Saltar la navegación

4.3. Opción C: anuncio de televisión

 

Glosario

Escena

Claqueta marcando escena en cafetería

Definición:

Conjunto de planos de una filmación que transcurren en un mismo escenario y tiempo con un tema común.

Ejemplo:

La primera escena de la película transcurría en el bar del pueblo.

Montaje

Negativos de una película de cine

Definición:

Proceso de las producciones audiovisuales en el que se decide cómo ordenar las secuencias y planos obtenidos en el rodaje.

Ejemplo:

No quiero encargarme del montaje final de la película, prefiero ser operadora de cámara y filmar.

Operadora/or de cámara

Mujer operadora de cámara grabando

Definición:

Persona responsable de la cámara en una filmación que garantiza la captura de una imagen adecuada a las indicaciones del guion.

Ejemplo:

La operadora de cámara probó varios planos del parque antes del rodaje de la escena.

Posproducción

Mujer en estudio de posproducción montando una película

Definición:

Fase posterior al rodaje en la que se manipula el material obtenido en la filmación para dar una forma definitiva a la producción audiovisual.

Ejemplo:

En la última película de Estíbaliz Urresola el proceso de posproducción les llevó mucho tiempo porque habían rodado más de 20000 escenas con las abejas.

Toma

Claqueta de cine

Definición:

Fragmento de una filmación desde que empieza a grabar la cámara hasta que se produce un corte en la grabación.

Ejemplo:

El actor principal no estaba muy inspirado por la mañana y hubo que repetir muchas veces la toma.

Opción C: anuncio de televisión

Búsqueda de elementos audiovisuales

Un anuncio de televisión precisa definir muchos aspectos. El primero, es escoger la localización o lugar donde se desarrolla la situación que vamos a grabar y donde se encuentran los personajes que la protagonizan.

También tendremos que decidir los objetos que se vayan a ver en el vídeo y que recreen la situación para que parezca real, es decir, el atrezo. 

Además de las voces de la escena y la voz en off, si la tiene nuestro anuncio, es el momento de concretar los sonidos que queramos que se escuchen, estos son, los efectos sonoros, la música y el sonido ambiente.

Como en el caso de la cuña radiofónica, cabe la posibilidad de componer nosotros mismos un fragmento de una canción fácil de memorizar e ingeniosa para mayor efectividad del anuncio.

Podemos ver numerosos ejemplos de anuncios televisivos en la red y visionarlos desde una perspectiva técnica para inspirar nuestra creatividad, a pesar de que no debemos perder de vista que nuestro anuncio tendrá una única localización y no precisará de montaje por tratarse de un plano secuencia.

Empecemos por visionar el anuncio de la campaña de igualdad #DiferentesEsIguales  o el de la campaña contra la violencia de género ¿Entonces quién?

Chico tras una claqueta.

Ya que nos hemos decantado por el anuncio televisivo y nos hemos empapado de los elementos principales del formato audiovisual del vídeo, ya podemos dirigir el nuestro. Para ello, debemos seguir los siguientes pasos:

Feito con eXeLearning (Nova xanela)