Como especialista en ciberseguridad es hora de poner tus conocimientos en práctica. Tu misión en esta actividad es identificar los riesgos, amenazas y peligros ocultos en las situaciones presentadas, así como estrategias de protección.
A continuación, se presentan una serie de desafíos con diferentes temáticas. En equipos, deberéis decidir cuál o cuáles de estos desafíos resolver. Si lográis solucionarlo, habréis demostrado que sois especialistas en esa temática y, por lo tanto, podréis responsabilizaros de ella a lo largo de la campaña "Sin miedo a hacer clic".
Haced clic en la parte superior de esta ventana que se abre en cada desafío y resolved todos los retos. Su desbloqueo puede ser libre (se pueden resolver en el orden que quieras) o lineal (se desbloquean en orden, es decir, para acceder al reto 2 deberás resolver antes el reto 1).
Si todo ha ido bien, ¡enhorabuena! Destacáis como especialistas en las dos temáticas conseguidas. Podréis trabajarlas en la campaña "Sin miedo a hacer clic", elaborando un documento sobre cada una de ellas.
Lectura facilitada
Vas a poner tus conocimientos en práctica.
Tu misión en esta actividad es identificar los riesgos, amenazas y peligros ocultos en distintas situaciones.
También tienes que identificar estrategias de protección.
Ahora, se presentan una serie de desafíos con diferentes temáticas.
En equipos, deberéis decidir cuál o cuáles de estos desafíos resolver.
Si lográis solucionarlo, demostráis que sois especialistas en esa temática.
Podéis tratar esa temática en la campaña "Sin miedo a hacer clic".
Si todo ha ido bien, ¡enhorabuena! Destacáis como especialistas en las dos temáticas conseguidas.
Podéis trabajar estas temáticas en la campaña "Sin miedo a hacer clic".
En el reto debéis hacer un documento sobre cada temática.
¿No os gustan las temáticas? ¿Os gustaría tratar otras diferentes?
Si contáis con tiempo suficiente y queréis disponer de más temáticas entre las que elegir para llevar a cabo en la campaña informativa, solo debéis demostrar que sois especialistas en más temas.
¡Adelante! ¡Quedan muchos desafíos por resolver! Solo tenéis que resolver otros desafíos y podréis elegir entre todas aquellas temáticas en la que hayáis demostrado ser especialistas.
Lectura facilitada
Si tenéis tiempo y queréis disponer de más temáticas entre las que elegir, solo debéis demostrar que sois especialistas en más temas.
¡Adelante! ¡Quedan muchos desafíos por resolver!
Podéis resolver más desafíos.
Podéis elegir entre todas las temáticas que hayáis demostrado ser especialistas.
A) Desafío: ¡Bajo llave! (1 temática)
En nuestra visita a la residencia de mayores, Juan, confía en nuestros conocimientos de especialistas en ciberseguridad para iniciarse de forma segura en las redes sociales. ¿Le ayudamos?
Resuelve todos los retos y completa el desafío.
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En nuestra visita al centro de mayores nos encontramos a Juan quien, animado por su familia, que reside en el extranjero, ha decido abrir una cuenta en redes sociales para compartir las fotos de su día a día en la residencia con los suyos y las suyas. Además, está muy ilusionado con poder ver las fotos de sus nietas.
Su familia le ha avisado de que es importante que utilice una contraseña segura para que nadie le hackee la cuenta. Sin embargo, Juan no entiende por qué dicen que unas contraseñas son más seguras que otras. Como especialistas en ciberseguridad, su familia os ha enviado una clave segura para la cuenta de Juan, que deberéis descubrir resolviendo los diferentes retos. Esta contraseñaserá la solución a este desafío.
Luego, deberéis comprobar que esta contraseña es segura antes de dársela a Juan, pues de lo contrario este desafío quedará anulado y deberéis descifrar otro.
¡Un especialista en ciberseguridad nunca trabaja con contraseñas poco seguras!
Una contraseña segura tiene un número mínimo de caracteres. La familia de Juan, muy cautelosa, ha preferido aumentar este valor en un 50%. ¿Cuántos caracteres tiene su contraseña?
