4. El reto: Clics seguros

 

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Glosario

Glosario

Díptico

Díptico

Definición:

Un díptico es un folleto que tiene dos partes que se pliegan juntas. Es una forma de presentar información de manera organizada y fácil de leer, ya que puedes abrirlo y ver dos secciones diferentes.

Ejemplo:

Para nuestra feria de tecnología, creamos un díptico que mostraba información sobre los diferentes proyectos que habíamos realizado.

Etiqueta digital

Imagen que representa la amistad y el respeto a los demás

Definición:

La etiqueta digital, también conocida como netiqueta, se refiere a las reglas de comportamiento y buenas maneras que debemos seguir cuando estamos en línea.

Ejemplo:

La profesora recordó al alumnado la importancia de la etiqueta digital, explicándole que siempre debe ser respetuoso y amable en sus comentarios y mensajes en línea, igual que lo sería en persona.

Infografía

Infografía

Definición:

Una infografía es un cartel o un póster que utiliza imágenes, gráficos y texto para explicar información de manera visual y fácil de entender.

Ejemplo:

Creas una infografía usando textos breves e imágenes para mostrar cómo elegir contraseñas fuertes y únicas y la presentas en clase para ayudar a tus compañeros y compañeras a proteger sus cuentas en línea.

Propiedad intelectual

Imagen que representa el concepto de propiedad intelectual

Definición:

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a las personas autoras respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación.

Ejemplo:

Cuando Ana creó un cómic original para su blog, entendió que tenía la propiedad intelectual del mismo, lo que significa que nadie más puede copiar o publicar sus historias e ilustraciones sin su consentimiento.

QR [Código]

Imagen de un código QR

Definición:

Un código QR o Quick Response (respuesta rápida) es un código de barras bidimensional donde se almacena información que solo se puede leer escaneándolo con un teléfono inteligente o mediante dispositivos específicos.

Ejemplo:

María consultó el menú del restaurante escaneando el código QR pegado en la mesa del restaurante.

Tríptico

Tríptico

Definición:

Un tríptico es un folleto que tiene tres partes que se pliegan juntas. Es una forma de presentar información de manera organizada y fácil de leer, ya que puedes abrirlo y ver tres secciones diferentes.

Ejemplo:

Creamos un tríptico sobre el phishing para nuestra campaña informativa. En una sección explicamos qué es, en otra cómo nos afecta y en la tercera cómo evitarlo.

Manos a la obra

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Ahora que ya eres especialista en ciberseguridad y conoces detalladamente tu herramienta de trabajo, el equipo informático y los principales riesgos, peligros y amenazas, vamos a cumplir nuestra misión de lograr una navegación más segura para nuestra comunidad y que nadie tenga miedo a hacer clic.

En la fase anterior ya conociste a tu equipo de trabajo y, en conjunto, habéis descifrado cuáles serán las temáticas de vuestros recursos, así que ¡es el momento de ponerse manos a la obra!

A continuación, tienes los pasos que deberéis seguir.

Lectura facilitada

Cerrar (Lectura facilitada)

Ahora ya eres especialista en ciberseguridad.

Conoces las partes de tu ordenador.

Conoces los principales riesgos, peligros y amenazas.

Puedes ayudar a que nadie tenga miedo a hacer clic.

En la fase anterior ya conociste a tu equipo de trabajo.

También decidisteis las temáticas de vuestros documentos.

¡Ahora, a trabajar!

Los pasos a seguir están a continuación.

¿Tienes claro lo que hay que hacer?

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¡Sin miedo a hacer clic!

Pictograma trabajar en grupoDividir el grupo en dos parejas

Pictograma acuerdoDecidir el tipo de documentos que vamos a hacer

Pictograma buscar información Buscar la información y los recursos gráficos

Pictograma manual técnicoConsultar cómo hacerlo

Pictograma indicacionesSeguir las indicaciones

Pictogrma de mejorar Mejorar el recurso

Pictograma de enviar un correoHacemos nuestra campaña viral

Lectura facilitada

Cerrar (Lectura facilitada)

¡Sin miedo a hacer clic!

