La familia tuvo que descodificar la carta enviada por su hija en su último viaje.
Dosier
Definición:
Carpeta con documentos organizados en torno a un tema común.
Ejemplo:
Pásame el dosier de igualdad que quiero revisar todas las campañas que hemos visto.
Informe
Definición:
Documento que recoge información específica sobre un tema de forma organizada y con un objetivo previo.
Ejemplo:
En la empresa nos mandaron hacer un informe sobre la subida de los precios en la cesta de la compra.
Interacción
Definición:
Acción de doble sentido que se da de forma mutua entre dos personas que se comunican o dos objetos que entran en contacto.
Ejemplo:
Debido a la interacción entre profesora y familia el alumno fue castigado.
Muletilla
Definición:
Palabras o frases que una persona repite muchas veces al hablar por costumbre o porque hace una pausa para pensar lo que va a decir.
Ejemplo:
La profe de lengua tiene una muletilla. Siempre dice "otra vez" cuando la interrumpimos.
Ponencia
Definición:
Comunicación oral sobre un tema concreto que es evaluada por el público.
Ejemplo:
Tras su ponencia recibió muchas felicitaciones del público.
Vulgarismo
Definición:
Palabras incorrectas que provienen de una confusión en los sonidos en el registro oral.
Ejemplo:
Cocreta es un vulgarismo muy utilizado entre la gente en algunas zonas de España.
Elementos de la comunicación
Antes de enfrentaros al reto, debemos profundizar en los distintos modos de comunicación y conocer algunos conceptos nuevos. No hay tiempo que perder, ya que, si conseguimos superar esta fase con éxito, ¡habremos logrado nuestro carné de especialistas en comunicación!
Veamos primero cuáles son los componentes de un acto comunicativo. No debemos descuidar ninguno al elaborar nuestra campaña si queremos lograr nuestro objetivo: conseguir un entorno más igualitario.
Es quien decide establecer una comunicación con un receptor movido por una intención comunicativa concreta. Esta puede ser informar, entretener, expresar emociones, sentimientos o convencer al receptor de una postura concreta y persuadirlo para que la adopte. Esta será la intención comunicativa de nuestra campaña de sensibilización: convencer a la comunidad educativa de que la igualdad es un requisito necesario para nuestra convivencia.
Ejemplo: un bebé llora con intención de llamar la atención de su padre.
Receptor
Destinatario de la comunicación establecida por el emisor. Es el que recibe, y descodifica e interpreta el mensaje elaborado por el emisor.
Ejemplo: el padre que pasea a su bebé, quien tiene que escuchar e interpretar el llanto emitido por su hijo.
Mensaje
Información elaborada con un código concreto por el emisor y recibida por el receptor. Para que la comunicación tenga éxito el mensaje debe ser interpretado correctamente por el receptor.
Ejemplo: el mensaje que el bebé quiere transmitir a su padre es que lo coja en brazos y lo atienda.
Código
Sistema de signos sonoros, visuales o lingüísticos que ha de ser conocido tanto por el emisor que elabora el mensaje como por el receptor que lo recibe para que la comunicación sea efectiva. Los códigos pueden ser más o menos complejos, pero ambos interlocutores deben conocer sus signos y las normas de combinación de estos para poder comunicarse. Es el caso del código de colores de los semáforos, las señales de tráfico o la lengua.
Ejemplo: el llanto es un código sonoro que el bebé utiliza cuando necesita algo.
Canal
Es el medio por el que viaja el mensaje transmitido por el emisor. Los mensajes sonoros se transmiten por el canal del aire, los escritos por el papel o el correo electrónico y los visuales por una foto o un cartel, por ejemplo.
Ejemplo: el aire es el canal por el que viaja el llanto del bebé.
Contexto
Hace referencia a las circunstancias en las que tiene lugar el acto comunicativo. El lugar, el momento, la relación entre los interlocutores, el grado de seriedad del encuentro, en suma, la situación comunicativa.
Ejemplo: el paseo del padre y el bebé en su carrito por la calle es el contexto comunicativo de nuestra situación.
Lectura facilitada
Estos son los elementos de la comunicación:
Emisor
Es la persona que quiere comunicarse con otra.
Lo hace con una intención clara, como informar, entretener, expresar emociones o convencer.