Juan adora a sus nietas y lo repite diariamente, por lo que su familia sabe que una oración fácil de recordar sería "Adoro a mis nietas".
¿Recordáis la estrategia vista para crear contraseñas seguras a partir de frases u oraciones? Aplicándola podéis obtener el primer tercio de caracteres de la contraseña de Juan.
La familia de Juan se da cuenta de que periódicamente debe cambiar la contraseña. Debe tener un método para recordar fácilmente también estos cambios, por lo que han decidido personalizar la oración anterior con el nombre de sus nietas y su fecha de cumpleaños, que jamás olvida para darles su felicitación y regalo.
Esta primera contraseña se personalizará para su nieta Eva, nacida el 20 de diciembre. Por lo tanto, la frase será "Adoro a mi nieta Eva" seguida de su fecha de nacimiento en formato numérico.
La respuesta al reto es toda la parte de la contraseña que conoces hasta el momento.
...
...
Juan siempre sigue los mismos pasos en los cumpleaños de sus nietas, por lo que será fácil que recuerde los últimos caracteres de su contraseña, gracias a estos días especiales.
Generalmente le envía el regalo en euros (€). Esta es siempre su primera opción, aunque puntualmente, tiene hecho el regalo en dólares ($), ya que viven en el extranjero, pero esta es su última opción.
Parece que con esto será fácil recordar el final especial de su contraseña. Escribe los tres caracteres situados al final de la contraseña en el orden correcto para resolver este reto.
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B) Desafío: Ataque de malware (1 temática)
Un ataque de malware amenaza el ciberespacio, ¿te atreves a combatirlo?
Resuelve todos los retos y completa el desafío.
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En el ciberespacio, una tormenta de software malicioso amenaza con destruir todo.
Tu equipo se une con determinación, recordando lecciones clave: precaución, actualización y conocimiento compartido. Juntos, buscáis detener la tormenta y restaurar la paz. Concluís que la mejor defensa es un software que proteja contra malware.
El nombre de este software que protege contra el malware es la clave para obtener el título de especialistas antimalware.
Se ha producido un ataque que hace que tu ordenador se comporte de manera extraña: va lento, se congela y muestra anuncios emergentes sin motivo aparente. Esto necesita ser resuelto, ya que claramente algo no está bien.
Examinando el ordenador en busca de posibles causas, has descubierto algo preocupante, está infectado con un tipo de software malicioso, un programa diseñado para esconderse en el sistema operativo, recopilando información personal sin consentimiento.
¿Cuál es el término para este tipo de software que se esconde y recopila información personal sin permiso?
Resolver este misterio es crucial para eliminar el software malicioso y asegurar la privacidad de tu información personal.
Acaba de pasar algo alarmante: algunos de tus archivos importantes han sido bloqueados. En su lugar, aparece un mensaje amenazante exigiendo un rescate a cambio de la clave para desbloquearlos.
¿Cuál es el término para este tipo de software que bloquea archivos y exige un rescate?
Resolver este misterio es esencial para proteger los archivos y evitar caer en manos de los y las ciberdelincuentes.
Acaba de llegar un mensaje sospechoso a tu ordenador. En él, se te informa que has ganado un premio sorpresa y te piden información personal para reclamarlo. Sin embargo, algo en el mensaje te hace dudar.
¿Recuerdas un término que acababas de aprender que describe un tipo de software que registra lo que escribes en el teclado?
Escribe el nombre de este malware para resolver este reto.
Al explorar tus sitios web favoritos, pasa algo molesto: cada vez que haces clic en una página, se abren ventanas emergentes no deseadas promocionando productos y servicios.
La frecuencia y la irrelevancia de estos anuncios te hicieron sospechar. No parece algo normal. ¿Recuerdas un tipo de software diseñado específicamente para mostrar publicidad no solicitada? Este software puede instalarse en tu sistema sin tu consentimiento y alterar tu experiencia de navegación.
¿Recuerdas cómo se llama este software que inunda tu pantalla con publicidad no deseada?
