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Operaciones con decimales

1. ¿Cómo opero con decimales?

Presta atención, porque cada operación tiene sus propiedades:

Suma y resta

Para sumar o restar números decimales tenemos que sumar o restar unidades con unidades, décimas con décimas... Por tanto, si indicamos esta operación en columna, debemos colocar las unidades encima de las unidades, las décimas encima de las décimas, las centésimas encima de las centésimas..., es decir, debemos situar las comas encima de las comas.

\(\large \displaystyle \text{Colocación incorrecta}\)

\(\large \displaystyle \hspace{5 mm}135,5\)

\(\large \displaystyle  \hspace{7 mm} 1,52\)

\(\large \displaystyle +\hspace{1 mm} 23,11\)

\(\rule{25mm}{0.4mm}\)

\(\large \displaystyle \text{Colocación correcta}\)

\(\large \displaystyle \hspace{2,5 mm}135,5\)

\(\large \displaystyle  \hspace{8,25 mm} 1,52\)

\(\large \displaystyle +\hspace{1 mm} 23,11\)

\(\rule{25mm}{0.4mm}\)

\(\large \displaystyle \hspace{2,5 mm} 160,13\)

Multiplicación

La multiplicación de números decimales se realiza de igual manera que la multiplicación de números enteros. Solamente debemos tener en cuenta que, en el producto final, colocaremos la coma dejando tantas cifras decimales como reúnan todos los factores.

\(\large \displaystyle \hspace{15 mm}5,5\hspace{2 mm}2\)

\(\large \displaystyle  \hspace{8 mm} \times \hspace{6 mm}3,5\)

\(\rule{35mm}{0.4mm}\)

\(\large \displaystyle \hspace{12 mm} 2 \hspace{2 mm} 7 \hspace{2 mm} 6 \hspace{2 mm} 0\)

\(\large \displaystyle \hspace{1 mm} 1 \hspace{2 mm} 6 \hspace{2 mm} 5 \hspace{2 mm} 6\)

\(\rule{35mm}{0.4mm}\)

\(\large \displaystyle \hspace{3 mm} 1 \hspace{2 mm} 9, 3 \hspace{2 mm} 2 \hspace{2mm} 0\)

Ahora combinando

Las reglas de jerarquía y el orden de operaciones se mantienen para los números decimales. Recuerda el orden:

Paréntesis.
Potencias.
Productos y divisiones.
Sumas y restas.

Recordar_jerarquía

2. Nos faltaban las divisiones

Para estudiar el procedimiento de división de números decimales diferenciaremos entre todos los casos que nos podemos encontrar:

Dividendo y divisor enteros

Podemos diferenciar dos grandes casos: que el dividendo sea mayor que el divisor, o viceversa. El procedimiento es como sigue:

División entre enteros con dividendo mayor que divisor

Cuando la división entre enteros no es exacta (esto es, el resto es distinto de cero), se puede continuar realizando la división obteniendo un cociente que es un número decimal. Véase un ejemplo para comprender el proceso.

Ejemplo

Al realizar la división \( 60 \div 25\) tenemos un resto de 10 unidades. Entonces, se introduce la coma en el cociente para indicar que procedemos a trabajar con las décimas. Así pues, se deben transformar esas 10 unidades de resto en 100 décimas incorporando el cero. Hecho esto, estamos en condiciones de continuar con la división. 

División entre enteros con divisor mayor que dividendo

Cuando el divisor es mayor que el dividendo se tiene que realizar una transformación. Veámoslo con un ejemplo para comprender el proceso.

Ejemplo

Si se quiere realizar la división \( 9 \div 15\) se realiza el siguiente proceso: se transforman las 9 unidades en 90 décimas y se introduce en el cociente un cero precedido de una coma para indicar que se pasan a dividir las décimas.

Lectura facilitada

División entre enteros con dividendo mayor que divisor

Cuando la división entre enteros no es exacta, se puede continuar realizando la división

obteniendo un cociente que es un número decimal.

Ejemplo

Al realizar la división \( 60 \div 25\) tenemos un resto de 10 unidades.

Se introduce la coma en el cociente para indicar que vamos a trabajar con décimas.

Así pues, se deben transformar esas 10 unidades de resto en 100 décimas,

se realiza incorporando el cero.

Hecho esto, estamos en condiciones de continuar con la división. 

La imagen muestra la división de 60 entre 25

División entre enteros con divisor mayor que dividendo

Cuando el divisor es mayor que el dividendo se tiene que realizar una transformación.

Ejemplo

Si se quiere llevar a cabo la división \( 9 \div 15\) se realiza el siguiente proceso:

se transforman las 9 unidades en 90 décimas

y se introduce en el cociente un cero precedido de una coma

para indicar que se pasan a dividir las décimas.