Ejemplo: un bebé llora para llamar la atención de su padre.
Receptor
Es la persona que recibe el mensaje del emisor.
Esta persona escucha, ve o lee el mensaje y lo entiende.
Ejemplo: el padre que escucha el llanto del bebé y lo interpreta.
Mensaje
Es la información que el emisor transmite al receptor usando un código.
Para que la comunicación funcione, el receptor debe entender bien el mensaje.
Ejemplo: el mensaje del bebé es que quiere que lo cojan en brazos.
Código
Es el sistema de signos que usan el emisor y el receptor para comunicarse.
Puede ser sonoro, visual o escrito. Ambos deben conocer el código para que la comunicación sea clara.
Ejemplo: el llanto del bebé es un código sonoro.
Canal
Es el medio por donde viaja el mensaje.
Puede ser el aire, el papel, una foto, un cartel, etc.
Ejemplo: el aire es el canal por el que viaja el llanto del bebé.
Contexto
Es el lugar y las circunstancias en las que ocurre la comunicación.
Incluye el momento, la relación entre las personas y la situación.
Ejemplo: el paseo del padre y el bebé en su carrito por la calle es el contexto de esta comunicación.
Como sabes, la comunicación puede ser oral y escrita. Vamos a ver cuáles son las diferencias entre ambas.
La comunicación oral
Es interactiva
Permite la interacción entre emisor y receptor al mismo tiempo que tiene lugar la comunicación.
Se acompaña de gestos
La gestualidad añade mucha información cuando emisor y receptor están presentes.
Esto ocurre tanto en una comunicación informal, como puede ser una conversación, como en un contexto formal como una conferencia o una presentación oral.
Incluye la información que aporta la voz
La comunicación no verbal también se enriquece con las características de la voz.
El volumen, el timbre, la entonación, o una modulación concreta aportan información variada sobre los estados de ánimo y actitudes de los interlocutores. Estos elementos también están presentes cuando la comunicación no es presencial, por ejemplo, en una llamada de teléfono.
Cuenta con improvisación
La comunicación oral suele ser más improvisada que la escrita, incluso en contextos formales preparados con antelación como una ponencia o una presentación.
Es efímera
Si no se graba ni se registra en ningún soporte físico, no se conserva literal.
La comunicación escrita
Es diferida
Aunque hay sistemas que permiten una interacción inmediata como los mensajes de WhatsApp, esta no es habitual, con lo que la respuesta a la comunicación inicial suele sufrir cierto retardo.
La comunicación no verbal es menos relevante
La falta de presencialidad y de oralidad hacen que la comunicación no verbal no tenga tanta importancia ni tanta presencia como vimos que tenían la gestualidad y las características de la voz en la comunicación oral.
Cuenta con mayor planificación
La comunicación escrita permite una mayor reflexión.
Además de poder preparar previamente el escrito, podemos pensar las palabras mientras elaboramos el mensaje. También podemos revisarlo y corregirlo una vez terminado.
Ejemplos de comunicación escrita son el dosier, el informe o un trabajo académico.
Perdura en el tiempo
Al quedar registrada en un soporte físico como los libros o las páginas web, tiene la cualidad de permanecer en el tiempo.
Encuentra las palabras ocultas
2
En pequeños grupos, tratad de encontrar las 6 palabras relacionadas con las características de la comunicación oral y la comunicación escrita antes que los demás grupos.
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La adecuación. El registro formal e informal
La situación comunicativa y las circunstancias del contexto condicionan el mensaje y el estilo que este adopta.
La adecuación
La adecuación consiste en adaptar nuestro uso de la lengua al receptor y al contexto comunicativo en el que nos encontramos. Dependiendo de con quién hablamos, la relación que tenemos con esa persona y la situación en la que estamos, utilizaremos un registro u otro.
El registro
Es la forma en la que el emisor utiliza la lengua para elaborar el mensaje. Será formal cuando la situación o la relación entre los interlocutores, lo requiera. Es decir, una persona no se expresará de la misma manera en una conferencia o en una intervención de un congreso profesional, que requiere un registro formal, que en una fiesta de cumpleaños con amigos, en la que el registro utilizado será informal.
Ejemplo de registro formal: Buenas tardes, señoras y señores...
Ejemplo de registro informal: Hola, colegas, ¿cómo va la cosa?