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C) Desafío: ¡Haz clic con seguridad! (1 temática)
Mauro es un alumno de 5º curso de Educación Primaria que nunca ha utilizado un equipo informático. Este curso utilizará Edixgaly se encuentra con muchas inseguridades en cuanto a llevar a cabo un uso responsable y seguro de sus dispositivos, ¿le ayudamos?
Resuelve todos los retos y completa el desafío
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Mauro acaba de empezar 5º curso de Educación Primaria y le han entregado un equipo Edixgal junto con su nombre de usuario y una contraseña para acceder a la plataforma.
Pero Mauro se encuentra con muchas inseguridades a la hora de utilizar su dispositivo. Como especialistas en ciberseguridad vamos a darle unas pautas de buenas prácticas. Para ayudar a Mauro:
Primero, resuelve los distintos retos y anota el tema de cada uno de ellos, ya que te pueden resultar útiles para diseñar el documento informativo, donde puedes indicar alguna norma referente a los problemas que resuelvas a continuación.
Luego, una vez resuelvas todos los retos, resuelve el desafío. La solución al desafío es un conjunto de normas básicas sobre buenas prácticas de seguridad, siendo esta la temática a trabajar en la campaña "Sin miedo a hacer clic".
Por si necesitas alguna pista para resolver el desafío, puedes ayudarte descubriendo las palabras en el siguiente juego del ahorcado:
abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz
Conjunto de normas o consejos que son básicos para el desarrollo de cualquier actividad.
RGVjYWxvZ28=
Aplicación de medidas de seguridad para proteger dispositivos
Q2liZXJzZWd1cmlkYWQ=
Por favor active JavaScript para poder jugar a este juego.
Mauro llega a su casa y ¡sorpresa! Para poder trabajar online tiene que conectarse a una red Wi-Fi.
Cuando accede para conectarse a una red le aparecen varias opciones. ¿Cómo puede asegurarse de que se está conectando a una red Wi-Fi segura?
Conectarse automáticamente a la primera que le deje acceder sin verificar nada.
Preguntar a cualquier persona cercana si la red es segura.
Verificar que la red requiera una contraseña para acceder.
Ignorar cualquier aviso de seguridad y conectarse de todas formas.
Mauro ya se ha conectado a la red a través de una conexión Wi-Fi segura, pero en su dispositivo hay algunas aplicaciones que tienen que ser actualizadas, ¿cómo le explicarías por qué es importante actualizar los dispositivos y las aplicaciones?
Las actualizaciones de software solo hacen más bonitos los programas en los dispositivos.
Las actualizaciones de software sirven, principalmente, para aumentar la velocidad de los dispositivos.
Las actualizaciones de software pueden corregir errores de seguridad y mejorar el rendimiento del dispositivo.
Las actualizaciones de software son opcionales y no son necesarias para el funcionamiento adecuado del dispositivo.
Mauro está trabajando en un nuevo proyecto y tiene miedo de perder todo su trabajo.
¿Qué tiene que hacer Mauro para asegurarse de no perder todo su trabajo y poderlo restaurar si fuera necesario?
Para saber que es seguro introducir sus datos y contraseñas las direcciones web tienen un protocolo de seguridad. ¿Cuál es este protocolo de seguridad?
Como es la primera vez que Mauro se conecta al aula virtual, esta le pide que cambie la contraseña.
Ayuda a Mauro a crear una contraseña segura y fácil de recordar, siguiendo las indicaciones que has visto en el vídeo y con las siguientes premisas:
Mauro sabe que debe tener una frase fácil de recordar, por lo que ha decidido usar la frase “Mi aula virtual”.
A continuación tiene que colocar números en la contraseña y, para recordar la misma, ha decidido colocar el año en que ha adoptado a su mascota Matilda, el 2019, pero decide colocar los dos primeros dígitos al inicio de la contraseña y los dos últimos dígitos a continuación de las letras.
A esta contraseña aún le falta algo: Hummm... ¡Un carácter especial! Para recordarlo fácilmente opta por el símbolo que ha utilizado en la dirección de correo electrónico que ha enviado al refugio de animales donde adoptó a Matilda, situándolo al final de la contraseña. ¿Qué símbolo ha usado?