  Dividir el grupo en dos parejas

  Decidir el tipo de documentos que vamos a hacer

   Buscar la información y las imágenes

  Aprender a hacer los documentos

Seguir los pasos

Pictogrma de mejorar  Mejorar el documento

Pictograma de enviar un correo  Enviar los documentos

Edición de documentos con Writer

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A continuación, tienes los procedimientos básicos para poder crear tu reto. Fíjate en ellos si necesitas ayuda.

Estilo de página

El formato de papel estándar más usado es el A4. Writer nos permite ajustar el tamaño del papel según nuestras necesidades.

  • Haz clic en el menú Formato > Estilo de páxina

Cuando aparezca la siguiente ventana haz clic en la pestaña Página.

Captura de pantalla de cómo configurar el formato de página en Writer

Aquí puedes definir las propiedades que te interesen de la página:

  • Vamos a usar Formato A4. 
  • La orientación será Horizontal
  • Los márgenes serán todos de 1 cm (o a la medida que quieras)

Cuando hayas hecho los cambios que necesites, no te olvides hacer clic en Aceptar.

<https://www.youtube.com/embed/UKTcNPoQLPA>

Formato de texto

Dando formato al estilo de un texto:  negrita, cursiva y subrayado.

Configuración de formato de letra (negrilla, cursiva, subrayado) en Writer

Las tres herramientas básicas para resaltar ciertas palabras dentro de un texto son: negrita, cursiva y subrayado. Es bueno utilizar estas tres herramientas con moderación, ya que si hay un exceso de negritas, cursivas o subrayados cansarás a la persona que está leyendo el texto y no conseguirás el efecto deseado.

  • Negrita: cambia la letra y la pone más gruesa. Se utiliza para llamar la atención sobre una palabra o un texto. Su símbolo es una B de Bold en inglés, también puedes encontrarla como Grosa en gallego.
  • Cursiva: se utiliza para indicar que un texto es "diferente" al resto. Por ejemplo, cuando usamos dentro de un párrafo unas palabras en otro idioma o una cita. Su símbolo es una I de Italic en inglés.
  • Subrayado: se usa para resaltar, normalmente en los títulos o encabezados. Su símbolo es una U de underlined en inglés, también puedes encontrarla como subliñado simple en gallego.

Además de aplicar los formatos básicos anteriores, en Writer, puedes cambiar el tipo y el tamaño de letra. El tamaño de la letra se escoge situándote en la flechita desplegable que hay en la barra de herramientas de formato. Haciendo clic se despliega la lista y podrás escoger el tamaño que necesites.

Consejos:

  • El texto normal está entre 10 y 12 pt en la mayor parte de las fuentes de letra. Los títulos mejor ponlos entre 14 y 22 pt.
  • No olvides seleccionar el texto antes de aplicar un cambio de tamaño.
  • Hay centenares de tipos de letra o fuente. Tu ordenador tiene muchos y podrías descargar más de Internet. Los tipos de letra más comunes son: Arial, Times, Verdana, Atkinson hyperlegible...

¿Cómo aplico los formatos anteriores?

En la barra de herramientas de formato, en la parte superior de la ventana del programa, encontrarás los botones para aplicarlos. Para aplicar un formato, selecciona primero el texto y luego pulsa el botón correspondiente al formato que quieras aplicar. A continuación, puedes ver algunos ejemplos:

<https://www.youtube.com/embed/hr6v-Pgt2HI>

Alineación de párrafo

Como sabes, un párrafo es un fragmento de texto que se compone de un conjunto de líneas en prosa con un punto y aparte al final de la última. Con Writer vas a poder alinear los párrafos de cuatro formas distintas. Alinear un texto quiere decir qué formato van a adquirir sus márgenes. 

