Ya que nos hemos decantado por el anuncio televisivo y nos hemos empapado de los elementos principales del formato audiovisual del vídeo, ya podemos dirigir el nuestro. Para ello, debemos seguir los siguientes pasos:
Idear un eslogan
Tenemos que crear esa oración breve y directa que identifique nuestro anuncio y por lo tanto, nuestra campaña llamada eslogan. Puede repetirse varias veces en el texto oral grabado en off, en las conversaciones de los personajes o reservarse como cierre del vídeo. Sea como fuere, ha de ser el texto más meditado y representativo de nuestro anuncio.
Hacer el listado de ítems
Debemos concienciar al público de valores fundamentales en muy poco tiempo, apenas un minuto como máximo. Este es el motivo por el que es conveniente hacer un listado de ítems o cuestiones importantes que queremos abordar como contenidos.
En los pasos siguientes, decidiremos cómo hacerlo: a través de la comunicación verbal o no verbal de los actores y actrices, a través de la voz en off, del atrezoo de la música. Tenemos todo tipo de posibilidades.
Diseñar el vídeo
Antes de escribir el texto que interpretarán las voces que participen en el anuncio, tenemos que escoger la localización que más se adecúe a nuestros objetivos. Se trata del lugar donde se desenvuelve la escena, que será exterior o interior.
Es el momento de pensar qué objetos queremos que se vean en el vídeo, de conseguir el atrezo, vaya, y de decidir qué van a hacer nuestros personajes durante el anuncio y el vestuario que llevarán.
Una vez concretados estos detalles, escribiremos los diálogos o el texto concreto que van a interpretar las voces y el alumnado que interprete a los personajes. Decidiremos también en este paso, otros elementos audiovisuales que queremos incluir en nuestro anuncio, como las músicas o posibles gráficos.
Escribir el guion
Ahora que sabemos cuál será la localización y qué harán nuestros personajes en ella, tenemos que escribir el guion.
Es el momento de decidir si nuestro vídeo contará con una voz en off que se escucha sobre las imágenes, si solo mostrará el diálogo de varios personajes, el monólogo del personaje protagonista, o de varios de estos elementos a la vez.
Debemos también decidir si incluimos texto escrito en algún momento de nuestro anuncio, y escribirlo.
Buscar y crear los recursos
Si vamos a utilizar sintonías, músicas y gráficos durante el vídeo, debemos hacer una labor de búsqueda intensiva hasta encontrar aquellos elementos que más se ajustan al diseño realizado.
Podemos buscar los recursos que necesitamos en los bancos gratuitos comentados o animarnos a crear alguno nosotros mismos.
Elaboración final
Antes de la primera toma del plano secuencia de nuestro anuncio de televisión, los actores y actrices deben hacer varios ensayos. También el estudiante que haga de operador de cámara tendrá que ver y estudiar bien el recorrido controlando en todo momento la velocidad de sus movimientos.
En el caso de que haya voz en off, tendrá que ser grabada en diferido para ser añadida después en la posproducción del vídeo, momento en el que se incorporan las músicas, los gráficos o los textos escritos, en el caso de que los haya.
Las voces, tanto de los personajes, como sobre todo de la voz en off, tendrán que esmerarse en realizar una buena dicción, vocalización, entonación y modulación de la voz. Del mismo modo, lo actores y actrices deben preparar con exigencia la interpretación de los papeles de ficción que vayan a representar.
Los procesos de grabación y posproducción serán realizados con los dispositivos y programas informáticos facilitados por el profesorado.