Con estas indicaciones habrás creado una contraseña segura para su aula virtual.
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D) Desafío: ¡Me estafan! (2 temáticas)
Un equipo de ciberdelincuentes está atacando a vuestra profesora de Tecnología y Digitalización. ¿Os animáis a ayudarla?
Resuelve todos los retos y completa el desafío.
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Últimamente, vuestra profesora ha recibido unas comunicaciones un poco extrañas a través de diferentes medios. Ha guardado todas ellas para que, como equipo especialista en ciberseguridad, le ayudéis a identificarlas.
¡Ojo! Entre tantos correos, SMS, mensajes, es posible que se haya colado alguno seguro y sin intenciones de estafa.
Para ayudarla deberéis resolver todos los retos. En todos los casos en que existe fraude, el o la ciberdelincuente ha cometido el mismo delito: hacerse pasar por una persona o institución que realmente no es. El nombre de esa amenaza es la solución al desafío (3 palabras).
Aquí tienes una pista de la primera palabra para la solución del desafío, pero antes recuerda resolver todos los retos para poder responder a este:
abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz
Acción y efecto de hacerse pasar por una persona, institución u organismo que realmente no es con malas intenciones.
U3VwbGFudGFjacOzbg==
Por favor active JavaScript para poder jugar a este juego.
Obtendréis así dos temáticas para vuestra campaña:
Temática 1: obtenida como resolución del desafío.
Temática 2: obtenida como resolución de los diferentes retos.
La profesora ha recibido el siguiente correo. Fíjate en todos los detalles. ¿Es seguro abrirlo? ¿O tu profesora está en peligro? Responde "Seguro" o el nombre de la amenaza, según consideres el correo.
(Haz clic sobre el SMS para leerlo)
¡Vaya! Parece que alguien estaba intentando que tu profesora mordiera el anzuelo del phishing, pero ese correo tenía demasiadas pistas: el dominio del correo remitente, una web de clientes sospechosa, un archivo con una extensión .exe, ... ¡Este o esta ciberdelincuente no es muy especialista!
Sin embargo, parece que también han intentado cobrar los 100€ de la cuenta bancaria de la profesora. Días después del correo anterior, ella recibe un SMS de su banco, Banco Buen Ahorro Vitalicio, con este aviso.
¡Menos mal que el banco se ha dado cuenta de todo y han evitado el pago! ¿O no?
Si consideras que se trata de un SMS verdadero, responde "Seguro". En caso contrario, responde el nombre de la amenaza ante la que se encuentra tu profesora.
¡Fantástico! ¡Habéis esquivado el smishing! Las faltas de ortografía en la web y ese SMS enviado estratégicamente en un fin de semana y con un límite de tiempo, son típicos en la ciberdelincuencia.
Ante todo lo sucedido, tu profesora ha decidido escribir a su banco para aclarar el estado de su cuenta bancaria. La respuesta que ha recibido ha sido la siguiente:
¿Es seguro este correo? ¿O tu profesora está de nuevo en peligro? Responde "Seguro" o el nombre de la amenaza, según consideres el correo.
Parece que el banco también conoce a estos y estas ciberdelincuentes y cómo actúan, por lo que va ayudar a vuestra profesora.
Pocos días después, se produce esta llamada telefónica:
¿Se trata de la persona asesora del banco que ha quedado de llamarla? En este caso responde "Seguro"
¿O es fruto de la casualidad y, de nuevo, los y las ciberdelincuentes están haciendo de las suyas? En este caso, responde con el nombre del fraude.
Últimamente las tecnologías le están causando algunos quebraderos de cabeza a tu profesora. Por ello, ha decidido desconectarse de todas ellas y relajarse en una terraza.
Cuando consulta la carta, observa que también ofrece la opción de verla mediante un QR, aunque después de lo vivido estos últimos días, ya desconfía hasta de estos inocentes códigos. Revisa el QR haciendo clic sobre él para verlo en más detalle. Luego, responde "Seguro" si consideras que es fiable escanearlo o, en caso contrario, indica el nombre de la amenaza.
