Saltar la navegación

1.1. Estrategias para el reto

 

Glosario

Anuncio

Cartel publicitario con anuncio de Love is all you need

Definición:

Mensaje elaborado para publicitar un producto o dar a conocer un acontecimiento o un problema social. En inglés se denomina spot y se utiliza la palabra en las empresas de publicidad.

Ejemplo:

Vi el anuncio en prensa de la campaña contra el racismo y me impresionó descubrir que tenía prejuicios que no conocía.

Credibilidad

Hombre en camiseta roja con cuello redondo mostrando su dedo medio derecho

Definición:

Cualidad de un mensaje que hace que el público pueda verlo como verdadero.

Ejemplo:

En esta campaña aparecen situaciones que tienen mucha credibilidad.

Cuña radiofónica

Personas en un estudio de radio

Definición:

Anuncio breve, de unos 30 segundos, para su difusión en la radio, que busca captar la atención del público a través de la oralidad.

Ejemplo:

Me gustó mucho el eslogan de la última cuña de radio de la campaña de igualdad.

Feminismo

Puños en alto diversos con simbolos de igualdad de genero

Definición:

Ideología que busca la igualdad de derechos de la mujer y el hombre.

Ejemplo:

Los principios del feminismo son fundamentales para conseguir una igualdad real.

Lenguaje inclusivo

Personas dicendo elles todes

Definición:

Manera de expresarse en la que no discriminas a ningún sexo, género, identidad sexual ni identidad de género.

Ejemplo:

Queda mucho trabajo por hacer para que el lenguaje inclusivo llegue a las aulas, siempre se utiliza el masculino genérico.

Persuadir

Personas hablando

Definición:

Convencer a alguien de alguna idea dándole razones o argumentos.

Ejemplo:

Tendrás que persuadir a tu familia de la necesidad de viajar estas vacaciones.

Estrategias para el reto: Cómo crear una campaña paso a paso

¿Qué necesitas?

Las campañas de sensibilización buscan persuadir al público de la necesidad de cambiar actitudes y comportamientos sociales perjudiciales para la convivencia aumentando la conciencia del público sobre diversos temas (violencia de género, diversidad sexual, cuidado del medioambiente...)

Para diseñar cada anuncio y realizar una campaña efectiva necesitáis estrategias relacionadas con tres campos fundamentales: igualdad, comunicación y ortografía.

Igualdad

Igualdad de géneroVuestro anuncio debe llamar la atención sobre situaciones de desigualdad que existan en vuestro centro educativo. Sólo así conseguiréis convencer a la comunidad educativa de la necesidad de un cambio. El feminismo ha conseguido mejorar el mundo pero aún quedan muchas cosas en tu entorno por cambiar.

¿Cómo os las ingeniaréis para conseguirlo?

Además, queremos que vuestra campaña llegue a todo el centro educativo. Tendréis que prestar atención al uso de un lenguaje inclusivo con el que se sientan implicadas todas las personas.

Comunicación

ComunicaciónTendrás que conocer y tener muy presentes los elementos de la comunicación necesarios para que un acto comunicativo funcione: emisor, receptor, código...

Las campañas manejan diferentes formatos para llevar a cabo un tipo de comunicación para públicos masivos llamada publicidad y se difunden en los diferentes medios de comunicación (televisión, radio, prensa escrita...) y en espacios públicos. Tendréis que crear vuestros anuncios en carteles, cuñas radiofónicas o vídeos logrando mensajes persuasivos para concienciar al público de la necesidad de mayor igualdad en vuestro entorno. 

Piensa qué posibilidades hay en tu centro educativo para la difusión de vuestra campaña de sensibilización (canal de Youtube, corcho en la entrada, carteles en los pasillos, pantallas...)

Ortografía

LetrasUn buen trabajo comienza por ser exigentes con nosotros mismos.

De nada valdrá la creatividad demostrada en nuestros productos publicitarios si en ellos se encuentran algún error lingüístico u ortográfico. Tendremos entonces que despedirnos de la efectividad de nuestra campaña. 

Por eso tendrás que manejar con corrección y rigor la ortografía de las letras para no cometer ningún fallo que reste credibilidad y fuerza a vuestro mensaje.

Lectura facilitada

Campañas de sensibilización

Las campañas de sensibilización ayudan a las personas a cambiar actitudes y comportamientos malos para la convivencia.

Las campañas tratan distintos temas como violencia de género o diversidad sexual.

Nuestra campaña funcionará si pensamos en 3 cosas: igualdad, comunicación y ortografía.

Igualdad

Igualdad de géneroLa campaña debe hablar de situaciones de desigualdad en la escuela.

De esta forma, puedes mostrar a los demás que es necesario hacer un cambio.

Es importante que todas las personas se sientan incluidas en la campaña.

Para eso, usa un lenguaje que no excluya a nadie.

Comunicación

ComunicaciónUna campaña funciona si sabes comunicar el mensaje.

Esto significa conocer quién da el mensaje, quién lo recibe y qué palabras o imágenes usar para que el mensaje sea claro.

Las campañas usan diferentes medios para comunicar el mensaje, como vídeos, anuncios en la radio, carteles, etc.

Se pueden mostrar en televisión, radio, prensa o en lugares públicos.

En tu escuela, piensa en cómo puedes hacer que tu campaña llegue a todos.

Por ejemplo, puedes usar un canal de YouTube, poner carteles en las paredes o en las pantallas.

Ortografía

LetrasEs muy importante escribir sin errores.

Si hay errores de ortografía, el mensaje no será claro y la gente no lo tomará en serio.

La campaña tiene fuerza si escribes correctamente.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)