Saltar la navegación

3.3 ¿Quién intento matar a la condesa?

1. La Inspectora Cruxeiras encomienda otro trabajo a la UCO

- No habría podido hacerlo sin vosotros y vosotras. ¡¡¡Muchísimas gracias!!! Pero tendremos que celebrarlo más tarde: el tiempo apremia y tenemos que averiguar quién es el hijo o la hija que sale perjudicado con el nuevo testamento antes de que se d a la fuga. A estas horas ya debe de estar a punto de saber que su plan no ha funcionado.

Lectura facilitada

- No habría podido hacerlo sin vosotros y vosotras.

Pero tendremos que celebrarlo más tarde:

el tiempo apremia y tenemos que averiguar quién es

el hijo o la hija que sale perjudicado con el nuevo testamento.

A estas horas ya debe de estar a punto de saber que su plan no ha funcionado.

El nuevo reparto de la herencia

La inspectora necesita que la UCO estudie el contenido del testamento ológrafo y del listado de bienes, para averiguar cuál de los hijos o hijas de la condesa resultó perjudicado o perjudicada con el nuevo reparto. ¡Esa será la principal persona sospechosa del intento de asesinato!

Para realizar esta tarea has de reunirte con tu equipo de la UCO y, entre todos y todas, tendréis que dar respuesta a las siguientes cuestiones:

1) ¿Qué fracción del patrimonio se ha llevado cada heredero y heredera de la condesa?

Para poder contestar a esta pregunta deberéis organizar el trabajo. ¡Son muchos los bienes y las personas herederas de doña Concha! Habrá que decidir si cada equipo se ocupa de una parte de los bienes y estudia su reparto entre las hijas e hijos. O si será mejor que cada equipo se ocupe de estudiar la herencia que recibirá cada hijo e hija.

2) ¿Qué valor económico tiene el patrimonio heredado por cada hija e hijo?

Para resolver esta cuestión tendréis que prestar mucha atención a la valoración que se incluye en el listado de bienes.

3) ¿Qué hijo o hija recibirá una herencia más valiosa con el nuevo testamento? ¿Y quién recibirá la menos valiosa?

Lectura facilitada

La UCO estudiará el contenido del testamento ológrafo y del listado de bienes,

para averiguar cuál de los hijos o hijas de la condesa

resultó perjudicado o perjudicada con el nuevo reparto.

Tendréis que dar respuesta a las siguientes cuestiones:

1) ¿Qué fracción del patrimonio se ha llevado cada heredero y heredera de la condesa?

 2) ¿Qué valor económico tiene el patrimonio heredado por cada hija hijo?

3) ¿Qué hijo o hija recibirá una herencia más valiosa con el nuevo testamento?

¿Y quién recibirá la menos valiosa?

¿Quieres profundizar un poco más?

Una vez conocemos el valor económico de la herencia que les espera a cada hermano y hermana Trastámara, vamos a intentar resolver un par de cuestiones que se le han ocurrido a la inspectora Cruxeiras sobre la marcha:

  • ¿Cuál de las hermanas y hermanos recibirá mayor superficie de terreno? ¿Es la misma persona que heredará el patrimonio más valioso?
  • ¿Qué tipo de finca tiene más valor? Fíjate en su valoración económica por unidad de superficie.

Lectura facilitada

¿Cuál de las hermanas y hermanos recibirá mayor superficie de terreno?

¿Es la misma persona que heredará el patrimonio más valioso?

¿Qué tipo de finca tiene más valor?

Descarga la ficha para la actividad grupal

Ahora vamos a trabajar en grupos para resolver problemas y aprender de manera colaborativa.

Antes de empezar debéis descargar la ficha para el trabajo en grupo.

Una vez cubierta podéis comprobar los resultados rellenando la actividad que viene a continuación.

Ficha de la actividad: La persona sospechosa

La imagen muestra la portada del documento del sospechoso

2. ¿Quién es la principal persona sospechosa?

1

Una vez la UCO ha estudiado el nuevo reparto de la herencia según el testamento ológrafo de la condesa, está en condiciones de informar a la inspectora Cruxeiras de los resultados. Y la principal persona sospechosa es...

¡Efectivamente! Ese es el hijo que más perjudicado ha resultado tras el nuevo reparto de la herencia. 