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E) Desafío: ¡No te calles! (2 temáticas)
En nuestra visita al centro de Primaria dentro de la campaña "Sin miedo a hacer clic", se nos acerca una de las alumnas, que está muy preocupada por la situación de su hermana mayor. Parece que ha tenido algunos problemas con la información compartida en la red. ¿Os animáis a ayudarla?
Resuelve todos los retos y completa el desafío.
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En la visita al centro de Educación Primaria, se acerca a nuestro equipo de especialistas una alumna para comentar la preocupación que tiene por lo que le ha sucedido a su hermana mayor, Uxía.
Nos cuenta diferentes situaciones que ha vivido en los últimos meses y que deberéis identificar en cada uno de los retos. Todas ellas se engloban dentro de un tipo de amenaza en la red en la que intervienen tanto personas menores de edad como mayores de edad. Deberás identificar esta amenaza como solución al desafío y para poder ayudarla.
Al resolver este desafío descubriréis las dos temáticas sobre las que podéis hacer vuestros documentos informativos para la campaña.
Hace unos meses Uxía conoció a Antón, un chico que llegó nuevo este curso al instituto. Poco después, empezaron a salir.
Cuando llevaban pocas semanas de relación, mantienen esta conversación por WhatsApp, en la que Uxía acaba enviando una foto íntima a Antón.
¿Cómo se denomina esta práctica de enviar fotos con contenido de connotación sexual a través de medios digitales?
(Haz clic sobre la imagen para leer la conversación)
(Haz clic sobre el mensaje para leerlo)
Enviar fotos íntimas a otras personas implica perder el control sobre ellas y no saber en qué manos pueden llegar a caer, por mucho que se confíe inicialmente en esa persona. Uxía empieza a pensar en esto en el momento que su novio le solicita una foto sin ropa lo que le genera miedo a lo que pueda ocurrir. Finalmente, decide responderle que es mejor que no compartan ese tipo de contenido.
Para sorpresa de Uxía, ese chico del que tan enamorada estaba y sobre el que había depositado toda su confianza, a pesar de hacer escasas semanas que se conocen, tiene una reacción un tanto brusca ante su negativa y le responde con el mensaje que puedes leer en la imagen.
¿Cómo se llama esta práctica en la que se ejerce una extorsión sexual por medios digitales amenazando con revelar información o imágenes íntimas si no se cede al chantaje?
Uxía se da cuenta de que tenían razón en esa charla sobre ciberseguridad a la que había asistido en el instituto y de que hay datos que nunca deben ser compartidos. Al leer el mensaje de su novio, se siente decepcionada, hundida y muy preocupada con lo que pueda ocurrir. Se da cuenta de que nunca debió haber compartido aquella maldita foto en ropa interior.
Tiene pánico a que Antón cumpla su palabra y su foto se vuelva viral en el centro. Piensa: "Si eso ocurre, seguro que todo el centro se ríe de mí. Seré el centro de todos los comentarios y burlas. Se me llenarán las redes sociales y el WhatsApp de burlas e insultos. ¡Qué horror!".
¿Cómo se llama esta práctica en la que personas menores de edad acosan a otras, también menores de edad, a través de medios digitales?
Uxía está muy nerviosa y busca ayuda. Piensa en hablar con su familia o comentarlo en el departamento de orientación del instituto, pero le da vergüenza, por lo que piensa que igual en Internet encuentra alguna solución.
Busca en su red social favorita y encuentra un grupo dedicado al ciberbullying donde prometen ayudarla de forma confidencial. Lo considera un grupo seguro. A los pocos minutos de hacerse seguidora, recibe este mensaje privado.
(Haz clic sobre la imagen para leer la conversación)
La familia de Uxía, quien tiene el control parental instalado, ha detectado estos extraños mensajes. Tras hablar con ella y finalizada la investigación con la policía, descubren que Mario realmente no existe. Uxía estaba hablando con Jaime, un hombre de 45 años con malas intenciones.
¿Cómo se llama este tipo de práctica en la que una persona adulta se hace pasar por una persona menor de edad a través de medios tecnológicos con el fin de ganarse su confianza y conseguir imágenes íntimas o incluso quedar presencialmente con malas intenciones?