La imagen muestra la division de 9 entre 15

El dividendo es un número decimal

Si el dividendo contiene decimales el procedimiento es semejante a la división entre números enteros. Solamente tendremos en cuenta que, al bajar la primera cifra decimal del dividendo, se tiene que poner la coma en el cociente.

Ejemplo

Al realizar la división \(5,6 \div 2 \), en el momento de bajar el 6 indicamos la coma en el cociente.

Lectura facilitada

Si el dividendo contiene decimales, solamente tendremos en cuenta que

al bajar la primera cifra decimal del dividendo se tiene que poner la coma en el cociente.

Ejemplo

Al realizar la división \(5,6 \div 2 \), en el momento de bajar el 6 indicamos la coma en el cociente.

La imagen muestra la division de 5,6 entre 2

El divisor es un número decimal

El objetivo será "eliminar la coma del divisor". Para ello se debe multiplicar divisor y dividendo por la unidad seguida de tantos ceros como decimales tenga el divisor. Después, se continúa con la división de números enteros.

Ejemplo

En este caso, para realizar la división \(30\div 0,04\), se observa que el divisor contiene 2 cifras decimales, por tanto, tenemos que multiplicar el dividendo y el divisor por 100.

Lectura facilitada

El objetivo será "eliminar la coma del divisor".

Se debe multiplicar divisor y dividendo por

la unidad seguida de tantos ceros como decimales tenga el divisor.

Después, se continúa con la división de números enteros.

Ejemplo

Para realizar la división \(30\div 0,04\),

se observa que el divisor contiene 2 cifras decimales,

por tanto, tenemos que multiplicar el dividendo y el divisor por 100.

La imagen muestra la división de 30 entre 0,04

El dividendo y el divisor son números decimales

Nuestro objetivo será, de nuevo, "eliminar los decimales del divisor", por tanto, multiplicaremos dividendo y divisor por la unidad seguida de tantos ceros como cifras tenga el divisor. Luego nos podremos encontrar en el primer caso (división entre números enteros) o en el segundo caso (división en la que el dividendo sea un número decimal y el divisor un número entero).

Ejemplo

Si realizamos la división \(0,7 \div 0,04\)

Lectura facilitada

Hay que eliminar los decimales del divisor.

Multiplicaremos dividendo y divisor por la unidad

seguida de tantos ceros como cifras tenga el divisor.

Luego nos podremos encontrar en el primer caso (división entre números enteros)

o en el segundo caso (división en el que el dividendo sea

un número decimal y el divisor un número entero).

Ejemplo

Si realizamos la división \(0,7 \div 0,04\)

La imagen muestra la división entre 0,4 y 0,07

3. Y ahora... practica

Imagen que muestra una joven sentada con ordenador

Ahora te toca a ti. Te invito a resolver esta serie de actividades.

Si has prestado atención a las explicaciones no tendrás inconvenientes.

Coge papel y bolígrafo y calcula...

Antes de empezar con los ejercicios... ¿Qué sucede si añadimos ceros a la derecha de un número decimal?

¿Has observado bien el ejemplo que aparece en la multiplicación?

\( 5,52 \cdot 3,5 =19,320 \)

¿es igual a decir que: \( 5,52 \cdot 3,5 =19,32 \)?

Un número decimal es el mismo independientemente de si escribimos o suprimimos ceros a la derecha.

En el ejemplo anterior decir 32 centésimas es equivalente a decir 320 milésimas.

¿Y cómo se suelen escribir?

Por regla general se omiten los ceros a la derecha de los números decimales. Aunque hay muchas ocasiones en las que resultan útiles como, por ejemplo, cuando trabajamos con dinero. En este caso se acostumbra a mencionar, por una parte, los euros (parte entera) y, por otra parte, los céntimos (parte decimal, que se corresponden con las centésimas). Por ejemplo: el cuadro tiene un valor de 86 euros y 20 céntimos, y se indica: 86,20 €. Aunque sería igualmente válido escribir 86,2 €, siempre se debe tener en cuenta la escala en la que queremos representarlo. 

Nota importante: en todos los ejercicios que se os presentan a continuación tendréis que indicar los resultados omitiendo siempre los ceros a la derecha.

Lectura facilitada

Un número decimal es el mismo independientemente

de si escribimos o suprimimos ceros a la derecha.

