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4.3 Netiqueta

Siempre con respeto

Desde el inicio de las civilizaciones, la sociedad ha establecido normas de comportamiento para asegurar una correcta convivencia. Algunas de estas normas de comportamiento las utilizas a diario, como saludar, despedirte o dar las gracias, entre otras muchas. 

Con la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación, más concretamente con Internet, la convivencia se traslada a espacios virtuales en los que distintas personas interaccionan sin relacionarse físicamente.

Netiqueta es un acrónimo de net (red) y etiqueta, y hace referencia a las normas de conducta socialmente aceptadas en Internet. La definición de netiqueta comprende normas de presentación y de comportamiento y formas de expresión aceptadas. La netiqueta también se conoce como etiqueta digital.

La netiqueta no está definida, no existe una ley que la regule, pero existe un consenso entre las personas usuarias de Internet para relacionarse correctamente a través de la red. Cada comunidad puede establecer sus propias normas de netiqueta, aunque las básicas podrían resumirse en las siguientes:

Normas de etiqueta digital o netiqueta.

Netiqueta en PDF

Es importante recordar que las normas pueden variar según el contexto y la comunidad en la que te encuentres, así que siempre es útil prestar atención a las reglas específicas de cada plataforma o grupo.

Lectura facilitada

La sociedad siempre tuvo normas de comportamiento en la convivencia.

Algunos ejemplos de normas son: saludar, despedirse o dar las gracias.

Las personas también se comunican a través de Internet. 

Por lo tanto, también existen normas de convivencia en Internet.

La Netiqueta son las normas de conducta aceptadas en Internet. 

Netiqueta es el acrónimo de net, red en inglés, y etiqueta.

La netiqueta incluye:

  • Normas de presentación.
  • Normas de comportamiento.
  • Expresiones aceptadas.

La netiqueta también se llama etiqueta digital.

La netiqueta es un consenso sin una ley que la regule.

Las normas básicas de netiqueta son: 

Normas de etiqueta digital o netiqueta.

Netiqueta en PDF

¡Importante!

Las normas pueden variar según el contexto y la comunidad.

Presta atención a las reglas de cada plataforma o grupo.

Educación y corrección en tus correos

Aquí tienes algunas normas de netiqueta específicas para escribir correos electrónicos que te serán muy útiles para contactar con diversos organismos a los que llevar la información que tratarás en el reto final.

Netiqueta en correos electrónicos

Asunto de un correo electrónicoAsunto claro y relevante

Utiliza un asunto que describa claramente el contenido del correo electrónico y sea relevante para la persona destinataria.

SaludarSaludo adecuado

Comienza tu correo electrónico con un saludo apropiado, utilizando el nombre de la persona destinataria si es posible. Por ejemplo: "Estimado/a [Nombre de la persona destinataria]", "Hola [Nombre de la persona destinataria]", etc.

Pictograma lenguajeTono profesional

A menos que estés escribiendo a alguna amistad o familiar, es importante mantener un tono profesional en tus correos electrónicos. Evita el lenguaje informal o coloquial, excepto que sea apropiado para la situación.

Pictograma ortografíaCorrección ortográfica y gramatical

Revisa tu correo electrónico antes de enviarlo para corregir errores ortográficos y gramaticales. Un correo electrónico con errores puede dar una impresión negativa sobre tu profesionalidad y atención al detalle.

Pictograma mensaje de correo electrónicoMensaje breve y claro

Intenta que tu mensaje sea conciso y directo. Evita divagar o incluir información irrelevante que pueda dar lugar a confusión.

Pictograma de privacidadRespeta la privacidad de las personas destinatarias

Si estás enviando un correo electrónico a varias personas, utiliza la función "CCO" (copia carbono oculta) para mantener sus direcciones de correo ocultas, protegiendo así su privacidad.

Pictograma leerUtiliza un formato legible

Utiliza un formato de texto claro y fácil de leer. Evita el uso excesivo de fuentes, colores o formatos que puedan dificultar la lectura del correo electrónico.

Pictograma responderResponde de manera oportuna

Intenta responder a los correos electrónicos de manera oportuna, especialmente si se trata de asuntos urgentes o importantes. Si no puedes proporcionar una respuesta inmediata, al menos reconoce la recepción del correo electrónico y menciona cuándo puedes proporcionar una respuesta más detallada.

