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Operaciones con fracciones

1. Suma y resta de fracciones

Suma y resta de fracciones con el mismo denominador:

La suma o la resta de dos fracciones con el mismo denominador es otra fracción en la que en el numerador está la suma o la resta de los numeradores de esas fracciones y en el denominador el mismo denominador que tenían.

Suma

\(\large \displaystyle\frac{2}{8}+\frac{3}{8}=\frac{2+3}{8}=\frac{5}{8}\)

Gráficamente:

La imagen muestra una suma gráfica de fracciones

Resta

\(\large \displaystyle\frac{7}{10}-\frac{3}{10}=\frac{7-3}{10}=\frac{4}{10}=\frac{2}{5}\)

Gráficamente:

La imagen muestra una resta gráfica de fracciones

Suma y resta de fracciones con distinto denominador:

Paso a Paso:

1º Calculamos el mínimo común múltiplo de los denominadores

\(\large \displaystyle Ejemplo\hspace{1mm} 1:\frac{1}{6}+\frac{2}{3}\)       \(\large \displaystyle mcm(6,3)=6\)

 \(\large \displaystyle Ejemplo\hspace{1mm}2: \frac{2}{3}+\frac{5}{6}-\frac{3}{4}\)       \(\large \displaystyle mcm(3,6,4)=12\)

2º Cambiamos cada fracción por otra que sea equivalente y tenga como denominador el mínimo común múltiplo calculado anteriormente.

\(\large \displaystyle Ejemplo\hspace{1mm} 1: \frac{1}{6}+\frac{2}{3}=\frac{1}{6}+\frac{4}{6}=\)

 \(\large \displaystyle Ejemplo\hspace{1mm} 2: \frac{2}{3}+\frac{5}{6}-\frac{3}{4}=\frac{8}{12}+\frac{10}{12}-\frac{9}{12}=\)

3º Ahora calculamos las sumas y restas de fracciones con el mismo denominador.

\(\large \displaystyle Ejemplo\hspace{1mm} 1: \frac{1}{6}+\frac{2}{3}=\frac{1}{6}+\frac{4}{6}=\frac{5}{6}\)

\(\large \displaystyle Ejemplo\hspace{1mm}2:  \frac{2}{3}+\frac{5}{6}-\frac{3}{4}=\frac{8}{12}+\frac{10}{12}-\frac{9}{12}=\frac{8+10-9}{12}=\frac{9}{12}=\frac{3}{4}\)

2. Multiplicación de fracciones

Producto de un entero por una fracción

\(\large \displaystyle 4 \cdot \frac{2}{3}=\frac{4 \cdot 2}{3}=\frac{8}{3}\)

Gráficamente:

La imagen muestra la multiplicación gráfica por un entero

Producto de dos fracciones

El producto de dos fracciones es otra fracción que tiene por numerador el producto de sus numeradores y por denominador el producto de sus denominadores

\(\large\displaystyle \frac{2}{3} \cdot \frac{4}{5}=\frac{2 \cdot 4}{3\cdot 5}=\frac{8}{15}\)

Gráficamente:

La imagen muestra la multiplicación gráfica de fracciones

3. Y ahora... visualízalo

Esta aplicación de GeoGebra permite visualizar la multiplicación de dos pequeñas fracciones que tú elijas.

El deslizador rojo representa el denominador y el numerador de la primera fracción. Los deslizadores azules representan el denominador y el numerador de la segunda fracción. Mueve los deslizadores para encontrar las fracciones a multiplicar.

https://www.geogebra.org/m/jkqxk99g (Ventana nueva)

CREAGAL,https%3A//www.geogebra.org/m/jkqxk99g,Copia%20de%20Multiplicaci%F3n%20de%20Fracciones,0,Autor%EDa
Actividad%20no%20completada,Actividad%20superada.%20Puntuaci%F3n%3A%20%25s,Actividad%20no%20superada.%20Puntuaci%F3n%3A%20%25s,Guardar%20la%20puntuaci%F3n

4. División de fracciones.

División de una fracción entre un entero

\(\large\displaystyle \frac{3}{4} :2 =\frac{3}{8}\)

Observa que: \(\large\displaystyle \frac{3}{4} : 2 =\frac{3}{4} \cdot \frac{1}{2}\), es decir, dividir entre un número es multiplicar por su inverso.