%E9%B0%F1%F3%FC%F6%F3%F6%FD%C6%FB%FF%F7%B0%A8%A2%BE%B0%F1%F3%FC%F6%F3%F6%FD%C1%FD%FE%E7%E6%FB%FD%FC%B0%A8%B0%D3%FE%F4%FD%FC%E1%FD%B0%BE%B0%F1%F3%FC%F6%F3%F6%FD%DB%FC%E1%E6%E0%E7%F1%E6%FB%FD%FC%E1%B0%A8%B0%B0%BE%B0%F1%F3%FC%F6%F3%F6%FD%C0%F7%E6%E0%FD%B0%A8%B0%B0%BE%B0%F1%F3%FC%F6%F3%F6%FD%C1%FA%FD%E5%DF%FB%FC%FB%FF%FB%E8%F7%B0%A8%E6%E0%E7%F7%BE%B0%F1%F3%FC%F6%F3%F6%FD%C0%F7%F0%FD%FD%E6%B0%A8%E6%E0%E7%F7%BE%B0%F1%F3%FC%F6%F3%F6%FD%D3%E6%E6%F7%FF%E2%E1%B0%A8%B0%A3%B0%BE%B0%F1%F3%FC%F6%F3%F6%FD%D7%E0%E0%FD%E0%DF%F7%E1%E1%F3%F5%F7%B0%A8%B03%C7%E2%E1%B3%B2%DB%FC%E6%7B%FC%E6%F3%FE%FD%B2%F6%F7%B2%FC%E7%F7%E4%FD%B0%BE%B0%FF%E1%F5%E1%B0%A8%E9%B0%FF%E1%F5%DD%F9%B0%A8%B0%D3%F1%F7%E2%E6%F3%E0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DF%FB%FC%FB%FF%FB%E8%F7%B0%A8%B0%DF%FB%FC%FB%FF%FB%E8%F3%E0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DF%F3%EA%FB%FF%FB%E8%F7%B0%A8%B0%DF%F3%EA%FB%FF%FB%E8%F3%E0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C6%FB%FF%F7%B0%A8%B0%DE%7F%FF%FB%E6%F7%B2%F6%F7%B2%E6%FB%F7%FF%E2%FD%B2%BA%FF%FF%A8%E1%E1%BB%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DB%FC%E1%E6%E0%E7%F1%E6%FB%FD%FC%E1%B0%A8%B0%DB%FC%E1%E6%E0%E7%F1%F1%FB%FD%FC%F7%E1%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D4%F7%F7%F6%F0%F3%F1%F9%B0%A8%B0%C0%F7%E6%E0%FD%F3%FE%FB%FF%F7%FC%E6%F3%F1%FBa%FC%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D1%FD%F6%F7%D3%F1%F1%F7%E1%E1%B0%A8%B0%DC%FD%FF%F0%E0%F7%B2%F6%F7%FE%B2%E1%FD%E1%E2%F7%F1%FA%FD%E1%FD%B2%FD%B2%E1%FD%E1%E2%F7%F1%FA%FD%E1%F3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D7%FC%E6%F7%E0%D1%FD%F6%F7%B0%A8%B0%DB%FC%E6%E0%FD%F6%E7%E8%F1%F3%B2%F7%FE%B2%DC%FD%FF%F0%E0%F7%B2%F6%F7%FE%B2%E1%FD%E1%E2%F7%F1%FA%FD%E1%FD%B2%FD%B2%E1%FD%E1%E2%F7%F1%FA%FD%E1%F3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D7%E0%E0%FD%E0%D1%FD%F6%F7%B0%A8%B0%D7%FE%B2%DC%FD%FF%F0%E0%F7%B2%F6%F7%FE%B2%E1%FD%E1%E2%F7%F1%FA%FD%E1%FD%B2%FD%B2%E1%FD%E1%E2%F7%F1%FA%FD%E1%F3%B2%FC%FD%B2%F7%E1%B2%F1%FD%E0%E0%F7%F1%E6%FD%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C0%F7%E3%E7%FB%E0%F7%F6%D3%F1%F1%F7%E1%E1%D9%F7%EB%B0%A8%B0%D7%E1%B2%FC%F7%F1%F7%E1%F3%E0%FB%FD%B2%F7%FE%B2%DC%FD%FF%F0%E0%F7%B2%F6%F7%FE%B2%E1%FD%E1%E2%F7%F1%FA%FD%E1%FD%B2%FD%B2%E1%FD%E1%E2%F7%F1%FA%FD%E1%F3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C1%E7%F1%F1%F7%E1%E1%F7%E1%B0%A8%B03%D1%FD%E0%E0%F7%F1%E6%FD%B3%B2%EE%B23%D7%EA%F1%F7%FE%F7%FC%E6%F7%B3%B2%EE%B23%D5%F7%FC%FB%F3%FE%B3%B2%EE%B23%DF%E7%EB%B2%F0%FB%F7%FC%B3%B2%EE%B23%C2%F7%E0%F4%F7%F1%E6%FD%B3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D4%F3%FB%FE%E7%E0%F7%E1%B0%A8%B03%DC%FD%B2%F7%E0%F3%B2%F7%E1%FD%B3%B2%EE%B23%DB%FC%F1%FD%E0%E0%F7%F1%E6%FD%B3%B2%EE%B23%DC%FD%B2%F7%E1%B2%F1%FD%E0%E0%F7%F1%E6%FD%B3%B2%EE%B23%DE%FD%B2%E1%F7%FC%E6%FB%FF%FD%E1%B3%B2%EE%B23%D7%E0%E0%FD%E0%B3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D7%C1%FA%FD%E5%D3%F1%E6%FB%E4%FB%E6%EB%B0%A8%B0%DF%FD%E1%E6%E0%F3%E0%B2%FE%F3%B2%F3%F1%E6%FB%E4%FB%F6%F3%F6%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C1%E7%F0%FF%FB%E6%B0%A8%B0%D1%FD%FF%E2%E0%FD%F0%F3%E0%B0%EF%EF
O navegador non é compatible con esta ferramenta.