Pictograma despedirseDespedida adecuada

Finaliza tu correo electrónico con una despedida apropiada, como "Atentamente", "Saludos cordiales", "Cordialmente", etc., seguido de tu nombre.

Pictograma de un clip representando los archivos adjuntos de un correo electrónicoAdjunta archivos correctamente

Si necesitas adjuntar archivos al correo electrónico, asegúrate de hacerlo de manera adecuada y verifica que los archivos sean los correctos antes de enviarlo.

Siguiendo estas normas básicas, tendrás una comunicación clara y respetuosa en tus interacciones a través del correo electrónico.

Lectura facilitada

Aquí tienes algunas normas de netiqueta para correos electrónicos.

Estas normas son útiles para los correos a enviar en este reto. 

Netiqueta en correos electrónicos

Asunto de un correo electrónicoAsunto claro y relevante

El asunto debe describir el contenido de forma clara. 

El asunto debe ser relevante para la persona destinataria.

SaludarSaludo adecuado

Un correo electrónico se inicia con un saludo apropiado.

Se recomienda usar el nombre de la persona destinataria en el saludo.

Ejemplos:

  • Estimado o Estimada y nombre de la persona destinataria.
  • Hola y nombre de la persona destinataria.

Pictograma lenguajeTono profesional

El tono debe ser profesional.

Debes evitar el lenguaje informal o coloquial. 

Solo debes usar este lenguaje informal para amistades o familiares.

Pictograma ortografíaCorrección ortográfica y gramatical

Debes revisar tu correo electrónico antes de enviarlo.

Debes corregir errores ortográficos y gramaticales.

Un correo electrónico con errores da una impresión negativa de ti.

Pictograma mensaje de correo electrónicoMensaje breve y claro

El mensaje debe ser conciso y directo.

Debes evitar la información poco importante o poco clara.

Pictograma de privacidadRespeta la privacidad de las personas destinatarias

CCO significa copia de carbono oculta.

CCO se utiliza para enviar correos a varias personas sin mostrar las demás direcciones. 

Debes respetar la privacidad de las personas con CCO.

Pictograma leerUtiliza un formato legible

El formato de texto debe ser claro y de fácil lectura.

Debes evitar el uso excesivo de fuentes, colores o formatos distintos.

Pictograma responderResponde de manera oportuna

Debes responder a los correos electrónicos pronto.

Debes confirmar la recepción del correo sin respuesta inmediata.

Debes indicar cuando puedes dar una respuesta detallada.

Pictograma despedirseDespedida adecuada

El correo debe terminar con una despedida correcta.

Ejemplos de despedidas: 

  • Atentamente.
  • Saludos cordiales.
  • Cordialmente

Debes colocar tu nombre después de la despedida.

Pictograma de un clip representando los archivos adjuntos de un correo electrónicoAdjunta archivos correctamente

Los archivos adjuntos deben añadirse de forma correcta.

Debes comprobar que los archivos adjuntos son los correctos antes del envío.

Inicio de la campaña "Sin miedo a hacer clic"

Ahora que ya habéis elaborado vuestros recursos, es el momento de hacerlos llegar a las personas destinatarias. Para ello deberéis contactar por correo electrónico con las instituciones escogidas como objetivo de la campaña. 

Instituciones objeto de la campaña: ayuntamiento, residencia de personas mayores y colegio de Educación Primaria

En el formulario de la siguiente página, redactad los correos explicando vuestra campaña "Sin miedo a hacer clic" y adjuntando una muestra del documento informativo creado. Es imprescindible la copia en PDF que obtendréis al enviar el mensaje, pues recordad que deberán ser entregados como parte del reto y serán objeto de evaluación. 

Lectura facilitada

Debéis enviar los recursos creados a las personas destinatarias.

Por eso debéis contactar por correo electrónico con las siguientes instituciones:

Instituciones objeto de la campaña: ayuntamiento, residencia de personas mayores y colegio de Educación Primaria

Debéis redactar los correos sobre la campaña "Sin miedo a hacer clic" en el formulario de la siguiente página.

Debéis adjuntar una muestra del documento informativo creado.

Debéis guardar un PDF con copia del correo.

Debéis entregar este PDF del correo en el aula virtual.

Este PDF forma parte de la evaluación del reto.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)