Por regla general se omiten los ceros a la derecha de los números decimales

A: Empiezo por lo fácil

Realiza las siguientes sumas y restas de números decimales:

2,1 + 3,4 =

4,3 + 0,2=

4,3 + 0,8 =

3,5 + 1,45 =   

4,25 + 0,75 =

2,925 + 1,23 =

1,5 - 0,3 =

1,3 - 0,9 =

14 - 2,75 =

3,55 - 2,125=

0,2 - 1 =

0,9 - 1,3 =

4,5 - 2,1 - 1,2 =

4,5 - (2,1 - 1,2) =

17,89 - 3,76 + 13,97 =

13,55 - 6,35 - 3,411 =

3,66 - 2,06 - 3,06 =

13,55 - 6,35 - 7,411 =

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B: Ahora otra operación

Resuelve las siguientes multiplicaciones de números decimales:

Multiplicación de un número entero y un número decimal

0,8 · 2 =   

1,4 · 3 =

2,1 · (-5) =

(-3) · 3,7 =

13,57 · 10 =

24,87 · 100 =

1,975 · 1000 =

1,975 · (-10) =

(-100) · 3,879 =

Multiplicación de un número entero y un número decimal

16 · 1,87 =

(-13) · 2,31 =

37 · 0,1 =

37 · 0,01 =

37 · 0,001 = 

7 · 0,5 =

300 · 0,03 =

2000 · 0,004 =

(-0,7) · 30 =  

Multiplicación de dos números decimales 

2,4 · 3,9 =

2,4 · 3,5 =

2,20 · 4,70 =

2,2 · 0,1 =

7,1 · (-2,2) =

3,4 · 15,8 =

2,05 · 11,7 =

4,32 · 0,02 =

2,65 · 1,82 =

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Reflexiona...

La inspectora Cruxeiras reflexiona

¿Te has fijado bien en los ejercicios anteriores? Se observan patrones muy claros. Si te fijas:

Cuando multiplicamos un número decimal por 10, por 100, por 1000... lo que hacemos es desplazar la coma hacia la derecha tantos lugares como ceros contiene nuestro entero. Esto es, un lugar en el caso del 10, dos lugares en el caso del 100, tres lugares en el caso del 1000, y así sucesivamente. Si es necesario, se añaden ceros a la derecha.

Del mismo modo, cuando multiplicamos por 0,1 ; por 0,01; por 0,001;... lo que hacemos es desplazar la coma hacia la izquierda tantos lugares como decimales tengamos. Así pues, si multiplicamos por 0,1 desplazamos la coma hacia la izquierda un lugar, si multiplicamos por 0,01 desplazamos la coma dos lugares, y así sucesivamente. Si es necesario, se añaden ceros a la izquierda.

Lectura facilitada

La imagen muestra 0,0 y flecha a la derechaCuando multiplicamos un número decimal por 10, por 100, por 1000...

lo que hacemos es desplazar la coma hacia la derecha

tantos lugares como ceros contiene nuestro entero.

Si es necesario, se añaden ceros a la derecha.

La imagen muestra 0,0 y flecha a la izquierdaCuando multiplicamos por 0,1 ; por 0,01; por 0,001;...

lo que hacemos es desplazar la coma hacia la izquierda

tantos lugares como decimales tengamos.

Si es necesario, se añaden ceros a la izquierda.

C: ¿Y si mezclamos?

Resuelve las siguientes operaciones combinadas:

0,3 - (5,7 - 3,2) =

0,3 - (1,5 - 2,1) =

3,2 + 2,1 · 1,5 - 0,3 = 

0,125 + 0,25 · 5 - 3,5 · 0,01 =

7,8 + 2,3 · (2,1 - 1,5) =

7,8 - 1,5 · (2,3 - 1,7) =

(4,3 - 1,4) · (6,5 -5,8) =

(2,3 - 4,5) · (-4 + 1,5) =

2,35 - (1,46 + 0,4) + 1,706 =

-8,1 · 0,02 - 0,4 · (1,5 -0,3) =

-7,9 · 0,1 - 0,4 · (0,3 + 32) =

-2,3 · 10 - 1,2 · (-0,3 + 52) =

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D: Probamos la división

Resuelve los siguientes ejercicios:

1. Calcula aproximando a dos cifras decimales si las hay:

26 : 5 =

30 : 4 =

86 : 5 =

75 : 4 =

53 : 4 =

3,2 : 2 =

7,5 : 5 =

15,4 : 2 =

34,25 : 5 =

15 : 0,5 =

6 : 1,5 =

77 : 0,07 =

32,2 : 6,44 =

9,6 : 6,4 =

3,45 : 1,5 =

3,944 : 1,7 =

0,533 : 1,3 =

0,562 : 0,02 =

2. Operaciones combinadas (suma, resta, multiplicación y división de números decimales). Calcula:

1,5 + 3,864 - 2,3 · 1,43 - 26 : 5 =

(-3,97 + 1,43) · 2 + 12,45 : 3 =

-(3,25 · 8) : 1,3 + 2,26 · 1,7 =  

34 : 2,5 - (2,85 - 1,5) : 0,5 =

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E: Anímate ahora con los problemas