Gráficamente:

La imagen muestra la división gráfica de una fracción por un entero

División de dos fracciones

Teniendo en cuenta la observación anterior:

\(\large\displaystyle \frac{2}{3} : \frac{5}{7}=\frac{2}{3} \cdot \frac{7}{5}=\frac{14}{15}\)

La división de dos fracciones es otra fracción que tiene por numerador el producto del numerador de la primera por el denominador de la segunda y por denominador el producto del denominador de la primera por el numerador de la segunda.

Vamos a practicar

Imagen que muestra una joven sentada con ordenador

Ahora toca practicar un poco. Te invito a resolver esta serie de actividades.

Si ya tienes claro como se opera con fracciones no tendrás inconvenientes.

Coge papel y bolígrafo y calcula...

A: Empezamos con algo simple

Efectúa las siguientes operaciones y simplifica los resultados si es posible. Si en algún ejercicio necesitas convertir un número entero en una fracción solo tienes que ponerle un uno en el denominador como en este ejemplo: \(\Large{3=\frac{3}{1}}\)

\(\Large{a) \hspace{1 mm}\frac{2}{7}+\frac{3}{7}-\frac{1}{7}=}\)

\( \Large{b) \hspace{1 mm}\frac{3}{4}+\frac{5}{4}-\frac{2}{4}=}\)

\( \Large{c) \hspace{1 mm}\frac{1}{4}-\frac{3}{4}=}\)

\(\Large{d)\hspace{1 mm}5- \frac{1}{2}=}\)

\(\Large{e) \hspace{1 mm}\frac{2}{5}-\frac{3}{10}+\frac{1}{2}=}\)

\(\Large{f)\hspace{1 mm}-\frac{1}{3}+\frac{1}{2}+\frac{5}{6}=}\)

\(\Large{g) \hspace{1 mm}2+\frac{5}{4}-\frac{3}{6}=}\)

\(\Large{h) \hspace{1 mm}\frac{3}{5} \cdot \frac{2}{10}=}\)

\( \Large{i)\hspace{1 mm}\frac{3}{5} \div \frac{2}{10}=}\)

\( \Large{j)\hspace{1 mm}\frac{2}{3} \cdot 5=}\)

\(\Large{k)\hspace{1 mm}2 \cdot \frac{5}{6}=}\)

\(\Large{l)\hspace{1 mm} \frac{3}{5} \div 2=}\)

\(\Large{m)\hspace{1 mm} 7 \div \frac{3}{2} =}\)

\( \Large{n)\hspace{1 mm}\frac{7}{6}+\frac{4}{3}-\frac{1}{8}-\frac{3}{2}=}\)

\( \Large{o)\hspace{1 mm}\frac{5}{9}+\frac{1}{5}-\frac{2}{15}+\frac{4}{3}=}\)

\( \Large{p)\hspace{1 mm}\frac{2}{3} \cdot \frac{7}{10} \cdot \frac{9}{2}=}\)

\(\Large{q) \hspace{1 mm}\frac{1}{9}-\frac{1}{3} - \frac{1}{27}=}\)

Mostrar Respuestas

\(\Large{a) \hspace{1 mm}\frac{4}{7}}\)

\(\Large{b) \hspace{1 mm}\frac{3}{2}}\)

\(\Large{c)\hspace{1 mm} -\frac{1}{2}}\)

\(\Large{d) \hspace{1 mm}\frac{9}{2}}\)

\(\Large{e) \frac{3}{5}}\)

\(\Large{f) 1}\)

\(\Large{g) \hspace{1 mm}\frac{11}{4}}\)

