal?

¿Y si pudiéramos cambiar las cosas?

Vuestro centro os necesita para convertirse en un lugar donde las personas se sientan seguras para ser ellas mismas.

Acabáis de convertiros en una brigada por la igualdad.

Vamos a analizar qué problemas detectáis en el centro.

Después crearemos una campaña de sensibilización para convencer de la necesidad de un cambio.

¡No nos mires, iguálate!

Feito con eXeLearning (Nova xanela)