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El cuadro misterioso: conocemos a Hans Freudenthal

1. Comparando fracciones

A: Fracciones equivalentes

Dos fracciones son equivalentes si representan la misma cantidad. Por ejemplo, \(\Large\frac{1}{2}\) y \(\Large\frac{3}{6}\) son equivalentes porque ambas valen 0,5. 

Si dos fracciones son equivalentes, cumplen la siguiente propiedad: "El producto de sus extremos coincide con el producto de sus medios". ¿Y qué quiere decir eso? Pues que si multiplicas el numerador de la primera por el denominador de la segunda, el resultado coincide con el de la multiplicación del denominador de la primera por el numerador de la segunda. 

¡Uff! ¡Menudo trabalenguas! En realidad, es más sencillo hacerlo que explicarlo:

\(\Large\frac{1}{2}=\frac{3}{6}\Rightarrow\)\(1\cdot6=2\cdot3\)

¿Y cómo se consiguen fracciones equivalentes de una dada? Si me dan, por ejemplo, la fracción \(\Large\frac{1}{2}\) y quiero obtener fracciones equivalentes a ella, multiplico el numerador y el denominador por la misma cantidad. Veamos cómo funciona:

\(\Large\frac{1}{2}=\frac{1\cdot2}{2\cdot2}=\frac{2}{4}=\frac{2\cdot7}{4\cdot7}=\frac{14}{28}=\dotsc\)

Lectura facilitada

Dos fracciones son equivalentes si representan la misma cantidad.

Por ejemplo, \(\Large\frac{1}{2}\) y \(\Large\frac{3}{6}\) son equivalentes porque ambas valen 0,5. 

Si dos fracciones son equivalentes, cumplen la siguiente propiedad:

"El producto de sus extremos coincide con el producto de sus medios".

\(\Large\frac{1}{2}=\frac{3}{6}\Rightarrow\)\(1\cdot6=2\cdot3\)

¿Y cómo se consiguen fracciones equivalentes de una dada?

Multiplico el numerador y el denominador por la misma cantidad

\(\Large\frac{1}{2}=\frac{1\cdot2}{2\cdot2}=\frac{2}{4}=\frac{2\cdot7}{4\cdot7}=\frac{14}{28}=\dotsc\)

B: Simplificar fracciones

Ya sabemos cómo obtener fracciones equivalentes. Es muy fácil, sin embargo, cada vez que vamos multiplicando el numerador y el denominador, parece que el resultado se va "complicando". Cada vez las cantidades del numerador y del denominador son más grandes.

Por eso es interesante tener un método para simplificar fracciones. Eso sí, garantizando que la fracción resultante tiene el mismo valor que la inicial, es decir, que son fracciones equivalentes

Para simplificar fracciones tenemos que dividir el numerador y el denominador por la misma cantidad. Por ejemplo, si queremos simplificar la fracción \(\Large\frac{2}{6}\) hay que escoger un número que sea divisor de ambos para que el resultado sea exacto. En este caso, nos sirve el 2. Veamos cómo queda: 

\(\Large\frac{2}{6}=\frac{2\div2}{6\div2}=\frac{1}{3}\)

Escoger bien la cantidad que emplearemos como divisor es importante para hacer el proceso más corto. Por ejemplo, para simplificar la fracción \(\Large\frac{21}{42}\), podemos hacer: 

\(\Large\frac{21}{42}=\frac{21\div3}{42\div3}=\frac{7}{14}=\frac{7\div7}{14\div7}= \frac{1}{2}\)

O podemos hacerlo en un solo paso, dividiendo entre 21, que es el máximo común divisor de 21 y 42. Veámoslo: 

\(\Large\frac{21}{42}=\frac{21\div21}{42\div21}=\frac{1}{2}\)

Lectura facilitada

Para simplificar fracciones, tenemos que dividir el numerador y el denominador por la misma cantidad.

\(\Large\frac{2}{6}=\frac{2\div2}{6\div2}=\frac{1}{3}\)

Escoger bien la cantidad que emplearemos como divisor es importante para hacer el proceso más corto.

\(\Large\frac{21}{42}=\frac{21\div3}{42\div3}=\frac{7}{14}=\frac{7\div7}{14\div7}= \frac{1}{2}\)

Uitlizando 21, que es el máximo común divisor de 21 y 42

\(\Large\frac{21}{42}=\frac{21\div21}{42\div21}=\frac{1}{2}\)

C: Fracción irreducible

Una fracción irreducible es aquella que no se puede simplificar, es decir, no podemos encontrar un número distinto de 1 que sea divisor del numerador y del denominador. Por tanto, en las fracciones irreducibles, el numerador y el denominador son primos entre sí.

Algunos ejemplos de fracciones irreducibles son: \(\Large\frac{1}{2}\), \(\Large\frac{5}{6}\), \(\Large\frac{12}{5}\) o \(\Large\frac{3}{8}\)

Lectura facilitada

Una fracción irreducible es aquella que no se puede simplificar.

No podemos encontrar un número distinto de 1 que sea divisor del numerador y del denominador.

Por tanto, en las fracciones irreducibles, el numerador y el denominador son primos entre sí.