\(\Large{h) \hspace{1 mm}\frac{3}{25}}\)

\(\Large{i) \hspace{1 mm}3}\)

\(\Large{j) \hspace{1 mm}\frac{10}{3}}\)

\(\Large{k) \frac{5}{3}}\)

\(\Large{l) \frac{3}{10}}\)

\(\Large{m) \hspace{1 mm}\frac{14}{3}}\)

\(\Large{n) \hspace{1 mm}\frac{7}{8}}\)

\(\Large{o)\hspace{1 mm} \frac{88}{45}}\)

\(\Large{p) \hspace{1 mm}\frac{21}{10}}\)

\(\Large{q) \frac{47}{27}}\)

B: Ahora mezclamos

Efectúa las siguientes operaciones combinadas y simplifica los resultados si es posible.

\(\large{a) \hspace{1 mm}\frac{2}{5}+\frac{1}{5}\div\frac{2}{3}=}\)

\( \large{b)\hspace{1 mm}\frac{3}{5}+\frac{1}{5} \cdot \frac{3}{2}=}\)

\( \large{c)\hspace{1 mm}\frac{4}{3}-\frac{2}{3} \div \frac{5}{2}=}\)

\( \large{d)\hspace{1 mm}2-\frac{1}{2} \cdot \frac{3}{5}\div\frac{3}{10}=}\)

\( \large{e)\hspace{1 mm}\frac{2}{5}\div\frac{1}{3} \div \frac{4}{10}=}\)

\( \large{f)\hspace{1 mm}2 \cdot \frac{1}{5}-\frac{1}{3} \cdot \frac{6}{5}+ \frac{3}{5}\div \frac{5}{2}=}\)

\( \large{g) \hspace{1 mm}\frac{7}{2}-\frac{1}{5} \div \frac{2}{3}+ 2 \div \frac{5}{4}=}\)

\( \large{h)\hspace{1 mm} \frac{3}{2}-\frac{1}{4} +\frac{3}{8}- \frac{5}{16}=}\)

\( \large{i)\hspace{1 mm} \frac{2}{7}\cdot \frac{3}{2} -\frac{2}{7}\div \frac{7}{5}=}\)

\( \large{j)\hspace{1 mm} \frac{4}{3}+\frac{1}{6} \div\frac{2}{3}- \frac{8}{3}\div \frac{3}{2}=}\)

\( \large{k)\hspace{1 mm} \frac{2}{5} \cdot \frac{1}{3} +\frac{1}{3} \cdot  \frac{1}{3}- \frac{3}{5}=}\)

Y ahora con paréntesis:

\( \large{l)\hspace{1 mm}\left(\frac{2}{5}+\frac{1}{5}\right) \div \frac{7}{10}=}\)

\( \large{m)\hspace{1 mm}\left(2-\frac{1}{5}\right) \div \left(3+\frac{1}{2}\right)=}\)

\( \large{n)\hspace{1 mm}\left[\left(1+\frac{2}{3}\right)\cdot \frac{5}{2}-\frac{1}{2}\right]-3=}\)

\( \large{o)\hspace{1 mm}3-\frac{1}{4} \cdot \left(\frac{5}{2}+\frac{3}{10}\right)=}\)

Mostrar Respuestas

\(\Large{a)\hspace{1 mm} \frac{7}{10}}\)

\(\Large{b) \hspace{1 mm}\frac{9}{10}}\)

\(\Large{c) \hspace{1 mm}\frac{16}{15}}\)

\(\Large{d)\hspace{1 mm} 1}\)

\(\Large{e)\hspace{1 mm} 3}\)

\(\Large{f) \hspace{1 mm}\frac{6}{25}}\)

\(\Large{g) \hspace{1 mm}\frac{24}{5}}\)

\(\Large{h) \hspace{1 mm}\frac{21}{16}}\)

\(\Large{i) \hspace{1 mm}\frac{11}{49}}\)

