Un avatar es una imagen o dibujo que representa a una persona en un entorno virtual, como redes sociales, juegos, aulas virtuales, etc.
Ejemplo:
Mi avatar en el aula virtual es un duende sentado sobre una flor.
Egosurfing
Definición:
Práctica que consiste en buscar información sobre ti en Internet.
Ejemplo:
Busqué información sobre mí en Internet haciendo egosurfing y me llevé una sorpresa al encontrar unas fotos del cumpleaños que celebramos el año pasado.
Reflexiona antes de empezar
Investiga y reflexiona sobre las siguientes cuestiones con tu grupo sobre los principales problemas del uso de la tecnología digital. Luego, escribe las conclusiones obtenidas en el bloque 1 de tu diario de aprendizaje:
¿Cuáles crees que son las dudas o problemas más habituales que tienen las personas mayores en el manejo de dispositivos digitales? Intercambia experiencias con el grupo.
¿Cómo decidirías si una solicitud de amistad o seguimiento en redes sociales es segura o no? Intercambia los diferentes criterios que sigues al tomar estas decisiones con tu grupo.
Lectura facilitada
Debes reflexionar con tu grupo sobre problemas del uso de la tecnología digital.
Luego, tienes que escribir las conclusiones en el bloque 1 de tu diario de aprendizaje.
¿Qué problemas crees que tienen las personas mayores con los dispositivos digitales?
Debes intercambiar experiencias con el grupo.
¿Cómo decides si una solicitud en redes sociales es segura o no?
Debes intercambiar puntos de vista con tu grupo.
Protégete en la red
Como ves, nadie está a salvo de los riesgos, peligros y amenazas existentes en la red, independientemente de la edad o experiencia navegando. ¡Protégete aumentando tus conocimientos sobre seguridad en los dispositivos!
La responsable de mantener los dispositivos seguros es la ciberseguridad, un conjunto de prácticas empleadas para proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales. Se trata del "sistema inmunológico" de nuestros dispositivos.
A lo largo de este recurso aprenderás a mantener en buen estado el "sistema inmunológico" de tus dispositivos electrónicos, así como a ayudar a otras personas a adquirir conocimientos que le ayuden a protegerse. Conocerás las herramientas con las que cuentas para llevar a cabo esta labor, aunque seguro que ya conoces algunas, ¿verdad?
Lectura facilitada
Nadie está a salvo de los riesgos, peligros y amenazas en la red.
Cualquier persona de cualquier edad puede sufrir estos problemas en la red.
¡Protégete con más conocimientos sobre seguridad en los dispositivos!
La ciberseguridad mantiene los dispositivos seguros.
La ciberseguridad es un conjunto de prácticas de protección de sistemas, redes y programas de ataques digitales.
La ciberseguridad es equivalente al sistema inmunológico en los dispositivos digitales.
A lo largo de este recurso aprenderás a:
Proteger tus dispositivos electrónicos.
Ayudar a otras personas con sus dispositivos electrónicos.
Conocer la herramienta necesaria para tu trabajo.
Cosas que pasan por la red
A continuación, los siguientes videos y noticias presentan diferentes situaciones peligrosas en la red. Reflexiona sobre ellas:
Tu vida en las redes sociales tiene público
¿Has pensado todo lo que te pierdes mientras miras el móvil?
"Brecha digital en las personas mayores"
Investigan en España fotos de adolescentes desnudas hechas con inteligencia artificial
Puedes consultar la noticia completa accediendo a este enlace.
Dos de cada diez adolescentes gallegos podrían estar sufriendo ciberacoso
Puedes consultar la noticia completa accediendo a este enlace.
Roban más de 71 millones de contraseñas en la mayor filtración de la historia
Puedes consultar la noticia completa accediendo a este enlace.
Internet sabe mucho de ti
Tal y como acabas de ver, parece que Internet sabe mucho de ti. Esto implica que cualquier persona con acceso a la red, también pueda conocer esta información, pudiendo utilizarla en tu contra. A continuación tienes una serie de actividades que te permitirán explorar un poco más sobre qué es lo que la red sabe de ti y alguna estrategia simple para protegerte.