En la barra de herramientas de formato tienes los botones para alinear el texto. 

Alineación de párrafos en Writer
  • Alineación a la izquierda: El texto reposa sobre el margen izquierdo. Es la situación que viene configurada por defecto. En general, alineamos los textos de esta manera.
  • Centrado: El texto está centrado respecto a una línea media. Es la alineación que generalmente se usa para los títulos.
  • Alineación a la derecha: El texto reposa sobre el margen derecho. Este tipo de alineación no se usa para textos largos, aunque se puede usar, por ejemplo, para poner una fecha en una carta.
  • Justificado: El texto está perfectamente ajustado por los dos lados. Es de uso frecuente, sobre todo en textos largos, libros, trabajos, etc.

En el siguiente vídeo te explicamos como usarlos para que veas los resultados.

<https://www.youtube.com/embed/sRo4NTdw4EA>

Columnas

Otra opción de distribución de párrafos es mediante columnas. Writer te permite distribuir un texto en dos o más columnas sin necesidad de usar tablas. Puedes configurarlas en el menú Formato > Columnas

En la ventana que se abrirá, puedes elegir el número de columnas y su anchura. También puedes elegir el espacio que quieras entre columnas.

Ventana de configuración de columnas en Writer

Si quieres ver cómo funcionan las opciones, mira el siguiente vídeo.

<https://www.youtube.com/embed/htqOD0kzZ0M>

Tablas

Las tablas son cuadros de doble entrada (tienen filas y columnas) que te pueden servir para hacer el cuadro del menú familiar, el horario del instituto o para distribuir en columnas el tríptico que te proponemos en el reto. Si quieres crear una tabla debes ir a la barra de menús: Táboa > Inserir táboa.


En la ventana que saldrá hay que poner el número de filas y el número de columnas que deseamos, después haz clic en "Aceptar".

Ventana de configuración de tablas en Writer

Una vez creada la tabla, ten en cuenta las siguientes pautas para trabajar con ella: 

  • Moverse en la tabla: Puedes ir de una celda a otra haciendo clic con el ratón dentro de ellas o bien pulsando la tecla tabulador (TAB) del teclado. Una vez dentro (verás el cursor intermitente) podrás escribir lo que quieras. A medida que vayas escribiendo, Writer irá ampliando el tamaño de la celda. 
  • Modificar la medida de las filas y las columnas: Para cambiar la medida, sitúate sobre la línea divisoria de la columna (o de la fila). Verás que el cursor cambia de forma. En este momento haz clic y, sin soltar, arrastra hasta obtener el tamaño deseado.

Esperamos que el siguiente vídeo te sea útil para entender mejor el funcionamiento de las tablas.

<https://www.youtube.com/embed/icz8R1nAc1M>

Imágenes

Hay dos conceptos que debes tener en cuenta para saber tratar con imágenes en LibreOffice Writer: el anclaje y el ajuste de las imágenes. Saber el tipo de ancla y el estilo de ajuste permitirá entender el comportamiento de las imágenes al moverlas en el documento o cuando se modifica el texto cerca de ellas.

Empecemos con el ajuste: El ajuste determina la forma en que se relaciona la imagen con el texto circundante.

Configuración de imagen en Writer

Con una imagen seleccionada, se puede establecer su ajuste de las siguientes maneras:

  • Ninguno (Desactivar axuste de texto): El texto del documento aparece encima y debajo de la imagen, pero no en los laterales.  
  • Paralelo (Axuste de páxina): El texto fluye alrededor de los cuatro costados de la imagen.
  • Ideal (Axuste ideal de páxina):  Como el ajuste Paralelo, Antes o Después, lo que se decide según la posición de la imagen. No se ajusta el texto del lado en que haya menos de dos centímetros hasta el margen.
  • Antes (Axuste á esquerda): El texto fluye alrededor del costado izquierdo de la imagen. Al lado derecho no hay texto.
  • Después (Axuste á dereita): El texto fluye alrededor del costado derecho de la imagen. Al lado izquierdo no hay texto. 
  • Continuo (Axuste a través): La imagen queda delante del texto, que queda tapado por la imagen.  