Por ejemplo:  \(\Large\frac{1}{2}\), \(\Large\frac{5}{6}\), \(\Large\frac{12}{5}\) o \(\Large\frac{3}{8}\)

2. El diagrama de Freudenthal

Recordemos cómo era el cuadro que está colgado en el dormitorio de la condesa de Taboada:

https://www.geogebra.org/m/umdcs89b (Nova xanela)

Proxecto%20cREAgal,https%3A//www.geogebra.org/m/umdcs89b,GG_MAT1ESO_REA03_FREUDENTHAL_V01,1,Autor%EDa
Actividade%20non%20completada,Actividade%20superada.%20Puntuaci%F3n%3A%20%25s,Actividade%20non%20superada.%20Puntuaci%F3n%3A%20%25s,Gardar%20a%20puntuaci%F3n

El cuadro representa el "Diagrama de Freudenthal". Es un cuadro dedicado a las fracciones:

La primera fila representa la unidad: 1 

La segunda fila representa las 2 mitades de la unidad. Cada casilla representa \(\Large\frac{1}{2}\)

La tercera fila representa los 3 tercios de la unidad. Cada casilla representa \(\Large\frac{1}{3}\)

La cuarta fila representa los 4 cuartos de la unidad. Cada casilla representa \(\Large\frac{1}{4}\)

Y así sucesivamente hasta la última fila que representa las 12 doceavas partes de la unidad. Cada casilla representa \(\Large\frac{1}{12}\)

Descarga la ficha para la actividad grupal

Ahora vamos a trabajar en grupos para resolver problemas y aprender de manera colaborativa.

Antes de empezar debéis descargar la ficha para el trabajo en grupo.

Esta ficha os ayudará a resolver las actividades que se proponen en el siguiente apartado.

Ficha de la actividad: El diagrama de Freudenthal

La imagen muestra la portada del documento Diagrama de Freudenthal

3. Trabajamos en grupo

Para realizar las dos siguientes actividades necesitas disponer de una copia en papel del Diagrama de Freudenthal que puedes descargar.

La imagen muestra el diagrama de Freudenthal

A: Buscamos fracciones equivalentes

Vamos a utilizar el diagrama para encontrar fracciones equivalentes. Para ello vamos a colorear casillas, siempre de izquierda a derecha. Para cada fila usaremos un color diferente.

Empezaremos buscando fracciones equivalentes a \(\Large\frac{1}{2}\)

  • Pinta la primera casilla correspondiente a \(\Large\frac{1}{2}\)
  • Pinta con otro color \(\Large\frac{2}{4}\) . Recuerda que los cuartos están en la 4ª fila.
  • ¿Qué observas? ¿Cómo son las dos áreas coloreadas?
  • ¿Conoces otras formas de comprobar que  \(\Large\frac{1}{2}\) y  \(\Large\frac{2}{4}\) son equivalentes?
  • Ahora pinta con un tercer color \(\Large\frac{3}{6}\) . Recuerda que los sextos están en la 6ª fila.
  • Compara el área que acabas de colorear con las dos anteriores. ¿La fracción \(\Large\frac{3}{6}\) es equivalente a  \(\Large\frac{1}{2}\) y  \(\Large\frac{2}{4}\)?
  • ¿Podrías encontrar más fracciones equivalentes a las anteriores? Puedes ayudarte de una regla para encontrar divisiones verticales coincidentes. ¿Serías capaz de encontrar todas las fracciones equivalentes que se esconden en el Diagrama de Freudenthal?

B: Comparamos fracciones

Vamos a usar ahora el Diagrama de Freudenthal para comparar fracciones. Por ejemplo, para saber si \(\Large\frac{2}{3}\) es mayor que \(\Large\frac{3}{4}\) , basta con comparar el área que ocupa cada una en el Diagrama. En este caso sucede que \(\Large\frac{3}{4}>\frac{2}{3}\) .

Usa el diagrama para comparar las siguientes fracciones:

  • \(\Large\frac{2}{3}\) y \(\Large\frac{4}{7}\)
  • \(\Large\frac{3}{5}\) y \(\Large\frac{8}{11}\)
  • \(\Large\frac{4}{7}\) y \(\Large\frac{5}{9}\)
  • \(\Large\frac{4}{12}\) y \(\Large\frac{1}{3}\)

C: ¿Quién es Hans Freudenthal?

El Diagrama de Freudenthal es obra del matemático Hans Freudenthal. Busca información sobre su vida y comparte con el resto de la clase lo que te haya parecido más interesante.

4.Jugamos con fracciones equivalentes

Ahora que ya somos expertas y expertos en fracciones equivalentes, ¡es el momento de jugar un poco! En la siguiente actividad encontrarás un "Laboratorio de igualdades". Prueba a arrastrar las fichas que nos ofrecen (círculos, rectángulos,...) y las distintas flechas para ver cómo funciona. ¡Fíjate en cuántas fracciones equivalentes aparecen!

Una vez que conozcas el funcionamiento, ¡a jugar! Comienza en el primer nivel e irás subiendo al superar cada reto. ¿Cuántas estrellitas serás capaz de conseguir?




5. Jugamos con fracciones irreducibles

Recuerda que una fracción irreducible es aquella que no podemos simplificar más, es decir,  no podemos encontrar un número distinto de 1 que sea a la vez divisor del numerador y del denominador. Aplica este concepto para comprobar si las parejas de cartas contienen una fracción y su equivalente irreducible.

Juega comprobando si cada fracción tiene asignada o no su fracción equivalente irreducible

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Recuerda que una fracción irreducible es aquella que no podemos simplificar más, es decir,  no podemos encontrar un número distinto de 1 que sea a la vez divisor del numerador y del denominador. Aplica este concepto para comprobar si las parejas de cartas contienen una fracción y su equivalente irreducible.

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Juega comprobando si cada fracción tiene asignada o no su fracción equivalente irreducible

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