Glosario
Break out educativo
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Definición:
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Actividad de gamificación en la que el alumnado tiene una misión que superar.
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Ejemplo:
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Crear en grupo un pequeño break out de fracciones y decimales.
Definición:
Actividad de gamificación en la que el alumnado tiene una misión que superar.
Ejemplo:
Crear en grupo un pequeño break out de fracciones y decimales.

Si habéis llegado aquí es que tenéis superado todos los misterios de la condesa. Habéis abierto cajas, obtenido llaves que abren habitaciones, descubierto escondrijos secretos y resueltos múltiples acertijos. Un break out matemático al que os enfrentasteis gracias a todos vuestros conocimientos.
¡Ahora llegó vuestro momento de crear! Os proponemos lo siguiente:
CREAR EN GRUPO UN PEQUEÑO BREAK OUT DE FRACCIONES Y DECIMALES
El reto consiste en que diseñéis una historia (un relato de misterio) en la que se vean involucrados acertijos de fracciones y decimales. Luego intercambiareis los break out creados entre los distintos grupos para que vuestros compañeros y vuestras compañeras traten de resolver los misterios propuestos. Una forma divertida de desafiarlos y desafiarlas, y que penséis de manera creativa para aplicar los conocimientos matemáticos aprendidos hasta ahora. Aquí tenéis algunos consejos para crear uno:
Decidid sobre qué tema o contexto queréis basar el misterio. El robo del museo, el enigma del laboratorio, el secuestro del matemático, el código del pirata....
Desarrollad una historia o enunciado que presente el problema de manera interesante. Esto puede ser una situación hipotética que requiera resolver un problema matemático para tomar una decisión o resolver un misterio.
Agregad pistas que ayuden a los participantes a resolver el misterio. Podéis proporcionar información adicional o contextos que ayuden a las personas jugadoras a comprender el problema y aplicar las operaciones matemáticas adecuadas.
Formulad la pregunta que las personas participantes deberán responder para resolver los acertijos. Aseguraos de que las preguntas estén claras y relacionadas con el problema matemático planteado.
Aseguraos de que haya una solución correcta y que sea coherente con la historia o el enunciado del misterio. También verificad que la solución sea alcanzable utilizando las pistas proporcionadas.
Antes de presentar el misterio, probadlo vosotros mismos y vosotras mismas para aseguraros de que sea desafiante pero posible de resolver. Ajustad cualquier aspecto que pueda resultar confuso o demasiado difícil.
Podéis formular vuestro misterio en diversos formatos, tendréis que elegir uno:
Recordad que lo más importante es que el misterio sea divertido y desafiante, pero también accesible para el público al que está destinado. Y, por supuesto, ¡divertíos creando vuestro misterio de fracciones y decimales!
Una vez alcanzado el reto final, toca valorar el trabajo realizado para conseguirlo.
Cubriendo el bloque 4 de tu diario de aprendizaje serás consciente de todo lo que has conseguido hasta ahora.
Recuerda:
Pregunta a tu profesora o profesor si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu equipo cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
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