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4. Reto final

 

Glosario

Break out educativo

El pictograma muestra el juego del comecocos

Definición:

Actividad de gamificación en la que el alumnado tiene una misión que superar.

Ejemplo:

Crear en grupo un pequeño break out de fracciones y decimales.

Diseñar un break out educativo por grupos

Si habéis llegado aquí es que tenéis superado todos los misterios de la condesa. Habéis abierto cajas, obtenido llaves que abren habitaciones, descubierto escondrijos secretos y resueltos múltiples acertijos. Un break out matemático al que os enfrentasteis gracias a todos vuestros conocimientos.

¡Ahora llegó vuestro momento de crear! Os proponemos lo siguiente:

CREAR EN GRUPO UN PEQUEÑO BREAK OUT DE FRACCIONES Y DECIMALES

El reto consiste en que diseñéis una historia (un relato de misterio) en la que se vean involucrados acertijos de fracciones y decimales. Luego intercambiareis los break out creados entre los distintos grupos para que vuestros compañeros y vuestras compañeras traten de resolver los misterios propuestos. Una forma divertida de desafiarlos y desafiarlas, y que penséis de manera creativa para aplicar los conocimientos matemáticos aprendidos hasta ahora. Aquí tenéis algunos consejos para crear uno:

1. Escoged un contexto o tema:

Decidid sobre qué tema o contexto queréis basar el misterio. El robo del museo, el enigma del laboratorio, el secuestro del matemático, el código del pirata....

2. Cread una historia o enunciado:

Desarrollad una historia o enunciado que presente el problema de manera interesante. Esto puede ser una situación hipotética que requiera resolver un problema matemático para tomar una decisión o resolver un misterio.

3. Incluid pistas:

Agregad pistas que ayuden a los participantes a resolver el misterio. Podéis proporcionar información adicional o contextos que ayuden a las personas jugadoras a comprender el problema y aplicar las operaciones matemáticas adecuadas.

4. Formulad la pregunta:

Formulad la pregunta que las personas participantes deberán responder para resolver los acertijos. Aseguraos de que las preguntas estén claras y relacionadas con el problema matemático planteado.

5. Verificad la solución:

Aseguraos de que haya una solución correcta y que sea coherente con la historia o el enunciado del misterio. También verificad que la solución sea alcanzable utilizando las pistas proporcionadas.

6. Probad el misterio:

Antes de presentar el misterio, probadlo vosotros mismos y vosotras mismas para aseguraros de que sea desafiante pero posible de resolver. Ajustad cualquier aspecto que pueda resultar confuso o demasiado difícil.

7. Escoged el formato en el que vais a presentar el misterio:

Podéis formular vuestro misterio en diversos formatos, tendréis que elegir uno:

  • Físico: ¿a quién no le gusta ir encontrando pistas en un aula o en el centro, abrir candados, encontrar objetos que ayuden a resolver acertijos...? Deberéis tener todo muy planificado para que sigan vuestras pistas y que no pierdan el hilo conductor de la historia.
  • Online: plataformas como Genially disponen de plantillas que os pueden ayudar a darle vida a vuestro break out.

Recordad que lo más importante es que el misterio sea divertido y desafiante, pero también accesible para el público al que está destinado. Y, por supuesto, ¡divertíos creando vuestro misterio de fracciones y decimales!

Toca valorar el trabajo realizado

Una vez alcanzado el reto final, toca valorar el trabajo realizado para conseguirlo.

Cubriendo el bloque 4 de tu diario de aprendizaje serás consciente de todo lo que has conseguido hasta ahora.

Recuerda:

Pregunta a tu profesora o profesor si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu equipo cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!

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