Elige una de las tres actividades y recoge tus reflexiones en el apartado correspondiente del bloque 1 de tu diario de aprendizaje:
Lectura facilitada
Hay mucha información de ti en Internet.
Cualquier persona con acceso a Internet puede conocer esta información.
Esta información puede usarse contra ti.
Las siguientes actividades te permiten buscar tus datos en la red y alguna forma de protección.
Tienes que elegir una de las tres actividades.
Debes recoger tus reflexiones en el apartado correcto del bloque 1 de tu diario de aprendizaje:
A) Egosurfing, ¿qué sabe Internet de mí?
Internet sabe más de lo que piensas sobre ti y esto no es solo responsabilidad tuya. Tu identidad en la red se crea a partir de la información procedente de varias fuentes:
Es importante controlar la información sobre ti que está disponible en la red, tanto por tu seguridad como por tu reputación. Para ello puedes practicar egosurfing, que consiste en buscar información sobre ti en Internet. Es como mirarse en un espejo digital para ver cómo te perciben los demás en la red.
Existen varias técnicas para practicar egosurfing, pero vamos a iniciarnos en una de ellas, siguiendo estos pasos:
¿Cómo se hace egosurfing?
1º Abre tu navegador
2º Accede a un buscador
Puedes utilizar diferentes buscadores, incluso comparar si la información que encuentras en todos ellos es la misma.
3º Haz egosurfing
En esta primera experiencia de egosurfing debes buscar:
Tu nombre y apellidos de la siguiente forma: “Nombre Apellido_1 Apellido_2”
Apellidos y nombre separados por una coma, de la siguiente forma: “Apellido_1 Apellido_2, Nombre”
DNI. Por ejemplo “1234567890A”
Cualquier otro dato que consideres importante comprobar. Por ejemplo, tu dirección, teléfono en el caso de tenerlo o cualquier otro.
Es importante hacer la búsqueda entrecomillada (“búsqueda”). De esta forma, obtendrás resultados que contengan exactamente lo que se encuentra entre las comillas y en el mismo orden, quedando descartados todos aquellos resultados similares pero que no son exactamente lo que se está buscando.
4º Reflexiona sobre tu búsqueda
Ahora, en función de cuál haya sido el resultado de tu búsqueda, reflexiona sobre las siguientes cuestiones en tu diario de aprendizaje:
Además de las tres búsquedas indicadas, ¿qué otros datos has buscado?
¿Te ha sorprendido el resultado de la búsqueda? ¿Por qué? Puedes indicar si esperabas los resultados obtenidos u otros diferentes, por ejemplo.
¿Te gusta la imagen que proyectas de ti en la red?
Indica algún paso que podrías dar para hacer desaparecer información sobre ti de Internet.
Además de las tres búsquedas indicadas, ¿qué otros datos has buscado?
¿Te ha sorprendido no encontrarte en la red? ¿Por qué?
¿Consideras que es positivo o negativo el hecho de no aparecer en la búsqueda? ¿Por qué?
Cita tres aspectos positivos de no aparecer en la red.
Lectura facilitada
Internet tiene mucha información sobre ti.
Esta información crea tu identidad digital en la red.
Tu identidad digital está creada por ti y otras personas y organismos.
Tu identidad en la red se crea a partir de la información de las siguientes fuentes:
Debes controlar la información sobre ti en la red.
El control de tu información es importante por tu seguridad y reputación.
El egosurfing permite el control de tu información en la red.
El egosurfing es buscar información sobre ti en Internet.
El egosurfing permite vernos como lo hacen las demás personas.
El egosurfing puede hacerse con diferentes técnicas.
Puedes iniciarte en una técnica de egosurfing con los siguientes pasos:
¿Cómo se hace egosurfing?
1º Abre tu navegador
2º Accede a un buscador
Puedes utilizar diferentes buscadores.
Puedes comparar los resultados en diferentes buscadores.
3º Haz egosurfing
En esta experiencia de egosurfing busca:
Tu nombre y apellidos: Nombre Apellido_1 Apellido_2.