Anclaje
Esta parte no la vamos a tratar en profundidad, pero el anclaje simboliza el objeto al cual está unida la imagen, por ejemplo, si la anclamos a la página, la imagen se mantiene unida a la página actual; si la anclamos al párrafo, la imagen se mantiene unida al párrafo actual; si el párrafo cambia de posición, la imagen acompaña al párrafo; si se borra el párrafo, también se borra la imagen.
La siguiente imagen animada muestra el efecto resultante de alternar diferentes tipos de ajuste.

Mira el siguiente vídeo para ver cómo se ajusta una imagen:
 

<https://www.youtube.com/embed/NYdnMmlV3e0>

¿Cómo debe ser el documento?

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Las siguientes indicaciones te servirán como guía para realizar una edición correcta de los documentos informativos. De su calidad depende el éxito de la campaña "Sin miedo a hacer clic".

  • ¿Qué tiene que aparecer en el documento? Tienen que estar presentes todos los elementos propios de un documento informativo: Título, contenido (cuerpo del documento), imágenes y créditos.
  • ¿Qué contenido tiene que aparecer? Estás diseñando un documento informativo y tienes que recoger los contenidos e ideas clave de la temática trabajada de una forma clara y concisa.
  • ¿Cómo tiene que ser el diseño? Tienes que distribuir la información de manera que sea atractiva visualmente, combinando distintos colores, usando fuentes de letra que se lean y se vean bien.
  • ¿Cómo se usan las imágenes? Para que tu documento sea atractivo, vas a utilizar imágenes. Estas deben tener una licencia CC y estar referenciadas. Además, tienen que transmitir el mensaje visualmente y tener un tamaño y resolución adecuados.

Y, por último, recuerda revisar siempre tu documento antes de entregarlo para corregir errores ortográficos y asegurarte de que tenga sentido. ¡Buena suerte con el reto!

Lectura facilitada

Cerrar (Lectura facilitada)

Las siguientes indicaciones son una guía para un buen documento informativo.

    El documento debe tener:

    • Título.
    • Contenido.
    • Imágenes.
    • Créditos.

    El contenido se refiere al cuerpo del documento.

    El documento contiene las ideas clave de la temática.

    El documento debe tener un diseño atractivo y colores bien elegidos.

    El documento debe leerse de forma fácil. 

    Las imágenes tienen que transmitir el mensaje de forma visual.

    Las imágenes deben verse bien.

    Debes revisar tu documento antes de la entrega.

    Debes comprobar que el documento está bien escrito.

    ¡Buena suerte con el reto!

    ¿Cómo se evalúa mi trabajo?

    Ocultar

    Es importante que tengas claro en todo momento cómo se va a evaluar tu trabajo y los requisitos que deberá cumplir tu producto final.

    La rúbrica de evaluación que se presenta a continuación describe los distintos niveles de calidad que pueden alcanzar las tareas propuestas a lo largo de este recurso, por lo que te servirá como hoja de ruta para desarrollar tu trabajo.

    <TED_1ESO_REA_02_V01_rubrica_reto_alumnado.pdf>
    Rúbrica reto

    Lectura facilitada

    Cerrar (Lectura facilitada)

    Debes tener claro cómo se evalúa tu trabajo.

    Debes conocer los requisitos de tu producto final.

    La siguiente rúbrica de evaluación describe los distintos niveles de calidad de las tareas.

    La rúbrica te sirve de guía para tu trabajo.

    <V3-RUBRICA-RETO-ALUMNADO-simplificada.pdf>
    Rúbrica reto