5. Conclusión
Cadena de preguntas
Es muy interesante ver como ante el mismo reto se siguen estrategias diferentes y se llega a soluciones distintas. Os encontráis ante una gran oportunidad para aprovechar esta variedad para reflexionar acerca de cómo mejorar el resultado de vuestro trabajo.
Para consolidar todo lo aprendido y conocer el trabajo de los demás equipos, vais a realizar una cadena de preguntas siguiendo estos pasos:
Analizar
Documentos editados por otros equipos
Manteniendo los mismos equipos que en el reto, debéis analizar con atención los dos documentos que os asignen, siguiendo la "Rúbrica para evaluar un documento informativo" que tenéis a continuación.
Pensar
¿Qué pregunta hacemos?
Durante tres minutos aproximadamente tenéis que pensar una pregunta que consideréis fundamental, relacionada con los contenidos de uno de los documentos informativos que acabáis de analizar.
Decidir
Nombramos portavoces
En cada equipo se nombran dos personas que ejercen de portavoces, una para preguntar y otra para responder.
Preguntar
Formulamos las preguntas
Pasados los tres minutos, comienza la cadena de preguntas:
- Por sorteo se escoge el equipo que empieza.
- Este equipo formula la pregunta al equipo que editó el documento analizado.
- Este equipo responde la pregunta y formula la suya.
- Se repite el proceso hasta que todos los equipos hayan preguntado y respondido.
Repetimos
Hacemos otra ronda de preguntas
Acabada la primera ronda, se dejan tres minutos más para pensar otra pregunta del otro documento y se repite todo el proceso.
Evaluamos
Aplicamos la rúbrica
Debéis dar una puntuación, siguiendo la rúbrica, a los dos documentos analizados.
Lectura facilitada
Ante el mismo reto puede haber distintas soluciones.
Las distintas soluciones ayudan a mejorar el resultado.
Luego haremos una cadena de preguntas.
La cadena de preguntas permite repasar y ver las soluciones de otros equipos.
Analizamos
Documentos editados por otros equipos
Se mantienen los mismos equipos que en el reto.
Debéis analizar con atención los dos documentos que os toquen.
El análisis de los documentos se hace con la rúbrica de evaluación de un documento informativo.
Podéis consultar la rúbrica al final de esta explicación.
Pensamos
¿Qué pregunta hacemos?
El tiempo disponible para esta fase es de tres minutos.
Debéis pensar una pregunta importante sobre los contenidos del documento.
Decidimos
Nombramos portavoces
El equipo nombra a dos personas portavoces.
Una persona portavoz hace las preguntas.
Otra persona portavoz responde a las preguntas para nuestro equipo.
Preguntamos
Formulamos las preguntas
La cadena de preguntas empieza después de tres minutos.
Los pasos de la cadena de preguntas son:
- El primer equipo de la cadena se elige por sorteo.
- El primer equipo pregunta al equipo creador del documento que tienen.
- Este equipo responde a la pregunta.
- Luego es el turno de pregunta de este equipo sobre el documento analizado.
- Se repite el proceso.
- Se termina el juego cuando todos los equipos pregunten.
Repetimos
Hacemos otra ronda de preguntas
De nuevo, hay tres minutos para pensar otra pregunta.
La pregunta debe ser sobre los contenidos del otro documento.
Se repite el proceso anterior.
Evaluamos
Debéis aplicar la rúbrica a los documentos analizados.
Tenéis que puntuar los documentos analizados.
Rúbrica
4 Especialista | 3 Profesional | 2 Aprendiz | 1 Principiante | |
---|---|---|---|---|
Patrón organizativo (título, cuerpo, fuentes y créditos) | Figuran todos los elementos de un documento informativo. Existe un equilibrio perfecto entre el texto y la imagen. (4) | Figuran todos los elementos de un documento informativo. Existe bastante equilibro entre la información visual y textual. (3) | Falta uno de los elementos de un documento informativo. Falta equilibrio entre la información visual y textual. (2) | Faltan la mitad de los elementos de un documento informativo. Falta equilibrio entre la información textual y visual. (1) |
Diseño | El documento es visualmente muy atractivo, con una combinación de colores muy armónica y un tipo de letra legible y muy apropiado. (4) | El documento es visualmente aceptable, con una combinación de colores correcta y un tipo de letra legible y apropiado. (3) | El documento es visualmente poco atractivo, con una combinación de colores poco armónica y/o un tipo de letra legible y poco apropiado. (2) | El documento no es visualmente atractivo, la combinación de colores no es armónica y el tipo de letra es inapropiado o poco legible. (1) |
Contenido | Todos los conceptos e ideas clave de la temática figuran con mucha claridad. (4) | La mayoría de las ideas clave de la temática figuran con bastante claridad. (3) | Faltan algunas ideas clave de la temática, pero figuran las más relevantes. (2) | Faltan la mayoría de las ideas clave de la temática. (1) |
Elementos visuales | Todas las imágenes respetan la propiedad intelectual, tienen dimensiones perfectas y apoyan con mucha claridad el mensaje a transmitir. (4) | Todas las imágenes respetan la propiedad intelectual, tienen dimensiones adecuadas y apoyan el mensaje a transmitir. (3) | Algunas imágenes no respetan la propiedad intelectual, tienen dimensiones inadecuadas y/o apoyan escasamente el mensaje a transmitir. (2) | La mayoría de las imágenes no respetan la propiedad intelectual, tienen dimensiones inadecuadas y se desvían del mensaje a transmitir. (1) |
Corrección lingüística | La ortografía y puntuación son perfectas. (4) | Aparecen uno o dos errores ortográficos o de puntuación. (3) | Aparecen tres o cuatro errores ortográficos o de puntuación. (2) | Aparecen cinco o más errores ortográficos o de puntuación. (1) |
- Actividad
- Nombre
- Fecha
- Puntuación
- Notas
- Reiniciar
- Imprimir
- Aplicar
- Ventana nueva
Reflexiona en tu diario de aprendizaje
Ahora que has terminado el reto y hecho una puesta en común de los documentos creados con los demás equipos, reflexiona con tu grupo sobre las siguientes cuestiones y escribe las conclusiones en el bloque 5 de tu diario de aprendizaje:
- Realiza una autoevaluación valorando cómo consideras que ha sido tu trabajo a lo largo de este proyecto, cubriendo la tabla disponible en tu diario.
- ¿Qué has aprendido al realizar la dinámica para la puesta en común y trabajando con los recursos de los demás equipos? ¿Qué te ha sorprendido de los recursos creados por los demás equipos? Reflexiona sobre estos aspectos y realiza una puesta en común con el equipo.
- A continuación, realizad una puesta en común entre el equipo y recoge las conclusiones grupales en el cuadro de tu diario de aprendizaje.
Lectura facilitada
Reflexiona con tu grupo sobre las siguientes cuestiones.
Escribe las conclusiones en el bloque 5 de tu diario de aprendizaje:
- Realiza una autoevaluación.
- Valora cómo consideras que ha sido tu trabajo a lo largo de este proyecto en la tabla disponible en tu diario.
- ¿Qué has aprendido al realizar la dinámica para la puesta en común y trabajando con los recursos de los demás equipos?
- ¿Qué te ha sorprendido de los recursos creados por los demás equipos?
- Reflexiona sobre estos aspectos y realiza una puesta en común con el equipo.
- Realizad una puesta en común entre el equipo.
- Recoge las conclusiones grupales en el cuadro de tu diario de aprendizaje.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0