Apellidos y nombre separados por una coma: Apellido_1 Apellido_2, Nombre
DNI, por ejemplo: 12 34 56 78 90A
Cualquier otro dato que consideres importante: tu dirección, teléfono o cualquier otro.
Debes hacer la búsqueda entre comillas “búsqueda”.
La búsqueda entre comillas permite obtener resultados exactos.
La búsqueda entre comillas evita resultados similares.
4º Reflexiona sobre tu búsqueda
Primero, debes elegir la respuesta a la pregunta.
Luego, debes reflexionar sobre las cuestiones de la opción elegida.
1. Además de las tres búsquedas, ¿qué otros datos has buscado?
2. ¿Te ha sorprendido el resultado de la búsqueda?
¿Por qué?
¿Esperabas estos resultados?
3. ¿Te gusta tu imagen en la red?
4. Debes indicar algún posible paso para eliminar esta información en la red
¿Has encontrado información sobre ti en la red?
No, no he encontrado información sobre mí.
1. Además de las tres búsquedas, ¿qué otros datos has buscado?
2. ¿Te ha sorprendido el resultado de la búsqueda?
¿Por qué?
3. ¿Es positivo o negativo no aparecer en la red?
¿Por qué?
4. Debes citar tres aspectos positivos de no aparecer en la red.
B) Creando mi yo digital
Como ya hemos visto, en Internet, no todo el mundo es quien dice ser. ¿Entregarías tus fotos a personas desconocidas por la calle? Seguramente no, ¿verdad? Pues colgarlas en Internet tiene incluso mayores peligros, ya que tus imágenes no se quedan exclusivamente en manos de esa persona desconocida en la calle, sino que pueden llegar a las manos de millones de extraños y extrañas, además de almacenarse en los servidores de diferentes webs, redes sociales, etc.
Para protegerte puedes crear tu avatar, una representación gráfica de tu identidad digital en entornos virtuales. Será tu disfraz digital que actuará de escudo ante determinadas amenazas.
Ahora crea tu avatar para utilizarlo en el perfil del aula virtual, aunque lo puedes guardar para utilizar en cualquier otro entorno digital. Sigue estos pasos:
Crea tu avatar para el aula virtual
1º Diseña tu avatar
Podrás crear tu avatar abriendo la aplicación Crear tu avatar
Deberás ir seleccionando las diferentes características que definirán tu avatar.
2º Utiliza tu avatar en el aula virtual
Establece tu nuevo avatar como imagen de perfil en el aula virtual.
Recuerda que puedes hacerlo clicando encima de la imagen de tu perfil en la esquina superior derecha y accediendo a "perfil".
3º Reflexiona
Ahora reflexiona y responde a las siguientes cuestiones en tu diario de aprendizaje:
Indica tres posibles usos que le podrías dar a tu nuevo avatar.
¿Qué ventajas tiene el haber diseñado tu propio avatar en lugar de utilizar uno prediseñado?
Lectura facilitada
Las personas a veces mienten sobre su identidad en Internet.
¿Entregarías tus fotos a personas extrañas por la calle?
Seguro que no, ¿verdad?
Tus fotos en Internet pueden llegar a manos de millones de personas extrañas.
Estas fotos pueden guardarse en los servidores de diferentes webs, redes sociales y otros lugares.
Puedes utilizar un avatar en lugar de una foto real.
Un avatar es una representación gráfica de tu identidad digital en entornos virtuales.
Un avatar funciona como tu disfraz digital.
El avatar actúa como escudo ante algunas amenazas.
Ahora crea tu avatar para tu perfil del aula virtual.
El avatar puedes usarlo en cualquier otro entorno digital.
Sigue estos pasos:
Crea tu avatar para el aula virtual
1º Diseña tu avatar
Debes abrir la aplicación en el siguiente enlace Crear tu avatar
Debes seleccionar las diferentes características de tu avatar.
2º Utiliza tu avatar en el aula virtual
Debes poner tu nuevo avatar como imagen de perfil en el aula virtual.
La imagen de perfil en el aula virtual se modifica haciendo clic sobre la imagen de perfil en la esquina superior derecha y el menú perfil.