\(\Large{j)\hspace{1 mm} -\frac{7}{36}}\)

\(\Large{k) \hspace{1 mm}-\frac{16}{45}}\)

Y con los paréntesis:

\(\Large{l) \hspace{1 mm}\frac{6}{7}}\)

\(\Large{m)\hspace{1 mm} \frac{18}{35}}\)

\(\Large{n) \hspace{1 mm}\frac{2}{3}}\)

\(\Large{o) \hspace{1 mm}\frac{23}{10}}\)

C: Uno de vasos

Pregunta

a) Si vaciamos 5 vasos de \(\dfrac{1}{3}\) de litro en el bebedero de Filú, ¿cuántos litros de agua habrá en él? ¿Es más de un litro?¿Es más de dos litros?

Respuestas

\(\dfrac{3}{5}\) de litro y es menos de un litro

\(\dfrac{5}{3}\) de litro y es más de un litro

\(\dfrac{6}{3}\) de litro y son justo 2 litros

Retroalimentación

Pregunta

b) ¿Qué cantidad de agua tengo si pongo en una jarra \(\dfrac{1}{3}\) de litro y \(\dfrac{1}{2}\) litro?

Respuestas

\(\dfrac{1}{5}\) de litro

\(\dfrac{6}{5}\) de litro

\(\dfrac{5}{6}\) de litro

Retroalimentación

Pregunta

c) ¿Qué cantidad de agua queda en una jarra con \(\dfrac{3}{4}\) de litro de agua si lleno con ella un vaso de \(\dfrac{1}{3}\) de litro?

Respuestas

\(\dfrac{2}{3}\)

\(\dfrac{5}{4}\)

\(\dfrac{5}{12}\)

Retroalimentación

Pregunta

d) ¿Cuántos vasos de \(\dfrac{1}{5}\) de litro podemos llenar con una botella de dos litros de refresco?

Respuestas

5 vasos

10 vasos

20 vasos

Retroalimentación

D: Otro de depósitos

El indicador del depósito de la inspectora Cruxeiras acababa de marcar que ha llegado a la reserva (zona roja), por lo que fue a la gasolinera, le echó 42 litros de gasolina y llenó el depósito.

La imagen muestra el indicador de gasolina de un coche

a) El indicador marca que el depósito está en la reserva cuando la gasolina ocupa menos de  / del depósito.

b) La gasolina que compró ocupa / del depósito.

c) En el depósito caben litros como máximo.

d) Cuando el indicador marca que está en la reserva, en el depósito hay litros o menos.

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E: Una de telas

Enrique acude a una tienda de retales a comprar tela para coser unas cortinas para el pazo de Taboada. Le pide al dependiente que le corte la mitad de un rollo de tela de terciopelo. Cuando está saliendo del comercio, piensa en hacer unos cojines a juego y le pide al dependiente que le corte un cuarto del género que quedaba en el rollo. ¿Qué fracción del rollo ha comprado en total Enrique? ¿Qué fracción del rollo queda en la tienda?

Enrique ha comprado en total / del rollo de tela y en la tienda han quedado los restantes / .

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F: Y acabamos con una de sidra

La familia Trastámara hace sidra con las manzanas que recolecta en la finca que tienen al lado de su casa. Al prensar manzanas, se obtienen \(\Large\frac{4}{11}\) de su peso en zumo y el resto son residuos triturados. ¿Qué fracción del peso representan los residuos del prensado?

Los residuos del prensado representan los / del peso total.

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Reflexiona...

¿Has visto los pasos que has dado para resolver los problemas de fracciones?

Durante esta actividad, has puesto en práctica todo lo que sabes. A veces, el aprendizaje requiere esfuerzo constante. Cuando nos dedicamos con empeño, nuestros profesores y familiares valoran nuestro trabajo. Sin embargo, lo más importante es que nos sentimos felices por lo que hemos logrado. Te animo a seguir trabajando para seguir aprendiendo y mejorando.

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