Registro formal
El registro formal es el que utilizamos con las personas desconocidas o con las que mantenemos cierta distancia porque desempeñan cargos de los que dependemos de algún modo (la directora del colegio, nuestro médico, una policía que detiene el coche en el que circulamos...). También es el registro adecuado en situaciones que entrañan cierta seriedad y por lo tanto, formalidad: la presentación de un trabajo, un examen de lengua o una exposición oral.
Ejemplo: La autora de unos de los libros que hemos leído en clase, visita nuestro instituto para establecer un coloquio con nosotros. Tanto su charla como nuestras preguntas estarán formuladas en registro formal.
Alumno: Me gustaría saber en qué te inspiraste para el título de la obra
Registro informal
El registro informal es el que utilizamos con las personas con las que tenemos confianza, como familiares, compañeras, compañeros y amigos. Es el lenguaje habitual que utilizamos a diario y se caracteriza por ser más expresivo que riguroso y correcto, por eso, a veces, incluimos muletillas o incluso vulgarismos.
Ejemplo: En el parque un grupo de madres y padres hablan mientras sus hijas e hijos juegan en los columpios. Se conocen y la situación es distendida por lo que el registro es informal.
Madre: ¡Dichosos los ojos! ¡Cuánto tiempo sin verte por aquí! ¿Cómo te va?
Lectura facilitada
La situación comunicativa y el mensaje
La situación y las circunstancias en las que nos comunicamos afectan al mensaje y al estilo que usamos.
La adecuación
La adecuación es adaptar el lenguaje a la persona con la que hablamos y a la situación. Dependiendo de con quién estemos, nuestra relación con esa persona y el lugar donde estemos, utilizamos un tipo de lenguaje u otro.
El registro
El registro es la forma de usar el lenguaje para comunicar un mensaje. Puede ser formal o informal.
Registro formal
El registro formal es el que usamos con personas que no conocemos bien o con las que tenemos cierta distancia, como la directora del colegio, el médico o la policía. También lo usamos en situaciones serias, como presentaciones, exámenes o conferencias.
Ejemplo de registro formal: - Alumno a escritora durante una presentación de un libro: ¿Me gustaría saber en qué te inspiraste para el título de la obra?
Registro informal
El registro informal es el que usamos con personas con las que tenemos confianza, como amigos, compañeros o familiares. Este lenguaje es más cercano y, a veces, incluye palabras o expresiones menos correctas.
Ejemplo de registro informal: - ¡Cuánto tiempo sin verte por aquí! ¿Cómo te va?
Selecciona el registro adecuado para cada situación comunicativa
Mientras Sofía y sus amigas y amigos juegan en el jardín, sus madres se acercan y dicen en voz alta: ¡A merendar!
Sofía y su pandilla son los @@receptores@@ de la siguiente información: "es hora de merendar".
Este es el @@mensaje@@ que sus madres, es decir, las @@emisoras@@ de la comunicación, transmiten por el @@canal@@ del aire, ya que se trata de texto de comunicación oral.
La lengua española es el @@código@@ utilizado en este @@contexto@@: una tarde de juegos en el jardín de la casa de Sofía.
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Opción B: Indagamos un poco más
Lee los siguientes enunciados e indica si son verdaderos o falsos:
Retroalimentación
Verdadero
Efectivamente el timbre, con un código sonoro y a través del canal del aire, comunica al alumnado y profesorado, receptores de la información, que la clase ha llegado a su fin.
Retroalimentación
Falso
El asunto sintetiza el mensaje de un mail que utiliza internet como canal electrónico para transmitir la información.
Retroalimentación
Verdadero
Las autoridades encargadas de la seguridad vial son las emisoras que comunican, utilizando un código gráfico universal (por ejemplo: un rectángulo blanco sobre círculo rojo) y el canal de la señal metálica, que está prohibido el paso, mensaje dirigido a conductoras y conductores, receptores de la comunicación en el contexto de las calles de una localidad.
Retroalimentación
Falso
Las luces de la ambulancia son el código lumínico que transmiten el mensaje de necesidad de paso urgente a conductoras y viandantes.
Opción C: A ver si lo sabemos
Veamos si reconocemos los elementos de la comunicación en los siguientes ejemplos.
Selecciona las respuestas correctas y pulsa sobre el botón "responder".