Las conclusiones de la inspectora Cruxeiras

- Supongo, Inspectora, que el hijo vino a visitarla sobre las 10. Cenó con ella, le dio los bombones con cacahuete para que se muriese y poder así romper el testamento y heredar más. ¿Pero por qué dejar la ventana abierta? Si Filú no se hubiese escapado, yo no habría venido hasta el pazo y Dª Concha habría muerto.

- Dejó la ventana abierta porque sabía que su madre no se comería los bombones hasta media noche e iba a tener que volver más tarde a buscar el testamento. Así que se ofreció amablemente a tirar la caja de pizza vacía, fregó la loza, fue al baño se llevó el antídoto y dejó la ventana abierta. Pero…¡no tuvo en cuenta lo travieso que es Filú! Menuda cara de sorpresa que se le quedó cuando fui a detenerlo.

- ¿Sabía usted que Dª Concha ya está recuperada? La han mandado para casa ayer y le ha faltado tiempo para hacer un nuevo testamento. Ha dicho no sé qué de cosas que son justas ante la ley no tienen por qué serlo a los ojos de Dios y  ahora vuelve a repartir la herencia entre los hijos y las hijas a partes iguales.

- ¿Incluyendo a quién usted ya sabe?

- Sí

Lectura facilitada

- Supongo, inspectora, que el hijo vino a visitarla sobre las 10.

Cenó con ella, le dio los bombones con cacahuete para que se muriese

y poder así romper el testamento y heredar más. ¿Pero por qué dejar la ventana abierta?

Si Filú no se hubiese escapado, yo no habría venido hasta el pazo y Dª Concha habría muerto.

- Dejó la ventana abierta porque sabía que su madre no se comería los bombones

hasta media noche e iba a tener que volver más tarde a buscar el testamento.

Así que se ofreció amablemente a tirar la caja de pizza vacía, fregó la loza,

fue al baño, se llevó el antídoto y dejó la ventana abierta. Pero…

¡no tuvo en cuenta lo travieso que es Filú!

- ¿Sabía usted que Dª Concha ya está recuperada?

La han mandado para casa ayer y le ha faltado tiempo para hacer un nuevo testamento.

Ahora vuelve a repartir la herencia entre los hijos y las hijasa partes iguales.

- Incluyendo a quién usted ya sabe.

-Sí

3. Ahora reflexiono

Ya has recorrido una parte muy importante del camino de cara a conseguir el reto. Ahora toca pararse y reflexionar un poco.

Cubre el apartado "Reflexionar" del bloque 3 de tu diario de aprendizaje.

Recuerda:

Pregunta a tu profesora o profesor si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu equipo cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)