El pictograma muestra un huerto

Los hijos y las hijas de la condesa están aprovechando el huerto del pazo familiar de Taboada para cultivar diversas hortalizas de temporada y acudiendo a todas las fincas con frutales para recolectar las castañas, manzanas y peras que dan las hermosas arboledas. Ayúdales a realizar los cálculos



El Pictograma muestra una semilla

Leonor y Blanca acuden a comprar las semillas para el huerto y se encuentran con el siguiente listado de precios:

Semillas ecológicas de tomate marmande (pack de 0,25 g): 1,40 €

Semillas ecológicas de pimiento dulce italiano (pack de 0,4 g): 1,64 €

Semillas ecológicas de calabaza (pack de 4 g): 1,79 €

Semillas ecológicas de puerro (pack de 2 g): 1,69 €

Semillas cebollas ecológicas (pack de 1,5 g): 1,45 €

Suma

Responde a las siguientes preguntas:

¿Cuánto tendrán que pagar si traen un pack de semillas ecológicas de tomate y otro de cebollas?
¿Cuánto pagarán si traen un pack de semillas ecológicas de tomate y otro de pimiento dulce italiano?
¿Y si traen un pack de semillas de calabaza y otro de puerro?
Están que tiran la casa por la ventana, y deciden traer uno de cada, ¿cuánto sale la suma total de todos ellos?

Resta

2.- Leonor y Blanca han comprado dos packs de semillas ecológicas de tomate y tres de calabaza. Tienen que pagar un total de 8,17€. Si entregan un billete de 10€, ¿cuánto les devuelven?

3.- Las hermanas han plantado las semillas en el huerto, y ahora necesitan regarlo. Para aprovechar al máximo los recursos que la naturaleza nos aportan, ellas habían decidido instalar en invierno un depósito de 1871,16 litros para acumular las aguas pluviales. Si lo habían llenado por completo y ahora gastan 130,2 litros en regar, ¿con cuántos litros se quedan en el depósito? litros

4.- Enrique, junto a su hermano Alfonso y su hermana Juana, han estado recolectando durante el día de hoy las castañas de la finca “O Souto”. En total han recogido 16,8kg. Sin embargo, tuvieron que desechar un total de 1,2kg de ellas porque no eran comestibles ¡Tenían bichos! ¿Con cuántos kg de castañas se quedaron finalmente? Kg

castaña

Multiplicación

5.- Leonor y Blanca han comprado:

  • 4 packs de semillas ecológicas de tomate. Sabiendo que cada pack cuesta 1,40€, ¿cuánto tienen que pagar por las semillas de tomates?
  • 2 packs de semillas ecológicas de pimiento dulce. Sabiendo que el pack cuesta 1,64€, ¿cuánto pagan por los pimientos?
  • 2 packs de semillas ecológicas de calabaza. Sabiendo que el pack cuesta 1,79€, ¿cuánto pagan por las calabazas?
  • ¿Cuánto pagan por la compra total de las semillas de tomates, pimientos y calabazas?

6.- Alfonso ha ido a la feria a vender las castañas que han recolectado. Han puesto el precio de las castañas a 7,8€/kg. Si habían recogido un total de 15,6 kg y logran venderlas todas, ¿cuánto dinero se reembolsa la familia Trastámara?

feria

División

7.- Para poder regar todo el huerto, el depósito de aguas pluviales que compró la familia Trastámara contiene un total de 1600 litros. Si queremos que dicho depósito nos dé suministro de agua para 62 días, ¿cuántos litros de agua podemos gastar diariamente? litros
Nota: asumimos que necesitamos diariamente los mismos litros de agua.

pozo

8.- Alfonso ha ido a la feria a vender las castañas que han recolectado. Han puesto el precio de las castañas a 7,8 €/kg. Si se ha reembolsado 50,7 € ¿Cuántos kg de castañas ha vendido? kg

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Reflexiona...

¿Te has distraído muchas veces al hacer las actividades?

Es normal que, mientras realizas actividades como resolver problemas con decimales, puedas distraerte con pensamientos sobre otras cosas o el entorno que te rodea. A veces, volver a concentrarte en la tarea puede ser complicado.

Aquí tienes algunos consejos para controlar las distracciones:

- Concéntrate bien: Cuando estés realizando una actividad, trata de enfocarte completamente en ella. Evita pensar en otras cosas o en lo que harás después.
- Descansos cortos: Si la tarea es larga o compleja, está bien tomar descansos breves. Esto te ayudará a recargar energías y mantener la concentración.
- Elimina molestias: Si algo en tu entorno te distrae (como ruido o luz), intenta reducirlo. Cierra las ventanas o pide silencio si es necesario.
- Piensa en las consecuencias: Recuerda que si te distraes, tardarás más en terminar la actividad. Mantén en mente el objetivo y la recompensa de completarla.

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