Glosario
Perspectiva

-
Definición:
-
Cada una de las formas de mirar las cosas desde distintos ángulos o puntos de vista.
-
Ejemplo:
-
Para acabar con la desigualdad tendremos que contemplar la vida desde todas las perspectivas posibles.

Definición:
Cada una de las formas de mirar las cosas desde distintos ángulos o puntos de vista.
Ejemplo:
Para acabar con la desigualdad tendremos que contemplar la vida desde todas las perspectivas posibles.
Bueno, ya sabes qué son las gafas violeta.
Póntelas y observa tu entorno desde una mirada violeta, es decir, desde una perspectiva de género, buscando posibles desigualdades.
Si crees que te ayudará o si, simplemente, te apetece, puedes recortar estas gafas violeta y ponértelas. Seguro que te quedan muy bien.
Ahora que estás despertando tu mirada violeta, vamos a analizar algunas situaciones diferentes que podrías encontrar en tu día a día. Si conseguimos observar con detalle y detectar comportamientos que, aunque parezcan naturales para muchos, no son justos ni igualitarios, podremos conseguir antes de comenzar con el reto, el carné de especialista en igualdad. Basta con cambiar esa mirada ¡Vamos allá!
1. Empezamos viendo este vídeo, que nos servirá como ejemplo:
2. A continuación, en pequeños grupos, escoged al menos una de las 10 situaciones que se proponen aquí:


"La lengua excluyente", de Cristina Peri Rossi.

"Y mi tortilla... ¿para cuándo?"
En la cafetería hay una cola para pedir los bocadillos y las bebidas. Tú estás esperando pacientemente.
En ese momento varios alumnos mayores irrumpen en la cafetería, se cuelan y piden antes que tú.
Cuando te toca... ya no quedan bocadillos de tortilla.

"La primera mañana"


"No soy un hámster... ¿o sí?"
Durante el recreo el alumnado que juega a algún deporte ocupa todo el espacio central del patio.
Tus amigas y tú paseáis dando vueltas y vueltas y vueltas y vueltas alrededor.
3. Ahora toca completar la ficha de análisis de la situación elegida, tal como hemos hecho para el vídeo “Mi hija quiere ser ingeniera”.
Aquí tienes la ficha en formato imprimible y editable.
4. Para finalizar, una vez cubiertas las fichas se expondrán en el aula (corcho, paredes…) para que los demás grupos puedan leerlas y, si les apetece, añadir sus propias observaciones.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0